El IL-2 Sturmovik

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

como no panzerfaust...tu y tus ametralladoras y mmuniciones...se te ve el plumero jejejej

un saludo


"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Todo hecho con el humilde deseo de que le puede resultar interesante y/o hasta util a alguien.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

pa que estamos aqui si no es para aprender....

Por cierto, esos son los cañones antitanque ¿no?
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Esos son un par de cañones Shpitalny Sh-37 de 37mm, no se usaron mucho en el Il-2 porque tenia la mala costumbre de trabarse.

Disparaba unos hermosos "pepinos" como este:

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

:shock :shock :shock :shock :shock :shock

no digo mas....no me gustaria estar en el suelo y verlo bajar hacia mi
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Seguro que no.

Combate aereo Me-110 vs IL-2.

http://www.wochenschau-archiv.de/kontro ... n=play250k
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Impresionante :shock :shock
Realmente bueno.

Los IL2 tenian muy buen blindaje, pero es verdad que eso los hacia mas lentos, ventaja que aprovecharon los Me110. Parece tambien que el Sturmovik no tenia el tirador de cola o iba herido o muerto, ya que no responde a los disparos del Messer.

Sin embargo los 110 tampoco las tenian todas consigo en una lucha con un caza aliado mas maniobrable tipo P47 o Yak. O al menos eso tengo entendido, ¿me equivoco? :dpm:
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Solo ver sus resultados durante la batalla de Inglaterra, donde los Hurricanes y Spitfire se cebaron con ellos cuando escoltaban a los He-111.

Interesante video; veo que al final, los cañones de 20mm del messerschmit hacian mella en el Sturmovik. Respecto al artillero trasero no se puede apreciar, quizas sea un Sturmovik de las primeras versiones sin tirador trasero o este muerto, o simplemente, que no apreciemos las trazadoras del arma.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Tampoco era tan malo, esi bien el combate cerrado ( kurvenkampf como le decian los germanos) no era su fuerte.

El Me-110c era por mas mas rapido que los Hurricane de la Batalla de Inglaterra. EL Me-110G como el de la filmacion tenia motores mas potentes y era unos 35 km/h mas rapido. Usando una tactica adecuada y empleado su gran poder de fuego se podian logra buenos resultados.

Pero es claro que nunca un avion muy maniobrable, en el frente del este en 1943 ( fecha aprox de la filmacion) se usaban mas que todo para ataque al suelo.
Parece tambien que el Sturmovik no tenia el tirador de cola o iba herido o muerto, ya que no responde a los disparos del Messer
Respecto al artillero trasero no se puede apreciar, quizas sea un Sturmovik de las primeras versiones sin tirador trasero o este muerto, o simplemente, que no apreciemos las trazadoras del arma.
Me parece que es un Biplaza, probablemente el artillero trasero haya caido bajo los primeros tiros de Messerschmitt.

El tirador trasero iba bastante expuesto a los disparos.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

La cabina del Il-2 mostrando los espesores de blindaje.

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Hola a todos.
Alejandro, en tu lista de Top Tank Killers, me falta un piloto.
Lo que quiero decir es que en otro foro, me decian que un tal Ivan Drachenko (creo que se escribe asi) Heroe de la URSS, tiene acreditados 76 carros de combate y blindados, y en tu lista no lo veo.
Digo yo que por lo menos destruiría 10 carros de combate, no iban a ser todos blindados.
Un saludo.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Buenas tardes.
Que dificil es encontrar información sobre Ivan Grigorjevich Drachenko, voló en los 66.ShAP, 7.GShAP, 230.ShaD, y obtuvo 5 victorias aereas, pero de carros de combate y blindados no encuentro nada de nada.
Este Alejandro no me ayuda, ¿que tal si lo haces tu Japa, que entiendes más de esto?
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Howard
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Ago 2007
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Howard »

Saludos en mi primer mensaje a todo el Foro.
Elijo hacerlo, sobre este hilo del Il-2, yá que acostumbro a pilotar dicho avión...de forma virtual.
El ruso que nos ha vendido el simulador de vuelo, jura por la calva de Lenin, que el modelo de vuelo que desarrolla el programa, es todo lo proximo a la realidad, que un software informático puede hacer.
Dando por buena esta declaración, diré que el Il-2 (virtual), siendo como es, un tanque del aire, tiene una aceptable agilidad en su elemento natural, es decir, por debajo de los 200 mts. de altura, en ataque a tierra.
Dejo el enlace a la entrevista con un piloto real de Il-2.

