Operación Halyard

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Operación Halyard

Mensaje por Jaro »

ImagenElgeneral Mihailovic

En 1944 multitud de aviones de bombardeo aliados habían sido derribados sobre Yugoslavia durante las incursiones contra los campos petrolíferos de Rumanía. Cientos de miembros de las fuerzas aéreas aliadas, principalmente americanos, habían descendido en paracaídas o habían sobrevivido a aterrizajes de emergencia sobre las colinas de Serbia y Bosnia, y allí habían podido sobrevivir al encontrar refugio entre los guerrilleros chetniks. En junio de 1944 ya eran más de 500 los hombres los que se mantenían ocultos gracias a los chetniks de Mihailovic, y el el OSS planeó una audaz oparación de rescate: la operación Halyard (driza). La OSS contaba con toda una sección dedicada a organizar rescates de aviadores derriabdos sobre territorio hostil, la ACRU (Air Crew Rescue Unit), pero la Operación Halyard se conviritó con diferencia en la mayor operación de rescate de aviadores aliados de toda la guerra. La ACRU lanzó en paracaidas sobre las colinas yugoslavas a dos oficiales americanos de origen serbio, George Musulin y George Vujnovich, y al operador de radio Arthur Jubilian, con la misión de lograr que los chetniks construyesen una pista de aterrizaje, que la mantuvieran oculta a los alemanes y que fueran enviando allí, progresivamente, a cientos de aviadores a los que habían cobijado.

ImagenMusulin vestido de Chetnik

El general Mihailovic dio todo su apoyo al proyecto, y gracias a eso pudo salir adelante la complicada operación. Musulin, Vujnovich y Jubilian quedaron fascinados por el carisma de Mihailovic, un líder sencillo y humilde pero eficiente, y por el contrario se quejaron en multitud de ocasiones del escaso apoyo que recibían de los agente del OES británico. Los ingleses parecían incluso querer sabotear la oeración de rescate.
Entonces la OSS no podía saberlo, pero el OES estaba infiltrado por agentes prosoviéticos que pretendían evitar todo éxito de los chetniks de Mihailovic para aumentar la importancia de los partisanos de Tito.
En especial los agentes británicos James Klugman y Fitzroy Mclean, principales asesores del coronel William Deakin, que a su vez era el principal asesor de Churchill sobre Yugoslavia, eran comunistas decididos a dañar la imagen de Mihailovic para beneficiar a Tito.
Pero, gracias a los decididos esfuerzos de los chetniks, que arriesgaban sus vidas cada día para proteger a los aviadores aliados, en junio de 1944 pudieron comenzar los vuelos de la operación Halyard. En Pranjani, entre las colinas serbias, los guerrilleros crearon una tosca pista de aterrizaje. Aviones de transporte C-47 despegaban de noche de Bari, en el sur de Italia, cruzaban el Adriático, atravesaban sigilosamente Bosnia y recogían a los aviadores antes de regresar a Bari.

Imagen

Eran vuelos peligrosos, sin cazas de escolta para disminuir la posibilidad de ser descubiertos, y que iban rescatando a los aviadores casi con cuentagotas.
Los vuelos prosiguieron durante meses, hasta diciembre de 1944, rescatando a 500 aviadores, casi todos americanos, y sin sufrir ni una sola baja. Ningún avión fue detectado, ni tampoco la pista de aterrizaje fue descubierta, el éxito fue total.
Después de la guerra el presidente Truman condecoró al general Mihailovic con la Legión del Mérito el 29 de marzo de 1948. La citación presidencial menciona expresamente el rescate:

“El general Dragoljub Mihailovic se distinguió como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas yugoslavas de diciembre y Ministro de Guerra, organizando y dirigiendo un importante movimiento de resistencia contra los enemigos que ocupaban Yugoslavia, de 1941 a diciembre de 1944. Gracias a sus esfuerzos muchos aviadores americanos fueron rescatados y regresaron a salvo a casa. El General Mihailovic y sus fuerzas, a pesar de carecer de los adecuados suministros y de combatir en condiciones extremadamente duras, contribuyeron materialmente a la causa aliada y fueron una de las herramientas de la victoria final de los aliados.”

Sin embargo, los británicos habían entregado el control de Yugoslavia a Tito, y los Estados Unidos no quisieron enemistarse con el dictador haciéndo público su reconocimiento de los servicios prestados por Mihailovic. La condecoración no fue entregada en acto público hasta el 9 de mayo de 2005, cuando Gordana Mihailovic, hija del general, la recibió en acto solemne, con 57 años de retraso.
El general Mihailovic había sido fusilado por los comunistas tras la guerra, y la operación Halyard fue cuidadosamente silenciada por los aliados.
No fue hasta 2005 que en Pranjani, en la antigua pista de aterrizaje improvisada, se inauguró un monumento conmemorativo:

Imagen

Y en 2007 se publicó en Estados Unidos un libro describiendo la historia, y homenajeando a los guerrilleros y civiles serbios que arriesgaron sus vidas para salvar las de los aviadores aliados: The Forgotten 500: The Untold Story of the Men Who Risked All For the Greatest Rescue Mission of World War II, de Gregory Freeman

Imagen

Fuentes:

http://www.serbianunity.net/culture/his ... elman.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Halyard
http://www.freerepublic.com/focus/f-blo ... 5670/posts
http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... hp?t=80683
Última edición por Jaro el 20 Abr 2008, editado 1 vez en total.


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Excelente, amigo Jaro...veo no has perdido para nada la línea, jejeje :dpm:

Muy interesante, acerca de un episodio totalmente desconocido para mi...cada día se aprenden cosas nuevas.

