La fortificación soviética en el frente 1941-1945

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Zhukov »

En este articulo trataremos sobre la fortificación básica de las fuerzas soviéticas durante su Gran Guerra Patriótica, se explicaran las posiciones típicas y se tratara desde el simple muro de tierra del fusilero hasta la fortificación tipo de un edificio, sin olvidarnos de los blocaos y búnkeres.
Hay que entender el tamaño del frente oriental y la multitud de fuerzas que participaron, tanto en tipo como en número, por lo que las posiciones expuestas serán las típicas de manual, irán acompañadas de dibujos explicativos con las medidas correspondientes.

El ejército soviético acumulo la experiencia de diferentes experiencia bélicas (Guerra Civil, Polonia, Finlandia…) para sus tácticas de defensa en el campo de batalla y su forma de fortificarse en el.
Como Primera parte empezare a hablar de las posiciones que los soldados harán en campaña, en el campo de batalla fuera de las ciudades, posiciones que son agujeros en la tierra con sus parapetos de tierra y poco más.

1)Posición de tirador

La más básica de las fortificaciones era la que un soldado de infantería podía hacerse en un campo de tierra, era una posición que debía de realizarse entre 8 y 12 minutos por cualquier fusilero soviético entrenado. Pero este tiempo también variaba dependiendo del clima, el lugar y los instrumentos (cuchillo, pala…) que disponga el soldado.

Imagen

Las dimensiones básicas eran aproximadamente 80 cm de ancho, 110-120 cm de largo y un agujero de 20 cm de profundidad, la tierra desalojada se usa de muro alrededor de la posición. Esta posición, si se disponía de tiempo podía ser camuflada con la vegetación de los alrededores y el propio soldado con su red de camuflaje si disponía de ella. Esta sería la posición más básica de la que dispone el soldado soviético, si cuenta con madera y sacos térreos, en 20-25 minutos podría construir una posición de mayor profundidad y dar al tirador mayor protección al elaborar un parapeto con aspillera o de mayor altura.

Estas posiciones individuales ofrecen una protección muy baja comparada con otras un poco más elaboradas (sobre todo bajo un bombardeo), además no disponen de mucha comodidad para largos periodos de tiempo (dormir o comer por ejemplo), son posiciones para cortos periodos de tiempo, en caso de alargarse el tiempo en esta posición se recurriría a la construcción de trincheras y otros elementos de fortificación de los que hablaremos más adelante.

Las posiciones de este tipo que disponían de fusil antitanque de 14.5 mm (Simonov PTRS -41) tenían una dotación de dos soldados. Las medidas eran las mimas que las de la posición de un solo soldado, solo se cambiaba el ancho de la misma, que se ampliaba a 160 cm para que se acomodaran dos soldados. El parapeto se elevaba hasta 30 cm. Debía ser construida en 10-15 minutos por los dos soldados.

Imagen

Una posición que ofrecía más protección para un soldado era la que se denominaba “Agujero Ruso” (dada por los alemanes). Consistía en un agujero rectangular en la tierra de 80 cm de ancho, 90-100 cm de largo y 60-70 cm de profundidad, todas estas medidas dependiendo del tamaño del soldado. Tenía un rectángulo un interior en la base de 70x70cm. El parapeto frontal tenía unos 20 cm de altura. Según el manual y dependiendo de las mismas cuestiones climáticas y del terreno que anteriormente se citan se tardaría unos 25-30 minutos en construirse.

Imagen

Junto a este tipo de posición había otra que consistía en un pozo circular de un metro de diámetro exterior y de 110 cm de profundidad, el diámetro interior del suelo era de 50-60 cm, con un parapeto de 20 cm de altura. El parapeto podía ser reforzado para aumentar el poder defensivo ante armas de mayor calibre. Por su profundidad y tamaño se tardaban unos 50 minutos en construirlo.

Estas posiciones diferían de las de los ejércitos occidentales, donde las posiciones básicas de la infantería solían ser ocupadas por dos soldados. El intervalo entre los pozos de tirador o posiciones de un solo soldado eran de entre 3 a 4 metros de distancia, Así se conseguía que el Pelotón cubriera la distancia de frente asignada en los manuales soviéticos.