Seguiré subiendo entrevistas con pilotos, y páginas técnicas sobre los cacharros de la II G.M.
De nuevo, un cordial saludo y hasta pronto.
http://www.halconesrojos.com/index.php? ... &Itemid=26
" ...De ninguna manera, querido señor, disparen ustedes primero..." De cuando la guerra era cosa de caballeros.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Dos quotes del link facilitado por Howard.
G.R. Empezamos a pilotar los monoplazas. Creo que eran de la fábrica de Górkiy. Al principio me sorprendió el acabado de estos IL-2: era rudo, con superficies rugosas, los remaches se sobresalían. Parecía que durante la fabricación no se prestaba demasiada atención a la calidad del acabado de superficies ni a la calidad aerodinámica en general.
La formación que nos dieron era la mínima. Preparar de forma satisfactoria a un piloto de caza en un plazo tan breve no era factible, era sencillamente imposible. No éramos aptos para llevar un combate aéreo con cazas del enemigo, como mínimo porque por falta de tiempo no nos pudieron enseñar dos cosas que son imprescindibles para un piloto de caza: saber disparar y saber realizar la circunspección. Sobre todo la circunspección. No veíamos ni un carajo, ni en el aire ni en la tierra (lo comprendí cuando entre en los combates). Pero en la academia nos parecía que nuestra preparación es suficiente, y nos creíamos ser pilotos “de nivel”.
Y todavia alguien se sorprende de los altos numeros de derribos obtenidos por la luftwaffe ?
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Dando por buena esta declaración, diré que el Il-2 (virtual), siendo como es, un tanque del aire, tiene una aceptable agilidad en su elemento natural, es decir, por debajo de los 200 mts. de altura, en ataque a tierra.


El Il-2 podía en algunas condiciones, atacar cazas. Al principio se evitaba, pero luego, al ver algunos resultados, se incentivó. En todo caso el Il-10, una versió muy mejorada del Il-2, era mucho más peligroso.
Como se puede ver en la foto, la línea del IL-10 es mucho más refinada. Esta versión montaba un motor AM-42 de 2000 caballos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

IL-2I, destructor de bombarderos:

Tras la exitosa aplicacion del IL-2 como caza a finales de 1942 contra los transportes alemanes que aprovisionaban a sus tropas en las bolsas de Demyansk y Stalingrado la VV-s ordeno la creacion de una variante especifica de caza del il-2 monoplaza.

Para ello se le practicaron algunos refinamientos aerodinamicos y se le eliminaron los soportes de cohetes. La bodega de bombas interna fue sellada y el armamento alar reducido a 2 cañones de 23 mm VYa con 150 dpa.

Imagen

En mayo de 1943 volo el primer prototipo Il-2I (istribitel, caza) , su velocidad maxima era de 415 km/h a 400 metros, mayor que los JU-52, He-111 y JU-87 a esa altitudes.

Las conclusiones del test llevado a cabo en septiembre de 1943 era que:

1) Las perfomances del Il-2I comparado con el Il-2m son mejores, el Il-2I es 6 km/h mas rapido a baja altitud, tiene 1200 metros mas de techo (6500m contra 5300 m) y su carrera de despegue en 115 metros menor (275 m contra 390m)

2) Una mejora general en la maniobrabilidad debido a la menor carga alar y el peso reducido en 760 kg.

3) El comportamiento del avion es similar a los modelos monoplazas de las primeras series (1941-42)

4) La falta de soportes para cohetes y la menor carga efectiva de bombas ha reducido notablemente su uso como avion de ataque contra blancos no blindados.

5) El Il-2I puede usarse solamente contra aviones enemigos que tengan una velocidad relativamente lenta (FW-200, JU-87, JU-52, He-111) a alturas de 4000 metros o debajo. El Il-2i solo puede atacar bombarderos mas veloces como el Ju-88 o Do-215 ocasionalmente pero no puede mantenerse en persecusion debida a la mayor velocidad de los mismos.

6) el Il-2I no puede atacar a cazas enemigos.


http://www.23ag.ru/html/il2_page_22.html
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Osprey ha publicado un libro sobre IL-2 en las unidades de la guadia ¿Alguien lo ha leido o tiene información?