Muchas Gracias.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Hombre Jaro, bienvenido seas. Me alegra mucho verte de nuevo por aquí y volver a leer tus siempre interesantes aportaciones.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Gran aportación, para mi desconocida operación.

Me resulta curioso: serbios salvando pilotos USA, los que les bombardeaban 55 años mas tarde. ¡Qué mundo mas raro!
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Gracias Jaro por ilustranos con esta interesante y desconocida operación, lástima que se haya ocultado este episodio protagonizado por el general Mihailovic, sin cuya colaboración poco nada se habría hecho. ¿Se hubiesen prestado a colaborar por igual los partisanos de Tito, tuvieron algún papel?

Para mí la campaña de bombardeo sobre Ploiesti fue uno de los mayores aciertos de toda la guerra que hicieron los Aliados de sus fuerzas de bombardeo estratégico. Evidentemente tuvo un coste en aviones y tripulaciones, pero desconocía por completo que alrededor de 500 hombres se encontraban sanos y salvos en Serbia y Bosnia.

La operación Halyard demuestra hasta donde se puede llegar cuando hay voluntad y agallas, pues adentrarse en territorio ocupado y montañoso, en vuelos nocturnos y rescatar no menos de 500 pilotos y tripulantes es una hazaña sin paragón.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Pero no esta exento de paradoja que estos Chetniks que salvaron a tantos norteamericanos, eran los mismos que luchaban codo con codo con los alemanes contra los Partisanos; o en el mejor de los casos, habian renunciado a la lucha contra el invasor.
Una clara muestra de la complicada situacion de los balcanes.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Bienvenido de nuevo al ruedo, Jaro.Un placer volver a leerte. :dpm:

Interesante reseña de una operación para mí desconocida.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Koniev
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 06 Abr 2008

Mensaje por Koniev »

Bravo...Muy buen post :dpm:
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Interesante post, Jaro. Muchas gracias.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Una curiosa imagen de los tripulantes de bombardero aliados durmiendo arracimados como sardinas en lata en el granero de una familia serbia que cooperaba con los chetniks:

Imagen
fuente: www.freerepublic.com/focus/f-news/838425/posts

Hicks menciona que los chetniks llegaron a cooperar codo con codo con los alemanes, pero este es un dato (cierto en parte) que merece ser matizado.
Me remito al hilo sobre operaciones contraguerrilleras alemanas en Yugoslavia abierto por jmunrev:
como he señalado en él es cierto que hubo cierta confraternización entre alemanes y chetniks en algunas zona de cara a hacer frente a lo partisanos de Tito, pero hay que tener en cuenta que desde muy pronto los británicos centraron la ayuda aliada en los partisanos, ignorando a los chetniks de Mihailovic, los pioneros en la resistencia frente al invasor.
Los chetniks se encontraron con que no sólo los británicos ignoraban sus peticiones de ayuda, sino que los partisanos utilizaban la ayuda de los aliados para combatirles a ellos y ampliar su zona de influencia en Yugoslavia (y área que caía en manos de los partisanos, era área en que los chetniks y sus amigos eran fusilados sistemáticamente). Eso, unido al hecho de que al principio una buena fuente de suministros para los chetniks resultaron ser los (poco combativos) italianos, dispuestos a entregarles armamento a cambio de que los ataques chetnik se dirigieran contra los alemanes y no contra los italianos, facilitó que Mihailovic planeara como estrategia llegar a acuerdos locales con las fuerzas del Eje a cambio de obtener suministros.
Estos acuerdos fueron siempre parciales (aunque muy bien acogidos por las hostigadas fuerzas del Eje) y los chetniks de Mihailovic desempeñaron, en conjunto, una decidida y eficaz resitencia a la invasión alemana.
No hay más que leer el reconocimiento presidencial de Truman, o alguna de las muchas declaraciones que la red recoge de Richard L. Felman, presidente de la Asociación de aviadores aliados que fueron ayudados por los chetniks, para percibir de qué lado luchaba Mihailovic.
Los guerrilleros chetniks, pese a todos los intentos que hicieron los nazis para ganárselos, fueron combatientes aliados, causaron enormes bajas a los alemanes en multitud de pequeñas acciones guerrilleras, y resultaron decisivos para lograr la libertad de al menos 500 (algunas fuentes hablan de 800) tripulantes aliados de bombarderos.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Buen apunte Jaro. Sin embargo, por lo que yo he podido leer, la ayuda britanica se centro en Tito por la sencilla razón que era quien más se movia y más atacaba a los alemanes; y una vez Churchill vio quien era el que "mataba mas alemanes" centro la ayuda en él. Mihailovich se mostro cauto en atacar a los alemanes hasta tener fuerza suficiente y con miedo a las represalias contra los civiles; para cuando quiso darse cuenta, ya habia perdido el apoyo de los aliados en favor de Tito.

No obstante no me puedo permitir criticar a Mihailovich, pues le toco luchar en un escenario complejo y dificil, donde no solo se enfrentaba al Eje, sino a compatriotas de etnias e ideologias encontradas; actuando siempre, en lo que él creia que era lo mejor para su pueblo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Muy buen post, Jaro. Se echaban de menos tus "lecciones magistrales".

Esta historia no solo tuvo que esperar a la caída del comunismo para ser conocida, sino también al final de la guerra en Yugoslavia.

Estocada: No hubiese ayudado precisamente a la propaganda anti-serbia de aquellos dias (y que conste que los serbios no son santo de mi devoción precisamente).
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”