La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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MiguelFiz
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La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

Un poco a raíz del asunto de Guadalcanal y la mala prensa que un autor (Evan Thomas) lanza hacia el almirante Takeo Kurita, pero también para dar mas luz sobre este evento poco conocido en gran parte por haber tenido lugar al final de la batalla de Midway. Ya se ha discutido un poco sobre ese asunto en el tema del foro sobre dicha batalla, pero creo que esto merece pues un tema aparte.


No voy a entrar en detalles sobre lo acontecido en la parte mas “famosa” de la batalla, sino solo cuando eso tenga que ver con lo relacionado directamente al grupo de cruceros comandados por el vicealmirante Kurita.

Claro que si debemos de indicar que se suponía que hacían esos cruceros allí, cual era su parte en el complejo plan japonés, y luego como los acontecimientos se sucedieron para que al final una de las unidades mas potentes del arsenal japonés se perdiese y otra de igual clase quedase seriamente dañada.



El complejísimo plan japonés incluya entre muchas cosas una fuerza de invasión, dentro de la cual estaba encuadrado el grupo de cruceros #7 (En ingles lo escriben como “Cruiser División”, pero un servidor considera que el termino “División” confunde al personal, Poe lo que prefiero emplear el termino “grupo”). El papel del dicho grupo de cruceros en la fuerza de invasión era proveer apoyo cercano a los transportes que llevaban a las tropas y elementos de ocupación que deberían tomar las islas de Midway. Los transportes estaban dirigidos por el contralmirante Raizo Tanaka.


La fuerza de Kurita, además de los 4 cruceros pesados que formaban el grupo de cruceros #7, incluía 2 destructores y un petrolero.

Los cruceros eran los 4 de la clase Mogami, el Mogami, el Mikuma, el Suzuya y el Kumano. Dichos buques eran todo un “nervio” de naves, pues aunque de inicio habían dado muchos problemas debido a una construcción demasiado ligera, habían recibido modificaciones que incluían aumento de calibre del armamento, refuerzo estructural y de puntos críticos y otras cuestiones menores, que les permitían alcanzar los 35 nudos de manera sostenida y manejar un armamento bastante potente de 10 piezas de 8 pulgadas y 12 lanzatorpedos equipados con los temibles “long Lance”.

Segun el plan japones, una vez que la aviacion embarcada de los portaviones de Nagumo hubiesen terminado con la aviación de la isla, Kurita debía llevar sus cruceros a las cercanías y en caso necesario y mediante los cañones de sus cruceros facilitar el desembarco de las tropas japonesas.

El plan japonés era muy optimista, como Parshall y Tully indican en “Shattered Sword”, en realidad el precedente mas cercano en cuanto a los japoneses desembarcando en una isla defendida era Wake, y allí se las habían visto mal. No había realmente una doctrina establecida sobre operaciones anfibias y menos aun sobre coordinación de fuego para apoyo de tropas en desembarco. Eso debemos de tomarlo en cuenta.

Imagen
El Suzuya en 1939


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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

Los chicos de pacificwar.org han echo un excelente mapa donde podemos ver a grandes rasgos como estaban desplegadas las diferentes fuerzas japonesas para los ataques a Midway y las Aleutianas.

http://www.pacificwar.org.au/Midway/Jap ... y_Map.html

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La fuerza de Kurita es la situada mas al sur, tanto el como la fuerza de ocupacion (los transportes) salieron de las Marianas.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

Por supuesto, y de acuerdo al refran atribuido a Mao Ze Tung, ¿Para que hacer las cosas faciles si podemos hacerlas dificiles?.

Kurita (Grupo de apoyo cercano) y el almirante Tanaka (Grupo de transporte), estaban ambos bajo las ordenes directas del vicelamirante Nobutake Kondo, curiosamente Kondo, con el "cuerpo principal" de la Denominada fuerza de invasion, partiria de Japon mismo, dicha fuerza era impresionante en cuanto a cantidad y numero, pues comprendia los acorazados Kongo y Hiei, otros 4 cruceros pesados (Atago y Chokai del grupo de cruceros #4 y el Myoko y Haguro del grupo de cruceros #5), el crucero ligero Yara asi como ocho destructores y el portaviones ligero Zuiho.


Bueno, ya sabemos que el 4 de junio paso lo que paso, 4 portaviones japoneses fueron dejados como teas flotantes, por contra el Yorktown estaba igualmente hecho un asco y se hundiria igualmente. La tarde y noche de ese dia sin embargo se ha tratado menos, y muchas malas decisiones de esos momentos tendrian repercusiones directas para el grupo de Kurita.

Para las 19:00 Yamamoto y el almirante Ugaki, su jefe de EM, sabian que los 4 portaviones de la Kido [Butai estaban fuera de combate y seguramente perdidos. Sin embargo tambien tenian noticias (erroneas) de que habian sido alcanzados dos portaviones norteamericanos y de que en si la flota norteamericana estaba escapando.

Asi pues, Yamamoto envio una serie de ordenes en las que instaba a Kondo y a Nagumo a que enviasen a sus unidades de superficie a "perseguir" a los buques norteamericanos en el area. Sin embargo el grupo de cruceros de Kurita recibio ordenes diferentes, junto con el submarino I-168, que estaba patrullando en las cercanias de Midway, deberia emprender un bombardeo nocturno de las instalaciones aliadas alli.

Kurita recibio esas ordenes a las 19:20, lo cual le implicaba dejar su posicion a unos 450 kilometros al oeste de Midway y dirigirse a todo vapor hacia la isla. Es importante dejar claro que es implicaria que estaria llegando a una distancia razonable de bombardeo, si las condiciones marinas eran optimas, casi a las 04:00 de la mañana del dia 5 de junio, peligrosamente cerca del alba, sin embargo al parecer en el EM de Yamamoto nadie se tomo la molestia de advertir eso, vamos pues, que fue uan decison tomada al calor del momento, buscando de alguna manera cobrarse el daño recibido ese dia.

