Fuerzas chinas colaboracionistas

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Fuerzas chinas colaboracionistas

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen

Cuando los japoneses invadieron China en 1931, el país en sí estaba en plena Guerra Civil. El régimen nacionalista chino del Kuomitang liderado por el general Chiang Kai-shek estaba luchando contra los comunistas chinos dirigidos por Mao. Hasta 1945, estas dos fuerzas chinas lucharon juntas contra las japonesas.

Durante la Guerra Sino-Japonesa 1937-1945 los japoneses en cada región capturada de China formaron una unidad colaboracionista. Con el tiempo, estas unidades fueron absorbidas por el Ejército japonés. El tamaño del ejército chino colaboracionista al final de la Segunda Guerra Mundial alcanzó más de un millón de hombres.

El Ejército chino colaboracionista en la Segunda Guerra Sino-Japonesa recibió diferentes nombres en diferentes momentos, dependiendo de qué líder colaboracionista o régimen títere se organizó bajo, no se trató solamente de las tropas de la rapública títere de Manchukuo liderada por el último emperador chino, Pu Yi.

Imagen

Durante la invasión de Manchuria, el general Xi Qia organizó un movimiento de secesión pro-japonés en Kirin al frente del "Nuevo Ejército Kirin", y Chang Hai-peng en Taonan, en el noroeste de la provincia de Liaoning, organizó el Ejército de Reclamación de Hsingan. Ambas fuerzas intentaron derrotar a las fuerzas chinas restantes en la provincia de Heilongjiang y en Harbin, pero fracasaron. Después del incidente de Mukden, las fuerzas chinas que se pasaron a los japoneses formaron en el ejército del Ejército imperial de Manchukuo a principios de 1932. Durante la Operación japonesa Nekka en Jehol y la Batalla de la Gran Muralla en 1933, Japón utilizó al "Ejército de Salvación nacional"de Li Chi-chun bajo la vieja bandera de cinco barras de la República China y el Ejército de Taoliao de Manchukuo bajo Chang Hai-peng.

Al comienzo de su intervención en Mongolia interior, los japoneses utilizaron las fuerzas chinas bajo las órdenes de Liu Guitang y Li Shouxin. Más tarde utilizaron al Gran Ejército Justo de Wang Ying para formar parte de un Ejército de Mongolia Interior y más tarde el Ejército Nacional de Mengjiang. Una vez que formaron el Gobierno Autónomo de Eastern Hopei, fundaron el Ejército de Hopei oriental.

Imagen

Después de que los japoneses comenzaron su invasión de China en 1937, en cada lugar capturado por los japoneses, se podía formar un ejército colaboracionista y darles varios nombres, como "Ejército Asistente de IJA", "Cuerpo de Preservación de Paz" o "Guarniciones de Policía" y así sucesivamente. Más tarde, particularmente bajo el gobierno nacionalista de Nanjing, fueron reorganizados en un sistema de Divisiones, Cuerpos y Ejércitos.

Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, el área ocupada por los japoneses necesitaba continuamente tropas para reprimir revueltas y defenderse del sabotaje a las líneas de suministro japonesas, lo que desvió gran parte tropas del ejército regular de Japón. Para resolver su escasez de soldados en la línea del frente (especialmente después de 1942 y el estallido de la Guerra del Pacífico) y mantener el dominio sobre áreas ya ocupadas en China, los japoneses comenzaron a emplear soldados locales y reclutar gente local para que fuese responsable de la seguridad pública de las áreas ocupadas. En consecuencia, los regímenes títeres del área ocupada por los japoneses establecieron el ejército Zhi'an del norte de China y el ejército colaborador de Nanjing.

