La guerra nocturna

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
VISCAROLASAGA

La guerra nocturna

Mensaje por VISCAROLASAGA »

Hola, me presento a este foro por primera vez con el ánimo de debatir sobre la historia militar y en particular la IIGM que me interesa especialmente. Las operaciones nocturnas en la segunda guerra mundial tuvieron una evolución táctica y estátégica peculiar; todos los ejércitos contendientes las practicaron en uno u otro sentido y frecuentemente condicionados por el devenir de los acontecimientos, los disbalances en poder aéreo que se manifestaron crecientemente en el curso del conflicto o bien la necesidad de efectuar "golpes de mano" disponiendo de fuerzas insuficientes para organizar acciones convencionales a la luz del día. Hay docenas de ejemplos de estas acciones con dimensiones, objetivos y características tácticas muy distintas. Las acciones nocturnas del ejército Rojo y su evolución ejemplifican eperfectamente este aspecto de la guerra. Propongo incluir en este topic todo lo relativo a la guerra nocturna en la IIGM. Como introducción es muy recomendable el siguiente artículo de los excelentes papeles de F. Leavenworth:


http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... /SASSO.asp


Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Hola, y bienvenido al foro.
Sobre operaciones nocturnas y golpes de mano . te dejo algunos posts.

Asalto a la Bateria de Merville
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2158
OPERACION BITING
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=1532
Puente Pegasus
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=1879
ASALTO A EBEN EMAEL
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2381
OPERACION CHASTISE
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2171

Seguro que se me olvida alguno :wink:

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Un tema ampio en verdad...

Mensaje por MiguelFiz »

Excelente tema VISCAROLASAGA, buen link el que dejas, hay que analizarlo a detalle.

Es tema cierto aunque no siempre mencionado en detalle el hecho de que la obscuridad puede proporcionar suficiente amparo para llevar a cabo golpes de mano contundentes sobre el enemigo, siendo el humano como es, una criatura de habitos, por costumbre y naturaleza tememos a la noche (bueno excepto quiza algunos licantropos :) ), la obscuridad reduce nuestra apreciacion de la distancia y nos comprime, ponindonos a la defensiva, esta comprobadisimo que el rendimiento de la gente baja, lo cual aun con severo entrenamiento no puede ser evitado en su totalidad.

Los comandantes normalmente le huyen a la obscuridad pues se imposibilita el poder mantener una adecuada imagen de la situacion, tanto de las tropas propias como de las del enemigo, a nivel de unidades se vuelve dificil si no imposible mantener la cohesion e incluso el poder identificar plenamente al enemigo, asi como los obstaculos geograficos.

Pero la noche tambien representa muchas ventajas, pues es ideal para emboscadas, asaltos sorpresivos y operaciones de sabotaje asi como para rupturas rapidas, la expresion "los encontramos dormidos" es tan antigua como la guerra misma.

Por supuesto que eso no se ciñe extrictamente a las operaciones terrestres, batallas como la de la isla de Savo, nos enseñan que un contendiente naval bien entrenado en operaciones nocturnas era temible aun para una armada como la estadounidense con todo y el apoyo del radar.

O por ejemplo el raid de Tarento, donde los aparentemente viejos Swordfish dejaron ciertamente muy mal a la armada italiana.


Tema para analizarse en detalle.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
VISCAROLASAGA

Mensaje por VISCAROLASAGA »

un ejemplo de raid nocturno es el llevado a cabo por el 18 regimiento Panzer de la 3 división Panzer en Octubre del 41. En un ataque nocturno sobre el río Susha con el fin de controlar la carretera Mzensk- Tula el jefe regimental ordenó el avance de un batallón con disciplina absoluta de luces y radio en dirección a la carretera a las 18 horas. A las 19 horas la columna blindada alemana cayó sobre un grupo grande de vehículos y camiones soviéticos, la mayor parte de los cuales fueron destruidos. Los que pudieron huyeron irreflexivamente hacia la dirección de su procedencia en un taller importante de reparación de blindados soviéticos. Una sección de PzIII siguió a los fugitivos y en 10 minutos liquidaron el taller con destrucción de numerosos tanques soviéticos en reparación y captura de varios vehículos. No hubo bajas alemanas. El resto del batallón estableció posiciones de bloqueo y permitieron al XXIV Cuerpo Panzer avanzar sobre dicha carretera por la mañana. Este ejemplo evidencia , en una fase precoz de la guerra, que unidades móviles con adecuado adiestramiento podían lograr ventajas tácticas limitadas sin pérdidas significativas en radis sorpresivos nocturnos sobre objetivos de importancia estratégica.


.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

VISCAROLASAGA buen relato y muy interesante . Animate y si conoces mas postealos , te lo agradeceremos .