Distancias asignadas en el frente a una división de infantería:
*Sección: 40-50m de frente y 35-45m de profundidad
*Pelotón: 300m de frente y 250m de profundidad
*Compañía: 700m de frente y 700m de profundidad
*Batallón: 1-2km de frente y 1.5-2km de profundidad
*Regimiento: 3-4km de frente y 2-4km de profundidad
*División: 6-10km de frente y 4-6km de profundidad

Para poder protegerse mejor de los bombarderos los soldados soviéticos realizaban pequeños nichos en la tierra que rodeaba el agujero de la posición (cuando este era suficientemente profundo), el nicho protegía también de las inclemencias meteorológicas y era un lugar para dormir resguardado.


2)Posición de Ametralladora

Los batallones de los regimientos de infantería disponen de 48 ametralladoras entre ametralladoras pesadas y ligeras. Un Pelotón de infantería disponía de 6 ametralladoras ligeras, estos datos deben tenerse en cuenta para situarlas en el frente, también hay que recordar los fusiles antitanque para que estén coordinadas las posiciones y se puedan cubrir unas a otras.

La posición de una ametralladora ligera (Degtyarov DP / DPM) es como la unión de dos posiciones de fusileros, diferenciándose en la profundidad del mismo y el parapeto delantero que se debe acomodar al uso de una ametralladora ligera. Su tiempo de construcción entre dos hombres debe ser de entre 10-15 minutos. Son dos hombres quienes la ocupan, el servidor de la DPM más adelantado y su acompañante un poco más atrás.

Imagen

Las posiciones para las Maxin (ametralladoras pesadas) son más elaboradas, aunque la propia Maxin dispone de un pequeño escudo de protección debe cavarse una posición para colocar un parapeto que proteja mejor de las armas de bajo calibre y restos de explosiones. La posición tiene una capacidad para dos personas, a la izquierda el soldado encargado de disparar y a su derecha un poco más adelantado el servidor. Ambos hombres están dentro de un agujero y rodeados por su parte delantera de un parapeto de tierra, el agujero tiene una longitud de 160 cm y con 110-120 de ancho con una profundidad de 20 cm. Se debía tardar entre 10 y 15 minutos en construirla.

Otra posición muy similar a la anterior era cavar mayor profundidad el foso donde están los servidores de la ametralladora, con un agujero de entre 60-70 cm aumenta la protección de los soldados. Se aumentaba también el parapeto delantero, el tiempo para elaborarla es de 1 hora y 45 minutos, al tener que cavar un espacio de mayor profundidad.

El foso donde los soldados estaban tiene forma de “L”, para conseguir lo anteriormente mencionado, que el servidor de la derecha encargado de la munición estuviera más adelantado que el encargado de disparar. Como ocurre con las posiciones de fusileros individuales también se intenta camuflar con elementos vegetales de la zona y con la red de camuflaje de los servidores.

Imagen

Para las ametralladoras antiaéreas DShK-39 de 12.7 mm o las Maxin con trípode para este cometido son posiciones circulares de 240 cm en el diámetro superior y 200 en el inferior (forma cónica). Tiene una profundidad de 115 cm y un parapeto alrededor de ella de 20 cm de altura. Con esta disposición el arma pude tener una capacidad de girar 360 grados; el tiempo que se tarda en construir esta posición es de 1 hora y 15 minutos. En las paredes del Agujero se cavaban nichos de 70x70 cm para guardar la munición de la ametralladora Antiaérea.

Ira continuando con más posiciones, trincheras y otras fortificaciones... ,-)


«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Zhukov »

3)Posiciones de Mortero

Las posiciones de mortero como las antiaéreas deben permitir el movimiento de 360 grados del arma, aunque el mortero estaría apuntando inicialmente hacia la zona donde estuviera el enemigo o se proveyera su aparición. Las posiciones de mortero tiene la capacidad de albergar a dos soldados (el que dispara y su asistente para la munición). Cuando se construye una posición de mortero hay que buscar una situación ideal para que su acción no sea imposibilitada por el terreno (arboles) o elemento humanos (líneas de electricidad o telefónicas por ejemplo).

