GUERRA SOVIETICO-FINESA

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

GUERRA SOVIETICO-FINESA

Mensaje por 101 »


mientras alemania dirigia sus divisiones desde polonia al frente occidental,fancia y gran bretaña preparaban la defensa y la guerra paso aun punto muerto(guerra de mentiras)entonces la opinion publica mundial se centro en lo que acontecia en el baltico y finlandia.

A finales de septiembre y pricipios de octubre de 1939,los sovieticos habian impuesto tratado de asistencia mutua en los estados balticos(estonia,lituania y letonia)y obligando a transferir bases militares al ejercito sovietico.

El 5-10-1939 el ministro de asuntos exteriores finlandes,Erkko,era invitado en moscu para discutir "las cuestiones politicas concretas".
durante las conversaciones mantenidas por rusos y finlandeses iniciadas el 12-10-1939,estalin exigio el tratado de asistencia mutua semejante a firmada con los paises balticos,asi como la cesion de las bases militares para afianzar una posicion estrategica en leningrado y como era de esperar finlandia rehuso,ya que ,no queria comprometer su politica de neutralidad, ni perder su independencia nacional.

Los rusos rompieron el pacto de no agresion con los finlandeses firmado el 27-11-1932 y pasaron a la ofensiva el 30-11-1939 atacando varios puntos de la frontera con 30 divisiones mientras la aviacion bombardeaba
(Helsinki,hango y lathi)y la flota del baltico cañoneaba la costa meridional finlandesa.
Para sorpresa de moscu los ataques emprendidos en la frontera fueron rechazados en su totalidad por las tropas al mando del mariscal Von Mannerhein.

El 2-12-1939 el gobierno sovietico ultima un pacto con la camarilla comunista finesa en la ciudad fronteriza de Terkoki,para abrir brecha en la ferrea defensa enemiga,aunque el acuerdo era sobre papel mojado,devido al poco exito hasta entonces por el ejercito ruso.
El dia 3 de diciembre finlandia solicita la accion de la sociedad de naciones y ha consecuencia de esa solicitud el dia 14 de dicho mes, rusia es expulsada de la sociedad de naciones y apueban la ayuda a finlandia, aunque se encuentran en un aprieto de comunicacion con finlandia ya que suecia,se declara neutral al conflicto y con esa liena de coducta nego ha organizar la ayuda de finlandia.

Desde el 11 hasta el 28 de diciembre tiene lugar en el sector de Suomussalmi la batalla entre la 9ªdivision finesa y la 163ªdivision sovietica de tiradores,en la cual la 9ª se alza con la victoria al frente de Motti.
el pais fines no obtiene las primeras armas hasta el dia 20 de diciembre, en un cargamento suministrado por inglaterra y francia;el mismo dia ambas naciones barajan la posibilidad de enviar un cuerpo expedicionario de 50.000 hombres por el norte de noruega dando luz verde a dicha operacion el 5 de febrero de 1940,pero los acontecimientos en el frente hizo inutil toda consideracion de ayuda.

Del 5 al 8 de enero la 9ª division finesa aniquila,esta vez al este de Suomussalmi,a la 44ª division de tiradores.
En Carelia del 1 al 3 de febrero las tropas finesas repelen al ataque de los 7º y 13º ejercitos rusos sobre la linea "Mannerhein",el mando ruso confiaba en reventar tal linea y emprender la invasion por ese sector, asi pues el dia 6 de febrero emprende un ataque con fuerzas muy superiores.
Un dia antes del ataque ruso el 5 de febrero el mando aliado en paris decide enviar al pais fines:500 aviones,100 piezas de artilleria y 75 cañones antitanque;por desgracia para los fineses, la suerte estaba hechada.

A finales de febrero en concreto,del 11 al 23,el ejercito fines no logra contener el avanze del 7º ejercito ruso,rota la linea en summa, los fineses repliegan el ala sur hasta Viborg.
El dia 28 y 29 lso sovieticos revientan el segundo cinturon de la linea "Mannerhein"y con ello el gobierno fines inicia las negociaciones con la union sovietica.

En Carelia el 3 de marzo comienza la gran ofesiva sovietica contra dicho sector y el dia 7 del mismo mes el comandante en jefe,mariscal Von Mannerhein,se incorpora al consejo militar para iniciar las negociaciones con los rusos;estas fueron sus palabras:"es inutil seguir la lucha frente ha un adversario tan superior,las bajas sufridas representan el 20% de las fuerzas finlandesas".un dia despues de dichas declaraciones en el consejo, el 8 de marzo una delegacion presidida por Paasikivi parte hacia moscu.
Mientras tanto los dias 11 y 12 de marzo los sovieticos conquistan Viborg,a la vez que los aliados pedian paso a suecia por su territorio para prestar apoyo urgente en finlandia.

