Borovichi 1951: divisionarios españoles se sublevan

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Borovichi 1951: divisionarios españoles se sublevan

Mensaje por Verdoy »

El siguiente relato es un resumen del capítulo dedicado a la revuelta de Borovichi en el libro del Capitán Palacios "Embajador en el Infierno".

El plante de Borovichi, llevado a cabo por la masa desesperada de doscientos españoles, puede dialogar de tú a tú con las gestas más sublimes de nuestros mejores tiempos. La rebelión no se produjo contra los malos tratos, los sufrimientos corporales, el hambre o el abuso de poder, sino a causa de un entrañable motivo moral. Los prisioneros que estaban resignados a morir –en aquella época había muerto ya el 30 por ciento de sus miembros- no se resignaron, en cambio, a la retención, por parte de las autoridades soviéticas, de la correspondencia que les llegaba, y no les era entregada.

Los españoles veían cómo los alemanes austriacos, húngaros, recibían cartas de los suyos. Veían cómo los hombres más enteros se escondían para moquear como chiquillos, con un pedazo de papel entre las manos: un pedazo de papel que les devolvía su condición de hombres, porque les hacía llorar cuando ya, ni ellos mismos sabían se eran seres deshumanizados, mineralizados, reducidos a puro peso, volumen y forma animal. Y acudieron los españoles a Makaro, el lacharni del lager nº 3, de Borovichi, pidiendo acogerse a este derecho que tan injustamente se les negaba. Y éste les sugirió que elevaran , uno a uno, instancias de súplica a Bousenski, el ministro del Gobierno de quien dependían los prisioneros de guerra. Así lo hicieron todos, pero Makaro se quedó con las instancias y las destruyó sin cursarlas. Hasta que empezaron a intuir que las cartas llegaban, pero que no les eran entregadas. Una prueba inequívoca fue el envío, a través del enlace secreto de Victoriano Rodríguez, de la correspondencia a ellos dirigida que yo había robado de la oficina antes de su destrucción. Otra prueba fue la relación que por el mismo conducto le envié, de unos paquetes que habían llegado a La Mina, y cuyos destinatarios eran españoles de su campo (el capitán Palacios, que habla en primera persona, estaba con otro grupo de españoles en un campo vecino a Borovichi). Yo no puede robarlos por su volumen, pero les avisé para que estuviesen alerta y los reclamaran. Otra prueba, y ésta ya definitiva, fue el encuentro casual del envoltorio de un paquete que había recibido un antifascista alemán, donde sobre un nombre tachado, los rusos habían torpemente escrito un falso destinatario. Empezaron a estudiar lo que ocultaban las tachaduras, las rasparon y, al fin, reconocieron, reconstruyéndolo, un nombre español. ¡La correspondencia no sólo era, pues, retenida, sino que, cuando venía acompañada de paquetes o donativos, la entregaban a los soplones o chivatos del campo, como premio, como precio de su infame proceder!.

Esta fue la gota que colmó el vaso. La consigna de que la injuria no sería tolerada corrió de boca en boca, encendiendo los ánimos y espoleándolos a la rebelión. Se juramentaron todos para el desafío, se organizaron para la lucha y el 5 de abril de 1951, como primer escalón de lo que vendría después, cincuenta hombres en pie de rebeldía se negaron a salir al trabajo y declararon la huelga de hambre colectiva. El primer paso de la carretera hacia el desafío había sido dado ya.

Una violenta sacudida de ira colectiva, un viento implacable de rebeldía azotó a los españoles del vecino campamento de Borovichi. Fue un “¡basta ya!” tremendo y desesperado que puso en pie a los que se creían muertos. Makaro golpeó impaciente la mesa al ser informado.
-¡Otra vez los españoles! ¿Qué les pasa hoy a los españoles?
El confidente se explicó. El lacharni, sin inmutarse, ordenó que encerraran a los rebeldes en la cárcel del campo e informó rutinariamente a Novgorod, la capital del distrito, de cuanto ocurría.
- Mañana serán menos- se limitó a comentar.

