UNIDADES DE VOLUNTARIOS DEL ESTE.-

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
moabit

UNIDADES DE VOLUNTARIOS DEL ESTE.-

Mensaje por moabit »

Bueno inicio este hilo para debatir y si es posible hacer un listado de las unidades formadas por voluntarios del Este de Europa:
Comenzaré con el:
SONDERVERBAND BERGMANN

A principios de la Operación "Barbarroja", el Abwehr comenzó la creación de una unidad de voluntarios caucasianos (georgianos, azeríes, armenios, chechenos,...). Dicha unidad quedó bajo el mando del Teniente Dr. Theodor Oberländer (antiguo asesor político del Batallón "Nachtigall" y estaba compuesta de 5 compañías. Su instrucción empezo en noviembre de 1941.
En Junio de 1942 es asignada al 1er. Ejercito Panzer (frente del Caucaso), llegando al teatro de operaciones en Agosto, siendo asignadas sus compañías a diversas unidades alemanas y rumanas. Aquí se puso en marcha una peculiar "guerra psicológica", o por decirlo de otra manera un peculiar "banderín de enganche", al atardecer actuaba el coro de las diversas compañías de la Sonderverband, atrayendo hacia las filas alemanas a numerosos efectivos del ejercito ruso de etnia caucasicas, siendo retiradas del frente numerosas unidades soviéticas por el elevado número de deserciones.
A finales de Diciembre, el Grupo de Ejercitos "A" se retira hacia el Norte para evitar el cerco, tras la debacle de Stalingrado. La Sonderverband "Bergmann" se retira hacia la península de Tamán y a finales de febrero pasa a Crimea.
La unidad pasó en este tiempo del tamaño de Batallón a nivel de Regimiento.
En el verano de 1943, y como guarnición de Crimea, la unidad quedó distribuida en tres batallones: el I/Bergmann (Georgianos), II/Bergmann (Azeríes) y III/Bergmann (Caucásicos), aparte de dos Escuadrones de Caballería independientes.
A partir de este momento dejo de existir como unidad, empezando a funcionar como unidades asignadas a otras formaciones; para más desgracias Oberländer fue expulsado del ejercito por sus roces con Erich Koch (Comisario del Reich en Ucrania).
A finales de Octubre el I/Bergmann, fue reforzado con uno de los Escuadrones de Caballería y destinado a la 153 División de Infantería en la zona del Itsmo de Perekop; En defensa de Crimea sufre importantes bajas, siendo felicitado junto con el III/Bergmann por su actuación, por el Mariscal Von Kleist.
En Abril del 44, el Batallón se retira a Rumanía, siendo destinado a la 11ª Luftwaffen Feld Division en Grecia. En Octubre empezó la retirada de Grecia, formando parte de varias unidades quedando finalmente asignados a la 181 ª División de Infantería Alemana hasta el final, rindiendose a los aliados occidentales en Austria.
El III/Bergmann, recibió el otro Escuadrón de caballería, combatiendo en la zona del Itsmo de Perekop junto con el I/Bergmann. En Abril se retira a Rumanía, y desde allí destinado a Grecia, donde se reforzaría con los restos del Nordkaukasische Infanterie Bataillon 802. Siguio el mismo rumbo y destino que el I/Bergmann.
El II/Bergmann fue enviada de Crimea a la ciudad de Nikolaiev al Norte de Odessa, uniendose al la 5ª Luftwaffen Feld Division. En Agosto de 1944 fue enviado a Varsovia, una vez sofocada la rebelión, fue enviado al sector de Modlin, bajo las ordenes del IV SS Panzer Korps. Después de la ruptura del frente del Vístula, y numerosos combates, en Abril de 1945, la unidad fue enviada a Dinamarca, donde se rindieron a los aliados.
En todos los casos, fueron entregadas las tropas de origen caucásico a manos de los rusos, con el fin que todos sabemos.


moabit

Mensaje por moabit »

Otras unidades, utilizadas como fuerzas antiguerrilla.
RNNA (Ejercito Nacional del Pueblo Ruso). formado por 6 batallones de infantería, unidades de zapadores y artillería. Estaba mandado por el Coronel Bojarski, y tenía una fuerza de 10.000 hombres. Actuó con el Grupo de Ejercitos Centro, en la zona de Osintorf.
120º Regimiento de Cosacos del Don. Tenía una fuerza de 3000 hombres. Eran mandados por el Teniente Coronel Kononov. Operaba en la zona de Mogiler.
Ost Ausbildung Regiment "MITTE" (Regimiento de Instrucción del Este "Centro"). Estaba formado por los Batallones "Berezina", "Deina", "Dnieper", "Pripet" y "Volga". Estaba mandado por el Teniente coronel Janencko y actuaba en la zona de Brouisk.
RONA (Ejercito de Liberación del Pueblo Ruso"). Mandado por el General Kaminski. Estaba formado por 5 regimiento de infantería, y unidades menores de zapadores, carros de combate y antiaéreos. Actuó en la zona de Lokot.


saludos.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”