Historia del Donbas

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Historia del Donbas

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Quizás uno de los nombres propios que más frecuentemente encontramos en las relaciones de los combates del Frente Oriental entre 1941 y 1943 sea el Donbas, la Cuenca del Donets o simplemente el Donets. ¿Cómo era esta región y cuál fue su historia? A estas preguntas pretende responder este topic sirviéndome para ello del interesantísimo trabajo de Vlad Mykhnenko, “From Exit to Take-Over: The evolution of the Donbas as an intencional Community”, 13-18 de abril 2004 Uppsala, Suecia.

PRIMERA PARTE

La Cuenca carbonífera del Donets es una gran región minera e industrial en el borde meridional de la Europa oriental. Se extiende desde las colinas del Donets en el norte hacia el río Don, y en el sur a lo largo de las tierras altas del bajo Azov y la llanura costera del Mar Azov. La Cuenca del Donets se encuentra así rodeada por el medio y bajo Donets (afluente del Don) y el Mar de Azov. Su nombre ucraniano es Donets’kyi Basein, y el ruso, Donetskii Bassein, abreviados como Donbas y Donbass respectivamente. Geográficamente, la Cuenca del Donets es un área relativamente pequeña que cubre unos 23.000 Km2. La zona de explotación del carbón se conoce normalmente como el “Viejo Donbas”. Los yacimientos de carbón también se extienden al oeste hacia el río Dnieper y al este hacia el río Don en el Gran Donbas, cubriendo un área total de 60.000 Km2.

El Donbas yace en la parte occidental de la Estepa euroasiática –un cinturón de praderas abiertas que se extienden desde Hungría en el oeste a través de Ucrania y Asia Central hasta Manchuria en el este. Desde tiempos prehistóricos esta amplia estepa –llamada por los eslavos orientales la “tierra salvaje”- formó una puerta de entrada natural a las sucesivas oleadas de jinetes nómadas del Asia Central. Desde principios del siglo XIII hasta finales del siglo XVIII, el sur de lo que más tarde comenzó a conocerse como el Donbas, y la estepa adyacente estuvieron dominados por la Horda Dorada Tátara y su estado sucesor, los khanates de Crimea (Khanate). Las áreas centrales de la Cuenca del Donets estuvieron bajo control de las comunas ucranianas y cosacas rusas (Zaporozhia y Cosacos del Don). Con la liquidación de Zaporozhia y la anexión de Khanate al Imperio Ruso en 1873 las poco pobladas tierras meridionales (lo que vino a llamarse Rusia Nueva o Novorossiia) fueron colonizadas por los foráneos de otras partes de Ucrania, así como por pequeños números de habitantes de Rusia, los Balcanes y Alemania. Después de la Revolución Rusa de febrero de 1917, el Donbas pronto se convirtió en un centro de conflictos violentos y continuos entre los defensores de la independencia de Ucrania, los Negros (anarquistas), los Verdes (autodefensa del campesino independiente) y las fuerzas de intervención extranjeras (tropas alemanas y austriacas y fuerzas anglo-francesas). Durante la guerra civil de 1918-1921, el Donbas cambió de manos varias docenas de veces. Finalmente, casi toda la región fue puesta bajo el control del gobierno ucraniano soviético. En 1941 y 1942, durante la ocupación nazi, el Donbas fue gobernado directamente por la administración militar alemana. Después de la IIGM se restableció el status quo territorial de preguerra.

Salvo una breve etapa en la década de 1920, el Donbas nunca fue una única entidad administrativa. En vísperas de 1917, el centro del Donbas pertenecía a la provincia (gubernia) de Katerynoslav, y su parte oriental a la Tierra Cosaca del Don. En 1920, los territorios rusos y ucranianos del Donbas se unieron en una gran y única unidad administrativa (la provincia del Donets de la República Soviética Socialista de Ucrania). Poco después, Shakhty y Taganrog, que formaban la parte más sudoriental del Donbas, fueron re-subordinadas administrativamente a la Rusia soviética. El resto se le dejó a Ucrania. Después de una serie de reformas de la administración territorial, en 1932, el Donbas ucraniano se unió de nuevo a la provincia (oblast) del Donetsk. En 1938 el Donetsk oblast fue dividido en Stalino (más tarde Donetsk) y Voroshylovhrad (más tarde Luhansk). Esta división territorial-administrativa ha sobrevivido hasta el presente.