Pero he aquí que al día siguiente Makaro dio un salto en su asiento cuando le dijeron:
-Ya no son cuarenta, sino ciento.
Y al tercer día:
-Cien hombres más se han sumado a la huelga. Hoy son ya doscientos los que se niegan a trabajar y a comer.
Como en la cárcel no había sitio para todos los rebeldes, la mayoría permaneció en las barracas.

Muchos enfermos del hospital, enterados de lo que ocurría, abandonaron sus lechos, algunos con altísimas fiebres, y se unieron a los huelguistas. El aviador Pons, muerto poco después, fue uno de ellos. Los médicos acudieron en su busca llamándoles suicidas, pues sumarse a un plante de hambre seres distróficos, tuberculosos, anémicos, era tanto como sentenciarse a sí mismos.

Al quinto día, penetrar en las barracas equivalía a cruzar las puertas de hospitales de moribundos. Ciento cincuenta hombres (cincuenta más estaban en la cárcel) yacía sobre los camastros o en el suelo, la respiración jadeante, los ojos abiertos y sin brillo, dispuestos a morir y algunos en estado precomatoso, recibiendo ya las primeras caricias de la muerte....Por las mañanas, los rusos retiraban la comida intacta dejada la víspera al alcance de los huelguistas, y la sustituían por otra nueva. Los conspirados les dejaban hacer sin mirarles siquiera. Ni un acto de violencia, ni un gesto de agresión se había registrado hasta entonces. (Todos recordaban las penosas hambrunas de 1947, donde se vieron obligados a comer carne cruda de lagarto y de serpiente, hierba de los prados, la piel de un reno sobre brasas y hasta las hojas de un bosque con las que se intoxicaron muriendo el catalán Mayol. También recordaban una ocasión en la que robaron, mataron y comieron en menos tiempo que se presigna un cura loco, al propio perro del jefe del campo de concentración).

El prestigio de Makaro ante sus jefes estaba en juego. Diariamente recibía llamadas de Novgorod pidiendo ampliación de noticias. “O soluciona usted el paro –le habían dicho- o tendremos que acudir nosotros a solucionarlo”. En grupos de dos en dos comenzaron a sacar de la cárcel y las barracas a los más caracterizados. Entre los médicos y los sicarios de la MWD les abrieron la boca, haciendo palanca entre los dientes con hierros para introducirles comida y poder después decir a los restantes españoles que sus jefes fueron los primeros en desertar. Pero no sólo no consiguieron su propósito, sino que al llegar los primeros forzados a la barraca, bañados los dientes en sangre, los labios rotos y la cara desfigurada por la lucha mantenida, el efecto fue contrario al pretendido, pues los amotinados se dispusieron a evitar por la fuerza que los rusos se llevaran a ninguno más. Para ello montaron una guardia de centinelas a la puerta de la barraca. Uno de éstos fue el que dio la voz de alarma.

-¡Los españoles de la cárcel piden auxilio!
Salieron todos al aire libre y comprobaron que, en efecto, los reclusos, a garrados a los barrotes, a grandes voces gritaban:
-Han secuestrado a varios compañeros para martirizarles. ¡Sacadnos de aquí!.
Sin medir las consecuencias que tal acción pudiera ocasionar, acudieron los libres en socorro de los privados de libertad, echaron a bajo la puerta de la cárcel y sacaron de ella a los prisioneros.

