LAS FUERZAS AEREAS RUMANAS EN LA WW2

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

LAS FUERZAS AEREAS RUMANAS EN LA WW2

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡

Seguimos con las Fuerzas Armadas Rumanas en el contexto de su participacion en el Frente Oriental.En este caso cobre las Fuerzas Aereas rumanas que combatieron primeramente junto a los alemanes y a continuacion de lado de los sovieticos.

El 22 de Junio de 1941,el poder ofensivo de las Reales Fuerzas Aereas Rumanas se basaba en la formacion de cuatro flotillas:

** 1st Flotilla Bombarderos

- 1st Grupo Bombarderos: 71st y 72nd Escuadron de bombarderos (S-79B )
- 4th Grupo Bombarderos: 76th y 77th Escuadron de Bombarderos (P-37 B)
- 5TH Grupo Bombarderos: 78th,79th y 80th Escuadron Bombarderos (He-111H3)

** 2nd Flotilla Bombarderos

- 2nd Grupo Bombarderos: 74th y 75th Escuadron Bombarderos (Potez 633B2)
- 82nd Escuadron de Bombarderos (MB-210)
- 18th Escuadron Ligero de Bombarderos (IAR-37)

** 2nd Flotilla de Observacion aerea

- 11th Escuadron Observacion (IAR-38)
- 12th Escuadron Observacion (IAR-38)
- 13th Escuadron Observacion (IAR-38)
- 14th Escuadron Observacion (IAR-39)

** 1st Flotilla de Caza

- 5th Grupo de Caza: 51st y 52st Escuadron de Caza (He-112B)
- 7th Grupo de Caza: 56th,57th y 58th Escuadron de Caza (BF-109E)
- 8th Grupo de Caza: 41st,59th y 60 th Esuadron de Caza (IAR-80A)

** 1st Escuadron Reconocimiento de Largo Alcance ( Bristol Blenheim Mk.I)

Imagen
Potez 633B2 del 74th Escuadron del Don el 14 Nov 1942

Imagen
IAR80Bs del 6th Grupo de Caza en el aeropuerto de Popesti Leordani Nov1943.

El Grupo Aereo de Combate tenia un total de 253 aparatos,de los cuales solo 205 estaban disponibles para la accion el 22 de Junio de 1941.Su mision consistia en ganar superioridad aerea en el aire sobre Bessarabia y Bukovina del Norte y luego apoyar la ofensiva del 4º Ejercito .Despues de asegurar Bessarabia apoyo el sitio de Odessa.
El 3º y 4º Ejercito tenian su propio escuadron de reconocimiento a la vez que escuadrones de bombarderos ligeros.El 4º Long Range de reconocimiento(Bristol Blenheim Mk.I),19th,20th y 21st escuadron de observacion(IAR-39) y 115th escuadrilla de enlace(Fleet 10G) fueron asignados al 3º Ejercito y el 3rd Long Range Recon 17th y 22nd escuadrilla de observacion y 114 escuadrilla de enlace al 4º Ejercito.
Tambien la 1º Div Acorazada tenia la 15ª escuadrilla de observacion(IAR-39) bajo su mando.
Detras de las lineas de combate el territorio de Rumania estaba dividido entre la 2º Region aerea:

** 3rd Fighter Flotilla: 43rd, 44th and 45th Fighter Squadrons (P.11f)
** 4th Fighter Group: 46th, 49th and 50th Fighter Squadrons (P.11f)
** 112th Liaison Squadron (Fleet 10G)

y la 3º Region aerea,que fue cubierta por la 2nd Flotilla de Caza:

** 6th Fighter Group: 61st and 62nd Fighter Squadrons (P.24 E)
** 113th Liaison Squadron (Fleet 10G)

en Dobruja fueron estacionados el:

** 101st Seaplane Squadron (Cant Z 501)
** 102nd Seaplane Squadron (SM 62 B and SM 55)
** 16th Observation Squadron (IAR-39)
** 53rd Fighter Squadron (Hawker Hurricane Mk. I)


