Hiwi (Prisioneros de guerra rusos )

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Hiwi (Prisioneros de guerra rusos )

Mensaje por garellano4567 »

Os escrivo la carta de un soldado ruso hecho prisionero en la Operacion Barbaroja.

""Camaradas soldados-decia-nos entregamos a vosotros y os pedimos un gran favor:decidnos,por favor,¿por que estais matando a los soldados rusos encerrados en las prisiones alemanas?.Resulta que nos capturaron y nos llevaron a trabajar para sus regimientos,y lo hicimos solo para no morir de hambre.Ahora resulta que llevan a esas personas al aldo ruso,a su propio ejercito,y los fusilais.¿PORQUE?."".

:cry: :oops: :oops:
Los sospechosos de haber estado con los batallones alemanes,solo recuperaron los derechos civiles hasta el quincuagesimo aniversario de la victoria.
Berlin,La Caida.Antony Beevor.
¿Que opinais?.(sin entrar en el manido debate de quien torturo,mato,ajusticio,violo etc... mas).
Saludos. :dpm:


vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Garellano, en el ejercito ruso al igual que el japonés, el rendirse era una falta grave y un deshonor. Se supones que tenías que morir y que si no morías luchando por tu país y te rendías perdías todos los derechos, incluso tu familia los perdía, por el contrario el que moría en el campo de batalla era un héroe ruso.

Se trata de mentalidad, Stalin y Hitler, Hitler y Stalin, Hitler; rendirse nunca, hasta la ultima bala, consejos de guerra, cuelgo por no servir al Fuhrer. Imagino que de haber terminado la guerra de distinto modo, los alemanes presos hubieran corrido la misma suerte, que los rusos. Stalin eras un traidor y la amenaza hacia tu familia te hacia luchar hasta morir y no pensar en mucho menos rendirse. Lo que hacia que el soldado ruso fuera mas aguerrido.

Pero los dos, tenían era una falta de respeto, por ciertos valores que siempre tendría que haber en una guerra, siempre se ha afirmado que la guerra del este fue despiadada por las atrocidades por ambos bandos. Por poner un ejemplo, en Italia, Francia, Norte de África, salvo contadas excepciones, se combatió de una forma diferente, por llamarlo de otra manera; de una forma más caballerosa.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días.

Hay que hacer un matiz.
El soldado japonés fue a la guerra influido por una ideología militar originada en una perversión del Bushido 8el antiguo código del guerrero). Según esta ideología el soldado japonés debía afrontar las situaciones con bravura, resistencia, estoicidad, no rendirse nunca, etc, etc. A esto hay que añadir que la creencia en una vida ultraterrena del soldado japonés era muy firme, su "sentido de la vida y de la muerte" no era el occidental.

El caso del soldado soviético fue distinto. El ejército rojo desde el inicio se creó con una filosofía militar que era totalmente irrespetuosa con la vida humana. Para lograr la revolución, la dictadura del proletariado y el paraíso de los trabajadores era lícito gastar todas las vidas humanas que fueran necesarias, ya que eran abundantes.
A esta filosofía ya cruel de por si hay que añadir la paranoia constante de Stalin. Rodeado mentalmente por contrarevolucionarios, cualquier soviético que hubiera estado en contacto con no comunistas estaba contaminado de ideologías perniciosas, y había que aislarlo para que no contaminara a los demás. Fue lo que sucedió con lso soldados soviéticos que cayeron en manos de los alemanes. Se presupuso que en su tiempo de cautiverio habían traicionado a la revolución, y por ello se les negaron sus derechos civiles. No era una cuestión de que no hubieran sido valientes. Era una cuestión de que se desconfiaba de ellos, por no haber dado su vida por la revolución, y por haber sido contaminados por ideas antirrevolucionarias.

Opino.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Sturmpionier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 29 May 2006

Mensaje por Sturmpionier »