El carbón se descubrió en el Donbas por primera vez en 1721. La explotación comenzó a principios del siglo XIX, pero no fue significativa durante otros 50 años por la carencia de transporte. Entre 1796 y 1806 solamente se produjeron 40.000 toneladas de carbón. El mayor consumidor del carbón local fueron las fundiciones del estado de Luhansk, establecidas en 1795. Después de varios esfuerzos infructuosos para establecer una industria pesada en la región, tuvo lugar un rápido crecimiento de las minas de carbón, fundiciones de hierro y ferrocarriles en el Donbas entre las décadas de 1860 y 1870. El crecimiento industrial en la región fue estimulado por una expansión general del capital privado en el Imperio Ruso bajo Alejandro II (que reinó entre 1855 y1881). La emancipación de los siervos en 1861 estimuló indudablemente el desarrollo de la industria al liberar la mano de obra de la tierra. El Donbas se abrió entonces a una inmigración masiva y atrajo campesinos empobrecidos y recientemente liberados, trabajadores temporales, sectarios varios (protestantes, católicos y antiguos creyentes), todo tipo de criminales, buscadores de libertad y cazadores de fortunas de todas partes del Imperio. La intervención de la policía estatal, las altas tarifas protectivas y los altos precios pagados por el gobierno ruso por sus compras militares y ferroviarias de la industria metalúrgica, animaron la entrada de capital francés, belga, británico, alemán, suizo e italiano como inversión en el Donbas. John Hughes, un empresario galés, fundó en 1872 la primera fundición comercialmente viable en la cabecera del río Kalmius. El poblado alrededor de la fundición, llamado Yuzivka (Hughesovka o Iuzovka) iba a convertirse en la mayor ciudad de la Cuenca del Donets.

El proceso de industrialización generó una “fiebre del carbón” de los recién establecidos ferrocarriles, fábricas de azúcar y fundiciones en el sur del Imperio ruso. La producción absoluta de carbón en el Donbas subió de 200.000 toneladas en 1870 a 11.000.000 de toneladas en 1900, y a 25.000.000 de toneladas en 1913. Esta rápida expansión de la mayor área productora de carbón de Rusia fue facilitada por el desarrollo de una gran red ferroviaria. Durante las dos últimas décadas del siglo XIX, emergió en el área una masiva industria pesada basada en el mineral de hierro de Kryvyi Rih y el carbón de la Cuenca del Donets. Entre 1894 y 1900 se fundaron en el Donbas nueve nuevas fundiciones, incrementando a doce el número de grandes plantas metalúrgicas en la región. Además de las trescientas minas de carbón y fundiciones había otras trescientas plantas y fábricas industriales operando en el Donbas a la vuelta del siglo. En 1900 el Donbas producía más de dos tercios de la producción de carbón del Imperio Ruso. En unos treinta años el Donbas pasó de ser un terreno vacío a la principal área de producción de minería de carbón, hierro y acero del Imperio Ruso.

La rápida expansión industrial trajo consigo el inevitable crecimiento demográfico. Según Antonenko, entre 1858 y 1897 la población del Donbas se había doblado (de 700.767 a 1.453.109 habitantes). En 1906 había llegado a 1.536.852 habitantes. Durante los primeros cincuenta años de industrialización se habían fundado en el Donbas más de 150 nuevos pueblos, aldeas y enclaves mineros. Por ejemplo, la población de Yuzivka había aumentado su población de 184 personas en 1870 a 57.883 en 1917. Mientras que la población del Donbas había crecido un 54.4% desde 1858 a 1906, más del 46% de ese crecimiento fue debido a la inmigración. En 1897 el Donbas era una región multi-étnica que, excluyendo a los cosacos del Don, estaba formada por un 52.4% de ucranianos, 28.7% de rusos, 6.4% de griegos, 4.3% de alemanes, 2.9% de judíos, 2.1% de tártaros, 0.8% de bielorrusos, 0.4% de polacos y 2.0% de otras etnias.