Al principio de 1942 la Fuerza Real Rumana tuvo una reorganizacion.El Bloch MB-210 bombardero fue convertido para transportar aviones,el PZL P.11s y 24s fueron retirados del frente.De Alemania vinieron algunos Ju-52 que equiparon al 105th Escuadron de Transporte,cuando fueron reemplazados por los Fleet-10G.Pero la fuente principal de nuevos aparatos era la industria rumana.Los 3º y 9º Grupos de Caza y las
52º y 53º Escuadrillas de Caza fueron equipadas con el IAR-80.
La 102º Escuadrilla de Hidroaviones fue equipada con He-114C1.Los viejos hidroaviones italianos fueron asignados todos a la 101 Escuadrilla.En 1943,la 101 Escuadrilla de Hidroavion tambien recibio el He-114C1.
En 1942 la unidad principal de la Agrupacion de Combate Aereo fue la comandancia de Combate Aerea y estaba compuesta de:

** 2nd Fighter Flotilla:

- 7th Fighter Group: 56th, 57th and 58th Fighter Squadrons (Bf-109E)

- 8th Fighter Group: 41st, 42nd and 60th Fighter Squadrons (IAR-80A)

- 6th Fighter-Bomber Group: 61st and 62nd Fighter Squadron (IAR-81)

** 2nd Bomber Flotilla:

- 1st Bomber Group: 71st and 72nd Bomber Squadrons (JRS-79B)

- 3rd Bomber Group: 73rd (P.23B), 74th (Potez 633B2) and 81st Bomber Squadrons (IAR-37)

- 5th Bomber Group: 79th and 80th Bomber Squadrons (He-111H3)

- 1st Long Range Recon Group: 1st (Blenheim Mk. I), 2nd (Do 17 M) and 3rd Long Range Recon Squadrons (Potez 633A3)

La Agrupacion de Combate Aereo tambien tenia el 105(Ju-52)y 108 Escuadrillas de transporte(RWD-13).Al 3º Ejercito fueron asignados las 11,12 y 13 Escuadrillas de observacion(OAR-39) y al 4º Ejercito las 15,16 y 17 Escuadrillas de Observacion (IAR-39).
En Diciembre de 1942 varias escuadrillas equipadas con aeroplanos polacos y franceses fueron enviadas a casa,seguidos pronto por escuadrillas IAR-80/81 y JRS-729.
Los Bf-109 restantes y He-111H3s formaron un grupo mixto que permanecio en el frente hasta Febrero de 1943.En la primavera de 1943 comenzo una nueva reorganizacion,todos los aeroplanos polacos,franceses,italianos e ingleses fueron retirados del servicio porque estaban anticuados y su mantenimiento era muy dificultoso debido a la
carencia de suministros,siendo sustituidos por aviones rumanos y alemanes.
El 4º Grupo de Cazas(45,46 y 49 escuadrillas) fue equipado con el IAR-80C y el 9º Grupo de Cazas(43,47 y 48) con el IAR-81C.El 1º Grupo de Cazas recien creado (63 y 64 escuadrillas)y el 2º Grupo de Cazas(65 y 66 escuadrillas) tambien se equipo con el IAR-81C.El 2º Grupo de Bombarderos(82 y 83 escuadrillas) tambien fue creado y funcionaba con el JRS-79B1S.
El Cuerpo del Aire recibio aeroplanos modernos alemanes.La 2ª Escuadrilla de Largo Reconocimiento consiguio el DO-17Ms junto con el Ju-88D1s.El 7ª Grupo de Cazas logro recabar para el al BF-109Gs,el 5º Grupo de Bombardero Ju-88A4s,el 3º Grupo de Bombardero
el Ju-87D3S y D5s y cambio su nombre a 3rd Dive Bomber Group y el 8º Grupo de Bombardero recibio el Hs-129B2.
En el invierno de 1943/44 la defensa aerea fue asegurada por el 3º Grupo de Cazas(44 y 50 escuadrillas),equipadas con el IAR-80BS y el IAR-81AS,ubicadas en el campo de aviacion de Ghimbav-Brasov,el 6º Grupo de Cazas(61 y 62 escuadrillas9,equipadas con IAR-81CS,ubicada
en el campo de aviacion de Popesti-Leordeni y el 7º Grupo de Cazas(56,57 y 58 escuadrillas) equipadas con el IAR -81 CS en el campo de aviacion de Pipera.A causa de las perdidas de 1943 y primavera de 1944 y el hecho de que el Ejercito Rojo amenazaba el territorio nacional
se produjo una nueva reorganizacion.Los viejos IAR-37 fueron devueltos al servicio en las 17º y 18º Escuadrillas de Observacion y el Nardi FN-305,P.11c y el PWS fueron equipados con bombas de lanzamiento.
El 30de Junio de 1944,el 1º Cuerpo del Aire fue asignado al "Dumitrescu Army Group" que incluia el 3º Ejercito.El 4º Ejercito tenia el apoyo en el aire de la Luftwaffe.El 1º,5º,6ºy 7º Grupo de Cazas Nocturnos fueron enganchados en la batalla contra los aviones aliados
de la USAAF y RAF que comenzo el 4 de abril y duro hasta el 18 de Agosto de 1944.
A principios de Septiembre,el 1º Cuerpo del Aire fue trasladado a bases en Transilvanya del Sur,desde donde tuvo que proporcionar cobertura aerea a las tropas rumanas y sovieticas que luchaban contra alemanes y hungaros.