La posición del mortero de 82 mm es ovalada, tiene dos metros entre sus lados más alejados y unos 170 cm entre sus panzas, con 80 cm en los alterares, la profundidad del foso o agujero es de 150 cm. Dispone de un parapeto de 30 cm de altura.

Imagen

As u alrededor se construyen trincheras de entre 110 y 150 cm de profundidad para acomodar a la dotación del mortero y la munición, en el foso del mortero (más elevado que la trinchera que lo acompaña) los soldados se colocan a izquierda (Encargado de disparar) y derecha (Asistente) del mismo. El total del tamaño de la posición del mortero de 82 mm es de 240 cm de diámetro.

Para los morteros de 120 mm, el diámetro final de la posición es de 340 cm, las medidas del foso del mortero serian mayores al tratarse de un arma mayor.


4) Posiciones anti-tanque

Para las posiciones de cañones anti-tanque de 45 mm se cavan agujeros de 30 cm de profundidad y de un diámetro de 4 metros, acompañados de trincheras adyacente para acomodar a la dotación y la munición del arma. El foso está protegido por un parapeto de tierra.
Los cañones de 57 mm y 76 mm necesitan un foso de 5 metros de diámetro, con el resto de medidas iguales.

Las posiciones de morteros y anti-tanques (también las de los fusileros y ametralladoras si se alargaba en el tiempo su situación) estaban comunicados por trincheras que servían para aprovisionar a las armas y sus servidores, estas trincheras comunicaban con almacenes de equipo y municiones a 10-20 metros de las posiciones.

Para poder proteger las piezas anti-tanque se contraían fosos profundos donde esconder la pieza, estos disponían de una rampa de madera por la que se sacaba rápidamente hasta la posición de disparo.


5) Trincheras

La Unión soviético uso profusamente las trincheras durante la guerra Mundial, tenían una profundidad variable dependiendo del uso que se les diera (comunicación, línea de frente…) pero solían disponer de un parapeto añadido de 30-40 cm de altura hecho con tierra y una anchura en su base de 70 cm (el suelo de la misma).

Imagen

La profundidad de las trincheras variaba según su uso y la zona donde fueran escavadas, había trincheras de 60 cm de profundidad con 30 cm de parapeto y otras con una profundidad de 180 cm sin parapeto ya que un hombre podía andar erguido por ellas sin problemas.

Se construían zigzagueando y disponían de diferentes puestos para tiradores y ametralladores a lo largo del parapeto. Estaban reforzadas con madera en sus paredes y con techos de madera en determinados. Los soldados cavaban nichos donde dormir en los muros de las mismas, si podían los reforzaban con madera y colocaban en el suelo un trozo de madera para evitar que se inundara su nicho.

Imagen

Las trincheras se convertían en la forma de unir diferentes puntos fortificados con el centro de mando o los almacenes y lugares de descanso de los soldados. También era usual construirlas alrededor de algún punto de importancia para defenderlo o aumentar su valor defensivo.

Imagen

Imagen

Y continuara...
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por jmunrev »

Genial Zhukov, gracias.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Felix_Feito »

Me encanta, y todos esos planos de época enriquecen el hilo ampliamente. Me suena de haber visto algunos, están en el osprey del tema, o tienes el manual original:D

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Zhukov »

Felix_Feito escribió:Me encanta, y todos esos planos de época enriquecen el hilo ampliamente. Me suena de haber visto algunos, están en el osprey del tema, o tienes el manual original:D

Saludos
En el Osprey, es una de las fuentes, el manual no lo conseguí de momento, mi ruso no es muy bueno :lol: y el del traductor de google psss :lol:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Zhukov »

Imagen
Primeras posiciones de fusileros y ametralladoras, con el simple parapeto de tierra.
Imagen
Trincheras soviéticas

6)Búnkeres y Refugios

Los soldados necesitan elementos más estables y de mayor protección cuando deben defender una posición durante largo tiempo y bajo el fuego enemigo y las inclemencias meteorológicas (muy extremas en según qué puntos de la URSS). Estos refugios se construían en las proximidades de primera línea y en ellos podían convivir varios hombres, almacenes, centros de mando, de observación, sanitarios…
Los refugios debían camuflarse adecuadamente para no ser un blanco de la artillería enemiga, su importancia era vital para el frente, ya que eran un lugar seguro donde estar y almacenar equipos y armas.