Los diversos regímenes títeres tenían el control nominal sobre su propio ejército, pero los oficiales japoneses estaban autorizados a comandar y transferir cualquier unidad colaboracionista del ejército como lo consideraran conveniente. En 1938, las tropas en los ejércitos títeres de China era de aproximadamente 78,000 hombres, principalmente las fuerzas del Gobierno Provisional de China en el norte de China. Cuando Wang Jingwei estableció el gobierno nacionalista de Nanjing después de 1940, los números del ejército títere chino se elevaron repentinamente a 145,000 hombres. La mayoría de estas nuevas fuerzas fueron fuerzas títeres locales establecidas en áreas que los japoneses ocuparon desde 1937 en el este, centro y sur de China. De 1942 a 1943 (probablemente como resultado de la entrada de los Estados Unidos en la guerra), los comandantes del Ejército imperial japonés permitieron que los comandantes del ejército colaboracionista enfrentados a una situación peligrosa (a menudo como resultado de quedar atrapados entre los comunistas y el ejército japonés) rendirse a los japoneses, y luego unirse en masa al ejército colaboracionista de Nanjing.

Imagen

En marzo de 1943, un informe de inteligencia británico estimó el número total en 345.130 hombres. A pesar del rápido crecimiento de llas tropas y la mayor responsabilidad de apoyar a los japoneses, el ejército chino colaboracionista sufría de muy poca moral porque la población en general en las áreas ocupadas los consideraba Hanjian, o traidores a China, y muchos se rindieron rápidamente ante las fuerzas del Generalísimo Chiang Kai-shek durante los combates. Los prisioneros de menor graduación fueron convencidos a renunciar y luchar junto con las fuerzas antijaponesas, pero los prisioneros de alto rango fueron ejecutados. Muchos comandantes del ejército colaboracionista cooperaron secretamente con el Servicio Secreto chino bajo el mando del general Dai Li, intercambiando información de inteligencia sobre los movimientos de tropas del Ejército Imperial japonés y siguiendo sus órdenes para reprimir las actividades comunistas.

Fuente:
https://historyimages.blogspot.com.es/2 ... tures.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Collabora ... inese_Army
https://en.wikipedia.org/wiki/Manchukuo_Imperial_Army
http://factsanddetails.com/asian/ca67/s ... -5340.html


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante, tema este creo que nada tratado en castellano. Sobre sus cualidades como combatientes, supongo que serían escasas, como ocurría con la mayor parte de las unidades del Ejército de Chiang.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Mensaje por Lutzow »

Buen y novedoso trabajo Rafa, aparte de haber leído "El último Emperador" hace muchos años, no conocía nada sobre los colaboracionistas chinos durante la guerra sino-japonesa... La inteligencia británica era un hacha calculando la cifra de soldados en 345.130 ( :shock ) pero aunque fuesen solo cuarto de millón es un número muy elevado, excepto para China, para desgracia de los japoneses...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Mensaje por 18 Delta »

Muy interesante y totalmente desconocido para mí. Gracias por traer esta información al foro Rafa :dpm:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Mensaje por Poliorcetos »

Qué descubrimiento. Muy interesante y nada tratado.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Vaya, pues muchas gracias. Viendo el interés despertado ya buscaré de indagar un poco más en el tema.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Mensaje por APV »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:el ejército chino colaboracionista sufría de muy poca moral
Estaban mal equipados, con poca artillería y vehículos. Su lealtad se dirigía muchas veces a sus comandantes, antiguos señores de la guerra que habían servido al gobierno nacionalista (que en casos había permitido que se pasasen a los japoneses para evitar su destrucción).

Solo las tres Divisiones de la Guardia, las unidades del 1º Frente y el ejército personal de Zhou Fohai eran consideradas de calidad.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Para ir comenzando con el análisis del tema en mayor profundidad hay que diferenciar entre el Ejército Imperial de Manchukuo y el Ejército colaboracionista chino.

Imagen
Generales del Ejército Imperial de Manchukuo

El Ejército Imperial de Manchukuo

Manchukuo fue estado títere establecido por el Japón Imperial en Manchuria, una región del noreste de China en 1932, ese mismo año se crearon una Fuerzas Armadas compuestas por las tres Armas: Tierra, Mar y Aire. El EJército se usó principalmente para luchar contra las guerrillas comunistas y nacionalistas en Manchukuo, pero también participó en combates contra el Ejército Rojo soviético en varias ocasiones. Inicialmente consistía en las antiguas tropas del Ejército Nacional Revolucionario del "Joven Mariscal" Zhang Xueliang que fueron reclutadas después de la invasión japonesa de Manchuria en masa, pero finalmente se expandió para incluir nuevos voluntarios y reclutas. El Ejército Imperial aumentó en tamaño desde aproximadamente 111,000 hombres en 1933 a una fuerza estimada de entre 170,000-220,000 soldados en su apogeo en 1945, estando compuesto por Han chinos, manchúes, mongoles, coreanos, japoneses y rusos blancos, como se puede ver un auténtico crisol de razas. A lo largo de su existencia, la mayoría de sus tropas fueron consideradas poco confiables por sus oficiales y asesores japoneses, debido a la falta de entrenamiento, equipo y moral.