El comandante alemán Hans Diesel, que estaba encarcelado, me contaba meses después cómo le invitaron los españoles a salir, cosa que no hizo, a pesar de haber quedado destrozada su celda, pues los presos arrancaron la puerta para fabricarse armas de madera.
Una vez juntos libertos y libertadores, encendidos de ira, se precipitaron contra las oficinas del campamento donde Makaro, inútilmente, intentaba hacer comer al recién secuestrado. El jefe de campo, viéndoles llegar, echó a correr, perseguido por los españoles y, acompañado de toda la guardia rusa interior del campamento, presa de pánico, cruzó la línea de alambradas, refugiándose, junto con su Estado Mayor, tras la zona rastrillai (punto de la cerca que no podía ser traspasado so pena de recibir fuego de ametralladora o fusilería). El campamento de Borovichi había quedado en poder de los españoles. Emplazaron los rusos ametralladoras y altavoces en las garitas del exterior y, mientras Makaro telefoneaba a Novgorod pidiendo refuerzos, sus oficiales, a grandes voces, amonestaban a los españoles a rendirse.

Es preciso decir que el campamento estaba situado en plena ciudad: era como un inmenso solar, rodado de alambradas, entre las calles de un barrio popular del pueblo de Borovichi. Al ver lo que ocurría, multitud de curiosos se apiñaron tras las alambradas y, al poco tiempo, una verdadera muchedumbre, asombrada, presenciaba cómo aquellos hombres, en un delirio de locura, se colocaban frente a las ametralladoras, retiraban la ropa del pecho y retaban a los soldados señalando, con gestos y aspavientos, el sitio de su cuerpo donde debían disparar. Durante todo el día el campo estuvo en manos de los españoles. Los alemanes, encerrados en sus barracones, se abstuvieron de intervenir, comprendiendo bien que , dado el estado de ánimo de los rebeldes, cualquier chispa podía provocar derramamientos de sangre. Se limitaban a asomarse a las barracas, entre admirados y asombrados.
- Brave Spanien!

Muy avanzada ya la noche llegó un automóvil desde Novgorod con el Estado Mayor de la Policía y, en cabeza, el lacharni uprablemia (el capitán palacios escribe los nombres tal y como le suenan ya que no escribe ruso), jefe supremo de los nueve lager de concentración de toda la zona. Sin atreverse a penetrar en el interior del campo, desde la puerta del cuerpo de guardia pidieron a gritos que nombraran una comisión que, representando a la totalidad de los huelguistas, pudiera exponer cuáles eran las causas de la rebelión. Contestaron los españoles que solo querían mantener correspondencia con sus familias y ser repatriados. Replicaron los rusos que mientras España tuviera un régimen fascista, la repatriación era imposible.

Recurrieron primero los rusos a las amenazas, recordándoles la gravedad de cuanto habían cometido. Apelaron después a la persuasión, otorgándoles el perdón si renunciaban a su actitud. Los parlamentarios dijeron que no había halagos ni amenazas capaces de doblegarles. O recibían promesa formal de que las cartas de sus familiares les serían entregadas, o morirían allí mismo, irremisiblemente, de hambre.
-Si queréis la lucha la tendréis- dijeron los rusos. Y se retiraron.

Volvieron los parlamentarios a sus barracas y describieron lo ocurrido. Presas del frenesí y de la ira, la masa de huelguistas propuso entonces prender fuego a la barraca, encerrarse en ella y morir todos juntos, como hicieron sus antepasados en Sagunto y Numancia. Sin embargo, los más sensatos se hicieron oír, decidieron que volvieran a la cárcel los encarcelados y a sus chabolas los libres y que continuaran con la huelga hasta que los rusos les concedieran el derecho a recibir cartas de los suyos.

Serían las dos de la madrugada del 13 de abril cuando media docena de policías, protegiéndose en la oscuridad, avanzaron sigilosamente para no ser vistos po los centinelas españoles y secuestraron de la cárcel al teniente Altura, que, amordazado e impotente para defenderse (la huelga duraba ya 8 días) fue extraído sin que se enteraran sus compañeros, empujado a un pasillo a oscuras e introducido en un apartamento donde quedó de pronto, cegado por unos potentísimos focos eléctricos. Le esposaron, amordazaron y sacaron fuera del campo. Máximo Moral, Gumersindo Pestaña, Félix Alonso, Ángel Salamanca y González Santos fueron víctimas de las misma maniobra, sin que sus compañeros de al barraca se apercibieran de lo ocurrido.

