La rendición de la 11ª División Panzer

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

La rendición de la 11ª División Panzer

Mensaje por Quesalid »

Tal y como comenté en el excelente hilo sobre la batalla de Praga que inició nuestro camarada Gebisjäger, reseño brevemente la rendición de la 11º División Panzer. Espero que sea de vuestro interés.

Introducción. Con vistas a la invasión de Rusia, en 1940, Alemania desarrolla un ambicioso plan para aumentar el número de sus divisiones blindadas. De resultas de este plan nace, en agosto de 1940, la 11ª División Panzer, creada en el Distrito Militar VIII, perteneciente a Silesia, región originaria de la inmensa mayoría de sus efectivos al inicio de la contienda.

Tomando regimientos y batallones de otras unidades, como por ejemplo de elementos de las 4ª, 5ª y 9ª Divisiones Panzer, así como de la 113ª Brigada Panzer, el Batallón Lehr y diversas unidades de infantería. Su principal tropa de combate será el 15º Regimiento Panzer (proveniente de la 5ª División Panzer), conocido como el Regimiento Fantasma, debido a increíble movilidad que demostró durante la campaña francesa.

Dicha división se estrenará en la toma de Belgrado. Más adelante, luchará en Barbarroja, Tifón, intentará romper el cerco de Stalingrado y se batirá en Zitadelle (siendo la unidad alemana que penetra más profundamente en las defensas rusas). Tras el incontenible contra-ataque soviético, en la que se ve cercada y diezmada en la bolsa de Cherkassy, de la que se salva milagrosamente, se la destina a Francia, para rehacerse. Concretamente se la destina en la región de Burdeos, donde estará durante el desembarco de Normandia. Tal es el caos del Alto Mando alemán durante aquellos días que los muchachos de la 11ª estarán de brazos cruzados, mientras unos kilómetros más al norte se juega el futuro del Frente Occidental. En agosto se trasladan a la región de los Alpes Marítimos (por la zona de Cannes) para intentar echar a los americanos que han desembarcado en la región. Participarán en la batalla de las Ardenas muy mermados de hombres (3.500) y equipo, ya que la mayoría ha sido redestinado a la 9º División Panzer.

La rendición. A mediados de abril de 1945, su comandante el Teniente General Wend Von Wietersheim recibe la orden de personarse de inmediato a Berlín para tomar el mando de las fuerzas acorazadas que la defienden. Wietersheim, que ya sabe de antemano que la guerra hace meses que está perdida, no quiere seguir luchando y aduce una enfermedad para quedarse junto con su División, que pasará oficialmente al mando del General de Brigada Horst Freiherr Treusch Von Buttlar-Brandenfels, aunque de facto se puede decir que ambos “comparten” el mando real de la División. La 11ª recibe la orden de dirigirse a los Sudetes e intentar frenar la irrupción del Tercer Ejército Estadounidense. Pero al entrar en territorio austriaco, que está siendo conquistado por los rusos, los soldados de la División temen caer en sus manos, con el funesto destino que ello implicaría. En un caso de caballerosidad sobre el campo de batalla digno de mención, al enterarse la 90º División de Infantería de los Estados Unidos del riesgo que corren los soldados de la 11ª de caer en manos de los rusos, mueven cielo y tierra para tratar de conseguir que sus enemigos no caigan en manos soviéticas. Nadie ha olvidado como, durante la Batalla de Ardenas, los alemanes de la 11ª y los americanos del 3º Ejército de Patton siempre lucharon con honor y caballerosidad, intercambiándose heridos y siendo escrupulosamente atentos con sus prisioneros. Patton, que consideraba a la 11ª Panzer como la mejor División alemana a la que se había enfrentado, y el general Bradley, dieron luz verde a conseguir la rendición de la 11ª, a pesar de los conflictos que ello les pudiera ocasionar con sus aliados soviéticos. Así, tras las correspondientes conversaciones, el día 4 de mayo de 1945, a las 13:30, el Teniente General Von Wietersheim, “al mando” de la 11ª División Panzer entregaba su pistola al General de Brigada de la 90º División de Infantería, Herbert L. Earnest, quien, en un penúltimo gesto de caballerosidad, le dio su pistola al general alemán. La tropa de la 11ª se entregó al ejército estadounidense a las 16:00.

Cabe señalar que Von Buttlar-Brandenfels no estuvo de acuerdo con la rendición y trató de obstaculizarla hasta el final. Creo que sería el único de la División que quería seguir luchando.

Con cerca de cuatro mil hombres, veinticinco panzer listos para el combate y diecisiete piezas de artillería, en aquellos momentos la 11ª era una de las unidades panzer mejor equipadas a aquellas alturas de la guerra.


Sobre la 11º División Panzer:
Gardocki, Phil: The 11th Panzer Division en:
http://www.lostbattalion.com/t-ff_11PZ.aspx

http://www.panzercampaignsclub.com/htdo ... 1thPz.html

Brig. Gen. Raymond E. Bell Jr., U.S. Army In the closing days of World War II, the German 11th Panzer Division took an unconventional road to surrender.
http://www.wwiihistorymagazine.com/2005 ... ghost.html

Sobre la rendición, también se puede consultar por internet los interrogatorios del G-2 de la 90ª División de Infantería de los Estados Unidos, Annex 1º Informe Nº 324.

http://members.tripod.com/~panzerdivison/11thpd.html
Sobre el testimonio de Kurt Zoske y sus vivencias en la 11ª División Panzer


Este texto (la primera parte es un breve resumen; la parte de la rendición, íntegra) forma parte del cuadernillo histórico que me encargó Militaria Ediciones sobre la batalla de Kursk y la 11º División Pánzer, a propósito de la publicación de la novela Ostfront 1943. El texto íntegro será colgado en su web en breve. Aquí tenéis un adelanto.


Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Brillante e interesante material. Gracias por cumplir la promesa.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Excelente información Quesalid :dpm:

Pese a la sinrazón que es toda guerra siempre existen acciones muy honorables, que conllevan el respeto por el contendiente. Este post es todo un ejemplo.

Creo que la 11ª Panzer División y los componentes del "Ursula", dan para otra sensacional novela, quien sabe quizá en "Westfront 1944".....

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Gebisjäger escribió:Creo que la 11ª Panzer División y los componentes del "Ursula", dan para otra sensacional novela, quien sabe quizá en "Westfront 1944".....
Lo suscribo.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Veneno
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 27 Mar 2008

caballeros guerreros

Mensaje por Veneno »

El campo de batalla siempre ha sido el campo del honor, o debería de serlo.
¿Que impulsa a luchar "a muerte" a dos personas que no se conocen?, sólo el honor de defender su "justa causa".
¿Hay en las guerras de hoy esa caballerosidad?, a lo mejor si las hay pero no se cuentan, en cuyo caso creo que es mala política militar.
Avatar de Usuario
Sinam
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 62
Registrado: 02 Feb 2008

Mensaje por Sinam »

una caballerosidad justa , porque a veces la vida da muchas vueltas y en la guerra un poco de generosidad y caballerosidad no esta de mas.
"Ha llegado el fin, hoy moriremos, pero si hemos de dar nuestra vida ,hagamos sufrir a esos malditos como nunca en su vida"
coronel mifun
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Excelente relato Quesalid :dpm:

Gracias.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”