El Ejército Colaboracionista chino

El nombre hace referencia a las fuerzas militares de los gobiernos títeres fundados por el Japón imperial en la China continental durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Entre ellos destacan los ejércitos del Gobierno Provisional (1937-1940), el Gobierno Reformado (1938-1940) y el Gobierno Nacional Reorganizado de la República de China (1940-1945), que absorbió a los dos primeros regímenes. Esas fuerzas también se conocían comúnmente como tropas títeres pero pasaron por diferentes nombres durante su historia dependiendo de la unidad específica y la lealtad, como el Ejército del Gobierno de Nanjing. En total, se estima que todas las tropas chinas colaboracionistas pro-japonesas combinadas tenían una fuerza de alrededor de un millón de hombres al final de la guerra en 1945.

Wang Jingwei junto a oficiales de su Estado Mayor:
Imagen


Bibliografía:
Jowett, Phillip (2004). Rays of the Rising Sun, Volume 1: Japan's Asian Allies 1931–45, China and Manchukuo
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Perdón, al Cesar lo que es del Cesar....

No solamente tenemos un excelente libro en español sobre el tema:
LOS EJERCITOS DEL DRAGON: VOLUNTARIOS EXTRANJEROS EN EL EJERCITO JAPONES (1931-1945)
http://www.hrmediciones.com/index.php/c ... Itemid=437
Sino que además su autor es forero de eGC , como no podía ser de otro modo.

Y está editado por HRM que es una de las editoriales colaboradoras del foro....
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Mensaje por Buscaglia »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Perdón, al Cesar lo que es del Cesar....

No solamente tenemos un excelente libro en español sobre el tema:
LOS EJERCITOS DEL DRAGON: VOLUNTARIOS EXTRANJEROS EN EL EJERCITO JAPONES (1931-1945)
http://www.hrmediciones.com/index.php/c ... Itemid=437
Sino que además su autor es forero de eGC , como no podía ser de otro modo.

Y está editado por HRM que es una de las editoriales colaboradoras del foro....
¡Vaya! Habrá que leerlo :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Mensaje por Rubén. »

Lo cierto es que el colaboracionismo con Japón ha sido denostado durante muchos años, afirmándose que eran tropas que rayaban la calidad de lo inútil.
Discrepo completamente.
Aunque es verdad que los colaboracionistas chinos o manchús nunca fueron de la calidad de los soldados japoneses, lo cierto es que tuvieron un gran papel durante la Segunda Guerra Mundial y salvo por campañas en que la diferencia era abismal (como por ejemplo contra los soviéticos), en infinidad de ocasiones demostraron estar a la altura de las expectativas requeridas por los nipones.
Rafa Rodrigo ha señalado dos obras esenciales en este tema, una es la mía (básicamente porque es la única en español), pero otra más profunda y que sin duda es una maravilla es la del maestro Phillip Jowett (famoso por publicar en los libros de Osprey).
Este último autor desengrana decenas de campañas donde estuvieron presentes, con las bajas propias y las infligidas al enemigo. Os sorprenderá por ejemplo que desde 1940 a 1943, el Ejército Nankíng provocó más pérdidas al Kuomintang que no a la inversa. De hecho y pese a que en muchas ocasiones estas tropas se desmoronaron e incluso se amotinaron o desertaron, no fue lo general, pues eran combatientes que en muchos casos sabían luchar, moverse por el campo de batalla, maniobrar, emboscar, defenderse o retirarse en orden. Solamente entre 1944 y 1945 el Ejército de Nankíng se vino abajo, más contra los comunistas que no contra los nacionalistas.

Un saludo.

Rubén el Stuka.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”