Polonia,la caída del relampago

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
SvenRichter

Polonia,la caída del relampago

Mensaje por SvenRichter »

Buenas y encantado de entrar en este foro, que encontré gracias a otro foro, donde un tal Sierra23 hablaba sobre su foro autoproclamandolo EL MEJOR, y vamos, daba pena, menos mal que vosotros le dejasteis a la altura del betún, que es donde debe de estar :D
Bueno, me impresionais en demasía con vuestros conocimientos,hablando rápido y mal : me acojonais.Me voy a atrever con este tema de Polonia, que ya publiqué en otros foros, pero que todavía se puede mejorar muchísimo, y más vosotros o ustedes.

A pesar de la existencia de un tratado de no-agresión entre Polonia y Alemania, Hitler estaba decidido a darle Lebensraum al pueblo alemán a costa de Polonia. La planificación detallada de la campaña se inició en abril de 1939 y el 23 de agosto se firmó el pacto germanorruso, que fijó las líneas de demarcación del futuro reparto de Polonia.

Una de las grandes preocupaciones de Hitler era retrasar en lo posible la movilización de las fuerzas armadas inglesas. A ese fin, Hitler desplegó todo un show de fintas diplomáticas para convencer al mundo del pacifismo de sus miras. Llegó a posponer el comienzo de la ofensiva y siguió con sus maniobras diplomáticas para asegurarse de que los aliados potenciales de Polonia estuviesen lo peor preparados posible. Al terminar agosto no pudo esperar más; puso en acción la orden número uno para la dirección de la guerra y el 1 de septiembre de 1939 se inició el asalto.

Polonia no podía defenderse fácilmente contra la agresión alemana, al estar abierta al ataque por tres lados: desde Prusia oriental, Pomerania y Silesia-Eslovaquia. Francia había recomendado a los polacos que se pusieran a la defensiva a lo largo de la línea de los ríos Niemen, Bober, Narew, Vístula y San, formando así una fuerte barrera fluvial y una línea de frente de sólo 675 km. Pero los polacos se resistieron a abandonar las importantes zonas industriales y fértiles tierras que habrían quedado al lado oeste de aquella línea de frente.
El objetivo de Hitler era la rápida destrucción de las fuerzas polacas a base de devastadores golpes sorpresa. Ataques convergentes sobre Varsovia vendrían de Silesia, Pomerania y Prusia oriental en dos movimientos de tenaza, uno sobre Varsovia y el segundo más al este, para atrapar las tropas que quisieran retirarse. Alemania atacaba con trece divisiones acorazadas y motorizadas, y treinta y una de infantería.

Se desplegaron en dos grupos principales, Norte y Sur. El del Norte, mandado por el general Fedor von Bock, llevaba en su flanco izquierdo el III Ejército, del general Georg von Küchler, y en el derecho al IV, mandado por el general Günther-Hans von Kluge. El grupo Norte atacaría desde Prusia oriental y Pomerania, encerrando las fuerzas polacas del Pasillo y avanzando después hacia el sur rumbo a Varsovia, mientras su flanco derecho, partiendo de Pomerania, aplastaría las tropas polacas que quedasen en el Pasillo. El grupo Sur, mandado por el general Gerd von Runstedt, tenía el VIII Ejército como flanco izquierdo bajo el general Johannes Blaskowitz, el XIV como flanco derecho, general Wilhelm List y el x Ejército en el centro, general Walther von Reichenau. El grupo Sur atacaría desde Silesia-Eslovaquia. El VIII Ejército se enfrentaría a las fuerzas polacas de la región de PoznanKutno, el x avanzaría hacia Lodz y Varsovia, y el XIV, atravesando los Cárpatos, caería sobre los polacos situados en torno a Cracovia y Przemysl.

Cada grupo de ejércitos iba apoyado por una flota aérea.

La Luftwaffe se adelantó para preparar el camino al ejército alemán. Su primera misión consistió en destruir la aviación polaca en tierra, apoyar después al ejército de tierra, atacar las instalaciones militares y aterrorizar a la población civil.