Las condiciones de vida de la población del Donbas eran paupérrimas. El fatalismo violento de los trabajadores del Donbas, sus problemas de actitud, perpetuados por la miseria y la desesperación, la brutalidad común, gamberrismo, lucha callejera, alcohol y palizas a las mujeres eran los factores más comunes de la vida de esta tierra salvaje. También fueron frecuentes las violencias por las diferencias étnicas; las relaciones entre rusos y ucranianos fueron bastante tensas en las ciudades y asentamientos de trabajadores, resultando casi siempre en combates navajeros. Los tártaros y los muslines fueron a menudo víctimas de los eslavos. Y casi toda huelga u otra clase de protesta laboral en el Donbas (v. g. 1887, 1892, 1900, y especialmente 1905-1907) acabaron en grandes disturbios y pogromos anti-judíos a gran escala.

El estallido de la IGM y su resultado tuvo repercusiones inesperadas para las potencias beligerantes. El Imperio Ruso colapsó en febrero de 1917. La nueva autoridad nacional en Ucrania –la Asamblea (Rada) Central- declaró la autonomía nacional de Ucrania, reconocida por el gobierno provisional ruso. Sin embargo, surgió una disputa no resuelta entre la Rada y el gobierno ruso con respecto a la jurisdicción territorial y la autoridad política sobre el Donbas y toda la Ucrania meridional. Además, a nivel local, la Rada tenía que competir con el creciente radicalismo soviético de trabajadores y soldados, cuyo apoyo era fuerte en las ciudades de lengua rusa del Donbas. Después del golpe de estado bolchevique en Petrogrado en noviembre de 1917, la Rada Central proclamó la creación de la República Popular de Ucrania y rechazó aceptar la autoridad del nuevo régimen ruso. Los bolcheviques, por contra, en el primer congreso ucraniano de soviéticos en Kharkiv en diciembre de 1917, declararon a Ucrania como república soviética y formaron un gobierno títere.

El Donbas pronto se convirtió en uno de los territorios más fieramente competidos tras la guerra civil. Al final de la IGM, la región había producido el 87% del carbón ruso, 76% de hierro, 57% de acero, más del 90% de coque, y más del 60% de sosa y mercurio. Lenin describió el Donbas no simplemente como “un área indispensable” sino como una región sin la cual no se podría construir el socialismo. En enero de 1918 los bolcheviques lanzaron una ofensiva en la Ucrania septentrional y avanzaron sobre Kiev. Casi de inmediato, el cuarto congreso de los soviéticos del Donbas proclamó la creación de la independiente República Donetsk-Kryvyi-Rih uniéndose a la Rusia soviética. La Rada Central firmó un acuerdo de paz con las Potencias Centrales en febrero de 1918 en Brest-Litovsk, y pidió ayuda militar. Enfrentados a una ofensiva germano-austriaca, los bolcheviques tuvieron que desmantelar el gobierno de Donetsk-Kryvyi-Rih y retirarse de Ucrania en abril de 1918. El Donbas entró en una fase de rebeliones y guerra partisana.

La capitulación de Alemania y Austria-Hungría en noviembre de 1918 llevó a una situación de creciente caos en Ucrania. La oficialmente restaurada República Popular de Ucrania fue incapaz de hacer frente a los problemas sociales y económicos, y fracasó en establecer una administración efectiva. Los bolcheviques lanzaron una nueva ofensiva en el Donbas en diciembre de 1918. Los rusos blancos, cuyo ejército se había agrupado en torno al general Denikin y a los cosacos del Don, también entraron en el territorio. El Donbas se convirtió en un teatro de guerra brutal entre los bolcheviques, las fuerzas nacionales ucranianas, el Ejército de Voluntarios de Denikin, uniéndose más tarde el cuerpo de intervención de la entente anglo-francesa.

El grueso de la población del Donbas no se unió ni a los rojos ni a los blancos ni a los “amarillos y azules” (los colores nacionales ucranianos), sino a un movimiento de guerrilla del famoso y carismático anarquista Nestor Makhno.

La guerra civil paralizó y devastó las industrias del Donbas con resultados de terribles sacrificios humanos; pueblos y aldeas fueron saqueados y sus poblaciones aterrorizadas por ofensivas y contraofensivas. Finalmente, en 1921, el Donbas y la mayoría de los territorios ucranianos de preguerra estaban ya bajo control bolchevique.

Saludos cordiales
José Luis
Última edición por josé luis el 10 Jun 2005, editado 1 vez en total.


