Zhukov y los japoneses

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
altefenix

Zhukov y los japoneses

Mensaje por altefenix »

He oido muchas veces que cuando en Moscú la cosa se puso fea, y a falta de oficialidad competenete, mermada por la política de Stalin (casi tan responsable de las derrotas de la URSS como el propio Hitler a lo que se ve) llamaron al general Zhukov porque tenía fama por haber derrotado al ejército japonés en la frontera con China o Mongolia.
Pero nunca he sabido con claridad qué clase de hostilidades hubo entre la URSS y Japón en esos años, pues Stalin les declaró la guerra parece que de mala gana ya en 1945.


Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Si, en 1939 hubo un encontronazo entre los japoneses y sovieticos, en Khalkin Gol, aunque al parecer el merito es del comandante M. A. Bogdanov. El forista Jose Luis hizo un excelente resumen de las perdidas de esta batalla:

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... 2&start=25

Saludos.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola altefenix, pongo una pequeña reseña de Jokov, peaso comandante quiyo.

Gheorghi Jokov nació en 1896, en el seno de una familia de campesinos extremadamente pobre y fue aprendiz de peletero antes de ingresar en el ejercito zarista. Combatió en la 1ª GM y después de la revolución de 1917 decidió permanecer en el recién creado ejercito rojo. Habiendo tenido la suerte de ser un Dragón (caballería) ejerció una enorme influencia en el ejercito rojo, entre los años veinte y treinta, Jukov fue promovido con gran rapidez y, del grado de comandante de regimiento, paso al de comandante de división. Al principio de su carrera, el interés que manifestaba por las tropas móviles se tradujo por un entusiasmo hacia las tropas blindadas, muy en boga por entonces en el ejercito rojo.
Jukov en nada parecía superior a sus contemporáneos hasta su memorable victoria en Khalkin_Gol en 1939. Allí infligió una pesada derrota al 6º Ejercito japonés, el cual perdió 50.000 hombres. Durante esta batalla, Jukov iba a revelar una gran maestría en las operaciones ínter ejércitos y, a partir de ese momento, se vio destinado al alto mando. Gozando de la confianza de Stalin, Jukov intervino en diversos frentes durante la campaña de Rusia en 1941, para tratar de contener la ofensiva alemana. En agosto, mandaba en Smolensk, en septiembre en Leningrado y en octubre estaba a la cabeza de todo el frente ruso del oeste. En diciembre, organizaba la decisiva contraofensiva de Moscu. Jukov, jefe por entonces del alto mando del ejercito, se convertía, en agosto de 1942, en comisario delegado para la defensa; de hecho, en el brazo derecho de Stalin.
En este cargo jugo un papel importante en las operaciones de Stalingrado antes de prestar atención a la batalla de Kursk, en julio de 1943, que arrebataron a los alemanes la iniciativa sobre el plano estratégico. A finales de 1944, Jukov organizaba la ofensiva que llevaría a los soviéticos al corazón de Alemania, hasta el mismo Berlín.
Colmado de honores, en la postguerra, Jukov se convirtió en uno de los grandes héroes de la “Gran Guerra Patriótica” y de la tradición militar soviética. Publicara sus memorias que constituyen una de las mas interesantes contribuciones a la literatura soviética de la guerra.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
JHON FROST

Mensaje por JHON FROST »

sobre todo reafirmar que tras la limpieza del gerenalato de stalin muy pocos se atrevian a llebar la contraria a stalin y zhukov si.
Referente a la batalla cotra las joponeses hizo algo parezido a napoleon en austerliz dejando en el campo manuales de defensa cuando lo que estaba preparando una ofensiva y cuando los japos atacaron se lo comieron con patatas.
ya puestos espongo una pregunta que seguramente ya seria contestada pero¿ por que no hubo mas contiendas entre los japos y los ivan si ambos pertenecian a un bando?. ¿hubiera supusto un gran reves la perdida de esta batalla en 1939? ¿se hubieran unido alemania y japon por esta via o esperaban hacerlo por turquia y egipto?
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Tras aquella derrota los japoneses pensaron que era mejor no meterse con los rusos y firmaron un pacto de no agresión, que precisamente permitió a los rusos retirar tropas de Siberia para lanzarlas contra los alemanes (mediando para eso la labor de espionaje de Richard Sorge en Tokio).

Fueron los rusos quienes rompieron el pacto en 1945 para atacar a Japón con Alemania ya vencida. Una de las razones del lanzamiento de las bombas atómicas fue acabar la guerra cuanto antes, para que los rusos no hicieran reclamaciones territoriales en Asia.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
vimes

Mensaje por vimes »

ustedes saben algo de kuan tung, y tienen noticias del comportamiento del stalin 3 contra los japoneses? he leido muy poco sobre ello pero el ejercito rojo era infinitamente superior pues el chi ha y el chi go se incendiaban con fuego de una subametralladora tompshon, y el sherman ( bueno es el nombre ingles del tanque) era indestructible en las islas del pacifico. como podrian los japonenese contra un klementy voroshilov, un t 34 o un stalin?
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”