Al cabo de una semana, la Wehrmacht había penetrado mucho en Polonia, precedida siempre la infantería por los tanques. Si el equipo alemán era flamante, lo era también su táctica, y generales como Guderian, Hoepner, Hoth, von Kleist y von Wietersheim exhibieron enseguida su pericia en el manejo de las divisiones panzer.El x Ejército alemán se acercó rápidamente a Varsovia y llegó a esta capital el 8 de septiembre, pero no pudo ocuparla por falta de apoyo de infantería. El resto del x Ejército llegó al Vístula el l0 de septiembre y derrotó al ejército de Lodz. Más al norte, el IV Ejército alemán alcanzaba y cruzaba el Vístula e iniciaba su marcha sobre Varsovia.
Al sur, el XIV Ejército alemán alcanzó el río San. Entretanto, la tenaza interior se cerró en torno a Varsovia cuando el III Ejército la rodeó desde el este y el VIII desde el oeste. Al mismo tiempo, una nueva ”flecha” partió desde la tenaza exterior cuando la columna izquierda del III ejército se lanzó hacia BrestLitovsk, situada a ciento sesenta kilómetros del frente. El general Heinz Guderian que, con el XIX Cuerpo de tanques acababa de tener un gran éxito en la campaña del Pasillu de Danzig, dirigió aquel segundo movimiento de tenaza. El 9 de septiembre, los panzer cruzaron el Narew más arriba de Lomza y llegaron a Brest-Litovsk el 15 de septiembre. La 3ª división panzer siguió adelante y estableció contacto con elementos de los ejércitos x y XIV, que se acercaban desde el sur. El XIV había alcanzado Lvov en el sur y giró hacia el norte para encontrarse con Guderian. La tenaza se cerró, atrapando miles de hombres, sin esperanzas de escapar.
Los rusos quedaron atónitos ante la rapidez del avance alemán. A pesar del pacto rusopolaco de No-agresión, Rusia no pudo cruzarse de brazos al ver a los alemanes dueños de Polonia y, el 17 de septiembre, el Kremlin anunciaba que Polonia y el gobierno polaco habían dejado de existir, y que la URSS tenía que intervenir para proteger su propia esfera de interés al este de los ríos Narew, Vístula y San.
Así, en un mes, la nación polaca, con sus treinta y cinco millones de habitantes, se vio nuevamente barrida del mapa y no volvió a ser una nación libre hasta la caída de la URSS.


Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Bienvenido

Mensaje por Germánico »

Buenas tardes a todos, y bienvenido, Sven.

Muy interesante lo que expones. Creo que lo podrías haber dejado en la sección de artículos. ¡Igual te daban una medalla! (je, je).

He leído en diferentes ocasiones que si los polacos hubieran cedido terreno y renunciado a defender todo el frente, concentrándose sólo en un amplio "fortín estratégico" (vaya expresión), probablemente los alemanes no hubieran ganado tan fácilmente. E incluso podrían haber sido derrotados. ¿Qué opinas?

Saludos.

P.D.: muy buena tu cita. Me apunto a la ronda.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Si ,también lo he leí en varios lugares, y estoy bastante de acuerdo, aunque era recomendación francesa y ya se sabe lo que hicieron los franceses en la guerra jejeje
Aunque los polacos recortasen el frente, veo muy dificil que los alemanes pudiesen perder, ya que su aviación era dueña y señora de los cielos,y sus tácticas y mandos eran mucho mejores, pero en la guerra nunca se sabe lo que puede suceder, ya que viendo la imposibilidad de los alemanes en hacer una guerra tan rápida como la que pretendían,los ingleses y franceses quizás hubiesen actuado de distinta manera ...
Jejejeje ,muy bueno lo de mi firma, es de una peli de Bond, de GoldenEye,y se me quedó en la cabeza para siempre, y además contando que soy un cervecero pues ... :lol:
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Cerveceros sin fronteras