Solo aclarar una cosa, los "Hiwi" no eran prisioneros de guerra rusos, eran rusos que se habian pasado al bando Aleman.
Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Los Hiwis eran soldados que por razones politicas,desmotivacioón y falta de necesidades basicas se pasaron al bando Alemán,muchisimos Rusos hechos prisioneros fueron sin ser desertores catalogados como Hiwis.No eran Hiwis solamente los soldados Rusos, tenian esta denominacion todos los desertores del bando aliado que prestaron servicios en el ejercito Alemán,lo triste es que algunos sin comerlo ni beberlo fueron tachados como tales y sufrieron las represlias de sus camaradas.Saludos
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Los componentes de la Division Vlasov(ver la figura de Andrey Vlasov)entonces fue el más claro ejemplo no?
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Bueno todos sabemos como se las gastaban los soviéticos con sus camaradas que habían sido hechos prisioneros, según nos cuenta Beevor en su maravilloso libro La Caída de Berlin 1945, se cometieron violaciones entre mujeres pertenecientes al ejército rojo que habian sido capturadas y sus antiguos soldados capturados enviados a batallones de castigo o campos de concentración, ya sea para que fueran ejecutados o para realizarles una limpieza y purgas ante posibles desviaciones ideológicas que hubieran podido tener en el tiempo transcurrido en mano de los alemanes. Todo esto nos da una idea de la brutalidad con la que se llegó a someter a todo un pueblo como fue el soviético en este caso y el control absoluto que ejercía Stalin y Beria. Sin lugar a dudas el pueblo soviético fue uno de los paises que mas sufrio las consecuencias de la guerra en todos sus sentidos.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Bueno Vlasov unos de los mas conocidos,se creó un cuerpo de ejercito de caballeria cosaca con la esperanza de conseguir la autoderminación,pero no solo lucharon en territorios de la extinta Union Sovietica, algunos como Domanov lo hicieron en Italia,Krasnov hasta en Yugoslavia,al final de la contienda todos ellos y casi todos los componentes de sus familias fueron borrados de la faz de la Tierra.Saludos
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

HiWi es la abreviatura alemana de Hilfswilliger o Auxiliar (Ayudante) voluntario.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Bueno, no todos los prisioneros de guerra sovieticos fueron hiwis de los alemanes, aunque si bien los hiwis técnicamente se pasaron al enemigo ( y cometieron traición en cierta medida), creo que como atenuante querían escapar de la alta mortandad de los campos de prisioneros nazis ( sólo 1 de cada dos prisioneros de guerra soviéticos sobrevivió al cautiverio ).

En cuanto al ejercito Vlassov sí eran combatientes aunque parece ser que no tuvieron gran participación en combate.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

mas bien

Mensaje por MiguelFiz »

pablorojo escribió: creo que como atenuante querían escapar de la alta mortandad de los campos de prisioneros nazis ( sólo 1 de cada dos prisioneros de guerra soviéticos sobrevivió al cautiverio ).
Bueno, en realidad las cifras se van mas a una mortandad de 1 a 3, sobre todo en la primer etapa en el frente del este, cuando se tomo la mayor parte de prisioneros.

Hay que señalar ademas que habia un alto grado de desercion entre los "hiwis" reclutados por los alemanes, dependiendo de la unidad en que "cayeran", ya que muchas veces se les destinaba a tareas tan atractivas como limpiar campos minados y otras cuestiones de ese tipo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Habría que distinguir entre los 'hiwis' que fueron auxiliares para huir del hambre, los prisioneros obligados a hacer trabajos forzados y los que lucharon abiertamente a favor de los alemanes (los de von Pannwitz, los de Kaminski y los de Vlasov, por ejemplo).

Pero todos sabemos que Stalin no era demasiado sutil en cierto tipo de distinciones.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

harry_flashman escribió:Habría que distinguir entre los 'hiwis' que fueron auxiliares para huir del hambre, los prisioneros obligados a hacer trabajos forzados y los que lucharon abiertamente a favor de los alemanes (los de von Pannwitz, los de Kaminski y los de Vlasov, por ejemplo).

Pero todos sabemos que Stalin no era demasiado sutil en cierto tipo de distinciones.
Así es Harry.
Los cosacos y los de Vlassov entrarían en la categoría de traidores. Lo de los hiwis ya es más difícil de catalogar, pues no empuñaban armas.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Los trabajadores forzados que fueron enviados a alemania a alguna fabrica o incluso,si no me equvico,de sirviente a alguna familia podían ser de esta clase no?
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

No todos fueron igualmente fusilados. A los forzados les fue mejor que a los vlasovistas, cosacos y demás, aunque ciertamente no fueron recibidos como héroes tras la guerra, aunque en la misma lo hubieran sido.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Todo soldado que se rindiera era tachado de traidor directamente, efectivamente en muchisimos casos un prisionero de guerra ruso liberado en alemania era trasladado a otro campo de concentración en Siberia.

Creo que fué en la película Enemigo a las puertas, que uno de los protagonistas ( comisario soviético creo) dijo refiriendose a los propios soldados soviéticos: sólo pueden decidir entre las balas alemanes y las nuestras ( o algo parecido), un prisionero ruso era en la mayoría de los casos un futuro muerto, bien por los alemanes o por sus propios compatriotas.