Imagen
Efecto de los Bombardeos de Estados Unidos sobre Ploesti.

En Septiembre de 1944,el 1º Cuerpo del Aire consistia en:

* 2nd Fighter Group: 65th and 66th Fighter Squadrons (IAR-81C)
* 6th Fighter Group: 59th, 61st and 62nd Fighter Squadrons (IAR-81C)
* 9th Fighter Group: 47th, 48th and 56th Fighter Squadrons (Bf-109G)
* 3rd Dive Bomber Group: 74th and 81st Dive Bomber Squadrons (Ju-87D5)
* 5th Bomber Group: 77th and 78th Bomber Squadrons (Ju-88A4)
* 8th Assault Group: 41st and 42nd Assault Squadrons (Hs-129B2)
* 11th and 12th Observation Squadrons (IAR-39)
* 2nd Long Range Recon Squadron (Ju-88D1)
* Air Transport Squadron (Ju-52 and IAR-39, which towed DFS-230 gliders)

El 20 de Septiembre otras varias unidades se unieron al cuerpo:

* 44th Fighter Squadron (IAR-80B, IAR-81C and Bf-109G)
* 85th Dive Bomber Squadron (Ju-87D5)
* 60th Assault Squadron (Hs-129B2)
* 14th and 15th Recon Squadron (IAR-39)

Durante el invierno de 1944/45,el 1º y el 6º Grupo fue reacondicionado con el Bf-109G.El 1º Grupo de Cazas se unio al Cuerpo del Aire luchando en Hungria.


CAMPAÑAS DE ACTUACION DE LAS FUERZAS AEREAS REALES RUMANAS
------------------------------------------------------------------------------------

Solo ampliare la actuacion en Stalingrado.

** Campañas de Bessarabian y Odessa.

** Campaña de Stalingrado.

----------------------

--Composicion y actuacion en Stalingrado--

En la primera parte de 1942,el ARR ejecuto unas 3439 salidas incluyendo misiones de enlace,transporte y lucha.Los cazas eran enviados de vez en cuando contra los aviones de reconocimiento WS,esta es la razon porque solo 7 aeroplanos fueron deriibados y otros 3 sobre tierra.
La artilleria AA rumana reclamo 111 aviones WS en aquel periodo.En 1942 la principal unidad del Grupo de Combate Aereo fue la Comandancia de Combate Aerea formada como sigue a continuacion:

2nd Fighter Flotilla

7th Fighter Group: 56th, 57th and 58th Fighter Squadrons (Bf-109E)
8th Fighter Group: 41st, 42nd and 60th Fighter Squadrons (IAR-80A)
6th Fighter-Bomber Group:61st and 62nd Fighter Squadrons (IAR-81)