Segun Evan Thomas (pag.78 de "Sea of Thuder"), Kurita "inicialmente protesto contra avanzar hacia la cabeza de playa sin cobertura aerea". No estoy seguro de si Evans tomo el dato de lo escrito por el almirante Ugaky en su diario, o si lo tomo de The barrier and the Javelin" de H.P.Willmott, Evans tampoco aclara si las objeciones de Kurita vinireron del plan origial en que se supone que sus cruceros debian apoyar al desembarco de tropas japonesas o si se referia a la loca mision de la noche del 4 al 5 de junio. Creo que en cualquiera de los dos casos lo que siguio a continuacion en verdad probaron que cualquier objecion estaba mas que bien fundada.

Sin importar cual de los dos sea su fuente, creo qeu Evans debio de ser mas cuidadoso, Willmott publico su trabajo a principios de los 80's, y aun habia mucha informacion que esperaba ser develada del lado japones y el complejo asunto de la toma de decisiones en ese bando, por no decir de datos que permiten comprobar que de hecho Ugaki era todo menos una fuente objetiva, precisamente en "Shattered Sword" los autores demuestran que muchos de los comentarios negativos que Ugaki profiere a Nagumo estaban infundados y fueron mas bien resultado del calor del momento y de una apreciacion de los hechos muy parcial. Creo que en el caso de la forma en que Ugaki veia a Kurita paso lo mismo.


Bueno, mientras un servidor se hace con los diarios de Ugaki asi como con la obra de Willmott, podemos continuar con esto.

Resulta que no fue sino hasta cerca de la medianoche que privo la ecuanimidad en el EM de Yamamoto y se vio con horror que a Kurita le habian mandado a la boca del lobo, a las 00:15 se radio un mensaje desde el Yamato, para que tnato las fuerzas de Kondo, Nagumo y Kurita diesen la mediavuelta.

Y aqui entro en accion la ley de Murphy... resulta que al estar radiando los mensajes, hubo una equivocacion en la transmision que iba destinada al grupo de cruceros #7 (Kurita), enviandosele por error dicho mensaje al grupo de cruceros #8 (contralmirante Abe, con el Tone y el Chikuma), Kurita no recibiria el mensaje dirigido a el sino hasta las 02:15, cuando estaba ya a unos 93 kilometros de Midway...
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

Nota importante, un servidor esta en el penoso (para alguien con mas de 40 años :-O ) proceso de aprender a escribir con pocas faltas de ortografía, digo, para que el asunto se vea mas decente, ya que poco a poco están llegando algunas damas y ya no podemos tener el foro hecho un desastre. Así que seguramente verán de cuando en cuando post en que todas las tildes (mi principal problema) están presentes y en donde deben estar, y otros en que no, se supone que para cuando finalice el año ya solo habrá de los primeros.


Conviene en este momento del asunto dejarle la palabra al comandante Yahachi Tanabe, patrón del submarino I-168, encargado de patrullar el área cercana a Midway, y quien posteriormente se encargaría de darle el golpe de gracia al Yorktown, cargándose al mismo tiempo un destructor (pa' que luego no digan que eso casi no pasaba :burla: ).

Esto se publico en la revista "Proceedings", vol.89, #5 de 1963, el testimonio del comandante Tanabe :

http://www.usni.org/heritage/york-town-midway

  • Para la medianoche del 4 de junio, la batalla de Midway se había perdido. Aunque no lo sabíamos todavía, el almirante Yamamoto aun tenia esperanzas de encontrar a los norteamericanos y hundirles en un encuentro de superficie. Fue solo la cautela del almirante norteamericano Spruance lo que evito eso. Habiendo perdido un portaviones, Spruance decidió que era mejor pelear otra vez otro día, así que dio la media vuelta luego de un corto avance al oeste. Una comparación de las bitácoras de los buques luego de la guerra mostró que, de haber continuado al oeste, sus dos portaviones, ocho cruceros y 15 destructores hubieran hecho contacto con una fuerza japonesa que incluía siete acorazados.

    Mientras la fuerza principal de Yamamoto estaba navegando a todo vapor al este, esperando atrapar a los navíos norteamericanos, el I-168 recibió ordenes de acercarse a Midway y bombardearle con su canon de 4 pulgadas. Yo debía mantener el fuego hasta que se me unieran los cruceros Mikuma, Mogami, Suzuyu (sic) y Kumano. Eran los cruceros mas poderosos del mundo en esa época. Sus 40 grandes cañones podrían fácilmente haber aniquilado las defensas de Midway con un bombardeo en las primeras horas del 5 de junio, facilitando el desembarco de las 5,000 tropas en la fuerza de transporte.

    Obedeciendo las ordenes, llevamos a posición al I-168. Subimos a la superficie el 5 de junio pero disparamos solo seis veces antes de que un par de reflectores costeros dieran con nuestra ubicación. Nos sumergimos de inmediato. Mientras tanto, los cuatro cruceros habían recibido contraorden, y se estaban retirando. En la mañana fuimos detectados por un avión que nos ataco. Sin sufrir daños. También fuimos perseguidos por un corto periodo de tiempo por un buque norteamericano.
Las defensas de Midway en efecto respondieron de inmediato a la accion del I-168, no hubo daños en las instalaciones aliadas.


Ahora bien, resulta que habia otro jugador en el area, el submarino USS Tambor, con el comandante John W Murphy al mando...
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por Lutzow »

Ordenar al I-168 que bombardease la isla, sobre todo cuando ya se dirigían hacia allí cuatro cruceros pesados para realizar la tarea, denota el grado de desesperación entre el Alto Mando nipón tras la pérdida de cuatro kokubokan... Aún tuvieron suerte de que el submarino no resultase dañado o hundido, de otro modo adiós a la pérdida del USS Yorktown...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

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Una foto del I-168 de preguerra, con el portaviones Kaga y un crucero ligero al fondo (en esa epoca era donominado I-68)

Sin advertirlo, los cruceros de Kurita habían sido detectados minutos antes de recibir el mensaje concerniendo a la cancelación de la misión de bombardero a Midway.

