Participación de Eslovaquia en la 2GM

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Participación de Eslovaquia en la 2GM

Mensaje por Gebisjager »

Participación de Eslovaquia en la 2GM:

Checoslovaquia se formó en 1918 después del armisticio de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de los habitantes del nuevo país y a la vez los grupos étnicos más numerosos de la región tenían herencia checa, eslovaca, alemana (sudetes) o rutena (ucranianos). Debido a que el grupo dominante eran los checos las clases dirigentes emergieron de ese estrato. Se eligió como capital a Praga que estaba en Bohemia, en tierras tradicionalmente checas. Los eslovacos ansiaban su autonomía desde la misma creación de Checoslovaquia y por esa razón, cuando Alemania reclama Los Sudetes y ocupa la región el 30 de Setiembre de 1938, los eslovacos ven con complacencia la la división de los Sudetes.
Luego, una vez que Hitler decide invadir Checoslovaquia (Plan Verde) y formar el Protectorado de Bohemia y Moravia el 16 de Marzo de 1939, los eslovacos se independizan formando la Eslovaquia Independiente. Obviamente el nuevo estado resultó ser pro alemán en un gesto de gratitud por recobrar su independencia. Desde la toma de los Sudetes, existía una aceptación implícita de Alemania de aceptar la autonomía eslovaca, aunque esa autonomía estuviera regida por los intereses alemanes.

Imagen

Poco después de iniciada la Segunda Guerra Mundial para los eslovacos eso era una entusiasta aventura, pero que terminó con el desmantelamiento, de las Fuerzas Armadas Eslovacas, que fueron convertidas en unidades con poca capacidad combativa alemanas. De hecho, el ejército eslovaco no estaba bien equipado, pues apenas contaba con armamento que perteneció al estado checoslovaco en el momento de su independencia, pero tampoco estaba entrenado para la guerra moderna, sin embargo demostraban ser muy capaces en las artes militares. Muchos de sus más capaces oficiales y NCO,s fueron enviados a Alemania para ser entrenados y en esas condiciones estuvieron preparados para actuar en la invasión a Polonia al lado de las fuerzas alemanas.

Fuerzas del Eje Eslovacas durante la Campaña de Polonia, 1939

Eslovaquia fue la única Nación Aliada del eje que participó en la Campaña de Polonia. En vísperas de la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939,el OHW solicitó apoyo militar de Eslovaquia. Pese a que el Ejército eslovaco realmente sólo tuviera seis meses, se formó un pequeño grupo de combate móvil consistente en varios batallones de infantería y de artillería . El pretexto político para la participación en la campaña polaca era la ocupación del pedazo de Eslovaquia apropiada previamente por Polonia el 1 de diciembre de 1938, después de los Acuerdos de Munich (concretamente 226 km *; con 4,280 habitantes, casi todos los eslovacos étnicos) y por las sugerencias de algunos políticos polacos hacia Hungría para ocupar la Eslovaquia entera. El 26 de agosto el estado eslovaco ordenó la movilización de sus fuerzas armadas (se llamaron a 160,000) y se creó un nuevo ejército de campaña denominado "Bernolák" con 51.306 soldados. Orden de batalla del “Bernolák”:

- Comandante en Jefe: El ministro de defensa Ferdinand Čatloš , HQ en Spišská Nová Ves y desde el 8 de septiembre en Solivar cerca de Prešov.
- 1ª División de infantería " Jánošík"mandada por Anton Pulanich en el sector de Spišská Nová Ves - Prešov.
- 2ª División de infantería "Škultéty"bajo el mando de Alexander Čunderlíken el sector de Brezno – Poprad.
- 3ª División de infantería "Rázus" comandada por August Malár en el sector al este del alto Tatra.
- Una unidad motorizada "Kalinčiak" fue creada el 5 de septiembre, pero la campaña terminada antes de que esta llegara en el frente.

El Bernolák fromaba parte del Grupo de Ejércitos Sur alemán y fue subordinado al 14º Ejército dirigido por Wilhelm List (con cinco divisiones de infantería, tres de montaña, dos acorazdas y una división de fuerza aérea). La tarea de Bernolák era prevenir la incursión polaca a Eslovaquia y apoyar tropas alemanas.