A la mañana siguiente, al despertar y comprobar que estos compañeros habían sido secuestrados durante la noche, fue tal la indignación producida que rompieron ventanas, taburetes, para fabricarse armas de mano con las que poder defenderse en caso de que los rusos quisieran sorprenderles. A las once de la mañana del noveno día de huelga, un grupo numeroso de rusos, con sus oficiales en cabeza, se acercaron a la barraca.
-¡Que vienen los rusos!
Y entonces aquellos hombres –muchos de ellos en estado de semiinconsciencia- salieron a su encuentro dispuestos a cobrar caro su encierro. Los rusos retrocedieron, volviendo a las posiciones del quinto día: tras las alambradas.

Hora y media después, reforzados por mayor cantidad de tropas y policías sin armas, consiguieron asaltar el recinto, reducir a la mayoría y llevarse cinco prisioneros más. A las tres de la tarde, tras nuevo asalto, los rebeldes fueron reducidos. Durante horas y horas los curiosos peatones de la población civil, agrupados frente a las alambradas, vieron cómo docenas de hombres derrumbados por la abstinencia eran extraídos en camillas de la barraca y trasladados al hospital, sin fuerzas ya para andar.

Unos treinta españoles fueron juzgados en esta ocasión ante los tribunales militares soviéticos y condenados a 25 años. Cuando años más tarde, a miles de kilómetros de distancia de aquel punto, llegaba un español al lager de castigo, los allí reunidos, prisioneros de otras nacionalidades o jefes soviéticos de campo, les preguntaban con admiración “¿Sois vosotros los de la huelga de Borovichi?

Saludos :)


Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Esa fuente ...

Mensaje por Germánico »

Buenas noches a todos, y salve, Verdoy.

Muy interesante lo que cuentas. ¿La fuente es de fiar?

Un saludo
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Ave Germánico. El capitán Teodoro Palacios estaba al mando de la 5ª compañía del 2ª batallón del Regimiento 262 de la División Azul. La compañía estaba desplegada en la línea del frente en el camino de Kolpino, lindando su flanco derecho con la línea de Ferrocarril Leningrado-Moscú. Su compañía fue una de las que soportó el grueso de la ofensiva rusa en Krasny Bor. Como resultado de la misma, los restos de su compañía fueron hechos prisioneros.

Desde 1943, estos hombres pasaron 11 años en cautiverio en la URSS. Cuando regresaron en el Semiramis, Torcuato Luca de Tena eligió al capitán Palacios (que había sido el lider de los pow españoles) para hacer unas memorias de la estancia de los prisioneros en Rusia. En el libro, que es de 1955, se citan multitud de nombres y datos postales, tanto de prisioneros españoles, como alemanes o italianos.

Aprovecho para recomendar la lectura del libro (si es que lo encontrais). Para mí, los hechos narrados son verídicos a falta de que alguna información los pueda refutar. Ten en cuenta que cuando este libro se publicó, la mayoría de sus protagonistas españoles, rusos, alemanes, italianos, hungaros, etc vivían ya en sus hogares, lo que hubiera propiciado la recogida de enmiendas o protestas.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Excelente relato Verdoy. Ya había leído un comentario sobre ese libro creo que en la revista La Aventura de la Historia, cuando confirme apuntaré referencias más exactas.
Justamente allí mencionaban la veracidad de los hechos relatados en ese libro.
Saludos.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Excelente y tristísimo relato, Verdoy!

Ha sido una lectura que sinceramente agradezco.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Una duda?

Mensaje por MiguelFiz »

Los relatos de cautiverio siempre seran fuertes, por supuesto unos mas que otros, Siberia puede ser un lugar sumamente bonito, pero en verano...