Los vigías del USS Tambor, un submarino norteamericano destacado en el área, habían ubicado a los buques japoneses avanzando a gran velocidad, sin embargo demasiado lejos como para intentar atacarles. El comandante John W. Murphy, patrón del Tambor, sabia que había en el área buques propios, así que opto por no comunicar de inmediato el avistamiento. En vez de ello opto solo por mantener un curso paralelo a dichos buques, que rápidamente desaparecieron de su campo visual.

Luego el Tambor volvió a detectar a los buques, ahora navegando en sentido contrario, eran las 02:38. Sin embargo casi al mismo tiempo los vigías del Kumano (enarbolando el estandarte de Kurita) detectaron al submarino directamente delante y a babor de la línea de cruceros, emitiendo de inmediato una alerta por semáforo a los debas cruceros. Kurita de inmediato ordeno una maniobra estándar, identificada con la palabra Aka (Rojo). dicha maniobra implicaba un viraje a babor de 45 grados.

Dicha maniobra evasiva se había repetido infinidad de veces en las practicas, y teóricamente era sencilla de efectuar, sin embargo llevarla a cabo de noche y navegando a 35 nudos las cosas se complicaron, La línea de cruceros estaba formada con el Kumano al frente, seguido por el Suzuya, el Mikuma y el Mogami...

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El USS Tambor a finales de 1941
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por Oskar Matzerath »

¡Ánimo con esos acentos! :dpm:
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

Oskar Matzerath escribió:¡Ánimo con esos acentos! :dpm:
Vamos con eso :Bravo
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo a continuación este diagrama, ranchero, que muestra a grandes rasgos como hubiera sido la maniobra ideal si se hubiera seguido la orden ¡Aka!, ¡Aka!, ¡Aka! (¡Rojo!, ¡Rojo!, ¡Rojo! ) :


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Y en este otro, todavía mas ranchero, vemos lo que realmente paso. Digamos que ocurrió como en esas películas de risa en donde el sargento da la orden de ¡flanco izquierdo! Y cada integrante del pelotón se va por su lado…

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El Kumano inicio su viraje, pero por alguna no bien entendida el timonel se paso de los 45 grados, casi llegando a 90, el capitán Shoji Nishimura se dio cuenta del error y ordeno virar a estribor para compensar la maniobra anterior. El Suzuya mientras tanto si efectúo correctamente la maniobra, manteniéndose a 45 grados del curso inicial, desgraciadamente eso le puso en ruta de colisión con el Kumano, el capitán Kimura Masatomi apenas si pudo evitar el choque reduciendo la velocidad y virando ligeramente a estribor, quedando a la derecha del buque insignia.

El capitán Shakao Sakiyama, del Mikuma, también vio que el Kumano estaba peligrosamente virando de mas, así que ordeno imitar el viraje del buque insignia, desgraciadamente sus vigías no notaron que el Mogami, que inicialmente había virado a la par del Kumano, estaba ahora girando a estribor, precisamente en ruta de colisión con el Mikuma.

Fue al ultimo momento que el capitán Akira Soji del Mogami ordeno dar un golpe de timón a babor, pero ya era demasiado tarde. El Mogami embistió al Mikuma exactamente a la altura del puente de mando...
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

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Detalle del choque

El Mogami recibió la peor parte, su proa quedo despedazada, achatada cuando menos en unos 12 metros y en gran parte torcida a babor, peor aun, los compartimientos hasta el área cercana a las secciones ocupadas por la torre de artillería principal #1 quedaron inundados, lo que dejo al buque en muy malas condiciones. El Mikuma por su parte quedo con la sección del casco inmediatamente bajo el puente de mando y el montaje AA pesado #1 del lado de babor severamente afectada, aunque el único daño realmente importante era que un deposito de petróleo comenzó a dejar escapar combustible, desde afuera el casco del crucero dejaba ver una abertura de unos 20 metros de largo por 5 de alto.

El Mikuma sin embargo podía navegar casi a velocidad máxima, no pasaba lo mismo con el Mogami, inclinado hacia la proa y estando la misma deshecha apenas si podía alcanzar 12 nudos, y eso luego de que el comandante Masayushi Saruwatari, a cargo del control de daños de la nave, tomo la decisión salomónica de mandar seccionar con soplete y hachazos la proa. Saruwatari de hecho era todo un rara avis pues tenia profundos conocimientos sobre su nave y gracias a las acciones emprendidas por el y sus partidas se pudieron contener las inundaciones y reforzar lo suficiente la parte dañada a proa como para que el buque pudiese reemprender la marcha.

Saruwatari además tomo una decisión que resulto ser especialmente sabia, aunque casi parecía un sacrilegio, con el consentimiento del capitán Soji, ordeno echar por la borda todo material inflamable y/o explosivo que no estuviese en santa bárbaras, lo que incluya 24 torpedos “Long Lance” de a bordo.

Por el contrario su homologo en el Mikuma opto por no seguir su ejemplo, algo que se pagaría trágicamente horas después.

Luego de que los capitanes del Mikuma y el Mogami reportasen por semáforo sus respectivos daños a Kurita, este decidió que el Mikuma se quedase con el Mogami escoltándolo. Kurita transmitió a Kondo lo acontecido y este giro instrucciones para que los destructores Arashio y Ashashio, que se habían quedado muy atrás con el petrolero Nichiei Maru a la espera de que el grupo de cruceros de Kurita retornase de su misión de bombardeo, para que petroleasen y luego se dirigieran al encuentro de las dos unidades dañadas para apoyarles.