2nd Bomber Flotilla

1st Bomber Group: 71st and 72nd Bomber Squadron (JRS-79B)
3rd Bomber Group: 73rd (P.23B), 74th (Potez 633B2) and 81st Bomber Squadrons (IAR-37)
5th Bomber Group: 79th and 80th Bomber Squadrons (He-111H3)
1st Long Range Recon Group: 1st (Blenheim Mk. I), 2nd (Do 17 M) and 3rd Long Range Recon Squadrons
(Potez 633A3)

El Grupo de Combate Aereo tenia el 105 (Ju-52) y la 108 Escuadrilla de Transporte(RWD-13).Al 3º Ejct. fueron asignados la 11º,12º y 13º Escuadrilla de Observacion(IAR-39) y al 4º Ejercito la 15º,16º y 17º
Escuadrilla de Observacion(IAR-39).
Comienzan las misiones de guerra en Septiembre con la ofensiva del Caucaso hacia Stalingrado.El Grupo de Combate Aereo hizo aprox.unas 5000 salidas hasta Enero de 1943.Los pilotos rumanos reclamaron 39 aero
planos sovieticos derribados y 22 destruidos en tierra.Por el contrario,los rumanos perdieron 26 aeroplanos en lucha con cazas enemigos y la Artilleria AA y otros 65 fueron destruidos o derribados en el camino de
retroceso.La Artilleria AA derribo 90 WS,ayudando al 3º Ejercito en Stalingrado y a otros en el Caucaso,elevandose el total hacia 1942 a 199.
La contraofensiva sovietica tuvo consecuencias terribles no solo para el Ejercito rumano,sino tambien para las Fuerzas Aereas Rumanas.Muchos aeroplanos y pilotos fueron olvidados.El 7º Grupode Cazas completamente
fue rodeado completamente en el campo de aviacion de Karpovka,pero la mayor parte de los pilotos consiguieron escapar con los Bf-109 deteriorados y bajos de facultades en mecanica.Muchas misiones de transporte volaron en un esfuerzo vano para suministrar a las tropas rumanas y alemanas cogidas en las diferentes bolsas.


** Campaña de Ucrania.

** Campaña defensa Rumania.

** Campaña Antieje.


ACES DE LA AVIACION RUMANA

-Aces-
------

Name Victories/Kills

Constantin Cantacuzino 56 | 45
Alexandru Serbanescu 47 | 44
Ion Milu 45 | N/A
Constantin Rozariu 27 | N/A
Cristea Chirvasuta 20 | 20
Teodor Greceanu 20 | 20
Ioan Dicezare 19 | 16
Ioan Mucenica 19 | 18
Ioan Maga 18 | 15
Vasile Gavriliu 17 | 14
Florian Budu 16 | N/A


Imagen
Constantin Cantacuzino en el extremo izquierdo de la foto y a la derecha Alexandru Serbanescu.

Imagen
Ion Milu el tercero por la izquierda.


Solo tratare a continuacion las fichas de aeroplanos de fabricacion rumana solamente:


AVIONES RUMANOS WW2
------------------------------

CAZAS

** Vanatorul IAR-80

Wingspan 10.52 m
Length 8.97 m
Height 3.525 m
Weight (empty) 2110 kg
Weight (loaded) 2720 kg
Maximum speed at 5000 m 485 km/h
Climbs to 5000 m 5 min. 50 sec.
Maximum operational ceiling 10500 m
Range 730 km
Engine IAR 14K IVc32 1000A1 1000 HP
Machine-guns 6x7.92 mm
Serial numbers 51-90; 106-150; 175-180

Imagen

** Vanatorul IAR-81C

Wingspan 11 m
Length 8.97 m
Height 3.535 m
Weight (empty) 2200 kg
Weight (loaded) 2900 kg
Maximum speed at 5000 m 485 km/h
Climbs to 5000 m 7 min.
Maximum operational ceiling 10000 m
Range 730 km; 1330 km (with extra fuel tanks)
Engine IAR 14K IVc32 1000A1 1000 HP
Machine-guns 4x7.92 mm
Guns 2x20 mm
Serial numbers 301-450