El caso japones es distinto, como bien ha dicho el compañero estaban imbuidos por el codigo Bushido, y ellos mismos asumían que la rendición era una deshonra y se quitaban la vida ( ara-kiri) antes de entregarse, incluso cuando fracasaban también llegaban al suicidio.

Creo que el caso ruso y el japones no son comparables.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Cita:No existen prisioneros de guerra Rusos.El soldado Ruso combate hasta la muerte,si se rinde está automaticamente excluido de la comunidad Rusa,Establecer un servicio postal para el beneficio exclusivo de los Alemanes no nos interesa.Saludos
SS Hauptsturmfuhrer

Mensaje por SS Hauptsturmfuhrer »

Saludos
Bueno sobre los hiwis hay muchas opiñones , creo que todos los voluntarios extranjeros que pasaron del bando sovietico al aleman pueden ser considerados hiwis, por lo tanto la mayoria de los integrantes de la ROA, RONA y cuerpos similares pueden ser denominados hiwis.
En general son todos aquellos soldados y auxiliares tecnicos, de mantenimientos o de cualquier otro tipo (ojo que no son trabajadores extranjeros que trabajaron en las fabricas alemanas) que fueron reclutados de los prisioneros y voluntarios "desertores" del ejercito rojo, fueron integrados o asimilados por las Waffen SS y Werhmatch en divisiones alemanes o divisiones y cuerpos expecificos creados para la ocasion.
Creo que la mayoria fueron voluntarios ideologicos (ns, monarquicos, nacionalistas, fascistas, etc) que consientemente quisieron luchar contra el comunismo viendo las atrocidades y penurias que sufrio Rusia en 30 años del comunismo aunque tambien hubo un significativo porcentaje de los que simplemente querian escapar de campos de prisioneros y por otras razones menos idealistas decidieron colaborar con el ejercito aleman.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Yo creo que los hiwis fueron algo más que prisioneros que luchaban con los alemanes para no morir en un campo de concentración. Yo creo que eran personas que se habían visto enroladas a la fuerza en el ejército ruso y que cuando tuvieron la oportunidad se pasaron al bando donde querían combatir (en este caso el alemán). La prueba está en que, pese a que muchos alemanes los menospreciaban, lucharon por lo general muy, muy bravamente, disparando contra los alemanes que se intentaban rendir o que se pasaban al enemigo. En Stalingrado muchas de las diezmadas divisiones estaban compuestas en los últimos días por un gran porcentage de hiwis y rara vez se les hacía prisioneros (quizá por el temor a ser cogidos por los rusos). Incluso siguieron combatiendo varios días después de que la guarnición alemana se rindiera. Hay fuentes que informan de focos de resistencia en Stalingrado incluso hasta marzo (esto sale en el libro de A.Beevor Stalingrado) :o
Como anécdota contar la que aconteció a la División Azul, cuando un tal Sergio repelió a los rusos al estar de guardia y les dio tiempo al resto de divisionarios a coger sus armas y entablar combate. Pues resulta que este Sergio no se llamaba tal, sino Sergei: era un hiwi. En resumen: yo creo que eran personas que fueron metidos en un ejército pero que se pasaron cuando pudieron al donde verdaderaente querían combatir por diferentes razones, el ejército aleman. Abajo, la foto de un hiwi de la Wehrmacht
Imagen
El esfuerzo ahorra sangre.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Los hiwis no se pueden comparar con los cosacos o los hombres de Vlasov. En muchos casos a pesar de su nombre (auxiliar voluntario) eran obligados a ayudar a los alemanes, así que no los movía una motivación ideológica. A pesar de ello se dieron muchos casos de fidelidad a los alemanes. Supongo que descubrieron que el "enemigo fascista" los trataba mejor que lo que recibían en el "paraiso del proletariado".

Tampoco creo que en el caso de los vlasovistas se les pueda tachar de cambiar de bando a la primera de cambio. El caso del mismo Vlasov es evidente. Se encontró que el régimen al que servía le abandonaba y le hacía caer prisionero. Sufrió una transformación antisoviética por un seguido de decepciones, cambio que le llevó a ofrecerse a los alemanes para formar un ejército antisoviético y reclutar tropas en los campos de prisioneros.