Sakiyama quedo al mando de los dos cruceros, al ser de mayor antigüedad que Soji. Les esperaba una jornada muy peligrosa, pues continuaban peligrosamente cerca de Midway, cualquier tonto podía suponer que al amanecer las patrullas aéreas provenientes de allí les ubicarían de inmediato, mas Sakiyama decidió emprender una ruta lo mas al oeste posible, de tal manera que si alguien les seguía, no ubicase también al grueso de los buques japoneses, en ese momento mas al noroeste...
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por pepero »

Desconocía las decisiones que se tomaron después del accidente de los dos cruceros. Llama poderosamente la atención que gracias a las decisiones tomadas por el comandante Masayushi Saruwatari se pudiera salvar una nave condenada al hundimiento y que el Mikuma, en mejores condiciones, por no realizar lo que hizo el otro buque se perdiera, pero esto es adelantar el curso de la narración.

Por favor Miguel sigue!!.

Saludos
Pepe
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por LSanzSal »

En todo caso se comete el mismo error que en Matapán, destinar buques muy valiosos para proteger a otros con pocas probabilidades de sobrevivir. En este caso el Mogami se salvó, pero el MIkuma se perdió con gran parte de su dotación. Además hay que tener en cuenta que la agrupación estaba en inferioridad frente a los cruceros norteamericanos, si estos hubiesen aparecido por ahí.

No sé cual hubiese sido la solución correcta, o destinar la división completa para proteger al Mogami para reforzar su capacidad antiaérea y de superficie, aunque el riesgo hubiese sido muy elevado. O probablemente mejor dejar al Mogami escoltado solo por destructores y mantener a los otros tres cruceros a suficiente distancia como para eludir ataques pero poder intervenir contra fuerzas de superficie. Al menos esos tres cruceros podrían navegar a alta velocidad y eludir los ataques.

Por otra parte, más de un crucero japonés se perdió por explosiones secundarias de sus torpedos. Incluso alguna hipótesis sobre la pérdida del HMS Hood implica a sus torpedos. Por otra parte, los torpedos de los cruceros japoneses decidieron muy pocas acciones: el combate de Savo y poco más (en las demás ocasiones fueron los torpedos de los destructores). Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que supone montar torpedos (especialmente los muy delicados propulsados por oxígeno) a bordo de cruceros o acorazados, creo que lo correcto es lo que hacían los aliados, desembarcarlos, montar en su lugar más armas antiaéreas, y dejar lo de los torpedos a los más baratos y prescindibles destructores.

Para acabar, la decisión de tirar los torpedos tuvo que ser muy difícil. Japón hacía una “guerra pobre” casi a la italiana, y los torpedos eran armas muy caras que se fabricaban casi con cuentagotas. Un par de almirantes de la IJN fueron relevados por gastar demasiada munición. Puede justificarse tirar por la borda los torpedos en un barco que había sufrido daños graves, pero en otro casi intacto (el Mikuma) hubiese llevado con seguridad a la destitución del capitán. Aunque de eso se encargarían los norteamericanos.

Saludos
Luis Sanz

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

LSanzSal escribió:En todo caso se comete el mismo error que en Matapán, destinar buques muy valiosos para proteger a otros con pocas probabilidades de sobrevivir. En este caso el Mogami se salvó, pero el MIkuma se perdió con gran parte de su dotación. Además hay que tener en cuenta que la agrupación estaba en inferioridad frente a los cruceros norteamericanos, si estos hubiesen aparecido por ahí.

No sé cual hubiese sido la solución correcta, o destinar la división completa para proteger al Mogami para reforzar su capacidad antiaérea y de superficie, aunque el riesgo hubiese sido muy elevado. O probablemente mejor dejar al Mogami escoltado solo por destructores y mantener a los otros tres cruceros a suficiente distancia como para eludir ataques pero poder intervenir contra fuerzas de superficie. Al menos esos tres cruceros podrían navegar a alta velocidad y eludir los ataques.
El problema es que no había destructores inmediatamente cerca, los mas cercanos eran precisamente el Arashio y Ashashio, que habían estado junto a los cruceros y el petrolero Nichiei Maru. Dichos destructores y el petrolero se habían dejado atrás. A pesar de que se les ordeno dirigirse al encuentro del Mikuma y el Mogami, estos no pudieron encaminarse inmediatamente sino hasta petrolear, finalmente hicieron contacto con los buques dañados hasta pasado el mediodía del día 5.

Hay que tomar en cuenta que al dirigir los dos destructores hacia el Mikuma y el Mogami, se dejo sin protección al Nichiei Maru.

En efecto no había solución fácil, debemos de tomar en cuenta que un convoy siempre esta limitado a la velocidad del elemento mas lento, que en ese caso era el Mogami. Y la cercanía con Midway hacia que el principal peligro fuese la amenaza aérea. En ese aspecto creo que la elección de dejar al Mogami con el Mikuma fue de las posibilidades menos malas, se hubiera podido dejar solo al Mogami, pero eso le hubiera dejado muy expuesto.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

Volviendo al asunto de la cadena de sucesos que llevo al desenlace trágico de la perdida del Mikuma, resulta que por fortuna para los japoneses el USS Tambor no reporto la presencia de buques en las cercanías de Midway sino hasta las 03:00. Desgraciadamente el reporte que transmitió el comandante Murphy fue extremadamente vago, aunque en parte producto de que se le había informado previamente que podía haber buques norteamericanos en el área.

Debido a los varios cambios de curso que los cruceros japoneses habían efectuado, Murphy solo indico que sus vigías divisaron muchos buques, dando su posición aproximada, pero sin indicar un curso. Un nuevo mensaje a las 04:37 del USS Tambor agregaba que al parecer eran buques enemigos.