Imagen

** P.24E

Wingspan 10.7 m
Length 7.6 m
Height 2.7 m
Weight (empty) 1332 kg
Weight (loaded) 2000 kg
Maximum speed at 4000 m 408 km/h
Maximum operational ceiling 10000 m
Range 700 km
Engine IAR 14K Mc36 940 HP
Machine-guns 2x7.92 mm
Guns 2x20 mm
Bombs 40 kg

Imagen


BOMBARDEROS

** S-79B

Wingspan 21.2 m
Length 16.2 m
Height 4.1 m
Weight (empty) 6400 kg
Weight (loaded) 10000 kg
Maximum speed at 4000 m 415 km/h
Maximum operational ceiling 7700 m
Range 1500 km
Engine 2xIAR 14K IIc32 870 HP
Machine-guns 3x13.2 mm; 1x7.92 mm
Crew 4
Bombs 1500 kg


** JIS-79B & JRS-79B

Wingspan 21.2 m
Length 16.82 m
Height 4.1 m
Weight (empty) 7000 kg
Weight (loaded) 11525 kg
Maximum speed at 6000 m 431 km/h
Maximum operational ceiling 9500 m
Range 1850 km
Engine 2xJunkers Jumo 211 Da 1200 HP
Machine-guns 1x13.2 mm; 3x7.92 mm
Crew 4
Bombs 1575 kg

Imagen

** Potez 633B2

Wingspan 16 m
Length 11.07 m
Height 3.62 m
Weight (empty) 2450 kg
Weight (loaded) 3760 kg
Maximum speed 438 km/h
Maximum operational ceiling 9000 m
Range 1300 km
Engines 2xGnome Rhone GR14Mars 660 HP
Machine-guns 3x7.5 mm
Crew 3
Bombs 400 kg

Imagen

** P.37

Wingspan 17.93 m
Length 12.92 m
Height 4.25 m
Weight (empty) 4935 kg
Weight (loaded) 8880 kg;9105 kg max
Maximum speed at 2800 m 412 km/h
Maximum operational ceiling 8900 m
Range 1500 km
Engines 2xSkoda Bristol Pegasus XX 920 HP
Machine-guns 3x7.9 mm
Crew 4
Bombs up to 2580 kg

Imagen

AVIONES DE RECONOCIMIENTO

** IAR-37/38/39

Wingspan 12.22/10 m
Length 9.5 m
Height 4.09 m
Weight (empty) 2219 kg
Weight (bomber) 3435 kg
Weight (recon) 3060 kg
Maximum speed at 3200 m 335 km/h
Climbs to 4000 m 8 min. 30 sec.
Maximum operational ceiling 8000 m
Range 14K II c32 870 HP
Machine-guns 4x7.92 mm Browning PWU
Bombs 12x50 kg
Serial numbers 1-50

Imagen

Imagen

Imagen


Werewolf


"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Pues con su permiso amigo werewolf

Alexandru Serbanescu – 47 victorias

Nació en 1912. En 1933 se graduó en la Escuela de Infantería y fue destinado al 3° Batallón de Montaña, en donde alcanzó el grado de teniente en 1938. En 1939 fue admitido en la Escuela de Aviación, tras el inicio de la operación Barbarroja entró en la Escuela de Caza Aérea.
El 22 de agosto fue destinado al 7° Grupo de Caza (Grupul 7 Vânatoare), el cual estaba equipados con Me 109E, y voló su primera misión de combate el 2 de septiembre de 1942. Su primera victoria fue un Yak1, a la que le siguió otro más el 25 del mismo mes.