Según su tamaño, podían estar reforzados con madera y sacos térreos, la colocación de chapas de madera en las paredes detrás de los parapetos de tierra aumentaba la protección y la estabilidad del refugio. Aunque como refugio o bunker se consideran los nichos que los soldados se construían en las trincheras, los refugios podían ser grandes, con techos de madera y una capa de tierra por encima (más su camuflaje).

Imagen

En realidad todo material que estuviera al alcance de los soldados podía ser usado para construir el refugio, ya fueran rocas, chapas de madera, metal, sacos térreos, troncos… todos los elementos que aumentaran la protección. Incluso la nieve y el hielo se usaban para tal efecto cuando se combatía en las zonas más frías del frente.

Si se contaba con nieve suelta se necesitaban 300 cm de esta para detener fuego de armas ligeras; con nieve compactada el grosor debía de ser de 200cm; para el hielo 70 cm de grosor aunque podía reducirse el espesor dependiendo del tipo de hielo usado. La nieve era un estupendo camuflaje pero de pésima capacidad para asegurar una mínima protección.


Defensa en los núcleos urbanos

Los soviéticos establecían líneas de defensa para sus ciudades, podían comenzar a 100 km de la misma (dependiendo de la importancia de la ciudad) e irían sucediéndose diferentes líneas defensivas hasta la misma ciudad, así los defensores podrían ir retrocediendo una tras otra cuando el enemigo consiguiera sobrepasarlas en algún punto. Las defensas serian conjuntos de trincheras, posiciones anti-tanque, fosos anti-tanque, campos minados… que irían aumentando de densidad según se aproximaban a la ciudad, en los arrabales de las ciudades (entre 5 y 40 km del centro de la ciudad) se utilizaban los pequeños pueblos y zonas poco densas como lugares fortificados.

Imagen

Pero también se construían defensas dentro de la ciudad, las mismas que estaban en campo abierto se edificaban en las calles y plazas de la ciudad, convirtiendo el núcleo urbano en una posición fortificada. El ejemplo clásico del frente oriental de esta disposición defensiva es Stalingrado.
Aunque los atacantes castigaran duramente la ciudad con su artillería y su aviación, las defensas anti-tanque (fosos, cañones y empalizadas) de la ciudad podían poner en una grave situación a las fuerzas motorizadas y acorazadas, siendo el uso de la infantería (con unidades de ingenieros) el más lógico para combatir en la ciudad.

Los edificios de la ciudad se convierten en búnkeres y lugares estratégicos desde los que hostigar al enemigo, la toma de un edificio en una posición estratégica puede durar horas o días, cambiando de mano planta por planta. Tener un edifico estratégico significa poder colocar piezas anti-tanque en su sótano, morteros en los pisos elevados, ametralladoras y posiciones de tiradores, también constituye un excelente punto de observación para controlar los movimientos enemigos.

Imagen
Esta lamina no es una fortificación en si, pero se ve claramente como los soldados usan los edificios de la ciudad como parapetos para esconderse y protegerse, así como para atacar al enemigo.

Continuara...
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Felix_Feito »

La casa de pavlov...:D
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Harald
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 12 Mar 2011

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Harald »

Magnífico tema, Zhukov. Deslumbrado estoy.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Zhukov »

Imagen
Civiles Soviéticos en las afueras de una ciudad construyendo defensas anti-tanque.

Imagen
Civiles Soviéticos construyendo defensas en las calles de Moscú.

Búnkeres, refugios y casamatas de hormigón

Estas construcciones no son como las que hemos visto anteriormente, son mucho más elaboradas por lo que proporcionan mayor protección para sus ocupantes, necesitan una mayor planificación previa, los elementos que vamos a ver son los que se construyeron en las Líneas Stalin (Frontera soviética de 1921-39) y Molotov (Frontera soviética 1939-41, tras la recuperación de territorios Polacos, Bálticos y Rumanos).