Por cierto, Nimitz no se sintió nada contento con la actuación de los submarinos norteamericanos en la batalla de Midway, el mismo había sido submarinista, y considero que muchos de los comandantes se comportaron de forma demasiado timorata, el comandante Murphy de hecho seria relevado de su cargo y enviado detrás de un escritorio debido a sus reportes poco claros.


Así pues, en Midway se tenían noticias antes del amanecer sobre la posible presencia de buques enemigos en las cercanías, por lo que se prepararon varios vuelos de patrulla con los PBY Catalina, Los primeros de dichos hidros despegaron desde las 04:15. Seria a las 06:30 que uno de los PBY descubrió el rastro dejado por el Mikuma, una mancha aceitosa que denunciaba a las claras el camino seguido por dicho crucero, debido al petróleo que lentamente escapaba del deposito fracturado. El PBY envío al poco tiempo un reporte indicando que había descubierto a “Dos acorazados dirigiéndose al oeste a una velocidad estimada de quince nudos. Otro PBY también “pesco” el rastro del Mikuma y reporto minutos después haber detectado dos buques de guerra, uno dañado y el otro dejando escapar un rastro aceitoso. El Mikuma envío un reporte a Kondo indicando que habían sido detectados, reportando su posición como 28° 10’ Norte, 179° 30’ Oeste.

Se preparo de inmediato un ataque desde Midway, había seis Dauntless y seis Vindicator que podían volar, así que el capitán Marshall Tyler, que había quedado al mando del VMSB-241 luego de la muerte del mayor Henderson, se apresto a dirigir un ataque hacia los buques japoneses.

Un grupo de ocho B-17 dirigidos por el capitán Brooks E. Allen, también despegaría, con la consigna de primero efectuar una patrulla de combate, de no encontrar objetivos lucrativos, se dirigirían al área donde se habían reportado los dos buques japoneses dañados.

Con las cosas dispuestas de tal manera, no parecía que las cosas fuesen bien para los dos cruceros, tendrían que afrontar solos los ataques provenientes de Midway…
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por LSanzSal »

Luego la pérdida de combustible del Mikuma fue la que delató al Mogami...

Mala solución era cualquiera, pero probablemente debido a algo que se hacía bastante en la primera mitad de la guerra: que las agrupaciones de crucero operasen por separado. Desde luego tiene ventajas debido al andar de esos buques y su autonomía, bastante mayor que la e los destructores. Pero implica mayor vulnerabilidad a ataques aéreos o los submarinos: menos mal que el comandante del Tambor era muy poco agresivo, lo mismo ocurrido en 1943 o 1944 probablemente hubiese acabado con el Mogami y el Mikuma torpedeados, bien cuando estaban "engarzados", bien cuando se retiraban a paso de tortuga. A finales e la guerra los submarinos norteamericanos daban caza incluso a los cruceros de batalla.

De haber dispuesto de destructores ninguno de esos problemas se planteaba: los petroleros y los cruceros podrían tener su propia escolta, y el Mikuma se hubiese podido retirar con sus compañeros.

Pero de las deficiencias del plan de Midway creo que ya se ha hablado bastante ¿no? Al Mogami hubiese tenido que darle protección cualquiera de esos portaaviones que estaban de excursión por medio Pacífico.

Saludos
Luis Sanz

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por LSanzSal »

Aunque pensándolo bien, el problema fue no saber abandonar a tiempo. Me explico:

No hace mucho leía un libro sobre economía que hablaba de la capacidad de minorar las pérdidas. Decía el autor de cierta ocasión en la que tomó un taxi para ir al aeropuerto y se quedó atrapado en un atasco. Lo que hizo fue pagar al taxista la carrera completa, perdiendo dinero, bajarse, y dirigirse al metro (al subterráneo) con lo que no perdió el vuelo. Pero que es frecuente que la gente por no aceptar una pérdida menor sufre otra mayor.

Pues lo mismo. Una vez derrotado Nagumo (sobre todo por las deficiencias del plan, algo achacable a Yamamoto) las posibilidades de vencer eran mínimas. Aun suponiendo que la flota norteamericana no se retirase, era muy probable que detectase a los barcos japoneses gracias al radar, y se retirase a toda máquina, que en los portaaviones significa más de 30 nudos. Los japoneses a esas alturas ya sabían lo que era el radar (habían capturado un equipo británico en Singapur y estaban intentando reproducirlo) por lo que esperar que los portaaviones norteamericanos se metiesen bajo los cañones japoneses era muy poco probable.

En esas condiciones ¿Para qué bombardear Midway? Si no se iba a conseguir el objetivo, que no era desembarcar en Midway sino destruir a la flota norteamericana, lo correcto era aceptar las pérdidas y retirarse. Aun les salió muy barata la “aventura”. Porque Spruance podría haber sido más agresivo, pero no como esperaban los japoneses, es decir dirigiéndose directamente hacia ellos, sino que podría haberse aproximado a Midway, para aprovechar sus aviones de vigilancia (y sus radares) y a la mañana siguiente haber atacado a los cuatro cruceros de Kurita.

Lo cierto es que Japón tuvo relativa buena suerte con los almirantes norteamericanos, de haber estado Halsey en las Marianas o Spruance en Leyte casi con seguridad hubiesen sufrido una gran derrota. Spruance demostró en Midway ser un excelente táctico, no valía la pena exponerse para caazr barcos de valor militar relativo, pero hizo que Yamamoto aun saliese demasiado bien librado de Midway. Por ejemplo, de ser menores los daños en el Akagi, el Soryu o el Hiryu probablemente se hubiesen salvado.

Con todo entiendo que es muy fácil criticar decisiones con toda la información de la que gozamos ahora.

Saludos
Luis Sanz

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

LSanzSal escribió: Con todo entiendo que es muy fácil criticar decisiones con toda la información de la que gozamos ahora.
En efecto, creo que lo principal es eso. Y por eso en parte viene mi critica tan severa a algunos autores como Schom y Thomas, creo que parte de su trabajo lo basan precisamente en lo que actualmente se sabe (y un poco de lo que “modelan” a su gusto).