Tuvo un papel destacado durante la retirada de los aeródromos de Stalingrado. Cuando los rusos rompieron las líneas rumanas y atacaron el campo de aviación de Karpovka donde el 7° Grupo estaba estacionado, serbanescu organizó la defensa de la base, valiendose de su experiencia aprendida en la Infantería. Para esta tarea Serbanescu contaba con pocos recursos: cañones antiaéreos, armamento de los aviones y apenas una compañía de soldados. Con todo, el reducido grupo logró detener el ataque soviético durante dos días, llegando a utilizar los cañones de los Me109 como arma antitanque en lo que se ha convertido en el primer (y único) combate tierra-tierra entre tanques y aviones. El 23 de noviembre los rumanos evacuaron los 16 Me109, llevando en ellos hasta 3 personas al prescindir de numeroso equipo de a bordo y llegando primero a Morozovskaya y posteriormente a Tazinskaya.
En marzo de 1943, Alexandru Serbanescu fue ascendido a capitán. Ese mes el 7° Grupo recibió los Me-109G siendo asignada la unidad a la JG 3 -29 de marzo- hasta el mes de junioo que vlvieron a operar como grupo de caza rumano independiente.

Imagen

El 13 de julio, Serbanescu, Milu y Mucenica (tres de los mejores pilotos de Rumanía) escoltaban una formación de Ju88 rumanos cuando fueron atacados por 10 cazas soviéticos, logrando el as rumano derribar a dos contrarios. Los dias 17 y 18 de julio, derribó 6 aparatos. Esta carrera continuó en el mes de agosto, lo que le hizo merecedor de la Cruz de Hierro de primera clase y la Orden "Mihai Viteazul" (el más alto honor militar rumano) junto al Cpt. Constantin Cantacuzino, Tn. Teodor Greceanu, Sgt. Ion Dicezare y Of. Ioan Milu. Los cuales se habían mostrado como los mejores pilotos rumanos sumando entre todos 100 victorias.

El 22 de mayo reclamó 2 P39 Aircobras, el 11 de junio derribó un B17 y entre julio y agosto derribó dos P51 Mustang.

El 26 de julio de 1944 formando parte del 9° grupo estacionado en Bucarest, Serbanescu lideraba una fuerza de 16 Me109G que se enfrentó a una formación estadounidense, de la cual fueron derribados 11 P38. El 18 de agosto Alexandru Serbanescu despegó en la que sería su ultima misión, ya que en un combate con Mustangs y Lightnings fue derribado. Había alcanzado la cifra de 47 victorias.
Kollaa kestää
TENIENTE TORRES

Mensaje por TENIENTE TORRES »

Algunos de esos aviones cuidaban Ploesti y la defendieron de los americanos. Dos preguntas ¿kien fue el mejor as rumano de la guerra, con cuantas victorias y en que avion? y ¿cuantos B-24 derribaron durante los ataques a Ploesti? :dpm:
moabit

Mensaje por moabit »

Durante el ataque del 1 de Agosto de 1943, de 163 aparatos de bombarderos aliados, dentro de la operación Tidal Wave, regresaron 88 unidades. El resto fue derribado por la antiáerea, los IAR80 y Me-109 G-6.

El 4 de abril de 1944, una formación de 170 Liberator atacó Bucarest, en tres columnas, a los que se les enfrentó 57 IAR80 y 11IAR81C.

El 5 de Abril de 1944, una formación de 200 B-24 y B-17 atacaron Ploiestei, siendo derribados 15 aparatos por los IAR80.

El 21 de Abril de 1944, una formación de 210 bombarderos Liberator, escoltados por P-38 Lightning, fueron interceptados por 26 IAR80.

Respecto a Alexandru Serbanescu, los datos aportados por el Coronel e historiador militar rumano Ion Arama, le dan 68 aviones abatidos en 600 operaciones, siendo derribado el 18 de Agosto de 1944 cuando era jefe del Grupo 9 de caza. De todas formas un As.

Al Capitán principe Constantin-Bizu Cantacuzino le da 63 victorias en 211 misiones.

Caballeros de la Orden Mihai Viteazul, además de los dos anteriores, también lo era, el Capitan Dan Vizanti, los tenientes Teodor Graceanu y Ioan Dicezare y el subteniente Milu.

Para más información ver:
http://www.worldwar2.ro/arr/

saludos afectuosos
TENIENTE TORRES

Mensaje por TENIENTE TORRES »

Arre, gracias.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”