El coloso ruso

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Pietr Bagration
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 04 Abr 2008

Mensaje por Pietr Bagration »

Pues, la Unión Soviética fue abrumada en 1941 más por falta de oficialidad competente que por otra cosa: La innovadora Blitzkrieg sólo fue una copia del combate profundo desarrollado en la Unión Soviética en los años 30, Iona Yakir, Ieronim Uborevich, Robert Eideman, Avgust Kork, Vitovt Putna, Boris Feldman y Vitaly Primakov, así como el mariscal Mijaíl Tujachevsky, fueron ejecutados, el último perjudicado por un complot de Reinard Heydrich, (que sabía de la peligrosidad de Tujachevsky), de haber estado esta oficialidad en 1941, Babarroja hubiera terminado en Berlín.

Curioso ¿no?


Avatar de Usuario
Hien
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 08 Abr 2008
Ubicación: Madrid

Parches

Mensaje por Hien »

Hola a todos, al margen de la inhumanidad del régimen soviético, creo que a menudo se tiende a pensar que para la doctrina militar soviética durante la SGM, los hombres eran mera carne de cañón. Creo más bien que la forma en la que el Ejército Rojo combatió tiene mucho que ver con una serie de acontecimientos previos a Barbarroja.

Tener masas de hombres entrenados es importante, pero hay que mandarlos. ¿Cómo andaba la URSS de doctrina y de oficiales?
Veamos...
Tras las purgas del 37 se había revisado la doctrina de empleo de los carros, disolviendo los cuerpos acorazados y distrbuyéndolos entre la infantería. Tras el éxito alemán en Francia se organizó de nuevo el arma acorazada, pero los hombres que la tenían que haber dirigido habían sido fusilados o encarcelados. Orden + contraorden = desorden.

Por otra parte, no sabremos nunca de la capacidad real de Uborevich, Yakir o Tujachevski, pero la comparación con Budienny o Voroshilov es grosera. La purga se cebó especialmente con los mandos de nivel intermedio, y (re)introdujo los comisarios políticos en las unidades militares, limitando la flexibilidad de juicio de los oficiales supervivientes y reduciendo aún más la capacidad de combate.

Por otra parte, el despliegue previo a la invasión es relevante. ¿Cómo estaba desplegado el ER antes de Barbarroja?
En su libro 'Russia at war', Alexander Werth recogía relatos y testimonios sobre los combates en la frontera con Alemania en los dos primeros días de Barbarroja. Estos relatos apuntan a una concatenación de errores:
- La URSS había abandonado la línea de fortificaciones de la frontera antterior a 1939, situando su primera línea muy cerca de la nueva frontera.
- Las tropas de la frontera ni siquiera estaban en alerta: por muy en secreto que despliegues la Wehrmacht, 120 divisiones no se esconden debajo de la alfombra.
- Es más, la V-VS estaba principalmente desplegada en vanguardia, con los aviones aparcados ala con ala. En los tres primeros días la URSS perdió mas de mil aviones en el suelo.
- Una vez rota la primera línea, las dificultades logísticas del ER fueron enormes (buena parte de los ferrocarriles de las regiones anexionadas en 1939 aún no se habían adaptado al ancho de vía ruso).

Es verdad que, tecnológicamente, el ER contaba de algunas armas de primer nivel para la época, pero el grueso del material disponible, especialmente en blindados y aviación, era anticuado (BT-7, T26, I-16, Tupolev SB-2 ...).

Resumiendo, un ejército que aún no se había recuperado de los delirios de su gobernante, mal desplegado y peor dirigido. Por el otro lado un ejército atacante en la cima de su eficacia. Lo lógico es lo que pasó en las etapas iniciales de Barbarroja: una carnicería.

Afortunadamente, inicialmente contaron con algo de material de primera, algunos hombres capaces de manejarlo (Katukov y su brigada de carros en Tula en noviembre del 41, por ejemplo), lo que les permitió ganar tiempo, y una enorme capacidad industrial y humana, que les permitió sobrevivir a la guerra de desgaste que vino después. Tampoco hay que ignorar el clima y alguna ayudita del Führer.
Y aún así los alemanes llegaron a 50 km. de Moscú...

Resumiendo: no creo que los generales soviéticos de 1942 en adelante opinaran que se podía sacrificar masas de soldados, venciendo simplemente por número (Stalin ya sería otra cosa): creo más bien que en sus cálculos previos a cada batalla contaban con que la relación de bajas sería más equilibrada y que para cada ocasión realizaban los planes más eficaces posible. Pero estos planes se basaron en masas de hombres apresuradamente instruidos y pobremente mandados...y así les fue.

Un saludo
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola,

Estoy muy de acuerdo con tu análisis, HIEN, sólo quería matizar, que realmente todo se decidió (tal vez), por un margen aún más estrecho de lo que comentas, como da a entender el siguiente mapa, que es de una fuente rusa:

Imagen

Felizmente para ellos, en "el otro lado" tampoco anduvieron escasos de meteduras de pata... :o

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”