Bueno, dejamos al Mikuma y el Mogami ya plenamente situados por los PBY de Midway, y a un grupo de bombarderos dirigiéndose a ellos.

Los aviones de los marines sin embargo venían con ciertos problemas, realmente solo los seis SBD Dauntless de Tyler tenían tripulaciones lo suficientemente entrenadas como para atacar en picado. Así pues se había decidido que serian los primeros en efectuar sus pases en los buques japoneses, los Vindicator de Fleming les seguirían, empleando la técnica de bombardeo a nivel.

Luego de poco mas de 40 minutos de haber despegado los dos grupos de aviones detectaron el rastro del Mikuma, y unos 20 minutos después ubicaron a los dos cruceros, que seguían navegando a baja velocidad por los daños en el Mogami (aunque con los esfuerzos sostenidos de su tripulación y sobre todo del excelente control de daños a bordo se había logrado alcanzar 14 nudos).

Tyler inicio el ataque, seguido por sus cinco pupilos, enfilándose al Mogami, sin embargo reportaron “fuego antiaéreo muy fuerte y preciso”, de tal suerte que no obtuvieron mas que impactos cercanos.

Siguió el turno de los Vindicator, Fleming encabezo el ataque, siendo su avión alcanzado por disparos del Mogami, estrellándose a corta distancia del crucero. Los demás viadores reportaron dos impactos cercanos y uno directo, aunque los registros japoneses claramente indican que no hubo daños. Los entusiastas tripulantes norteamericanos también reportaron haber dejado al crucero “en círculos y claramente escorando”, aunque al retirarse a baja altura, realmente sus reportes fueron mas el producto del calor de la batalla que de la exactitud. Otros dos Vindicator recibieron daños, pero pudieron regresar a Midway.

El asunto de Fleming dio lugar a ciertas leyendas urbanas (que ya se discutieron en su momento en el foro en el tema de Midway), resulta que los comandante Shibata y Nishikawa, uno navegante del Suzuya y el otro oficial de artillería del Mogami, reportaron en las sesiones de interrogatorios de la postguerra que un avión aliado había sido derribado y termino cayendo sobre una de las torres de popa. Sus testimonios se pueden leer aquí :

http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/USS ... JO-66.html

no fue sino hasta la publicación de “Shattered Sword”, que se supo la verdad, lo que ocurrió es que en su momento ambos oficiales se confundieron (ayudados por traductores no muy versados en la materia) ya que en realidad hablaban de un incidente similar pero con otro buque en las islas Salomón varios meses después.

Sin embargo en el intervalo de tiempo desde la publicación de los interrogatorios varios autores especularon que el avión de Fleming realmente se había estrellado encima de la torre #4 del Mikuma. Un ejemplo de que a veces no hay que fiarse al 100% de fuentes aparentemente originales.

Y llegaron los B-17...
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues me suena que el libro sobre Midway de la editorial San Martin se hacía eco también de esa confusión, añadiendo que el avión se estrelló cuando fue alcanzado en el picado al lanzar las bombas. Claro, eso queda más coherente que escribir que un avión que bombardea a nivel se estrella sobre el buque.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

Creo que uno de mis grandes traumas juveniles es no haberme hecho en su momento de ese librito, algún día lo adquiriré para ver que tal...

Será porque son mucho mas antiguos que los de Osprey y uno los hojeo en la juventud (nada de chistes sobre la edad >-- ), pero me parece que a esas publicaciones se les puede perdonar mas ese tipo de cuestiones.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:Creo que uno de mis grandes traumas juveniles es no haberme hecho en su momento de ese librito, algún día lo adquiriré para ver que tal...

Será porque son mucho mas antiguos que los de Osprey y uno los hojeo en la juventud (nada de chistes sobre la edad >-- ), pero me parece que a esas publicaciones se les puede perdonar mas ese tipo de cuestiones.

En efecto, yo lo compraría hace unos treinta años, tras leerlo gratis en un supermercado (el primero que se abrió en Guipúzcoa). En esas condiciones, para un nostálgico es difícil mantenerse crítico :pre: (por la nostalgia y las ilustracciones de ¿Bachelor?, tan diferentes a lo usual).

Pero hay que reconocer que el libro contiene todos esos lugares comunes y errores que en este foro has ido desmontando los últimos años.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

Quizá me haga con el (por cuestiones de precio seguramente con la versión en su idioma original) mas que nada para encabezar la lista de la vergüenza (que masoquismo caramba :) )

Por cierto y como cosa off-topic, entre los títulos que no llegaron a salir en nuestro idioma, me faltan también el de Nueva Georgia, el de Nueva Guinea y el de las Palau (Pelelui) por alguna extraña causa tanto el de Midway como el de Nueva Georgia y el de Nueva Guinea se consiguen baratos, pero el de las Palau esta cuando menos a tres o cuatro veces el precio de los anteriores, quizá se imprimieron menos (en realidad a poca gente le intereso el asunto hasta la serie esa “The Pacific”), cosas peculiares desde luego.


Continnuando pues...

Los ocho B-17 de Allen (en algunas narrativas se mencionan 12 y que estaba en vuelo el mayor George Blakey, jefe nominal del grupo, pero en esa misión no participo Blakey), ubicaron a los cruceros al poco tiempo de que los Dauntless y Vindicator efectuaron sus ataques.

Allen dividió a la formación en dos grupos, había una separación de unos 7 kilómetros entre cada buque, y al divisar a los cuatrimotores viraron hacia el sur. Así pues, cuatro B-17 atacaron un crucero y los otros cuatro al otro, uno de los grupos reporto haber conseguido “dos impactos directos y dos probables” mientras que el otro solo reporto impactos cercanos. En realidad no lograron ningún daño en los buques japoneses.