La 1ª división ocupó el pueblo Javorina, la ciudad Zakopane y siguió hacia Nowy Targ, protegiendo el flanco izquierdo de la 2ª gerbigrsjäger división alemana. Durante el 4-5 de septiembre se enfretó con unidades de ejército polacas regulares. El 7 de septiembre la división se paró, a 30 km en el interior del territorio polaco interior . Más tarde, la división fue retirada permaneciendo un batallón hasta el 29 de septiembre como la guarnición en Zakopane, Jurgów y Javorina.
La 2ª división permaneció en la reserva y solo participó en la limpieza operaciones. En esta misión fue apoyado por el grupo Kalinčiak.
La 3ª división tuvo que proteger 170 kilómetros de la frontera, desde Stará Ľubovňa hasta la frontera con Hungría. Luchó en escaramuzas menores y después de varios días se introdujo en el territorio polaco, parándo el 11 de septiembre.

También participaron tres escuadrones aéros eslovacos (el grupo "Ľalia", Lily) empleados para reconocimiento, bombardeo y apoyo cercano. Se perdieron dos aviones (uno por fuego antiaéreo, y otro se estrelló), mientras que un avión enemigo fue derribado.

Las pérdidas de infantería totales fueron 18 muertos, 46 heridos y 11 desaparecidos.

El Ejército eslovaco tomó alrededor de 1.350 prisioneros. En el febrero de 1940 alrededor 1.200 fueron entregados a los alemanes, algunos a los soviéticos y el resto fueron internados en el campo para prisioneros eslovaco de Lešť.

Como beneficio por participar en la campaña polaca fue recuperado todo el territorio disputado, y previamente anexionado por Polonia en 1920 o en 1938 (lo cual fue confirmado por la resolución de parlamento eslovaca del 22 de diciembre). La oferta de Hitler de incorporar Zakopane fue, por el contrario, rechazada.

Imagen

El Grupo de Ejército Expedicionario Eslovaco en Rusia

Al comenzar la guerra mundial las fuerzas eslovacas participaron en operaciones en el Frente Oriental, donde fueron desplegados el Grupo de Ejércitos Expedicionarios Eslovacos, comandados por el Ministro de Defensa Ferdinand Čatloš.
Cuando comenzó la Campaña del Este, la falta de equipo comparable con el utilizado por las fuerzas acorazadas alemanas determinó que las acciones de las fuerzas eslovacas se limitaran a la consolidación de posiciones a la retaguardia de los alemanes. Esto fue debido principalmente por una carencia general de fuerzas móviles, incapaces de transportar los 45.000 hombres que conformaban el Grupo de Ejército Expedicionario eslovaco.

Imagen

Brigada Pilfousek


Debido a esa situación, fue formado el Comando Móvil Eslovaco conocido también como la Brigada Pilfousek, en honor a su comandante Rudolf Pilfousek.
La Brigada Pilfousek consistió en el I/6 Mot. Inf. Bón., I/11 Mot. Art. Bón., el 1º Bón. Acorazado con la 1º y 2ª cía acorazada., la 1ª y 2ª Cía Contracarro., el 2º Bón. de reconocimiento., la 1ª Cía de Armas., la 2ª Cía de motocicletas., y la I/3/I Sección motorizada de ingenieros.

Recién formada la Brigada estuvo en condiciones de actuar en el frente participando en el avance contra Lvov y Vinnitsa. El 8 de Julio de 1941, su arremetida fue tan fulminante, que quedó fuera del control del mando eslovaco pasando a actuar a órdenes del 17 Ejército Alemán . Hacia el 22 de julio, la Brigada, ahora en el control alemán, desde Vinnitsa había seguido adelante hasta Lipovets. Durante este tiempo, la Brigada lleva a cabo duros enfrentamientos contra el soviéticos. Después, se movió al norte, por Berdichev, Zhitomir, y finalmente hacia la región de Kiev.

Imagen

La 1ª División de Infantería (Motorizada ) Eslovaca:

A principios de agosto de 1941, el Grupo de Ejército Expedicionario Eslovaco fue sacado del frente para su reorganización, de tal manera que las mejores unidades del antiguo Grupo de Ejército Expedicionario Eslovaco fueron organizadas ahora en dos nuevas divisiones: la 1ª División de Infantería ( Móvil /Motorizada) eslovaca y el 2ª División de Infantería (Seguridad) eslovaca.

