Guerra de Ideologias!!!

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Guerra de Ideologias!!!

Mensaje por Marseille »

Molotov y Ribbentrop firman el pacto de No-Agresión entre la Unión Sovietica y Alemania el 22 de agosto de 1939. Mediante este pacto además de la no agresion ambos gobiernos se comprometen a una ayuda mutua, los rusos mandan a Alemania grandes cantidades de cereales, petroleo, algodon, caucho y materias primas para la maquina de guerra alemana que son consideradas de una importancia militar decisiva, Alemania se compromete con mandar maquinas y herramientas a Rusia. Stalin en la celebración de la firma del pacto hace un brindis por Himmler a quien llama "el hombre que ha traido el orden a Alemania", sin saber lo que vendria, con la ideologia de supremacia racial.
Una vez que Francia cae Stalin quiere ampliar su zona de influencia sobre Lituania, Letonia y Estonia, pero Hitler se niega en un principio, pero despues de presiones rusas accede siempre y cuando Rusia ceda la zona polaca de habla alemana a lo que Rusia accede gustosa, este hecho seria a finales de la guerra fatal para Alemania ya que la frontera rusa se habia acercado más a territorio aleman.Además de esto, Rusia pide a Rumania algunas provincias que en un principio no entraban en el pacto, Hitler se nego lo que enfurecio a Stalin además de que tropas alemanas habian pasado por Finlandia para llegar a Noruega.En noviembre del 40 Molotov viaja a Berlin con el proposito de integrar a Rusia al Pacto Tripartito siempre y cuando Rusia se convirtiera en socio con todos los derechos, sin embargo los alemanes para estas fechas ya habian empezado a planear Barbarroja, por lo que se mostraron sin interes.Molotov regresa a Moscú y reiteran su interes por ser parte del Pacto Tripartito, no hay respuesta alemana.En enero del 41 se firma un nuevo pacto economico, Hitler dice ante sus grales. "Victoria alemana incompatible con ideologia rusa.Rusia debe ser aplaztada lo antes posible". Rusia pretende que Bulgaria sea parte de la zona de influencia, pero tropas de la wehrmacht cruzan Bulgaria para llegar a la frontera griega, despues viene la invasión de Yugoslavia, es hasta aqui donde los rusos empiezan a preocuparse por la extensión de la zona de influencia alemana, en el flanco sur de Rusia, pero no movilizan a sus fuerzas, solo un pequeño número de efectivos.
Los rusos siguen cumpliendo con su parte del pacto mientras que los alemanes se tardan cada vez más, en abril del 41 solo unos meses antes de la invasión Stalin pide un acercamiento mayor entre las naciones, sin tomar en cuenta los informes de occidente y de sus propios cuerpos de inteligencia de una invasión inminente.Dias antes de la invasión Tass (agencia rusa de noticias) informa que "los rumores de una invasión contra Rusia por parte de las fuerzas alemanas son infundadas" , el 22 de junio de 1941 a las 03:00 hrs. fuerzas alemanas inician la ofensiva desde Prusia Oriental hasta el Mar Negro, sin que las fuerzas rusas esten preparadas.
Se avecina la guerra que le costaria la victoria a Alemania!!! :roll: :roll: :roll:


iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

el mismo Molotov momentos antes de la invasión solicitaba tenuemente al embajador alemán en Moscú una respuesta a los rumores de un descontento y alejamiento alemán ...-para todo puede haber una solución-manifestó .....el embajador (que en verdad sabía poco de lo de Barbarroja ) dijo : veremos....
horas despues Molotov recibiría su respuesta ... :lol:
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Guerra de Ideologias!!!