Mensaje por Germánico »

Pues bienvenido al club, compañero
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Bienvenido Sven! :roll: :roll: :roll:

Saludos
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Bienvenido SvenRichter, espero que disfrutes tu estancia aquí como todos.
SvenRichter escribió: A pesar del pacto rusopolaco de No-agresión, Rusia no pudo cruzarse de brazos al ver a los alemanes dueños de Polonia y, el 17 de septiembre, el Kremlin anunciaba que Polonia y el gobierno polaco habían dejado de existir, y que la URSS tenía que intervenir para proteger su propia esfera de interés al este de los ríos Narew, Vístula y San.
Olvidas mencionar que había otro Pacto de No-Agresión Germano-soviético que ya tenía preparado el reparto de Polonia entre la U.R.S.S. y Alemania, entre otras cosas. Y es por esto que los polacos estaban vendidos de antemano, y posiblemente el porqué los anglofranceses no hicieran nada significativo aparte de un simulacro de invasión en el Sarre. De no haber intervenido los soviéticos, y los polacos haber actuado de una forma más inteligente como hicieron a partir del día 10, desgastando a las puntas de avance alemanas, y a su vez destruyendo su retaguardia en contraataques bién coordinados, otro gallo les cantaría, pero fueron muchos factores en contra, desde perder casi toda la aviación los primeros días, la invasión soviética por la espalda, hasta la pérdida de tiempo y soldados en cantidad y la nula reacción anglofrancesa en el Sarre y Renania, por no mencionar que los alemanes estaban muy preparados y concentrados en la guerra.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos a todos, bienvenido seas Sven, realmente les cayo un relampago a los polacos el 1 de septiembre, Polonia estaba sola ante el poderio de la Wehrmacht que desde abril habia preparado los planes de la invasion con el nombre en clave Caso Blanco mientras que franceses e ingleses empezaban a darse cuenta de las verdaderas intenciones de Hitler el cual estaba negociando con los sovieticos un pacto de no agresion que le permitiria obtener un reparto de tierras mientras que los occidentales no ofrecian nada a los rojos.
Elataque llego desde dos frentes desde Silesia a Varsovia y Prusia Oriental doblando al sudeste en direccion hacia la capital polaca aunque no olvidemos que la "guerra relampago" estaba apenas en desarrollo, ya que los blindados alemanes no eran los suficientes para ser un ejercito y la Luftwaffe no contribuia a las tropas de tierra.
Ademas los franceses e ingleses pidieron a los polacos que no movilizaran fuerzas hacia la frontera por que podian hacer enojar al señor Hitler ( pues que les pasaba a estos?), los polacos sabian desde que parte llegaria el despliegue aleman y la ofensiva pero llego con tal velocidad que los tomo totalmente desprevenidos.Ahora el territorio que mencionan que debieron haber cedido los polacos incluia la zona industrial por lo que les resultaba dificil pensar dejarla a merced del enemigo pero como estaba muy cercana a la frontera alemana el defender la region era nula.
Hasta pronto. :roll:
ImagenImagen
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

¿ Pues como va eso de los artículos ? Creeis que podría editar un artículo dobre el Plan Blanco (invasión a Polonia) si extiendo este un poco más y lo estructuro mejor ?
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Que hay Sven, si quieres hacer un articulo sobre Caso Blanco, solo tienes que aumentarle algunas cosas a tu post, te recomendaria que no pasaras por alto a la fuerza aerea polaca que con sus limitaciones opuso resistencia a la Luftwaffe que era mucho mayor y con mejores aviones.
La resistencia polaca en Varsovia y del error garrafal cometido por Hitler a la hora del reparto de tierras: ceder Lituania a los sovieticos, que años más tarde seria de consecuencias.
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Artículo

Mensaje por Germánico »

Buenos días a todos.