Saludos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió:Osprey ha publicado un libro sobre IL-2 en las unidades de la guadia ¿Alguien lo ha leido o tiene información?
Lo tengo en mi lista de pendientes junto con el de lis MiG 15 en Corea Alejandro, en principio promete, ya que el autor esta fuera de la "esfera de influencia" de Yefim Gordon.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

Unas fotos, algunas tomadas por Il-2 Sturmovik atacando columnas alemanas; y otras mostrando los resultados. Por lo interesante de las fotos, merece la pena ponerlas en el foro:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.

Curiosa la foto donde se ven los carruajes, podría ser de la PGM O de la Guerra Civil Americana.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por lonesomeluigi »

En la foto del Focke-Wulf si lo que se ve en el morro es una pala doblada, es que realizó un aterrizaje forzoso, por lo que tuvo que ser derribado en combate aéreo. ¿Por IL-2???
El capó abierto parece decir que se utilizó como almacén de piezas para reparar otros Focke-Wulf.
Por los daños que se aprecian, no parece destruido en tierra por ataque aéreo.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por Hermes »

¡¡¡Muy observador con lo del Fw 190!!!. Bien podría haber sido derribado en combate aéreo. Creo recordar que uno si no el primero de los derrbios que se produjeron en la campaña de Polonia por los alemanes fué efectuado por un Stuka,...un caza polaco pasó por delante de él, apretó el disparador y mira por dónde que acertó!!!. El Il- 2 estaba mucho mejor armado, así que no sería de extrañar.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por lonesomeluigi »

Hermes escribió:¡¡¡Muy observador con lo del Fw 190!!!. Bien podría haber sido derribado en combate aéreo. Creo recordar que uno si no el primero de los derrbios que se produjeron en la campaña de Polonia por los alemanes fué efectuado por un Stuka,...un caza polaco pasó por delante de él, apretó el disparador y mira por dónde que acertó!!!. El Il- 2 estaba mucho mejor armado, así que no sería de extrañar.
Si no me extraña, aunque haya sido por colisión.
alejandro_ escribió:Unas fotos, algunas tomadas por Il-2 Sturmovik atacando columnas alemanas; y otras mostrando los resultados.
Sencillamente sólo quiero saber porque el Fw 190 de la foto ha sido destruido por Il-2???
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:
Hermes escribió:¡¡¡Muy observador con lo del Fw 190!!!. Bien podría haber sido derribado en combate aéreo. Creo recordar que uno si no el primero de los derrbios que se produjeron en la campaña de Polonia por los alemanes fué efectuado por un Stuka,...un caza polaco pasó por delante de él, apretó el disparador y mira por dónde que acertó!!!. El Il- 2 estaba mucho mejor armado, así que no sería de extrañar.
Si no me extraña, aunque haya sido por colisión.
alejandro_ escribió:Unas fotos, algunas tomadas por Il-2 Sturmovik atacando columnas alemanas; y otras mostrando los resultados.
Sencillamente sólo quiero saber porque el Fw 190 de la foto ha sido destruido por Il-2???
¡Encontré algo! En esta página se explica y muestra unos casos de derribos de, en este caso Bf 109, por parte de los Il-2 y las ventajas de las que disponian a bajas altitudes para combatir a los cazas alemanes...potente armamento y blindaje, y una buena maniobrabilidad horizontal.

http://www.rkka.es/Otros_articulos/02_d ... vo_IL2.htm

Respecto al derribo del Oberfeldwebel Alfred Franke, 2./JG 53 se puede confirmar aqui...

http://www.luftwaffe.cz/franke.html

Aunque hay un error de dos dias en una de las fechas. :ex1

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por Panzerfaust »

Aqui aclare un poco las fotos de arriba.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por Hermes »

.....madre mía, que destrozo!!!. Este avión debió ser el coco para las unidades alemanes, tanto de infantería o motorizadas. Más todavía cuando estaban en clara retirada sin una luftwaffe que pudiera retenerlos. Me imagino el estado de psicosis que padecerían al oir el más mínimo sonido de motor de helice!!!.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

lonesomeluigi escribió:
alejandro_ escribió:Unas fotos, algunas tomadas por Il-2 Sturmovik atacando columnas alemanas; y otras mostrando los resultados.
Sencillamente sólo quiero saber porque el Fw 190 de la foto ha sido destruido por Il-2???
Yo no lo se porque no estaba ahí. Ese Fw-190 parece que tiene una aspa doblada, y parece que la panza está dañada. Si fue derribado por un Il-2 o un Yak es difícil saber. En cualquier caso, junto a las otras fotos representan un material interesante por lo escaso del mismo.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por lonesomeluigi »

alejandro_ escribió: Yo no lo se porque no estaba ahí.
¡Bien compañero! Pero creo que no te resultará mucha molestia citarnos las fuentes de tus imágenes. :dpm:
Muchas gracias.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por lonesomeluigi »

Dada la foto del Fw 190 que ha puesto alejandro_ me ha picado la curiosidad a la hora de investigar más sobre los combates entre Fw 190 e Il-2.