La experiencia acumuladas durante las diferentes guerras que dieron nacimiento a la URSS, Primera guerra Mundial, Guerra Civil y la Guerra con Polonia fueron las que hicieron que los ingenieros soviéticos empezaran a construir fortificaciones de hormigón (para ametralladoras y cañones) y defensas pasivas (Alambre de espino, minas, zanjas…) en la frontera soviética de 1928 para proteger ciudades importantes como Misk y los principales puntos de acceso al corazón europeo de la URSS desde Polonia, países Bálticos y Rumania. Esto, por si no nos damos cuenta, es fortificar diferentes puntos a lo largo de una línea fronteriza de miles de kilómetros.

La URSS no era todavía la gran superpotencia que surgió tras la Segunda Guerra Mundial y estaba amenazada continuamente por las potencias Capitalistas y Fascistas, era lógico pensar que fortificar sus fronteras era un buen método para protegerse de injerencias militares extranjeras (como ocurrió durante la Guerra Civil).

Imagen
Exterior de la una fortificación para ametralladoras Tipo M2.

Las obras de fortificación duraron 10 años 1928-1938 para la línea Stalin (la anterior mente mencionada) y su construcción fue avanzando según las posibilidades económicas y las soluciones defensivas que se iban diseñando. El precio de la fortificación de la línea Stalin fue de 32 millones de Rublos de la época, pero inicialmente se había presupuestado en 40 millones, la reducción se debe a problemas económicos lo que trajo la reducción del número de defensas construidas (una posición fortificada para ametralladoras costaba 30.000-40.000 rublos).

La Línea Molotov seria construida en las fronteras Soviéticas de pre-guerra, tras la anexión de diferentes territorios europeos. Esta línea era mucho más débil que la Stalin y sus puntos fuertes fueron castigados duramente por los alemanes nada más comenzada la Guerra. Uno de los que ha pasado a la Historia es la Fortaleza de Brest, construida por los rusos en el siglo XIX con la forma típica de las fortalezas de la época (islas y fortalezas de anchos muros), su guarnición resistió durante varios días los ataques alemanes que tuvieron que recurrir a lanzar bombas de dos toneladas para conseguir la rendición de los defensores.

Imagen

La fortificación de las fronteras también se extendió a otros puntos de la URSS no europea, en la zona de Vladivostok se construyeron diferentes fortificaciones para evitar desembarcos y también en las fronteras con el Imperio Japonés y sus Aliados. Toda la frontera sur de la zona Siberiana de la URSS, desde el lago Baikal hasta la mencionada Vladivostok, fue fortificada a partir de 1932, como una nueva parte de la línea Stalin que se construía en la zona europea. Recordando que el Transiberiano recorría toda la frontera con Manchuria y llegaba al Océano Pacifico como principal vía de comunicación del país (este-oeste) debía ser protegida. Hablaremos más a delante sobre estas fortificaciones, ya que aunque similares a las europeas, tenían nuevos tipos para la defensa contra ataques provenientes del mar.

Tipos de Refugios

Cuando Hubo que empezar a construir refugios de hormigón para la Línea Stalin, se diseño en un principio Tres clases de Búnkeres, los Tipo “N”, Tipo “B” y Tipo “0”. Los Tipos “N” tienen dos pisos, uno el específico para las posiciones de las armas y uno por debajo para resistir un ataque con gases, dispone una protección para resistir impactos de obuses de 203 mm y artillería de 152 mm.
Los Tipo “B” de una sola planta con refugio anti-gases y capacidad de resistir impactos de 152 mm de artillería.
Los Tipo “0” iguales al B pero sin capacidad para resistir ataques con Gases.

Más adelante en el año 1930 se introducirían el Tipo “M” y los anteriores Tipo “N” y “B” se convirtieron en búnkeres del mismo tipo.
Medidas del ancho de las paredes de hormigón de los búnkeres Tipo M:

Clase – Frontal (mm) – Techo (mm) – Base (mm) – Trasera (mm) – Protección contra artillería
M1 150 110 70 80 203 mm
M2 135 90 60 60 152 mm
M3 90 60 50 50 122 mm

Los refugios podían ser para diferentes tipos de armas: Ametralladoras (los más comunes), artillería, antitanque, para instalar torretas de carros de combate y para torretas armadas (muy escasos).