Mensaje por RAM »

muy bien expuesto :). Lo has escrito tu?
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Lo más curioso de todo es que la URSS solicitó formalmente la entrada como socio en el Pacto Tripartito( Alemania, Italia, Japón) y lo intentó hasta enero del 41, pero Alemania ya tenía muy avanzada la Operación Barbarroja.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos RAM.
En efecto, lo he escrito después de haber leido dos libros, uno sobre la SGM y otro de la invasión a la Unión Sovietica.
Es curioso como los rusos, no tenian en mente lo que tramaban los alemanes, aúnque conocian la ideologia nazi respecto a la superioridad racial y todos los preparativos que se habian realizado.
Por que no esperaron liquidar a Inglaterra y una vez realizada, contra los rusos?
Hasta pronto. :cry:
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

En en efecto , eso de "porque no hubieran esparado acabr contra Inglaterra para despues guerrear contra los rusos" , fue siempre la gran pregunta de la guerra . Tal vez la respuesta se encuentre en el mal calculo político y militar de Hitler con respecto a la postura de Inglaterra y a la suerte de una posible campaña en Rusia .
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Creo que Hitler esperaba que los ingleses se avinieran a la paz en cualquier caso en 1941 inglaterra no había podido ser vencida pero todo lo mas que podía hacer era defenderse así que Hitler pensaba que podía dejarlos para mas adelante, evidentemente hoy sabemos que fué una decisión errónea ,pero ante la situación inglesa, la superioridad mostrada por los alemanes hasta la fecha ( a nivel de combates terrestres) el hecho de que el objetivo principal de Hitler siempre fué la URSS y que el momento parecía propicio para atacarles, la pregunta es ¿ en esa situación no parece que, con el complejo de superioridad absoluta que tenian los alemanes en 1941, era totalmente admisible el riesgo que se corría?.

Evidentemente es una pregunta dificil porque hay que intentar imaginarse que estás en el alto mando alemán en 1941 y no sabes que pasará en el resto de la guerra.

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Yo es que creo que lo que mató a los alemanes fué la sensación de invencibilidad absoluta que les rodeaba es decir , pensaban que machacarian a la europa del este ( lo hicieron) , pensaban que el Bismarck era indestructible , pensaban que inglaterra no se atrevería a hacer otra cosa que pedir la paz de rodillas, pensaban que conquistarian la URSS en cinco semanas, pensaban que Estados Unidos sería la próxima víctima . en fin que creo que pensaron demasiado ¿no?.


Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Parece que todos coincidimos, por que no acabar primero con Inglaterra?, es cierto que parecia que los de la isla solo estaban en una posición de defensa por lo que no se preocupo Hitler en una ofensiva por que para él era cuestión de tiempo que pidieran la paz.Si los rusos eran los enemigos ideologicos era de esperar una ofensiva contra la URSS, en la que se aplastaria en unas cuantas semanas al principal enemigo ya que el bolchevismo era un peligro para el nacionalsocialismo, quiza una ofensiva bien planeada y bien dirigida además de impedir que Hitler metiera su cuchara en la ofensiva (cosa imposible) las cosas hubieran sido distintas, con respecto a los EU es aún un misterio el hecho de declararle la guerra, quiza Hitler se envalento por lo que habia ocurrido en PH, grave eror!!! por que abrir tantos frentes cuando ninguno estaba seguro?, la ofensiva en el este estaba estancada por el invierno y en la isla no habia avances.
Hasta pronto!!! :roll: :roll: :roll:
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