El mismo dia de la victoria sobre Viborg,es decir,el 12 de febrero de 1940 se firma en moscu la paz para finlandia a cambio de los siguientes puntos:el istmo de cardelia,incluidas la ciudad y darsena de viborg,las margenes occidental y septencional del lago Ladoga con las ciudades de Kexholm,Sortavala y Suojarvi, numerosas islas en el golfo finlandes,el territorio al este de Merkavi, asi como una parte de la peninsula de pescadores y de Srednij, arrendacion de la peninsura de hango por 30 añoscontra un pago anual de 8 millones de marcos fineses.A cambio rusia retiraba sus tropas de Petsamo y se firmaba un pacto de no agresion mutua en un futuro.

En definitiva a finlandia la paz le costo 40.000km cuadrados y el 12% de la poblacion.
La defensa de sus territorio ante un ejercito tan superior le valio el respeto de todas las potencias mundiales.
Proporcion de tropas durante la campaña de finlandia:
RUSIA: 30 divisiones 800 aviones
FINLANDIA: 10 divisiones 7 brigadas 150 aviones
Última edición por 101 el 21 Abr 2004, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

El gran objetivo de la guerra ruso-finesa era el gran temor de Stalin a que los alemanes iniciaran una ofensiva a traves de Finlandia,para evitar este problema se le exigió a Finlandia la cesión de una zona próxima a Leningrado,al negarse éstos comenzó una guerra que duraría del 30 de noviembre del 39 hasta marzo del 40 y que llevó al siguiente numero de perdidas:
Soviéticos:perdieron a 273.000 hombres,1600 carros y 684 aviones.
Finlandeses:24.973 hombres.

Finlandia aguanto estoicamente pero no pudo ante lo que siempre comentamos acerca de los soviéticos,su gran marea humana de efectivos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

no estoy del todo deacuerdo contigo david ya que el temor de estalin era por aquel entonces una invasion de inglaterra por noruega,de hecho la invasion de noruega por los alemanes se anticipa ala inglesa por horas;por aotra parte lo que mas le molestaba a alemania en aquel conflicto no era territorial si no economico devido ala importacion de niquel de la region del petsamo y los metales suecos y mientras el conflico siguiese en ese territorio alemania se escudaba en el pacto con los sovieticos para no comprometerse con los fineses
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Entiendo tus razonamientos 101 ranger,pero creo sinceramente que la gran causa de esta guerra era el miedo ruso a una entrada de tropas alemanas a traves de Finlandia y como objetivo la URSS.
A pesar de haber firmado el pacto de no agresión en agosto del 39 la desconfianza entre alemanes y rusos era clara y manifiesta,y viendo como Alemania estaba ocupando Europa la URSS no las tenía todas consigo.
De hecho fijate en una cosa,tras la operación Barbarroja,a que no sabes que aliado se unió a Alemania en 1941,pues bien,no fue otro que Finlandia,osea que los rusos no iban mal encaminados.

Por otra parte entiendo tus razonamientos en cuanto al tema de Noruega y los ingleses,ya que en nov del 40,los rusos desconfiaban y mucho de las potencias occidentales.

Un saludo.
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

estoy completamente contigo david en la mutua desconfianza de ambas naciones aun con un tratado que les unia;pero creo mas en la opcion de los ingleses, puesto que ¿no te parece un acto de buena fe la retirada de las tropas del petsamo para no inmiscuirse en la economia alemana? ya que si la desconfiaza segun tus argumentos son mayores hacia los alemanes ¿que mejor manera que golpear su economia?
de dotas formas tus planteamientos son tan validos como los miosy te agradezco que me discutas,pues de esa menera me sacas de mis errores;que son muchoss :lol:
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

El factor económico siempre es muy importante y más cuando un país esta en guerra,pero creo que esa retirada que afirmas no deja de ser un paso atras para no molestar demasiado a los alemanes,debido a al respeto mútuo que se tenían.

Para mi es un placer poder leer otros puntos de vista,yo no tengo lsa verdad absoluta,sólo soy un aficionado,así que tu versión también me sirve para poder ampliar mis conocimientos.