En ambos casos, el hambre extrema y las condiciones de los campos de prisioneros llevarona muchos hombres a aceptar la oferta alemana.
cex
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 25 Nov 2007

Mensaje por cex »

Oskar Matzerath escribió:Los hiwis no se pueden comparar con los cosacos o los hombres de Vlasov. En muchos casos a pesar de su nombre (auxiliar voluntario) eran obligados a ayudar a los alemanes, así que no los movía una motivación ideológica. A pesar de ello se dieron muchos casos de fidelidad a los alemanes. Supongo que descubrieron que el "enemigo fascista" los trataba mejor que lo que recibían en el "paraiso del proletariado".

Tampoco creo que en el caso de los vlasovistas se les pueda tachar de cambiar de bando a la primera de cambio. El caso del mismo Vlasov es evidente. Se encontró que el régimen al que servía le abandonaba y le hacía caer prisionero. Sufrió una transformación antisoviética por un seguido de decepciones, cambio que le llevó a ofrecerse a los alemanes para formar un ejército antisoviético y reclutar tropas en los campos de prisioneros.

En ambos casos, el hambre extrema y las condiciones de los campos de prisioneros llevarona muchos hombres a aceptar la oferta alemana.
Efectivamente. Además añado que la entidad de voluntarios del Este en las Unidades nunca supero el de 1 Batallon dentro de la divison (normalmente infanteria). O sea, en el caso de una division estàtica (de 2ª categoria), de los 2 regimientos que lo forman (4 batallones en total, 1 de ellos o aveces era adicional , era de hiwis. Tambien habian batallones de trabajo (al estilo de ingenieros o seabees americanos). nunca se supero la entidad tipo Batallón.
Y no solo hacian de auxiliares, en algunas unidades lucharon bravamente y eran bien mirados pos sus compañeros germanos.
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por uge »

Los Hiwi eran voluntarios rusos al servicio de la Wehrmacht. Solian ser prisioneros, desertores o civiles, cuyo denominador común era su oposición al régimen comunista. Sólo realizaban labores auxiliares, generalmente en intendencia o sanidad. No eran tropas de combate, ni recibieron instrucción militar, excepcionalmente podían estar armados (para defenderse de los partisanos). No existía ningúna unidad predeterminada dentro del esquema de las divisiones alemanas para su encuadramiento, su disbribución dependia de la decisión del mando divisionario. Se ganaron el respeto del soldado alemán por su lealtad y capacidad de sacrificio.
Saludos
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Durante el invierno de 1941:

"The units succeded in holding the positions through close cooperation with one another during the fighting and establishing strongpoints with the aid of russian volunteers. Unit strength had sunk so low that commanders had proceed to use antibolshevik russians in the frontline units. It did not surprise me therefore when I visited my soldiers that I came across more russians than germans in the positions."

"Las unidades tuvieron éxito en mantener las posiciones gracias a la íntima cooperación de unas con otras durante la lucha y al establecimiento de puntos fuertes con la ayuda de voluntarios rusos. La fuerza de las unidades se había hundido a niveles tan bajos que los jefes habían procedido a usar rusos antibolcheviques en las unidades del frente. No me sorprendió, por tanto, cuando visité a mis soldados que me encontrara con más rusos que alemanes en las posiciones."

Fuente: "Grenadiers" de Kurt Meyer, Stackpole Books, 2005, pag. 152


Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Yo continuo defendiendo que los Hiwis no eran lo mismo que los voluntarios encuadrados en unidades de combate como los hombres de Pavlov o la unidades cosacas. Fueron hombres sacados de los campos de prisioneros para realizar tareas auxiliares en las divisiones alemanes a cambio de no morir de hambre. En algunos casos acabaron luchando junto a los alemanes, ya que sabían que haber colaborado con ellos suponía la pena de muerte si eran "liberados" por el Ejército Rojo. Pero ser un auxiliar Hiwi no significaba ser antibolchevique ni antiruso, simplemente quería decir que preferías jugártela así que morirte de hambre.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Estoy en plena lectura de "La batalla de Stalingrado" de William Craig y el autor no califica a los hiwis como prisioneros de guerra, sino como "trabajadores voluntarios", (del alemán Hilfsfreiwilliger), es decir, desertores rusos. Muchos no eran soldados, provenian de las estepas y (segun unos casos citados por el escritor) recibian una alimentación igual que los soldados de la Wehrmacht e incluso se les pagaba por su trabajo.
En lo que sí coincide es que eran especialmante odiados por los soldados del Ejército Rojo y eran fusilados inevitablemante si los cogían.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Ange
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Ago 2005
Contactar:

Mensaje por Ange »

El caso de Vlasov es totalmente distinto al de los "trabajadores voluntarios" rusos al servicio de los alemanes, como ya se ha dicho.