“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

SEGUNDA PARTE

Los territorios ucranianos bajo control bolchevique fueron organizados formalmente en la República Socialista Soviética de Ucrania, y el Donbas se convirtió en una parte constituyente del nuevo estado ucraniano soviético. En diciembre de 1922 se proclamó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas –una federación de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la República Socialista Federativa Soviética Trans-Caucasiana (Georgia, Armenia y Azerbaiyán). Aunque las repúblicas constituyentes retenían el derecho formal de secesión, su jurisdicción fue gradualmente limitada a asuntos internos, mientras que la mayor parte de la autoridad fue investida en los órganos de toda la Unión en Moscú. La política inicial bolchevique se basó en la nacionalización y militarización de todas las empresas, la abolición del dinero y la requisición forzosa de comida. Esto provocó disturbios en el Donbas y una hambruna en Ucrania en 1921-1923. Solamente en la provincia (gubernia) del Donets la hambruna afectó a unos 500.000 habitantes. Sin embargo, después de una restauración parcial de la empresa privada en el curso de la Nueva Política Económica (NEP), en 1927 la economía del Donbas recobró su nivel de preguerra. Paralelamente a estos años relativamente prósperos, el gobierno bolchevique tomó pasos para apaciguar a las nacionalidades no-rusas, e instauró una década de rápida ucranización, incluyendo la promoción de la lengua ucraniana, la cultura y la literatura, y el reclutamiento de cuadros de la población indígena.

Sin embargo, la NEP acabó pronto. Al final de la década de 1920, Stalin, el nuevo líder soviético, lanzó un nuevo programa revolucionario de industrialización acelerada y la completa colectivización de la agricultura. En Ucrania esto condujo a una rápida transformación económica y social. Se concentró un notable desarrollo industrial en la curva del Donbas-Dnieper. Antes de la introducción en la Unión Soviética de un mando económico, había 61 minas de carbón y fábricas construidas o reestablecidas en la provincia. Entre 1928 y 1932 se fundaron o restauraron 79 fábricas y plantas industriales en el Donetsk oblast. Durante el segundo plan quinquenal (1933-1937), se habían levantado en el oblast 62 empresas industriales. En el tercer plan quinquenal (que fue interrumpido en junio de 1941 por la invasión alemana) se establecieron en el Donetsk oblast otras 43 fábricas y plantas industriales. Como resultado de lo que algunos historiadores llamaron “Revolución Industrial de Stalin”, en el estallido de la IIGM la producción industrial en el Donbas se había multiplicado por 16, mientras que se había triplicado el número de trabajadores industriales. Cuando los bolcheviques tomaron el Donbas, el nivel de producción regional de carbón era de unos 5 millones de toneladas por año; cuando se produjo la invasión nazi en junio de 1941, la producción de carbón del Donbas llegaba a los 85 millones de toneladas.

En el Donbas, como en cualquier otra parte, el coste de la industrialización fue completamente soportado por el campesinado. En 1928 el régimen soviético introdujo las primeras medidas especiales contra todos los arbitrariamente definidos como campesinos “ricos” (kulaki). De acuerdo con Stalin, los kulaks tenían que ser “eliminados como clase”. En 1928 y 1929 se arruinaron en Ucrania más de 352.000 granjas y casas campesinas. Cerca de 850.000 personas fueron desposeídas de toda propiedad y deportadas a Liberia y Kazakhstan. La absoluta colectivización que comenzó en 1929 provocó una resistencia masiva. Al cambio, los campesinos fueron aterrorizados mediante el incremento de las cuotas de entrega y la eventual captura de todos los productos alimenticios. El resultado fue una hambruna catastrófica en 1932-1933 y la pérdida de entre 4.5 y 7.5 millones de vidas solamente en Ucrania (Ukraine’s History Institute 1990; Kul’chyts’kyi 1999). La pérdida de 4.5 millones de vidas en la Gran Hambruna de 1932-1933 es la estimación más conservadora realizada en 1990 por una comisión especial del Partido Comunista de Ucrania. El Donetsk oblast también se vio afectado por el desastre de la hambruna. Aunque no existen cifras exactas, los archivos locales contienen un gran número de informes del hambre y canibalismo en la región del Donbas.