De los enfrentamientos aéreos de la campaña tengo un articulillo bastante interesante. Si a alguien le sirve de algo, a su disposición.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Pues me vendría bastante ese artículo sobre combates aéreos y operaciones aéreas en Polonia.Ya estoy recopilando más datos y extendiendo mi post para un articulo.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Germanico le caeria muy bien al articulo que esta preparando Sven lo que tienes al respecto de las batallas aereas en la campaña de Polonia, por lo que te agradeceriamos tu contribucion para un buen articulo.
Por cierto Sven, si puedes intenta poner algunas conclusiones, respecto en que magnitud contribuyo esta campaña para el mejoramiento de la Blitzkrieg, que se noto en su caida sobre Francia.
Hasta pronto.
ImagenImagen
pollux

Mensaje por pollux »

Marseille me podrías explicar cuales fueron esas consecuencias de entregar lituania a los rusos? Gracias
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Bienvenido seas Pollux a este gran foro, bueno con gusto te explico.
Cuando Polonia se rinde, Alemania marcha sobre la ciudad Lituana de Memel, Hitler le extiende al gobierno Lituano un pacto para que se unan ambas naciones, pero los lituanos no aceptan, Hitler queda decepcionado.
Entonces hay una reconfiguracion en la reparticion de territorios, Hitler enojado le propone a Stalin que Alemania se queda con el territorio polaco donde se hable aleman a cambio de Lituania y los otros paises balticos, Stalin gustoso acepta por lo que de inmediato decide mandar tropas sovieticas que estaban apostadas en Leningrado contra esas pequeñas naciones.
El error de este cambio de territorio viene a notarse en el 44, la gran ofensiva roja contra Alemania venia desde estos nuevos territorios, si Hitler ya tenia pensada una ofensiva contra la Union Sovietica no tenia por que haber cedido estos territorios; en primer lugar la frontera alemana-sovietica se hubiera extendido por lo que cuando hubiera llegado Barbarroja un ataque contra Leningrado hubiera tenido que recorrer menos distancia y por consecuente menos tiempo,( hay que resaltar que cuando los alemanes llegan a los paises balticos ocupados durante Barbarroja son vistos con buenos ojos por los civiles pero despues con su limpieza etnica cambiarian las cosas), cuando la ofensiva pasa a manos rojas los territorios hubieran servido para defender los ataques que hubieran provenido desde Leningrado contra Prusia Oriental, esta ofensiva roja golpeo a la poblacion de Prusia Oriental con terror, hubo excesos de todo tipo y atrocidades como venganza por lo que los alemanes habian hecho en territorio sovietico, pero eso es otra historia. :cry:
Por esto es que este intercambio de territorios seria un grave error que le costaria muy caro a Alemania 5 años despues.
Hasta pronto Pollux, espero que te sirva de algo.
ImagenImagen
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Bueno,habria que suponer que cuando empezase barbaroja,los sovieticos o los alemanes respetarian la neutralidad de las naciones balticas,que yo creo que se habria hechado en manos de los alemanes viendo asi la posiblidad de librarses del ogro ruso.

Saludos
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Que hay Flack, antes que cualquier cosa, la ciudad de Memel fue cedida a los alemanes en Marzo del 39, esta ciudad lituana pertenecia antes a Alemania, me hacia falta decir esto, respecto a lo que has dicho, si hubiera aceptado Lituania y las otras naciones bálticas un pacto con Alemania, el paso de fuerzas alemanas por estos territorios hubiera servido bastante para atacar con el grupo de ejercitos del norte a Leningrado y tal vez Moscú.
De que les hubiera servido la neutralidad?, a final de cuentas hubieran pasado por alto este hecho tanto los alemanes como los sovieticos, le hubiera pasado lo mismo que a Noruega y Dinamarca.
ImagenImagen
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Bueno, ya envié el artículo y 4 fotos a "fae", a ver cuando se publica y que os parece.
Lo intenté hacer bastante simple y expliqué un poco más de acciones aéreas y de alguna curiosidad al empezar el ataque a lemán.
Nak

Mensaje por Nak »

Esperamos con impaciencia la publicación de tu artículo Kaiser Sven :D
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”