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Bienvenido al foro VISCAROLASAGA :D

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
VISCAROLASAGA

Mensaje por VISCAROLASAGA »

Gracias.

Una segunda categoría a describir son los ataques en fuerza a gran escala. En este sentido debe mencionarse la operación TOTALIZE, el 1 ejército Canadiense atacó de noche desde el sur de Caen hacia Falaise partiendo de posiciones de bloqueo establecidas en los primeros días de Agosto del 1944. 1000 bombardeos y otras tantas piezas de artillería participaron en la operación. Se utilizaron proyectiles trazadores para dirigir los ataques de dos divisiones a medianoche; además con proyectores especiales se crearon áreas de "sol" sobre los flancos descubiertos del ataque y las líneas de ruptura de los blindados que acompañados de ingenieros abrieron pasillos en los campos minados. Los infantes en transportes siguieron a las 8 columnas de a 3 blindados con la misión de bajarse de los mismos en situación táctica de abordar los puntos fuertes de la defensa. La operación tuvo como resultado una ruptura de 3 millas para el amanecer y al margen de colisiones varias y algún despiste se ejecutó con bastante habilidad dada la escasa experiencia real de dicho ejército en operaciones de tal naturaleza. Esto lo relata Martin Blumenson en "Breakout and Pursuit".
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Hola Viscarolasaga, bienvenido al foro.
Excelente el tema que has propuesto y los mensajes que presentaste.
Contribuyo con algunos dibujos y una breve descripción de los mismos.
Saludos.

Un Me-110 adapatado como caza nocturno y piloteado por el Mayor Heinz-Wolfgang Schnaufer, ataca a un Lancaster del 106º Escuadrón.

Imagen

El ataque con Swordfish británicos en noviembre de 1940 al apostadero de la flota italiana en Tarento.

Imagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Estimado Viscarolasaga,

Aunque yo también soy un recién llegado a esta comunidad, quiero, por una parte, expresarte mi bienvenida; por la otra, quiero que sepas que desde ya cuentas con mi admiración y mi total simpatía por el noble homenaje que con tu avatar rindes a la memoria de un corazón valiente que perdió su vida por defender la libertad y luchar contra la tiranía en una nación que había perdido el norte de su destino. Me siento ampliamente reconfortado al constatar que no somos tan pocos los que rescatamos la dignidad del olvido. Sé por tanto doblemente bienvenido.

No fueron pocas las operaciones nocturnas en el Frente Oriental, y para algunas unidades y formaciones, la marcha nocturna fue una norma (v.g., el general Balck). También es estremecedora la lucha por los poblados que tuvo lugar durante la guerra del invierno de 1941-1942, lucha encarnizada cuyo objetivo primordial era conseguir refugio para poder soportar las inclemencias del tiempo, que eran especialmente crueles durante la noche. Aunque las escaramuzas no tenían lugar de noche, su objetivo estaba íntimamente ligado a la noche. En estos combates la lucha terminaba siempre poco antes del anochecer; el bando que mantenía el poblado había ganado su batalla contra el frío. La campaña de las Ardenas estuvo determinada, entre otras cosas, por los ataques nocturnos. Y en especial se dio en la lucha por los poblados, en los intentos alemanes de desalojar a los americanos de los pueblos y aldeas en que se atrincheraban. Aquí jugó un papel importante el tendido de minas y los reflectores; las primeras inmovilizaron temporalmente a los blindados alemanes, cuyos combates a corta distancia eliminaban la ventaja inicial del alcance y potencia de fuego de sus cañones; los reflectores, que por fuerza debían utilizar los granaderos y fusileros de la infantería alemana que acompañaba a los blindados, constituían un arma de doble filo al señalizar peligrosamente a los caza-carros americanos las posiciones de los blindados alemanes.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

En breve me uniré a esta interesantísima charla aunque , sea por poquito tiempo.
Bienvenida a Viscarosaga a el foro.
Saludos.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
VISCAROLASAGA

Mensaje por VISCAROLASAGA »

Gracias nuevamente. Con respecto a mi avatar, amigo José Luis, te diré que los hermanos Scholl representan a mi modo de ver una isla de dignidad, cordura y consistencia moral en un país que había perdido dramáticamente esos valores y principios que paradójicamente estaban tan arraigados en uno de los estados más cultos y desarrollados del mundo en esos tiempos. Su valor y su sacrificio personal , que son reconocidos hoy día en su país, hacen de sus personas un estandarte para los amantes de la paz y en mi criterio son mucho más admirables que todos los grandes estrategas , sus medallas y cruces y sus vistosos e impolutos uniformes. Así pues Hans Scholl, su hermana y sus colaboradores me representan en todo foro o ámbito en que comparezco sobre la IIGM.