Una pregunta, ¿ alguien sabe cuando fueron liberados los ultimos prisioneros de la IIGM ? obviamente sin contar a Hess...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Muy interesante, amigo Verdoy. Yo también leí ese libro hace un tiempo, y resulta muy recomendable. También se hizo una película basada en el mismo libro, que no ha mucho pusieron por televisión. (Debió de ser por Popular TV, creo..., porque por otras cadenas lo veo poco probable...), en la que los nombres de los protagonistas estaban cambiados, pero eran identificables para quien hubieran leído Embajador en el Infierno.

El relato que hace el capitán Palacios de la batalla de Krasny Bor, al principio del libro, es impresionante, y para mi lo mejor del libro. Sin embargo también se relatan otros episodios tan emotivos como el mencionado.

Si no recuerdo mal, el capitán Palacios fue el único miembro de la División Azul que recibió la Cruz Laureada de San Fernando y vivió para contarlo. Los méritos fueron su excepcional comportamiento en Krasny Bor y durante los 11 años siguientes como prisionero en Rusia.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Gracias amigos. Me alegro que os haya gustado. Hay varios episodios más que serán dignos de narrar, y ya que lo dice el amigo Hernán, veré que puedo hacer con el capítulo I Krasny Bor.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Leyéndome el libro del famoso divisionario Angel Salamanca " Esclavos de Stalin" el relato que mencionas Verdoy fue uno de los que más me impactó.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

sopa de pescado

Mensaje por Urogallo »

Salamanca relatar mejor el motin/plante de Borovichi, aunque la visión de conjunto está en "los prisioneros" de Fernando Vadillo, donde relata, con la crudeza logica, como los rusos rompieron los dientes de varios divisionarios para obligarles a engullir sopa de pescado con sonda...obviamente no se conformaron con romperles un par de dientes....
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Hola Uro y David. Si tineis los libros que mencionais ¿podeis poner las referencias y si es posible donde encontrarlos? Iniciaré las pesquisas.

Obviamente, Angel Salamanca que vivió el motín en directo e incluso fue vícitma, tendrá muchos más elementos para el relato que Palacios que estaba en un campo vecino y todo le llegó de oidas.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

El libro se titula:

Esclavos de Stalin escrito por Angel Salamanca y Francisco Torres Garcia; Colección Denuncia, primera edición mayo del 2002

Yo lo compré este verano en el Corte Inglés de Diagonal de Barcelona.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

fernando vadillo

Mensaje por Urogallo »

Fernando Vadillo, LOS PRISIONEROS, García Hispán Editores. Lo venden en la pagina web de soldiers.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Gracias a ambos :D .

Es curioso David, yo pregunté en el Corte Inglés de Málaga por él y me dijeron, tras consultar la base de datos, que ellos no comerciaban con libros de Fuerza Nueva :shock: :shock: :lol: La verdad es que me quedé en fuera de juego :lol:

Preguntaré por la editorial que me indicas.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Pues también compré otro de la misma editorial: Colección Denuncia.
El título: La Leyenda del Alcazar de Toledo, mil y una mentiras del miliciano Quintanilla. Eso sí, ya comenté, creo que fue con Aldring, que estaban como muy escondidos, digamos que no muy a la vista, pero en el Corte Inglés de Diagonal en Barcelona he visto más de uno.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Buena pregunta.

Mensaje por Germánico »

Buenas tardes a todos.

Miguel Fiz hizo una buena pregunta más arriba. ¿Nadie le contesta? Yo no dispongo de datos fiables.

No sé si este hilo será el más adecuado para exponer una cosilla, pero yo me lanzo. Ante la División Azul yo siempre he tenido dos reacciones. Una de sumo interés en tanto que se circunscribe a hechos acaecidos en el Frente del Este, y otra de profundo rechazo en tanto que es un producto de la España del 39. ¿A alguien le sucede lo mismo?