lo de la declaración de guerra a EEUU en diciembre de 1941 fue una estupidez política...de Ribbentrop y de Hitler . Japón ganó dos aliados (Alemania y Japón) en su guerra contra los americanos a cambio de nada .
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos Iskandar, tienes razón con lo de la estupidez al declararle la guerra a los EU, es un hecho que hasta nuestros dias sigue siendo un misterio, los historiadores militares aún se preguntan que fue lo que motivo a Hitler a esta decisión, cual crees que fue el motivo?
Hasta pronto.
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Bueno Marseille , es dificil encontrar una explicaión razonable acerca del motivo de la declaratora de guerra de Alemania a los EEUU aparte de un posible apoyo japonés a la campaña rusa de Hiller (creo que esto no satisface a todos los que tienen la oprtunidad de toparse cin el tema ).
Hasta hay algo contradictorio en algunas sucesiones de hechos . Por ejemplo resultaria sorprendente para un miembro de la Kriegsmarine la noticia de la declaración de guerra a EEUU luego de que a lo largo de auqllos meses Hitler cuidara de que su marina de guerra evite en todo lo posible choques frontales con sus similares americanos para no agravar de esta manera las relaciones con EEUU (a pesar de que por este motivo se dejen "sin contestar" algunas bajas navales por sumergirse en aguas sospechosas).
Por otro lado , aunque desde una perspectiva formal Japón y Alemania eran aliados , no habia hasta el momento una ayuda militar japonesa efectiva dirigida a apoyar el alcance de las metas perseguidas por Alemania ( hasta ese momento los japoneses no habían ni atacado a la URSS ni a las posiciones inglesas del Pacífico o del Índico , como Singapur o la India ) . Tal vez la nueva situación de guerra entre Japón y los EEUU inclinaría a los nipones a buscar un apoyo alemán , y ese sería el momento cuando los alemanes podrían pedir algo a cambio ( a pesar de lo descabellado que pareciese enrolarse en una guerra contra EEUU ).
Pero esto se derrumba al observar que en el documento preparado por el embajador japonés en Berlín y Von Ribbentrop para que firme Hitler , se estipulaba el compromiso de Alemania a unirse a Japón en caso de guerra entre EEUU y los nipones a cambio de nada .
Logicamente Hitler podría haber agregado a dicho documento una claúsula o apéndice que exigiera el estado de guerra entre Japón y Rusia a cambio del apoyo alemán a la guerra japonesa contra los EEUU...pero no lo hizo...!
Hitler finalmente , y a pesar de sus dudas , acepta el documento . Los verdaderos motivos condicionantes a este hecho son de dicifil esclarecimiento . Hasta ahora nos preguntamos ¡¿Por qué !? . Que cosa habrá estado dando vueltas en cla cabeza de Hitler para tomar esa decisión ... :x
iskandar al mahdi

y Mussolini ???

Mensaje por iskandar al mahdi »