Fortificación para Ametralladoras

La mayoría de las fortificaciones de hormigón que se construyeron en las Líneas Stalin y Molotov eran de este tipo. Estaban diseñados con diferentes compartimentos/habitaciones internas, la posición de las ametralladoras ocupaba las habitaciones externas del bunker desde donde se hostigaba a los enemigos, en lo que sería el centro estaría una habitación de mando y observación encargada de dar órdenes a los servidores de las ametralladoras. La entrada también era una parte diferenciada de la fortificación, todas las habitaciones estaban separadas por puertas que evitaban que los daños o enemigos pudieran entrar y destruir rápidamente la posición.

Imagen

Las posiciones estaban provistas de Depósitos de Agua, generadores eléctricos, centro de comunicación (Radio/teléfono) y sistemas de ventilación (preparados para resistir ataques con gases). No disponía de lugares para dormir, estos se encontraba en el exterior de las posiciones de hormigón, detrás de ellas en las trincheras de comunicación había diferentes refugios de madera y camuflados donde los soldados podían descansar fuera de los búnkeres.

El armamento que disponían era de las ametralladoras pesadas Maxim de 7.62 mm. Capaces de disparar entre 500 y 600 proyectiles por minuto, tenían refrigeración externa por agua, las fortificaciones disponían de un depósito y tuberías para esto. También se utilizaba un sistema de ventilación para extraer los gases expulsados por las ametralladoras y que estos no asfixiaran a los servidores del arma.

Imagen
Fortificación para ametralladora Tipo M2

Imagen
Corte de A-A de la anterior imagen.

Un problema grave que se encontraron los diseñadores de los búnkeres fue el ruido producido por las armas, hacia que fuera imposible pasar ordenes desde el puesto de mando a las zonas donde estaban los servidores de las ametralladoras, así que se instalo un sistema de luces que transmitía diferentes ordenes básicas, ya que el sistema de audio por tubos no era eficaz.

Las entradas al Bunker disponían de Aspilleras para el uso de armas ligeras en caso de que los enemigos envolvieran la fortificación e intentaran tomarla por detrás. Las troneras de las ametralladoras podían ser cerradas.

Como es evidente las fortificaciones de ametralladoras y las demás (artillería, anti-tanque) estaban camufladas, semi-enterradas y con vegetación o redes de camuflaje se ocultaban a la observación del enemigo.

Continuara...
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Pablorojo »

Magnífico, Zukhov , me lo estoy pasando bomba......interesantísimo....... :dpm:
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
bulladictoribio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 27 Abr 2009
Ubicación: SANTIAGO DE CHILE

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por bulladictoribio »

Muy entretenido hilo amigo Zhukov,felicitaciones... :Bravo


Saludos desde Chile.
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Zhukov »

Perdonar el retraso, pero empece trabajar a media jornada y estoy estudiando por las tardes así que tengo el tiempo limitado durante una temporada :-O

Fortificación para Artillería

Otra de las fortificaciones desarrolladas por los soviéticos eran las destinadas a cañones de artillería de 76,2 mm. Estaban compuestas de dos plantas construidas en hormigón y reforzadas, la planta inferior se utilizaba como almacén de munición, pertrechos, suministros y los equipos mecánicos que mantenían la fortificación y el armamento, también había una sala para los servidores del bunker. El piso superior se encontraban los dos cañones de 76.2 mm, colocados normalmente en dos compartimentos adyacentes. Ambos pisos se comunicaban por una escalerilla interior.

A parte de las armas principales, las fortificaciones para Artillería también se dotaban de posiciones (con la Maxim) para la lucha contra la Infantería enemiga, aunque se encontraban situados por detrás o protegidos por las fortificaciones de ametralladoras y por líneas de trincheras, debían de tener cierta protección contra la infantería. Si el enemigo se acercaba demasiado, el bunker se sellaría desde el interior con una serie de puertas blindadas que dividían la fortificación en salas estancas (que también eran capaces de soportar ataques con gases).

