La 1ª División Panzer SS en Zhitomir

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

La 1ª División Panzer SS en Zhitomir

Mensaje por Quesalid »

peiper escribió:ZHITOMIR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ la tumba de la elite.........tras esto lashh , a pesar de seguir en la brecha y a la cabeza ................ya no volveria ser la misma .
ademas de los antes mencionados , otro company comander del batallon p4 ( muy seguido por mi) robert malchow .......es herido gravisimamente , otro pantera company .......tambien es muerto en esta batalla , asi como muchos de los platoons leaders que son muertos.
Todos ellos altamente condecorados.
Estimados camaradas, a ver si me podéis echar una mano.

Hace unos días, repasando el hilo sobre las Waffen-SS de este subforo, leí que Peiper hablaba de Zhitomir y le dedicada el texto citado, entre otros muchos igual de espectaculares. El caso es que he estado tratando de averiguar algo sobre esta ciudad ucraniana y la batalla que tuvo lugar en 1944, pero no he encontrado nada destacado. Os agradeceré que me orientéis sobre bibliografía o webs que hablen de esta batalla. ¡Caramba! La tumba de la élite de las SS, ¡es que allí estaba metida la flor y nata de las Waffen!

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Q.


Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

He ojeado Victorias frustradas, de Manstein, que en las páginas 655-660 (Inédita, 2006) explica la serie de batallas que se libraron en Zitomir (en el libro aparece sin hache) a partir del 15 de noviembre de 1943 para compensar la retirada del IV Ejército Panzer. Esas batallas las protagonizó el XLVIII Cuerpo Panzer, al que se había agregado la Leibstandarte, p$ermitieron reconquistar Zitomir y detener moméntameamente el avance ruso. Se prolongaron por espacio de dos meses, pero Manstein no dice que la Leibstandarte fuera especialmente castigada en los combates, ni que perdiera a sus mejores hombres.
Por otra parte, si ya en febrero de 1944 se le encomendó participar en el intento de romper el cerco de la bolsa de Cherkassy no creo que hubiera quedado tan diezmada. ¿O sí?
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

muevo a frente del este creo que es el sitio mas adecuado
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Esta claro que los generales alemanes veían el panorama muy negro en aquellos días, pero no descuidaban la ocasión de devolver algún golpe. El 15 de noviembre, aprovechando la precipitación soviética en adelantar sus líneas tras la toma de Kiev, Manstein lanzó dos ataques en la zona de Zitomir contra esa penetración. La iniciativa alemana, necesariamente limitada por lo escaso de sus medios, terminó a finales de diciembre. El día de navidad, Manstein mostraba este balance: tenía sus líneas a 40 kilómetros de Kiev. Había infligido a los soviéticos unas 50.000 bajas, entre las que sólo había 5.000 prisioneros. Está claro que para la Wehrmacht se habían terminado los días de las grandes ofensivas: sus operaciones de cerco eran más lentas y menos poderosas, mientras que los soviéticos eran mucho más diestros que al comienzo en el arte moderno de la guerra. Con todo, su precipitación en la zona de Zitomir les costó la pérdida de abundante material militar: unos 600 carros, 300 cañones y 1.200 antitanques.
He encontrado este pequeño apunte sobre los combates en Zitomir en:

http://www.artehistoria.jcyl.es/batalla ... s/4578.htm

De todas maneras, no sé hasta que punto fiarme de lo que indican. Perder 600 carros de combate en tan pocos días... No sé, no sé. Además, se indica que las LSSAH luchaban en el 48º cuerpo Panzer al mando de von Choltitz, cuando en realidad a esas alturas del 43, el mando ya habñia recaído sobre Hermann Balck. Curiosamente, ambos habían comandado anteriormente a mi admirada 11ª División Panzer. ¡A ver cuando termino de escribir su historia!