También resulta curioso observar que mientras Hitler por algunos días DUDÓ el declarar la guerra a los EEUU inmediatamente , Mussolini por el contrario al conocer la decisión final de Hitler , no tuvo duda alguna en comprometer a Italia en una guerra contra los americanos .
Lo mismo ocurrió cuando Hitler inició su ataque a Rusia ......Más que como aliado Mussolini poco a poco se comportaba como subordinado... :lol:
Qué distinto a los japoneses !!!
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos Iskandar, coincido contigo en cuanto que aunque Japón y Alemania eran aliados no hubo una ayuda activa de parte de los japoneses con los alemanes.El por que de la declaración de guerra de Hitler a los EU creo que fue más por la creencia de que el ataque a PH habia mermado la flota norteamer., pero sabemos que no fue asi, además esto creo un odio hacia los japoneses que seria definitivo en la guerra,además Hitler penso que el fuerte de las fuerzas norteamer. estaria en el pacifico por lo que en Europa habria poca presencia de los EU.Pero hay una cosa en la que no coincido, Raeder le habia pedido a Hitler que le declarará la guerra a EU con el fin de probar a la Kriegsmarine tanto de superficie como a sus submarinos contra la flota norteamer., es cierto como dijiste que ya habia habido encuentros entre barcos de ambos bandos con el hundimiento de algunos de ellos pero esto no impulso a los lideres a una declaracion de guerra.
Hasta pronto. :lol:
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Se me ocurre que tal vez el motivo pudo ser el convencimiento de que una vez metidos en guerra los americanos no tardarían en implicarse en Europa, y mientras tanto la ofensiva submarina en las costas americanas tuvo un exito muy importante. Vamos, que adelantaron algo que estaban seguros de que sucedería al momento que consideraban mas conveniente.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Es cierto lo que dices Marseille que eso no fue lo que impulsó a una declaración de guerra .
A lo que me refería era al temor de Hitler de darle algun pretexto a Roosevelt para una declaración de guerra , por eso daba ordenes precisas a la Kriegsmarine , a pesar de que esto no signifique que siempre le obedezcan , por que en un clima bélico siempre hay algunas acciones que se te escapan de las manos .
Con respecto al apoyo alemán a Japón en su guerra contra los americanos , esto se debió tambien a la sobrevaloración que se daba en Berlín al potencial bélico japones , tal vez creían que Japón sería capaz de mantener ocupados a los americanos , con lo cual se deduce que no habría peligro inmediato en una guerra con EEUU .
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos amigos, Hitler no quizo responder a las provocaciones de los EU en el atlantico norte y al Plan de Prestamo y Arriendo que era de gran ayuda a los ingleses, además me parece que si vemos por esas fechas las cosas no iban muy bien para los alemanes, sobre todo la campaña en rusia se estaba resquebrajando y en el norte de africa las cosas estaban un poco peor, imaginemos esto del lado aleman y nos llega la noticia de una victoria japonesa en PH contra la flota noretame. como?, Hitler no quizo quedarse atras por lo que cayo en las presiones de la Kriegsmarine de declarar la guerra a EU ya que Doenitz podia lanzar a sus jaurias de lobos contra las costas del este de los EU y como lo hemos dicho penso Hitler que Japón mantendria ocupado a los EU en el pacifico, pero cuando Roosevelt entro en la guerra se baso en estrategia de "Alemania primero" hecho que decidiria la suerte de los alemanes. :evil:
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Yo creo que cuando Alemania firmo el Pacto Tripartito con Japón fue sabiendo que este país podría hacerle mucho daño al Imperio Británico en sus posesiones asiáticas en un futuro no muy lejano.¿ Puede ser que Japón no declarara la guerra a las potencias aliadas al haber sido Alemania la agresora en primer lugar? Lo dudo porque Japón fue la primera que atacó a los EEUU, pero... ¿ Quién declaró la guerra primero a quién, Alemania a EEUU, o al reves, EEUU a Alemania? :?

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Primero fue Alemania e Italia a EE.UU. http://207.61.100.164/cantext/wwii/1941usde.html y luego los EE.UU. a éstos.
1941
US Congress
Declaration of War on Germany
December 11, 1941

The President's Message
To the Congress of the United States:

On the morning of Dec. 11 the Government of Germany, pursuing its course of world conquest, declared war against the United States.

The long-known and the long-expected has thus taken place. The forces endeavoring to enslave the entire world now are moving toward this hemisphere.

Never before has there been a greater challenge to life, liberty and civilization.

Delay invites great danger. Rapid and united effort by all of the peoples of the world who are determined to remain free will insure a world victory of the forces of justice and of righteousness over the forces of savagery and of barbarism.

Italy also has declared war against the United States.

I therefore request the Congress to recognize a state of war between the United States and Germany, and between the United States and Italy.

Franklin D. Roosevelt

The War Resolution
Declaring that a state of war exists between the Government of Germany and the government and the people of the United States and making provision to prosecute the same.

Whereas the Government of Germany has formally declared war against the government and the people of the United States of America:

Therefore, be it

Resolved by the Senate and House of Representatives of the United States of America in Congress assembled, that the state of war between the United States and the Government of Germany which has thus been thrust upon the United States is hereby formally declared; and the President is hereby authorized and directed to employ the entire naval and military forces of the government to carry on war against the Government of Germany; and to bring the conflict to a successful termination, all of the resources of the country are hereby pledged by the Congress of the United States.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Aunque los japoneses fueron los que atacaron primero a EEUU en Pearl Harbor , y aunque en los meses previos era mayor el peligro japones que el alemán para los americanos , Roosevelt deseaba más una guerra contra Alemania que contra el Japón ; pruebas de ello son : el petitorio que el presidente americano hizo a los japoneses horas antes del ataque nipón exortandoles a que eliminaran las "nubes negras " en las relaciones de ambos paises ; y la insistencia de Roosevelt para que el senado americano declare la guerra a Alemania , pedido que no fue aceptado pero que al fin y al cabo fue inecesario porque dias despues Alemania declararía la guerra a los EEUU.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos a todos, en efecto el gobierno de los EU recibio primero la declaración de guerra de parte de Alemania e Italia solo tres dias despues de lo sucedido en PH, despues como nos lo ha hecho saber el buen Prinz viene la respuesta de los EU, Hitler no se imagino el impulso que le daria a los aliados la entrada de los norteamer. en la contienda con su "guerra de materiales".Japón no pudo con su flota imperial mantener a raya a la USA Navy, mientras que poco a poco se iban haciendo presentes en casi todos los frentes europeos las fuerzas norteamericanas. :?
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Marseille escribió:... por qué no acabar primero con Inglaterra?, es cierto que parecia que los de la isla solo estaban en una posición de defensa por lo que no se preocupo Hitler en una ofensiva ...
IDEOLOGÍA Y SGM

Saludos, Marseille. Muy interesante el asunto que sacas, aunque no me queda claro el sentido a qué te refieres con lo de “guerra de ideologías”. Puedes referirte a que el aspecto ideológico fue esencial en la SGM, o puedes referirte a que se invocó mucho lo ideológico, si bien la cruda realidad se encarga de dejar las cosas en su sitio –una guerra imperialista más-, a poco que uno se esfuerce en conocer los hechos.

Por ejemplo, en lo de que “inexplicablemente” Alemania se enfanga en el Frente Ruso (1941) sin haber acabado con los anglosajones antes. Eso, en lo ideológico, no parece admitir más crítica que la que pudiera formular un buen calvinista suizo, respecto a lo feo que pueda ser, a los ojos de dios, dejarse las tareas sin acabar. Como dijo Thomas de Quincy, se empieza cometiendo un asesinato sin más ni más, y se termina dejando por hacer las cosas para mañana. Pero Hitler no era calvinista.

A condición de no caer en el tópico del “destino fatal” de quienes se atreven a intentar la invasión de Rusia, la explicación de lo que le pasó a Hitler entre 1940-1941, se puede hacer en un comparativo con lo ocurrido a Napoleón entre 1805 (Campamento e Boulogne y Trafalgar) y 1812 (Campaña de Rusia). Y sin que sea necesario acudir a la hipótesis ideológica para nada. Ya que estamos, añadir que lo de Carlos XII de Suecia, que también se le mete siempre en lo de los invasores de Rusia, es un caso muy diferente.

La demora y suspensión de la Operación León Marino (invasión de las Islas Británicas) no se debió ni al mal tiempo, ni a la acción de la RAF en la Batalla de Inglaterra. Se debió a la desconfianza de Hitler en la potencia de la escuadra alemana. Una desconfianza más que razonable, dicho sea de paso. Porque en la operación de asalto a las islas la potencia naval, más que importante o importantísima, era imprescindible. Y no solo para el cruce del canal de La Mancha, sino también para el avituallamiento y relevo de los efectivos destacados. Los británicos podían esperar bien atrincherados en sus islas, utilizando su escuadra para disuadir a la potencia continental dominante de un ataque directo, para conseguir los suministros necesarios y para atacar los flancos de sus enemigos, mediante desembarcos en los punto más débiles o dónde aparezca un poder continental que desafíe a la potencia terrestre dominante.