Sin embargo, de todas partes del país la gente intentaba escapar del hambre dirigiéndose a los pueblos del Donbas. Para evitar una masiva afluencia de gente hambrienta de las áreas rurales, se introdujo un sistema de pasaporte interno en 1932-1933 en las ciudades soviéticas. Para viajar a cualquier parte de la Ucrania soviética se necesitaba un permiso especial. El campesino o “los granjeros colectivos” fueron privados de este derecho. En esa época, el Donbas se había convertido en un lugar casi exclusivo del país donde los recién llegados no estaban obligados a obtener papeles formales antes de comenzar el peligroso trabajo en las minas. Entre 1926 y 1932, la población del Donetsk oblast había crecido un 39%, y la población urbana un 129%, mientras que las cifras medias para Ucrania fueron del 10% y 34.5% respectivamente. En 1938 la región del Donbas fue dividida entre Stalino y Voroshylovhrad oblasti (En 1924 –el año de la muerte de Lenin- Yuzivka, una de las ciudades más grandes del Donbas, tuvo que cambiar su nombre por Stalino. En 1932 Stalino se convirtió en el cuartel general de la gran recién establecida Donetsk oblast. En 1938, para celebrar los “20 años de logros” bajo la política soviética, el Donbas fue dividido en dos partes: Stalino y Voroshylovhrad, en honor de Stalin y su principal socio bolchevique del Donbas, Clement Voroshylov). De 1932 a 1940, la población urbana solamente en Stalino oblast creció otro 65%.

El trauma dejado por la hambruna se hizo sentir durante mucho tiempo. Incluso de acuerdo con los informes más recientes, el Donbas fue golpeado muy duramente durante el Gran Terror de Stalin contra los presuntos “enemigos del pueblo”, “saboteadores”, “trotskystas”, “provocadores”, “espías”, “traidores”, “desviacionistas nacionalistas” y la Iglesia ortodoxa. De esta forma el Donbas fue imaginado por mucha gente como una “salida”, pero Moscú desconfió siempre de la lealtad de este paraíso para los privados del derecho al voto y, por tanto, el Donbas fue el principal objetivo del Gran Terror que iba a llegar. No fue accidental que la campaña del Terror de Stalin comenzara en el Donbas con el infame affair Shakhty de 1928, dirigido contra un número de personal técnico minero etiquetado como “provocadores burgueses”; once presuntos demandados de un total de 53 convictos fueron sentenciados a pena de muerte. En Ucrania, en 1937 y 1938, los años culminantes de las purgas de Stalin, 267.579 personas fueron arrestadas con cargos políticos, y 122.237 sentenciadas a muerte. El número de víctimas políticas en Stalino oblast en 1937-1938 fue de más de 40.000. Fueron ejecutados entre 27.000 y 30.000. Combinando cifras similares de las proximidades de la provincia del Donbas de Voroshylovhrad, Kuromiya concluyó que el Donbas dio cuenta de más de un tercio de las sentencias de muerte en Ucrania, considerando que en 1937 sólo el 16% de la población ucraniana residía en la región. Un gran número de bolcheviques así como gente de “origen burgués” y minorías étnicas (alemanes, griegos, polacos, tártaros y judíos) se contaron entre las víctimas del Gran Terror. La vasta mayoría de los reprimidos y ejecutados, sin embargo, no eran miembros del partido; ucranianos y rusos, la mayoría de los cuales eran trabajadores y campesinos.

El mayor resultado del Gran Terror de Stalin en el Donbas fue que había forzado a la región a convertirse en una fortaleza industrial soviética leal. El famoso movimiento Stakhanovita lanzado en 1935 fue la personificación de la “opción de lealtad”.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Chuikov
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 19 Feb 2005

Mensaje por Chuikov »

Muy interesante artículo.

Nunca supe qué diferencia habia entre el Donbas y el Donets. Y la historia, interesante, mucho.

Muy bueno.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Se agradece el artículo Jose Luís , si que esta interesante. :roll: :roll:
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

La historia del Dombás

Mensaje por Ditirambo »

peiper escribió: 11 Jun 2005 Se agradece el artículo Jose Luís , si que esta interesante. :roll: :roll:
He encontrado esta joyita del año 2005, escrita por el antiguo forero jose luis sobre la historia del territorio ucraniano del Dombás, (Donbass para los rusos), cuya importancia el autor quiso relevar como escenario bélico de la IIGM.

Nunca imaginó seguramente jose luis, como esta historia militar que desarrolló hace 18 años, seguiría dando muchos nuevos capítulos en el 2014 y ni hablar del 2022 y 2023...

Hay muchas joyas escondidas como esmeraldas y rubíes en las antiguas profundidades de EGC. :~i
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”