Saludos,

Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Muelhoff »

Hola Quesalid, y bueno todos los datos que encuentres en internet son una cifra estimada, siempre tienes que tener en cuenta eso, 600 carros es mucho y si tienes razon, ...pero debe oscilar mas o menos por ahi!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Las cifras que citas, Quesalid, son las mismas que aporta Manstein en Victorias frustradas (pág. 657), pero Manstein señala: "No cabe duda de que en estos partes de material apresado y destruido al enemigo se dieron bastantes casos de contar dos veces una misma partida".
O sea, que el mismo Manstein pone en duda esas cifras de carros y cañones.
De todas formas son cifras sobre las bajas soviéticas, y el motivo de este hilo es saber si la leibstandarte quedó diezmada o no en Zitomir.
Manstein no dice nada sobre eso.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Por los datos que reuní para esa operación, la Liebstandarte sufrió bastantes bajas y un fuerte desgaste material, pero en ningún caso puede hablarse de que fuera casi destruida. Es cierto que inmediatamente inició un proceso de descanso y reconstitución de la fuerza, pero ese era el procedimiento usual entre las unidades que como la Lieb actuaban de bomberos y se veían obligadas a hacer la lanzadera (el paso continuo dle frente occidental al oriental)
No olvidemos que Zithomir no es un combate aislado, sino una camapña larga y dura
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

ª

Mensaje por peiper »

Saludos camaradas.

Zhitomir desde luego que es un completo desgaste para esta división , que partió de Italia en Septiembre-Octubre ( hablo de memoria) como la división más potente de la wermatch con más de 200 carros y cañones de asalto a su disposición y unas cifras que rondaban los 24000 soldados.
A los 5 meses ...poco más de 2000 soldados seguían aún en línea , incluso menos...
Las bajas en oficiales en todos los aspectos de la división son catastróficas , aumentando el ego de los oficiales supervivientes antes conocidos así como su reputación. El 90% de sus carros de combate están destruidos , averiados o perdidos , al igual que en el resto de armas.
Para Cherkassy....sólo un pequeño kampgruppe de apoyo puede ser formado , pero sin ningún caracter protagonista ni de mucha relevancia simplemente de apoyo de unidades como la 1ª division panzer.

Aunque , desde luego que el daño infligido a su oponente fue demoledor en todos los aspectos hasta su desgaste.

Tras esta campaña en el este , el Leibstandarte sólo estará semireformada para los inicios del día D, en el verano del 44.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Pero el desgaste no es sólo por Zithomir: la Liebstandarte estaba combayiendo desde Kursk casi ininterrumpidamente y los reemplazos nunca cubrían del todo lás bajas.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

No es correcto .

Tras mediados de Julio del 43 , esta división es enviada a Italia.

Esta división parte de Italia al 101% de efectivos en Septiembre del 43 .

Zhitomir es una batalla de varias semanas en en una campaña de 5-6 meses hasta febrero del 44 , en la que los restos regresan a Alemania.

Pero tras esta ....la unidad acorazada , por ejemplo ya esta disminuida al 50% , un gran número de oficiales con gran experiencia, ya han perdido la vida , las bajas en personal son ya bastante altas y en cuanto a material mucho se ha tenido que habandonar debido a retiradas precipitadas y el habandono de parques y talleres de mantenimiento por el ocaso de divisiones adyacentes.

Tras Zhitomir , otras batallas de relevancia tuvieron lugar en esa temporada con la intervención protagonista de esta división , como Kamenents-Podolks , u otras...
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Peiper, gracias por la info.

¿Me puedes recomendar algo de bibliografía o enlaces de internet donde profundizar en la materia?

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

peiper escribió:No es correcto .

Tras mediados de Julio del 43 , esta división es enviada a Italia.

...
Es verdad, olvidé que la enviaron a Italia deando en el Este su equipamiento para reforzar las otras divisiones SS.
Avatar de Usuario
Von Reichenau
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 404
Registrado: 21 Oct 2006
Ubicación: KONIGSBERG
Contactar:

Medallas

Mensaje por Von Reichenau »

Yo creo que hay que rectificar el tema porque el tema a que se refiere a la Leibstandarte, a la 11º o a la 1º division SS
La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria (Napoleon Bonaparte)
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Von Reichenau, me temo que no te entiendo, la 1ª División SS es la Leibstandarte y la 11ª es la Nordland. hasta ahora hemos estado hablando de la 1ª SS (Leibstandarte Adolf Hitler, LSSAH para los "amigos").

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Bibliografía sobre esta batalla podemos encontrarla en la historia de las diferentes divisiones que participaron en ella .
Memorias de Raus, armoor batles of waffen ss , Jenz ,Velimir Vuksic, Lhemann, ect,ect. entre otros .

Desde Noviembre-Enero del 44 Leibstandarte pierde:

18 tigres

60 panteras

63 p4

12 stugs

de un total de:

96 panteras

27 tigres

96 p4

37 stug 7.5 cm

9 stug 10.5 cm


219 tanques y 37 stugs .

Tras dos meses de lucha Zhitomir-Berdichev
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”