Vlasov era un general soviético capturado por los alemanes cuando el 2º ejército de choque, de alrededor de 20,000 hombres bajo su mando, fue cercado en las proximidades de Leningrado. Si mal no recuerdo, dicho ejército formaba parte del Frente de Voljov cuyo objetivo era romper el cerco de Leningrado; Frente que mandaba Meretskov. Meretskov cuenta en sus memorias respecto a éste general, poco comunicativo y que actuaba con cierta frialdad. Los rusos lanzaron nuevas fuerzas para desde el exterior romper el cerco, lo que lograron, estableciendo un pasillo batido por los alemanes, escapando parte del 2º ejército de choque. Vlasov no escapó, los alemanes lo encontraron en una cabaña, sentado tranquilamente en una silla. Se identificó como general del ejército rojo; y los alemanes, que pronto cayeron en cuenta de la importancia de capturar a un general soviético vivo, simplemente lo utilizaron (o él se ofreció) para su causa antisoviética, poniéndolo al mando de un "ejército", que en raealidad más sirvió a la propaganda alemana a efecto de desmoralizar a las tropas rusas.

Vlasov fue capturado por una unidad de tanques del 1er Frente de Ucrania, de Koniev, al final de la guerra cuando huía hacia la zona ocupada por las tropas norteamericanas en checoslovaquia, junto con los restos de sus fuerzas, siendo fusilado.

Sus acciones militares en contra del Estado soviético no pueden equipararse con las de los llamados "trabajadores voluntarios".

Saludos
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

El ejército vlasovista tardó un cierto tiempo en ser una realidad, los alemanes no se fiaron hasta que estuvieron desesperados. Estoy totalmente de acuerdo en el hecho que la actuación de Vlasov no es la de un hiwi. Pero no hay que dejarse engañar por la palabra. Aunque el término alemán lo defina como trabajador voluntario, eso no quiere decir que los hiwis tuvieran muchas opciones. Eso sí, los que aceptaron este trabajo lo cumplieron en la mayoría de las ocasiones hasta el final, a pesar de saber que sus compatriotas los iban a fusilar. Pero preferían arriesgarse a morir de hambre en un campo de prisioneros. Además, la suerte reservada a los prisioneros una vez eran liberados por el Ejército Rojo tampoco era mucho mejor.
Avatar de Usuario
Pietr Bagration
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 04 Abr 2008

Hiwi

Mensaje por Pietr Bagration »

Hola!, este es mi primer mensaje.

Bueno, los Hiwis rusos, surgen como concecuencia de las terribles derrotas iniciales de la Invasión alemana a la URSS (Barbarossa), donde para escapar del hambre y la segura muerte en los campos de prisioneros, algunos de los 3,5 millones de prisioneros de Babarrosa, se alistan como voluntarios para la Wehrmacht, pero, el aumento de estos Hiwi, llegó paradójicamente, con la "popular" orden No. 227, donde muchos rusos y ucranianos se pasaron al otro bando, para evitar una casi segura muerte con los suyos. Con respecto a Vlasov, en unos de los pocos aciertos del "Cabo Bohemio", se resistía enérgicamente a la movilización real del ROA, con lo que esta "organización", se distribuía entre la Wehrmacht pero con la única diferencia de llevar su insignia de pertenencia al ROA. Digo acierto, porque al final de la guerra en Europa, en Praga, el ROA se encontraba junto a reducto Nazi, esperando la ingenua esperanza de que Patton liberara Praga, (porque como sabemos, en Yalta y Postdam los aliados se dividieron Europa en zonas de influencia), el punto es que, ya resignado, el ROA traicionó a las SS para dar datos vitales al Ejército Rojo, para así salvar sus vidas, cosa que a la larga les resultó inútil. Esta es mi opinión personal de Vlasov: un miserable sin bandera, que sólo se preocupaba por Vlasov (Muy sumiso a Stalin, pero cuando lo capturaron alemanes se declaró víctima del Bolchevismo, y cuando los capturó el Ejército Rojo, pensó que iba a ser recibido con los brazos abiertos). :carapoker:
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Bienvenido, Pietr. Encantado de saludarte. Si aún no has leido las normas pásate uando puedas por http://foro.elgrancapitan.org/rules.php

Y si ya las has leido, espero que disfrutes de la estancia. Cuantos más seamos más compartiremos. :dpm:
Avatar de Usuario
Pietr Bagration
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 04 Abr 2008

Mensaje por Pietr Bagration »

Gracias Japa, por aqui estaremos un buen rato.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”