Un saludo.
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

David L escribió:De hecho fijate en una cosa,tras la operación Barbarroja,a que no sabes que aliado se unió a Alemania en 1941,pues bien,no fue otro que Finlandia,osea que los rusos no iban mal encaminados.
Creo que los que no iban mal encaminados eran los fineses cuando se negaron a ceder territorios propios como bases militares a los rusos. La historia les dió la razón cuando meses mas tarde los rusos aprovecharon sus bases en los países bálticos para anexionarselos. Evidentemente Stalin temía la eventual alianza germano-finesa y la utilización de territorio finés por los alemanes para atacar la URSS, pero también es cierto que no parece ético "invadir el piso del vecino para evitar que me roben en el mío". Los fineses sólo defendieron su independencia e integridad territorial frente al secular expansionismo ruso. Independencia ganada a sangre y fuego en la guerra de Independencia contra los ejércitos "rojos" apoyados por los bolcheviques.

Si Finlandia permitió el tránsito de tropas alemanas por su territorio y se unió a ellos en Barbarroja fue únicamente provocado por el propósito de recuperar los territorios finlandeses perdidos a manos rusas tras la Guerra de Invierno en 1939. De hecho los finlandeses sólo avanzaron en el frente hasta llegar a sus antiguas posesiones, y una vez allí se negaron a participar en el asalto a Leningrado a pesar de las acusaciones repetidas de Hitler, que les acusaba del fracaso de la toma de la ciudad rusa por hacer un doble juego con las democracias occidentales.


Por otra parte, si los finlandeses se unieron a los alemanes fue porque las democracias occidentales la dejaron abandonada como en 1918.

Saludos
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

LOS DUROS FINESES

Mensaje por Jurgen Stroop »

LO MAS CURIOS DE LA GUERRA RUSO FINESA ES QUE ESTUVIERON APUNTO DE ENTRAR EN GUERRA LOS INGLESES CONTRA LOS RUSOS YA QUE CHURCHILL TENIA PLANIFICADA UNA EXPEDICON PARA APOYAR A LOS FINESES SIN EMBARGO LA INVASION RUSA TERMINO CON UN TRATADO DE PAZ SEMANAS ANTES DE LA INTERVENCION BRITANICA. HUBIERA SIDO CURIOSO UNA GUERRA A 3 BANDAS ENTRE RUSOS ALEMANES E INGLESES.
CURIOSAMENTE PARECE SER QUE UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS TREMENDAS BAJAS SOVIETICAS FUE EL USO DE UN GRAN NUMERO DE "UCRANIANOS" QUE NO ERAN DE GRAN DEVOCION PARA EL SEÑOR STALIN Y LOSA ENVIABA AL SACRIFIO FACIL, DICHOS HOMBRES NO ESTABAN ACOSTUMBRADOS A LAS LUCHAS EN CONDICONES TAN ESPECIALES CON USOS DE ESQUIES, Y TEMPERATURAS TAN EXTREMADAMENTE BAJAS, DESPUES DE ESTA PIRRICA VITORIA FUE CUANDO EL EJERCITO ROJO SE DIO CUENTA DE QUE NECESITABA UNA REMODELACION POR SUERTE EL GRAN ZHUKOV NO SUFRIO LA PERSECUCION DEL CARNICERO DEL KREMLIN
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Es curioso como se desarrolan los acontecimientos durante la IIGM ya que se produjeron hechos tan curiosos como la intención franco-británica de ayudar a los finlandeses unida a la ayuda en aviones de la Italia de Mussolini, es decir que Inglaterra, Francia e Italia podían haber estado juntas en este conflicto. DE hecho los aviones italianos fueron frenados de pasar por territorio alemán por orden de Hitler, ya que no quiso "enturbiar" el tratado de no agresión con Stalin firmado en agosto.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Je je, si los italianos se hubiesen puesto de parte de los aliados hubiese sido un alivio para Hitler y una rémora para los aliados
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Pues no sería porque los ingleses no intentaran conseguir que Italia permaneciera en la orbita franco-inglesa. Desde la GCE fueron numerosos los intentos de hacer de Mussolini un amigo de Inglaterra, de hecho, fijaté que a pesar de Abisinia no cejaron en el intento y sólamente tras el hundimiento de un barco inglés por parte de submarinos italianos durante la GCE estos intentos sufrieron un frenazo. Churchill en sus memorias de guerra se lamenta de no haberlo conseguido.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