Es lo que hizo Inglaterra con Napoleón, a fin de cuentas. Hitler no tuvo un Trafalgar, y no se arriesgó a tenerlo. Pero tuvo una Batalla de Inglaterra, que mermó la confianza de Alemania en la potencia e invencibilidad de la Luftwaffe, y con razón. Entre tanto, los británicos apostaron a la única carta que podían jugar, en 1940 y en 1805: que las potencias continentales rivales dejasen de ser aliadas, y se enfrentasen entre sí, lo que sería aprovechado por los británicos para derrotar a una mediante la alianza inglesa con la otra. Tanto Napoleón como Hitler se fueron apartando de la idea del ataque directo a los anglosajones porque no tenían confianza en su fuerza naval y, ese apartamiento a segundo plano de la cuestión británica, hizo pasar a primer plano otros objetivos, como la configuración material del “lebensraum” (espacio vital) alemán, en el este, que implicaba el enfrentamiento con la URSS. Tampoco hay nada de ideológico en esto último.

Lo que sigue siendo difícil de explicar es el asunto de la precipitación alemana en declarar la guerra a USA, el 11 de diciembre de 1941. Porque lo de Stalin no dándose por enterado de los preparativos alemanes para la Operación Barbarroja, es mucho más razonable: confiaba en demorar el comienzo de la guerra, a ver si Hitler se decidía a un golpe que, o bien fuese el fin de los ingleses, o bien del propio Hitler, pero que en ambos casos le dejaría a Stalin como árbitro de la situación. Y tampoco había en todo esto nada de ideológico.

Luego pasó lo que pasó.

Muchos saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Bien explicado Pla , los hechos y las decisiones político-militares tomadas en la Segunda Guerra Mundial por muchos líderes trascendieron los aspectos meramente ideológicos ; los motivos para tomar una decisión importante dependieron de las oportunidades que ofrecia cada contexto y no tanto de un apasionamiento con respecto a alguna creencia .
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Gracias, Iskandar
iskandar al mahdi escribió:... los hechos y las decisiones político-militares tomadas en la Segunda Guerra Mundial por muchos líderes trascendieron los aspectos meramente ideológicos...
Durante mucho tiempo, demasiado, creí que había sido una guerra por el fascismo, por el socialismo o por la democracia, pero nada encajaba bien. Tiempo perdido.

Ahora ya no se qué pensar. Aunque ya no tengo dudas de que fue una guerra como las demás, con vencedores y vencidos. Por eso, más que intentar comprender los motivos ideológicos, intento comprender las secuencias de hechos y desde ahí, intento averiguar las motivaciones que efectivamente concurrieron para adoptar esta o aquella decisión.

Es menos épico, pero más ajustado a la realidad.
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

concuerdo en esos detalles...el asumir la variable "ideológica" como factor preponderante en el estudio de este periodo de la historia nos puede llevar en algunos casos a conclusiones erroneas .
Saludos
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos Pla y a todos.
En cuanto a lo de guerra de ideologias, me refiero al hecho de que para Hitler y los miembreos del NSDAP los bolcheviques y el comunismo eran el enemigo natural de Alemania. Desde que llega al poder no deja de comparar a los judios y los bolcheviques como lo mismo además de echarles la culpa de la derrota alemana en la gran guerra.Cuando la guerra contra Francia ya estaba ganada el mismo Hitler le hace saber al OKW que una victoria alemana no es concebible con la ideologia sovietica, estas naciones estaban en su Pacto de No Agresión por lo que solo hasta que vio que una invasión a Inglaterra no era posible volvio los ojos al este.En cuanto a lo de Leon Marino, la Luftwaffe no pudo tener una superioridad sobre la RAF debido a que los que planeaban las incursiones se iban más al plano moral que al de suministros, era preferible dejar a los niños ingleses sin hogar que dejar a sus aviones sin armamento tanto Goering como Hitler pensaban asi, cuando los ingleses empezaban a dar señas de falta de fuerza Goering deja de mandar a sus cazas y bombarderos contra la isla de haber sido posible la superioridad en el aire tal vez se hubiera pensado en una invasión, pero la infinita superioridad de la Royal Navy sobre la Kriegsmarine era el punto en contra.
Hasta pronto.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”