A mediados de septiembre de 1941, la 1ª División motorizada eslovaca, bajo el mando de Gustav Malar ,es enviada de vuelta a primera línea, esta vez cerca de Kiev. Después de que los enfrentamientos cerca de Kiev terminaron con su captura final, la 1ª División motorizada eslovaca fue transferida a la reserva del Grupo de Ejércitos Sur. Aquí la unidad se movió a lo largo del Río Dnieper, por Gorodishche, Kremenchug, y Magdalinowka, donde tuvo duros enfrentamientos. Desde el 2 de octubre, la División Móvil forma parte del 1º Panzer-Armee que lucha en el lado Este del Dnieper. La 1ª División Móvil fue transferida a las áreas de Maripol y Taganrog, después el cual pasó el Invierno de 1941-42 en las posiciones a lo largo del Río Mius. Más tarde, la División Móvil participó en el avance alemán en la Región de Cáucaso donde desempeñó un papel vital en el asalto y la captura de la ciudad soviética de Rostov. A finales del Verano 1942, el comandante de la división pasa a ser Jozef Turanec. Él condujo la 1ª División motorizada eslovaca a través del Río Kuban por toda la región de Taupze. A finales de 1942, el 31 Regimiento de Artillería de la 2ª División ( de Seguridad) de Infantería eslovaca fue transferida a la 1ª División motorizada eslovaca. El mando de la División Móvil se cambió otra vez en el enero de 1943, cuando pasa a comandarla el Tte General Jurech.
Después de la Batalla de Stalingrado la División fue retirada del frente siendo posteriormente cercada en las inmediaciones de Saratwskaya, pero se las arregló para escapar del cerco. Seguidamente fue aerotransportada fuera de la cabeza de puente de Kuban, siendo obligada a dejar todo el armamento pesado y la mayoría del equipo. Bajo esas condiciones y al tener poca capacidad combativa, la División Móvil fue usada para proteger la retirada alemana en los puentes Sivash y Perkop. Desde aquí, la historia de la División Movíl es confusa al carecer de un registro específico de sus operaciones . Lo que es conocido, es que pasó a tener un nuevo oficial al mando, Elmir Lendvay. Entrando de nuevo en acción en el área de Melitopol. Semanas después la División se vio nuevamente cercada por un ataque sorpresa masivo soviético, perdiendo unos 2000 hombres que fueron hechos prisioneros por los rusos. El resto de la División pudo ser evacuada, pero quedó totalmente diezmada a partir de ese momento. La División Móvil fue usada en operaciones de seguridad detrás de las líneas del Grupo de Ejércitos Sur. Finalmente, en el junio de 1944, la División fue retirada de las líneas y desarmada, siendo transformada en una Brigada de construcción para el uso en Rumania a consecuencia de su inconstancia continuada en el combate.

Imagen

La 2ª División de Infantería (de Seguridad ) Eslovaca:

La 2ª División de Infantería que fue utilizada como fuerza antiguerrillera en la retaguardia de las fuerzas alemanas. Originalmente, la División de Seguridad fue usada para limpiar las bolsas de resistencia soviética que los alemanes habían sobrepasado en su avance hacia el este. Más tarde, la División de Seguridad eslovaca fue usada en operaciones antipartisanas en la región de Zhitomir. Varias unidades de la División de Seguridad fueron trasladadas a la 1ª División de Infantería (Móvil) eslovaca, incluido el 31 Regimiento de Artilleria. Después del fracaso de Stalingrado, la moral de las tropas eslovacas comenzó a decaer, la 2ª División fue movida a la retaguardia del Grupo de Ejércitos del Sur, cerca de Minsk,, un sector mucho más tranquilo del frente. No obstante, el 1 de noviembre de 1943, a consecuencia de los continuos problemas por deserciones en la unidad, la División de Seguridad fue pesadamente desarmada y se trasladada a Rávena en Italia para actuar como una Brigada de construcción.

Imagen

El 12ª Batallón de Ingenierios:

Como consecuencia de las acciones partisanas pesadas contra las líneas alemanas en 1943, se envió al 12º Batallón de Ingenieros eslovaco a la retaguardia del Grupo de Ejército Sur, donde participó en operaciones de reparación ferroviarias vitales para fijar líneas cortadas por los partisanos soviéticos. Más tarde, en junio de 1944, fue combinada con la 1ª División de Infantería (Móvil) eslovaca, formando parte de la Brigada de construcción .