¿se lamenta de no haberlo coneguido? joder seguro que a partir de 1942 mas de un altomando alemán se los regalaba, a los italianos no a Italia evidentemente.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Si tienes razón, fue un regalo envenenado para los alemanes que pensaban que sería unos aliados perefectos para derrotar a los ingleses en Africa, aunque piensa que por lo menos nos ha permitido ver en acción a todo un militar como Rommel, jejeje.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Retomo el tema de la guerra ruso-finlandesa con este relato:

12 de diciembre de 1939. 8:30 hs. Una pequeña colina cubierta de nieve se encuentra en poder de los rusos. El punto, vital para la defensa de la zona, debe ser tomado por los finlandeses. A pesar de la hora, aún es de noche...
El fuego de morteros señala el inicio del ataque finlandés. El fuego de ablande dura unos minutos, ya que los escasos proyectiles son preciosos, al igual que el tiempo. Los finlandeses deben tomar la colina antes de la llegada de refuerzos rusos. Escasean los proyectiles... y los hombres.
Dos batallones finlandeses atacan, los rusos se defienden desesperadamente y, apremiados por el tiempo, los finlandeses atacan, luchando cuerpo a cuerpo, usando armas cortas, bayonetas y cuchillos a discreción. Uno a uno, a pesar de su encarnizada defensa, los rusos son aniquilados. Sobreviven algunos, heridos, como prisioneros. Y un preciosos botín queda en mano de los vencedores: ametralladoras y fusiles automáticos, que reemplazaran a sus viejos fusiles modelo 1871.
Inesperadamente, dos tanques rusos aparecen y los finlandeses, sin armas antitanques, buscan refugio: troncos, montículos de nieve, zanjas, trincheras. Las ametralladoras de los tanques disparan, barriendo el terreno, perforando troncos y rebotando en rocas. Los fusiles responden, tratando de impactar en las mirillas.
En un gesto de valor y locura, el subteniente Huevinen, desprende de su cinto 5 granadas, las ata formando un haz y se arrastra en la nieve hacia los tanques rusos. No va solo. Lo sigue el subteniente Virkki, que lleva una pistola Maúser. A treinta metros de los tanques, Virkki se incorpora repentinamente y dispara contra la mirilla del primer tanque, vacía el cargador y se aplasta contra la nieve mientras balas rusas silban sobre su cabeza. La ráfaga cesa, y Virkki repite la maniobra. Veloz, la ametralladora del tanque lo apunta y dispara, pero ya está hundido en el suelo, cambiando el cargador...
Tres veces repite el episodio. Un hombre contra un tanque. Una Maúser contra una calibre 50. Un uniforme de tela blanco contra chapa blindada. Pero hay algo más. El valor. Está el valor del hombre que defiende su tierra, sus hijos, su derecho a la libertad... Y eso es más importante...
Los tanques giran sobre sus orugas y comienzan a alejarse. Houvinen se incorpora y corre tras el segundo, esgrimiendo su haz de granadas. Es un espectáculo insólito. Dos moles de acero aumentando su velocidad y un hombre, uno solo, corriendo dificultosamente sobre la nieve, tras ellos, con cinco granadas en su mano derecha.
Por último los tanque se pierden en la blanca llanura. Tras ellos queda el valor de un puñado de hombres...


Fuente: La segunda guerra mundial. Codex, 1965.
Nak

Mensaje por Nak »

Para mí esa guerra fué un gran éxito finés y un desastre soviético. Las proporciones de efectivos entre ambos bandos era 1 soldado finlandés por 100 soviéticos . Creo que el principal problema que tenían los rusos en su avance era que el enemigo además de invisible era muy astuto y conocía a la perfección el territorio . Además , aqui la aviación y la marina apenas decantan la balanza en favor de ningún bando, debido al clima, la geografía , ... Los soviéticos subestimaron el valor y la dureza de su enemigo nórdico y le costó demasiados recursos humanos y técnicos . Las emboscadas eran constantes y abatir a un soldado finés era algo verdaderamente difícil , por las razones que dije antes .
Está claro que el material bélico finés era muy limitado y rudimentario, nada que ver con los medios soviéticos, sobretodo en artillería y carros de combate . Los fineses contaban con piezas de artilleria, cañones, fusiles , ... de origen francés, inglés y alemán pero en general tuvieron que aferrarse a sus fusiles básicos y a su camuflaje en combate , ya que cañones, ametralladoras pesadas, artillería etc .. Era muy escaso . En general, pienso que los soldados fineses fueron los mejores cazadores en zonas nevadas de la WWII .

Un saludo .
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”