*Artículo: Jaljin Gol: La primera victoria de Zhukov

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

*Artículo: Jaljin Gol: La primera victoria de Zhukov

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Jaljin Gol: La primera victoria de Zhukov
Autor: Rafa.Rodrigo (kappo)
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -de-zhukov

Imagen

Durante el verano de 1939 Japón y la Unión Soviética mantuvieron una breve pero sangrienta disputa a lo largo de la frontera entre Mongolia y Manchuria. El resultado fue una estrepitosa derrota japonesa que alejó al Imperio nipón de un futuro enfrentamiento con la URSS. Un camino que les llevaría hasta Pearl Harbour. El culpable de todo ello fue un entonces desconocido pero prometedor oficial soviético Georgi Zhukov.

Antecedentes

Desde 1919 los japoneses tenían estacionado en Port Arthur al Ejército de Kwantung, integrado por las algunas de las mejores unidades del Ejército Imperial japonés (EIJ), esta unidad fue la más firme defensora de la continuación de la expansión japonesa en China y la URSS, era la facción partidaria de “Atacar por el Norte”. En 1931 provocaron el incidente de Mukden, que proporcionó la excusa perfecta para la invasión de Manchuria y la creación de un Estado satélite, Manchukuo, al frente del cual instalaron al último emperador de la dinastía Manchú, PuYí. En julio de 1937 se produjo un nuevo incidente en el puente de Marco Polo, a las afueras de Pekín. Pese a ocupar rápidamente Pekín, Shanghai y Nanking el incidente se convirtió en una larga guerra contra China que no concluiría hasta 1945.

Por su parte la URSS, durante los años veinte, había ocupado la Mongolia exterior que proclamó su independencia en 1924 bajo tutela soviética. En 1931 el Ejército Rojo disponía de seis divisiones de infantería encuadradas en el Ejército Especial del Lejano Oriente. En 1936 se creaba la República Popular de Mongolia (RPM) firmando con la URSS un tratado de asistencia mutua y aumentando la presencia militar soviética. La firma en junio del pacto anti-komintern entre Alemania y Japón llevó a un acuerdo entre Stalin y Chiang Kai-shek, lider del Kuomintang chino, a partir de agosto de 1937 los rusos comenzaron a enviar aviones, unos 225 Polikarpov I-15 e I-16, para ayudar a China a repeler la agresión nipona, además de cerca de 450 pilotos y asesores. Se puede decir que la URSS y Japón mantenían desde entonces una guerra no declarada. En septiembre de 1937 la Unión Soviética envió a la RPM al 57º Cuerpo especial de fusileros integrado por la 36ª División de infantería motorizada, la 6ª Brigada de caballería, la 11ª Brigada acorazada y las Brigadas blindadas 7ª,8ª y 9ª.

El primer incidente serio se produjo durante el verano de 1938 en Changkufeng/Lago Khasan. Durante ese mes el embajador japonés en Moscú, Mamoru Shigemitsu, se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores Maxim Litvinov y le solicitó el desalojo por parte rusa de los territorios en disputa a lo largo de la frontera de Manchuria. La frontera nunca se había delimitado formalmente y los territorios eran de reducidas dimensiones. Sin embargo, la tensión entre ambos países creció y entre el 9 y 14 de julio los soviéticos ocupaban la colina de Changkufeng en la frontera entre Siberia y Corea. La zona era un punto especialmente sensible, ya que se encontraba a apenas 50 millas de Vladivostok. El comandante de la 19ª División de infantería del EIJ, el teniente general Suetaka, ordenó al 75º Regimiento del coronel Sato tomar al asalto la colina en disputa, así como la cercana de Shatsaofeng, también ocupada por tropas rusas. El ataque se produjo en la noche del 30 al 31 de julio. Desde la colina los japoneses podrían amenazar las comunicaciones soviéticas con su base naval de la bahía de Posyet. Entre el 2 y el 9 de agosto los rusos bombardearon con unos 120 cañones y obuses de forma constante las posiciones japonesas en ambas colinas, además su aviación realizó hasta 700 salidas de combate para apoyar varios asaltos de infantería apoyada con carros que fueron rechazados por las tropas niponas. Pero la 19ª División no podía mantener ella sola la posición, por ello el 11 de agosto se llegó a un acuerdo para que los japoneses se retirasen de las colinas en disputa. El incidente les había costado a los japoneses 1.439 bajas, 526 muertos y 913 heridos. Por su parte los soviéticos debieron sufrir unos 1.200 muertos, poco más de 4.000 heridos de diversa consideración y además la pérdida de 96 tanques, según fuentes japonesas.

Espero que os guste y debatamos sobre el mismo en este hilo.

Un saludo


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: *Artículo: Jaljin Gol: La primera victoria de Zhukov

Mensaje por jlchinchilla »

Me lo acabo de leer de un tirón. Estupendo. :dpm:
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Jaljin Gol: La primera victoria de Zhukov

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias :ok
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Jaljin Gol: La primera victoria de Zhukov

Mensaje por RODRIGO1 »

Me gustó muchísimo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”