Si dais un repaso a las listas de la jagwaffe vereis que hay un gran número de Il-2 derribados, sobre todo a raiz de principios de 1943, cuando ya por supuesto estaba dotado de ametrallador trasero y se le empleaba en mayor número.
Según este relato la forma más eficaz de derribar un Il-2 era cojerlos antes de que volasen a baja altitud.

"Despegué sobre el mediodía con el alférez Recasens, recien incorporado a la escuadrilla. Era un servicio de caza libre y, de paso, acomodable un poco al frente. Cuando llevábamos unos veinticinco minutos de vuelo, vi unos IL-2 protegidos por Lagg-5. No nos habian visto. Le hice una señal al alférez y nos lanzamos a por los IL-2. Conseguí alcanzarles antes de que se pegaran al suelo, táctica que utilizaban para protegerse. Le advertí a mi compañero que tuviera cuidado, pues el IL-2 era un avión muy peligroso, por su ametralladora de cola. Ese dia tenía la suerte de volar un FW 190 A.3 con cuatro cañones, y le disparé con todo. Vi como soltaba numerosas piezas y se estrellaba."

Tte. Lorenzo Lucas Fernández Pela, derribo confirmado el 19.08.43 (La Escuadrilla Azul, Jorge Fdez-Coppel)

Como vemos el Fw 190 A-3, no se si el Tte Lucas esta confundido respecto al armamento que llevaba el A-3...
Armas: (A3) dos MG 17 de 7,92 mm. sobre el motor y dos MG 151 de 20 mm, uno en cada ala, también podía llevar un deposito de 300 litros de combustible o una bomba de 500 Kg.
Fuente:http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=33
Recuerdo que RAM aporto datos a este respecto y si son dos ametralladoras de 7,92 mm y dos cañones MG 151 de 20 mm es que los Il-2 en Kursk no podian soportar ese tipo de castigo.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por experten »

alejandro_ escribió:

Su gran momento llegaria en la batalla de Kursk. Empleado en grandes numeros, pilotado por tripulaciones mas experimentadas y con unas tacticas refinadas los Sturmoviks jugaron un papel esencial en la victoria sovietica. En 20 minutos estos aviones destruyeron 70 tanques de la 9 division Panzer. La 3 division Panzer no salio mejor parada, perdieron 270 tanques y mas de 2000 hombres. Por contra la 17 division Panzer quedo destruida tras 4 horas, perdiendo 240 vehiculos de 300.


Mas informacion en:

http://www.vectorsite.net/avil2.html

Saludos.

Hola Alejandro

Esto que te marco en negrita no me cuadra para nada con cifras que tengo de libro "LA BATALLA DE KURSK. LOS MEDIOS ACORAZADOS" de javier ormeño chicano.

Según sus fuentes los alemanes al finalizar la ofensiva en Kursk perdieron un total de 262 carros de combate y cañones de asalto. Es decir que el numero de carros sería menor que esa cifra.

Sin embargo según tus apuntes sólo la 3º division panzer perdió 270 tanques. Desde luego aquí hay algo que no cuadra por ningún lado.

Y me parecen muchos tanques perdidos por una división panzer, la verdad que me cuesta creer esos datos que manejas. Porque si son así, los alemanes disponía de más tanques de los que se piensa, y no era el caso.

Por contra los rusos perdieron sobre 1200 tanques. Pero claro a estos lo que les sobraba era material y hombres.



Saludos.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por Hermes »

Parece ser que las escuadrillas españolas que volaron el Fw-190 dispusieron de dos modelos, el A-2 y el A-3. Este último iba mejor armado que el primero, el cual creo que llevaba cuatro "cerbatanas" de 7,7 y dos cañoles exteriores de tipo MG FF de bastante menor cadencia y velocidad inicial de proyectil que los MG 151/20.

El A-3 montaba los MG 151 en el interior de las alas pudiendo llevar además los MG FF (aunque muchas veces iban desmontados a fín de mejorar las prestaciones del avión) en el exterior de las mismas. Es normal la referencia que hace el TTe. a su suerte de llevar un A-3.

Saludos.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”