Entonces, la primera prueba había sido superada por el Mikuma y el Mogami, el resto del día no hubo mas ataques, los B-17 y el resto de aviones en la isla se uso para perseguir otros contactos que resultaron ser erróneos y costaron mucho tiempo y esfuerzo, que a la postre se mostró inútil. Especialmente bizarro (en el sentido anglosajón del termino) fue el caso del destructor Tanikaze, que había sido enviado para buscar al Hiryu y buscar sobrevivientes, que fue identificado como un “destructor ligero” y atacado repetidamente en la tarde del día 5, indirectamente desviando la atención del Mogami y el Mikuma.

Dicho destructor fue divisado y atacado por un grupo de 5 B-17 a las 16:36, aunque solo sufrió algunos daños por impactos cercanos, una hora después fue avistado por los grupos aéreos del Hornet y el Enterprise, igualmente identificándolo como crucero ligero “Clase Katori”, dado que los Dauntless esperaban encontrar objetivos mas lucrativos no le hicieron caso, pero al no encontrar nada, en su camino de regreso le atacaron, eran las 18:08.

El comandante Motoi Katzumi, patrón del Tanikaze, se mostró especialmente diestro, pues consiguió esquivar las bombas de los 32* SBD del Enterprise y 32 del Hornet, aunque un impacto cercano lanzo metralla sobre la torre #5 del Tanikaze, que provocaron una explosión y la muerte de seis tripulantes. Realmente toda una hazaña de manejo así como una nota muy mala para los tripulantes de Dauntless, sobre todo luego del buen desempeño que habían tenido el día anterior.

Finalmente casi al anochecer, otro grupo de B-17 de Midway, dirigido por el capitán Donald Ridigns ataco al Tanikaze, reportando haber logrado dos impactos directos y varios cercanos, aunque, nuevamente, nada de nada. Peor aun, un B-17, comandado por el capitán Robert S. Porter recibió daños en los depósitos de combustible, perdiéndose luego contacto radial. Otro B-17 también tuvo que amarizar a unos 75 kilómetros de Midway, muriendo en el proceso uno de los tripulantes, aunque el resto fue rescatado al día siguiente por un Catalina. Del B-17 (denominado “City of San Francisco”) y la tripulación de Poter jamás se supo nada y permanece a la fecha como uno de los misterios sin resolver de Midway.


De tal manera que parecía que el Mikuma y el Mogami estaban escapando, ya en la tarde los dos destructores se les habían reunido…



Nota, obviamente me estoy basando fuertemente en "Shattered Sword" de Tully & Pasrhall, mucho menos pero tambien en el volumen de Morison dedicado a Midway y en narrativas como la del ONI (Office of naval intelligence) : http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/USN ... .html#CONT y algunos otros on line documentos ya señalados, incluyendo los registros de movimientos de buques japoneses (TROM) del sitio combinedfleet.com, esta de sobra decir que Morison y el trabajo del ONI contienen errores de bulto terribles, pero siguen siendo fuentes de primer nivel en cuanto a cuestiones generales (y los trabajos del ONI y los datos en combinedfleet.com son obviamente gratuitos jeje)
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por Buscaglia »

¿Un solitario destructor japonés, sin escolta aérea, evade los ataques de 64 Dauntless? Demonios, eso no pasaba ya en 1943...
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por pepero »

Allen dividió a la formación en dos grupos, había una separación de unos 7 kilómetros entre cada buque, y al divisar a los cuatrimotores viraron hacia el sur. Así pues, cuatro B-17 atacaron un crucero y los otros cuatro al otro, uno de los grupos reporto haber conseguido “dos impactos directos y dos probables” mientras que el otro solo reporto impactos cercanos. En realidad no lograron ningún daño en los buques japoneses.
Pues en realidad poco apoyo se prestaron los dos buques japoneses en el segundo ataque, pues no se pudieron apoyar en nada. Me imagino que esos 7 km debieron ser como consecuencia de las maniobras evasivas contra los primeros ataques de los aviones norteamericanos.

Desde luego el destructor japones realizo un gran trabajo.

Saludos
Pepe
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:¿Un solitario destructor japonés, sin escolta aérea, evade los ataques de 64 Dauntless? Demonios, eso no pasaba ya en 1943...
He leído otras cifras.

En todo caso por lo que comenta este piloto del Hornet: http://www.pacificwar.org.au/Midway/Cla ... 205-6.html
me da la impresión de que los Dauntless hicieron un ataque apresurado y no muy organizado porque les era tarde, se quedaban sin combustible y no estaban demasiado preparados para un aterrizaje nocturno en los portaaviones.

Uno de los Dauntless sería derribado, el del teniente Sam Adams y el radioperador Joseph Karrol del Enterprise.

Además 1 o 2 Dauntless ya sin combustible tuvieron que amerizar junto a los portaaviones.

Por tanto el Tanizake había costado 4-5 aviones.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió:¿Un solitario destructor japonés, sin escolta aérea, evade los ataques de 64 Dauntless? Demonios, eso no pasaba ya en 1943...
APV escribió: He leído otras cifras.
Las cifras de Dauntless de los portaviones que atacaron al destructor pueden variar ligeramente pero creo que las que ofrecen Tully & Parshall son las mas confiables, dan la cifra de 64, primero partieron 32 del Enterprise a las 15:12, luego 11 del Hornet a las 15:30 y finalmente 21 del Hornet a las 15:43.