En Agosto de 1944, cuando ya la suerte estaba echada, algunos líderes eslovacos deciden disolver la alianza con Alemania, realizando una rebelión contra el control alemán el 30 de ese mes. No todos los oficiales apoyaron la subversión, a pesar de que las fuerzas rusas se encontraban a sólo 40 Km de distancia, al otro lado de los Montes Cárpatos. Los alemanes enviaron algunas reservas y lograron develar el alzamiento. El último bastión se rindió el 28 de Octubre en Banska Bystrica, pero algunos de los alzados lograron cruzar las líneas rusas uniéndose a ellos. Luego de ese alzamiento, el gobierno Eslovaco fue abolido. Al terminar la guerra, Eslovaquia pierde su independencia y es creada nuevamente Checoslovaquia bajo influencia soviética.

http://www.exordio.com/

http://www.feldgrau.com/a-slovakia.html

http://www.axishistory.com/index.php?id=40

http://www.slovakia.org/history-ww2.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Slovak_Rep ... 80%931945)

http://en.wikipedia.org/wiki/Slovak_inv ... %281939%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Slovensk%C ... %A9_zbrane


Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

muy interesante post Gebisjäger, a veces la participación de estos pequeños Estados del Este de Europa es ignorada...

sobre el equipamiento utilizado, ¿estuvieron equipados con el material checo, que era de muy buen nivel, o fueron equipados mismo con armamento alemán?
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Creo, incluso, haber leído alguna vez que hubo alguna unidad polaca, o algunos polacos, combatiendo con los alemanes ¿podría ser cierto esto?
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Tosk escribió:muy interesante post Gebisjäger, a veces la participación de estos pequeños Estados del Este de Europa es ignorada...

sobre el equipamiento utilizado, ¿estuvieron equipados con el material checo, que era de muy buen nivel, o fueron equipados mismo con armamento alemán?
Al ser un ejército de nuevo cuño, tengamos en cuenta que Eslovaquia declara su independencia el 14 de marzo de 1939, se tuvo que proveer y depender de los alemanes.

En cuanto a equipo inicialmente conservó el de origen checo, como el casco M-30, e igualmente con el armamento, como el rifle principal el Cz 98/22, por lo demás muy similar al Mauser K98 (ambos de 7,92 mm)


En cuanto a armamento pesado es ya otro cantar, las factorias Skoda estaban en Bohemia, en el protectorado alemán, por lo que los alemanes se quedaron con lo mejor de la industria armmentística checa, así que expropiaron, y transformaron todo lo que pudieron del ejército checoslovaco, como los carros LTvz.35 y LTvz.38 (llamados PzKpfw 35(t) y 38(t) por los alemanes).

No obstante, los expertos en equipo y armamento seguro que tienen más cosas que decir.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

harry_flashman escribió:Creo, incluso, haber leído alguna vez que hubo alguna unidad polaca, o algunos polacos, combatiendo con los alemanes ¿podría ser cierto esto?
Los polacos que lucharon en la Werchmatch fueron fundamentalmente de la región occidental de Polonia que fue anexionada por el Reich alemán en 1939, y que administrativamente se dividió en: el Gau de Danzig- Prusia occidental y el Gau de Posen (más tarde Gau de Wartheland). Aréas que a su vez también quedaron a efectos de enrolamiento bajo la organización de la Wehrmacht y las Waffen-SS, generándose respectivamente el Wehrkries XX y XXI, donde se reclutaron alemanes etnicos (expolacos) pero también polacos étnicos bajo gobierno alemán.

Sobre voluntarios polacos en la Wehrmacht he encontrado esto:

http://www.feldgrau.com/articles.php?ID=47

http://en.wikipedia.org/wiki/Poles_in_the_Wehrmacht

http://www.irekw.internetdsl.pl/202Schu ... alion.html

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Hola amigos.

Una contribuicíon.
Algunos tanques y carros armados usados para el Eslováquia :

AH-IV

Imagen


LT-34

Imagen


PA 2

Imagen

PA 3

Imagen

S-Id

Imagen

T-33

Imagen

Tetra 72

Imagen


Saludos.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Otras fotos:

http://www.military.cz/panzer/index_en.htm


Saludos.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Aquí os mando dos links sobre las Fuerzas Aéras Eslovacas y sus ases en la 2GM:

http://acesofww2.com/Slovakia/Slovakia.htm

http://aces.safarikovi.org/victories/vi ... k-ww2.html

Imagen

Imagen

Imagen
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Participación de Eslovaquia en la 2GM

Mensaje por Flogger »

Los alemanes sacaron provecho de las diferencias entre checos y eslovacos.
Estos estuvieron hasta casi el final con los alemanes, aunque al final -con los rusos en las fronteras- supieron traicionarlos.

Los checos, por el contrario, fueron acérrimos enemigos de los alemanes.
Varios ases ingleses fueron checos luchando en la RAF.
http://www.century-of-flight.net/new%20 ... _frame.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”