Imagen

La fortificación tenía diferentes salas en el piso superior, una de ellas dedicada al mando y a la comunicación, desde ella se podía ver por un sistema de periscopios objetivos y con el sistema por radio comunicarse con otras fortificaciones o con el mando de la zona.

El cañón de 76,2mm se dotaba de un sistema especial para recoger los casquillos y reducir o suprimir en lo más posible el retroceso del arma, se disponía de un sistema de ventilación para extraer los gases producidos por el arma y que no ahogaran a los servidores del arma.

Fortificación anti-tanque

En un principio las fortificaciones especificas para armas anti-tanque no fueron diseñadas y construidas en las línea Stalin, pero según se veía que los carros de combate se convertían en el elemento decisivo en el campo de batalla, se empezaron a diseñar, construir o modificar búnkeres ya existentes para asentar armas anti-tanque. La línea Molotov ya contaba desde un principio con este tipo de fortificación.

Imagen

El cañón que dotaba a estas posiciones era de 45 mm, que a finales de los años 30 y principio de la segunda guerra mundial podía enfrentarse a cualquier blindaje con garantías. El interior del bunker y su división interna no difería demasiado de los búnkeres de artillería, teniendo los mismos sistemas de protección y defensa. También disponía de extracción de gases producidos por el arma y dos pisos con una distribución igual.

Imagen
Otra variante de este tipo de bunker era la colocación de una pieza normal de 45 mm (1932/34).

Continuara...
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Zhukov »

Fortificación para artillería:
Imagen

Imagen
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Zhukov »

La Mina

Es una gran posición fortificada en una pequeña loma, todas las fortificaciones unidas entre sí por túneles, diferentes alojamientos, almacenes, sistemas sanitarios, comedores, calderas, ventilación… escavados bajo tierra, algo parecido a la Muralla Atlántica o la Línea Maginot pero a mucha menor escala. Este complejo estaba construido entre los túneles que unían posiciones de ametralladoras, artillería y cañones anti-tanque.
Se convertía en una posición difícil de superar, un obstáculo que haría que el enemigo distrajera tropas para cercarlo y eliminarlo.

Imagen
1-Acceso ha puesto armado.
2-Poterna, puerta secundaria.
3-Depósitos de Agua.
4-Almacén de munición.
5-Dormitorio.
5.1- Sistema ventilación,
5.2-Tanques de Agua,
5.3-Cocina,
6-Aseos.
6.1-Bomba de agua de las letrinas,
6.2-Deposito de agua de las letrinas,
6.3-Deposito de Aguas fecales,
7-Sistema de ventilación General
8-Generador Eléctrico.
8.1-Tanques de gasolina,
8.2-Aceite,
8.3-Tanque de Agua,
9-Sala de Bombeo y Extracción.
10-Defensa en para la entrada.

Imagen
1, 2 y 5 Casamata de Ametralladoras de 7.62 mm.
3 Casamata de Artillería de 76.2 mm acompañado de una ametralladora o un anti-tanque de 45 mm.
4, 6 y 8 Búnkeres de Ametralladoras 7.62 mm.
7 Casamata para cañón antitanque de 45 mm.
9 Puesto de Observación.
10 Casamata de artillería de 76.2 mm.
11 Puesto de observación.
12 y 13 Ametralladoras 7.62 mm para la protección de la entrada al complejo fortificado.


Fortificaciones a partir de torretas de Carros de Combate

Las líneas defensivas Stalin y Molotov fueron complementadas con carros de combate fijos, esto es que los viejos carros de combate T-18 (Basado en un FT-17) se enterraban directamente y solo su torreta era visible, para acceder a ellos se cavaba un tones hasta un acceso hecho en la parte trasera del carro. El carro poseía dos ametralladoras de 7,62 mm. Aunque algunos fueron enterrados sin armas y usados como puestos de observación.
Otro de los carros usados fue el T-24S dotado de un cañón de 45 mm.

