*Artículo: La última batalla del Este. El levantamiento de P

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Quesalid escribió:
Gebisjäger escribió:Los americanos jugaron un papel pasivo no compartido por todos. Pasados los años muchos se arrepintieron.
Bueno, si me permitís, fue un problema de las altas esferas políticas americanas. Conozco el caso de la rendición de la 11º División Panzer, en la que el Estado Mayor del 3º Ejército de USA se la jugó al "quitarle" estos prisioneros a las tropas rusas. Estas tropas habían estado enfrentadas desde las batallas por las Alsacia, se conocían bien y se repstaban mutuamente. Patton estuvo totalmente de acuerdo en que los de la 11ª no podían ser apresados por los rusos. Así que, en una curiosa confabulación con el general de División alemán, von Weitersheim (quien nominalmente no estaba al mando de la División, pero que seguía mandando mucho), consiguió que sus tropas se rindieran a los americanos, en lugar de a los rusos. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que con aquella acción, el general se jugó el cuello, pero que salvó al de muchos de sus hombres.

Así que, entre los americanos, a nivel de generales de División o de Cuerpo de Ejército, en algunos casos había cierta sensibilidad y sentido político (si se me permite la expresión :pre: ) para que los alemanes no cayeran en manos de los soviéticos.

Un día desarrollaré con un poco de profundidad el curioso caso de la rendición de la 11ª Panzer.

Saludos,
:dpm:
Excelente.
No se vieron obligados a devolverlos posteriormente?
Como hicieron con tantos otros que se rindieron a los norteamericanos.


Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Flogger escribió:No se vieron obligados a devolverlos posteriormente?
Como hicieron con tantos otros que se rindieron a los norteamericanos.
Creo que cuando se dieron cuenta, ya era demasiado tarde.
Total, con lo que quedaba de la 11ª... Si no recuerdo mal, a esas alturas del baile estaban a un tercio de su fuerza de combate... si llegaban. :oops:
Repasaré mis apuntes.

Aunque, perdón, este no es el tema principal del hilo y no quiero desviar la atención. Lo dicho, abriré otro.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

El día 4 de mayo el General Wendt von Weitersheim, comandante en jefe de la 11ª División Panzer, había comenzado las negociaciones de la rendición de su división con oficiales de la de la 90ª División de Infantería en la aldea de Vseruby. Aceptada la rendición, 11ª División Panzer rindió a más de 9.000 soldados, siete tanques, más de cien semiorugas, quince cañones autopropulsados y más de mil vehículos variados. Curiosamente muchos de los vehículos alemanes estaban faltos combustible y para facilitar sus movimientos se lo facilitaron los americanos. En un par de días la totalidad de la 11ª División Panzer, que era la división más potente de la zona, se rindió en masa a la 26ª División de Infantería americana, lo que dejó muy debilitado el flanco suroeste del 7º Ejército alemán. En consecuencia, los americanos pudieran tomar Pilzen el 5 de mayo, cuando el comandante de dicha guarnición el Teniente General George von Majewski se rindió a los americanos antes que a los partisanos checos. Tras está claudicación el 3º Ejército de Patton tenía la carretera hacia Praga libre y despejada.

Imagen Rendición de la 11ª División Panzer

Imagen Toma de Pilzen

Patton llamó a Bradley ("For God's sake, Brad, those patriots in the city need our help!") solicitando entrar en Praga, quien a su vez llamó a Eisenhower, pero este denegó la petición, ordenando que Patton no sobrepasase la línea Karlovy Vary – Pilzen -Ceske Budejovice. Si no continuaron fueron porque para rabiar de Patton entraron en juego consideraciones políticas.

Imagen Aproximada línea Karlovy Vary – Pilzen -Ceske Budejovice


Los americanos ocuparon 3,485 millas cuadradas de Checoslovaquia occidental, y entre el 9 y el 13 de mayo el Tercer Ejército acogió no menos medio millón de prisioneros en su zona de operaciones (y eso que los alemanes se rindieron oficialmente a todos los Aliados, rusos incluidos, el 8 de mayo).

ImagenSudeteland, territorio de mayoría alemana antes de 1945.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Oskar Matzerath escribió: Lo de la radio checa me fascina. Había que tener mucho valor. Cuando te refieres a atrincherarse en las plantas superiores, deduzco que los alemanes podían llegar a ocupar parte del edificio. ¿Es así? Me recuerda escenas de Stalingrado, con edificios que se convierten en pasteles de capas alemanas y soviéticas. Y también el ataque a la central de correos de Danzig al principio de la guerra.
Reconstrucción de la batalla por la Radio Checa

http://www.youtube.com/watch?v=hcLM_zBO2_w

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Definitivamente, eres mi héroe.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”