Por cierto, y no sé si ya lo habré comentado, pero parece que el último libro sobre la DA, "Sangre española en Rusia", de Moreno Juliá (Crítica), es muy bueno y está muy alejado de las ideologías. Yo se lo pido a los Reyes.

¿Hay algún post sobre la División Azul?

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
churruca

Re: Buena pregunta.

Mensaje por churruca »

No sé si este hilo será el más adecuado para exponer una cosilla, pero yo me lanzo. Ante la División Azul yo siempre he tenido dos reacciones. Una de sumo interés en tanto que se circunscribe a hechos acaecidos en el Frente del Este, y otra de profundo rechazo en tanto que es un producto de la España del 39. ¿A alguien le sucede lo mismo?

Al hilo de tu afirmación, a mi lo de la división azul más que producto de la España del 39 me parece producto de una situación de enfrentamiento entre ideologías que se produjo en la década de los 30. Lo digo no en cuanto a la organización de la División, que fue producto del pago de la ayuda recibida por Franco de los alemanes, sino por los motivos que llevaron a alistarse a gran cantidad de jóvenes que luchaban por unas creencias. Hablo siempre de los primeros volutarios ya que más tarde se alistó a gente por muy diversos motivos.
Es cuanto menos sorprendente que durante aquellos años la juventud fuera capaz de dar la vida por unos ideales, igual si comunistas, socialistas, falangistas, requetés, católicos, anarquistas ....
Hoy en día creo que no encotraríamos prácticamente a nadie capaz de luchar por unas ideas hasta dar la vida por ellas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Sí, señor

Mensaje por Germánico »

Buenas tardes a todos, y salve, Churruca.

Muy buena matización la tuya; comparto tu opinión. Y aunque es cierto que la situación a que da lugar el envío de la División Azul a la URSS hay que verla en el contexto de la Europa de los años 30, yo no puedo evitar el "cliché" que tengo metido en la cabeza. Sé que no todos los divisionarios fueron voluntarios (ahí está Berlanga, por ejemplo); sé que muchos fueron a por la doble cartilla; sé que algunos fueron a limpiar expedientes políticos comprometidos; sé que algunos fueron simples aventureros; sé que el apoyo mayor o menor a la DA causó enfrentamientos entre las diferentes "familias" del primer franquismo; y sé que nunca hay que quedarse en las anécdotas sino que hay que ir un poco más allá. Todo eso lo sé, pero ante la División Azul hay una parte de mí que reacciona con repugnancia porque la relaciona directamente con los cuarteleros españoles del 39.

No puedo evitarlo.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:wink: Creo que el último prisionero de la SGM en salir del Gulag fue un húngaro que lo internaron a propósito (no estaba loco, y aunque parezca increible no lo está, aunque sí bastante afectado) en un psiquiátrico de un viejo Gulag durante más de 50 años, en 1.998 me parece.
Los últimos en salir creo que fueron los húngaros, los alemanes, los rumanos y los japoneses en 1.956.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Pues si, en 1955 Adenauer todavia lograba que se liberasen a los ultimos veteranos de Stalingrado.


http://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Adenauer

http://www.artehistoria.com/historia/contextos/3213.htm
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Me había dejado a los austríacos y otros de habla alemana, húngara o rumana que combatían en algún país del Eje sin ser de sus países de origen en 1956 y sí durante el periodo de la SGM.
También me había dejado a los americanos (sobre todo pilotos de la Guerra de Corea, y soldados de Berlín Oeste) y de otras nacionalidades que fueron presos por las autoridades soviéticas hasta 1.953, y devueltos a sus países de origen en 1.955-56.
En http://www.aiipowmia.com/gulag/jcsdgulag4062002.html hay un interesante informe sobre los prisioneros americanos en todo el Archipiélago Gulag de la U.R.S.S., y el resumen de varios testimonios de presos alemanes, austríacos, etc... que hablaron con algunos de ellos en los Campos que estuvieron presos.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”