Regresando a la guerra nocturna, comparto los comentarios de José Luis sobre la presencia de esta situación táctica en todos los contendientes y frentes de la guerra. Creo que sería destacable el Ejército Rojo como paradigma de desarrollo de esta forma de combate; si hay especialistas en dicho ejército seguramente podrán corroborarlo con ejemplos.

Una tercera categoría a discutir es la del contraataque; El 5 Regimiento Paracaidista alemán contraatacó de noche con un tanque de apoyo a finales de Noviembr del 44 en el pueblo de Merode, ocupado previamente por un regimiento de infantería americano; Los paracaidistas tomaron el pueblo citado en 15 minutos de intenso combate con escasas bajas propias; capturaron más de 100 prisioneros y numerosos veículos abandonados por los americanos en la confusión. En un intento diurno de contraataque los americanos perdieron 3 carros por armas de infantería alemana que en la noche habían constituido una adecuada defensa perimétrica; un único Tiger de apoyo que había llevado fué situado y eliminó otros 4 carros americanos. Los alemanes habían retirado gran parte de las fuerzas antes de la mañana y las citadas labores defensivas eran realizadas por un puñado de paracaidistas con oficiales voluntarios. En la siguiente noche tras soportar varios contraataques y cuando había conseguido prisioneros, evacuación de armas y vehículos capturados y habían obiligado a los americanos a enviar refuerzos, hostigaron con patrullas en equipos de 4 hombres a los americanos ocasionando confusiones varias. Finalmente los alemanes se retiraron del pueblo antes del amanecer. En definitiva, hostigamiento, desroganización y pérdida de iniciativa del enemigo y captura de prisioneros y material con escaso consumo propio y casi sin apoyo pesado. Los Paracaidistas alemanes aún en Noviembre del 44 estaban a su nivel.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Bueno amigos , por mi parte, me gustaría resaltar , la intrépida toma de cierto punto fuerte .......discúlpenme por no recordar..... colina en la batalla por el rio Mius a primeros de Agosto del 43 por el regimiento Der Furher al mando de Silvester Standler , la cual había desangrado a 3 divisiones acorazadas alemanas ,en un intento desesperado por su toma , ya que tal punto empantanaba a toda la contraofensiva ,y sobre unas divisiones grandemente desgastadas tras la fallida operacíon Zitadelle, en un asalto personal y a la cabeza de su regimiento ,con el consentimiento de Paul Hausser , atravesó el no mands land con una fuerza de más de tres batallones de infantería sin ser detectado , tomando las defensas sovíeticas al cuerpo a cuerpo ,sin posible apoyo artillero y en clara desventaja num´rica , completando sus movimientos de limpieza sobre las posiciones sovíeticas con las primeras luces de la mañana , sin duda alguna , junto con la toma de Stepanovka , movimientos claves para el éxito de la batalla.

Porsupuesto , no quiero olvidar al blue torch batallion del 43 , a manos de Jochen Peiper , pieza clave ,por sus hazañas al mando de éste ,para ganarse un nombre más adelante en el arma panzer, ya que sus hazañas más distuinguidas y su tipo de ataque en la campiña rusa ,era nocturno , aprovechando la sorpresa de la noche , lo que le trajo muchas victorias .

Pasando a otro punto de la charla , también quisiera hacer referencia a acciones nocturnas ,pero en este caso fallidas , como por ejemplo el primer contraataque de unidades de la 12 ss en Normandía al mando de Panzermeyer, y que fué todo un fiasco ,por aplicar la misma técnica de asalto que en Rusía .......tanto Max Wunsche , como el propio Meyer y Von Buttner , un capitan al mando de la comp. de recon. , camarada de Meyer , desde los inicios d..e la guerra ,y que perdió la vida en este fallido asalto a dicho poblado?'???.................su fallo.......subestimar a las tropas aliadas allí atrincheradas , y que por ningún motivo , serían motivo de la impresión de un asalto combinado de infantería y unos 40 panteras ausf g .

La propía Hitlerjuvend , enla ofensiva de las Ardenas junto al regimiento de asalto de cañones de asalto asignado , tuvo unas bajas espantosas en sus asaltos nocturnos a las llamadas *twin villages* .

En la division Norland , recuerdo algunas acciones de combate de unidades del tamaño regimiento de especial ateción .

Perdonen si alguuien nota ,que me repito en ciertas acciones , pero ,estas reaslmente tienen que ver con el tema ,y creía conveniente indicarlas aquí, aunque ,ya saben , si uno se pone a buscar .......no para.
Saludos.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”