Imagen

Más adelante se empezó a construir casamatas preparadas para albergar las torretas como arma principal, toda la fortificación estaría enterrada bajo tierra, estando solo en la superficie la torreta, la torreta usada para este tipo de fortificaciones era la del T-26 (45 mm). La fortificación se dividía en tres partes, la entrada protegida por una puerta blindada y con aspilleras para defenderse de atacantes desde el interior; la parte central donde se encontraba el equipo de ventilación, comunicaciones (Radio o teléfono); y el compartimento que estaba debajo de la torreta, en el está el servidor del arma y la munición del cañón.

La posición fortificada con torreta era asistida por 5 o 6 hombres que se alojaban en unas casamatas de madera y tierra construidas fuera de la posición. Fuera del bunker de hormigón también se cavaba una trinchera-refugio para guardar munición extra. Todo este sistema de posiciones auxiliares a la principal se unía con trincheras y era camuflado con telas o medios naturales.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Felix_Feito »

Essto cada vez se pone mas y mas interesante, prosigue!!
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Zhukov »

Felix_Feito escribió:Essto cada vez se pone mas y mas interesante, prosigue!!
Queda ya "poco" :lol: , luego si me siento animado continuare con las fortificaciones de defensa naval, que encontré planos y fotillas interesantes. :dpm:

O Hablar de directamente Brest, Sevastopol... :pre: no se ya veré como distribuyo la información :/)
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
bulladictoribio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 27 Abr 2009
Ubicación: SANTIAGO DE CHILE

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por bulladictoribio »

Estoy completamente de acuerdo con el amigo Felix_Feito...te seguimos atentamente Zhukov!!!!




Saludos desde Chile
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Felix_Feito »

Zhukov escribió:
Felix_Feito escribió:Essto cada vez se pone mas y mas interesante, prosigue!!
Queda ya "poco" :lol: , luego si me siento animado continuare con las fortificaciones de defensa naval, que encontré planos y fotillas interesantes. :dpm:

O Hablar de directamente Brest, Sevastopol... :pre: no se ya veré como distribuyo la información :/)
U Oviedo, Pedroso... :dpm:
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Hicks »

Excelente trabajo Zhukov, ya cuando empezaste me dieron ganas de echarme al monte con la pala, pero ahora.... caro me va a salir el hormigón :)

Las fortificaciones con torreta eran una forma de aprovechar los carros de combate obsoletos, pero ¿se pueden considerar una buena alternativa a los bunkeres tradicionales con cañones en aspilleras?. Supongo que no, ya que serian más vulnerables ante bombas aereas o armas anticarro que de otro modo no perforarian el hormigón.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Zhukov »

Hicks escribió:Las fortificaciones con torreta eran una forma de aprovechar los carros de combate obsoletos, pero ¿se pueden considerar una buena alternativa a los bunkeres tradicionales con cañones en aspilleras?. Supongo que no, ya que serian más vulnerables ante bombas aereas o armas anticarro que de otro modo no perforarian el hormigón.
Eran para complementar, seguramente, un buen uso para carros obsoletos como bien dices. La siguiente parte hablare sobre las torres con cañones de "verdad" :lol:
Hicks escribió:Excelente trabajo Zhukov, ya cuando empezaste me dieron ganas de echarme al monte con la pala, pero ahora.... caro me va a salir el hormigón :)
Si quieres cavar pues adelante, yo también me lo plantee para hacer la demostración y sacar fotos, pero me di cuenta que no tengo una pala militar soviética delos años 30 :-| :/) :-{ Así que no puedo reproducirlo adecuadamente :) :lol:

Imagen

Imagen
Felix_Feito escribió:U Oviedo, Pedroso... :dpm:
A ver si el sábado puedo acompañaros por los alrededores de Oviedo, que todavía no lo se. :D

pd: Espero no estar dando una pista para cierto concurso...
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por Felix_Feito »

No, hay cosas que sonn evidentes, para todo lo demás, San Google
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: La fortificación soviética en el frente 1941-1945

Mensaje por RMM »

Gran trabajo el que haz hecho Zhukov :dpm:.

Un saludo
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”