Los vuelos de SBD desde los portaviones norteamericanos ese día estuvieron de hecho afrontando problemas desde antes de partir, los portaviones primero debieron remontar cierta distancia y había mucha confusión en los avistamientos de los PBY, en cierto momento se temió que realmente hubiese un intento serio de atacar la isla nuevamente, lo que influyo en la demora para montar operaciones de búsqueda y ataque. Además al mediodía hubo un altercado entre el conflictivo Miles Browning (de quien ya hemos hablado en el tema de los cazas de la US Navy en Midway) y los jefes de grupo aéreo y de Dauntless, pues el plan de búsqueda de Browning incluya llevar a los aviones mas allá de la autonomía de dichos aviones. Spruance de hecho tuvo que intervenir reprendiendo severamente al comandante Browning, sufriendo este un ataque de nervios, muy al estilo de una Prima Donna pero no de un jefe de EM de una flota de portaviones... según relataron los presentes el tipo se retiro a su camarote a hacer pataletas...

APV escribió: Por tanto el Tanizake había costado 4-5 aviones.
En efecto, se me paso por completo ese "detalle", hay que añadir que la perdida de Samuel Adams y su artillero fueron especialmente dramaticas, ya que el habia sido el que habia detectado y radiado la posicion del Hiryu en la tarde del dia anterior.


Muy interesante el link :
http://www.pacificwar.org.au/Midway/Cla ... 205-6.html
:dpm:
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Este es un clarísimo ejemplo de que no hay tema "menor". Un hilo que parecía no iba a ser espectacular y que, finalmente, resulta fascinante. Supongo que será por lo grandioso de los combates del día anterior, pero en los libros "generalistas" todo lo sucedido tras el hundimiento de los portaviones se ventila en unas pocas páginas y vemos que aún hubo bastante "tomate". Y muchas más pérdidas aéreas aliadas de lo que esperaba.

Una cosa que me ha sorprendido es comprobar lo fuertes que eran aún las fuerzas aéreas embarcadas americanas. Lanzar más de 60 bombarderos en picado, reteniendo los cazas y supongo que también otros bombarderos-torpederos en funciones de patrulla submarina o reconocimiento, seguro que supone que aún llevaban bastante más de un centenar de aviones en estado de combatir. Entonces, además de las pérdidas totales del día anterior, parece que pocos aparatos estaban de baja por daños en combate, en los aterrizajes... Esto despeja la incógnita de si, petroleada la fuerza japonesa que había atacado Duch Harbor, podía haberse intentado algo todavía contra Midway. Los portaviones americanos parecen todavía más que capaces de hundir los tres limitados portaviones japoneses que podían concentrarse los días siguientes en el área.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por APV »

No deja de sorprenderme ese plan de búsqueda, y el hecho de que de haber pasado más tiempo en el aire hubieran perdido toda la fuerza de SBD por falta de combustible y no solo ¿2? (+ el abatido).
Me parece que forzaron las cosas y olvidaron las pérdidas de unidades por ese motivo el día anterior o bien quisieron causar todo el daño posible.

Supongo que estaban muy confiados en los daños causados y que no habría más aviones enemigos y por ello los enviaron sin cazas de escolta.

Por otro lado ¿No hubiera sido posible destacar algunos aviones en el viaje de ida para hundir el destructor con un ataque bien ejecutado?
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: Una cosa que me ha sorprendido es comprobar lo fuertes que eran aún las fuerzas aéreas embarcadas americanas. Lanzar más de 60 bombarderos en picado, reteniendo los cazas y supongo que también otros bombarderos-torpederos en funciones de patrulla submarina o reconocimiento...
En realidad, los torpederos que quedaban eran sólo 4 del Enterprise y 2 del Yorktown (suponiendo que éstos últimos no hubiesen sido destruidos en los ataques japoneses contra su portaaviones) y probablemente estuviesen dañados, así que no creo que tuviesen mucha utilidad. Respecto a los Dauntless, creo que la dotación conjunta de del Hornet y el Enterprise al principio de la batalla era de 74 aviones (y creo que no tuvieron muchas bajas de este modelo), a los que habría que sumar los que se hubiesen podido salvar del Yorktown.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió:
Buscaglia escribió: Una cosa que me ha sorprendido es comprobar lo fuertes que eran aún las fuerzas aéreas embarcadas americanas. Lanzar más de 60 bombarderos en picado, reteniendo los cazas y supongo que también otros bombarderos-torpederos en funciones de patrulla submarina o reconocimiento...
En realidad, los torpederos que quedaban eran sólo 4 del Enterprise y 2 del Yorktown (suponiendo que éstos últimos no hubiesen sido destruidos en los ataques japoneses contra su portaaviones) y probablemente estuviesen dañados, así que no creo que tuviesen mucha utilidad. Respecto a los Dauntless, creo que la dotación conjunta de del Hornet y el Enterprise al principio de la batalla era de 74 aviones (y creo que no tuvieron muchas bajas de este modelo), a los que habría que sumar los que se hubiesen podido salvar del Yorktown.
Pues si eran 74 al principio de la batalla supongo que al día siguiente volaron también los aparatos recuperados del Yorktown para el ataque contra los japoneses en retirada. Si no, 63 me parecen muchos. Porque, aunque apenas tuviesen derribos, supongo que alguno estaría en revisión por daños y habría que retener alguno en patrulla antisubmarina o por si aparecía otro objetivo de ocasión.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió:
Pues si eran 74 al principio de la batalla supongo que al día siguiente volaron también los aparatos recuperados del Yorktown para el ataque contra los japoneses en retirada. Si no, 63 me parecen muchos. Porque, aunque apenas tuviesen derribos, supongo que alguno estaría en revisión por daños y habría que retener alguno en patrulla antisubmarina o por si aparecía otro objetivo de ocasión.
Bueno, ten en cuenta que los Dauntless del Hornet no participaron en la batalla del día anterior, al no encontrar a la flota japonesa. En todo caso, en algún libro sobre Midway (creo que de Osprey) se mencionaba que en el ataque final contra el Hiryu despegaron del Enterprise 24 Dauntless, de los que 14 pertenecían en realidad al Yorktown. Por lo que es muy probable que, como tú dices, en el ataque contra el Mikuma y el Mogami ocurriera algo parecido.
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