El IL-2 Sturmovik

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

El IL-2 Sturmovik

Mensaje por alejandro_ »

Me gustaria abrir este tema para debatir a cerca del IL-2 Sturmovik, probablemente el avion sovietico mas conocido de la SGM. Espero poder escribir un articulo cuando tenga algo de tiempo.

Apenas en servicio cuando los alemanes invadieron la URSS, al principio este modelo sufrio perdidas catastroficas debido al escaso entrenamiento, inadecuadas tacticas y falta de escolta. A pesar de su excelente proteccion los cazas alemanes lo podian atacar con relativa impunidad.

A medida que el tiempo trascurria estos defectos fueron corregidos, se introdujo un operador de metralladora para proteger al avion de ataques desde la cola, el armamento fue modifcado, pasando de cañones de 20 a 23/37mm, de gran efectividad. Se incorporo un motor mas potente para compensar este incremento de peso, que no afecto las prestaciones. Stalin hizo un famoso comentario a cerca de este avion –para el Ejercito Rojo era mas necesario que el pan-. Esta frase estaba dentro de un telegrama en el que Stalin “animaba” a las factorias a producir Sturmoviks en cantidades mayores:
YOU HAVE LET DOWN OUR COUNTRY AND OUR RED ARMY. YOU HAVE NOT MANUFACTURED IL-2S UNTIL NOW. THE IL-2 AIRCRAFT ARE NECESSARY FOR OUR RED ARMY NOW, LIKE AIR, LIKE BREAD. SHENKMAN BUILDS PRODUCES ONE IL-2 A DAY AND TRETIAKOV BUILDS ONE OR TWO MIG-3S DAILY. IT A MOCKERY OF OUR COUNTRY AND THE RED ARMY. I ASK YOU NOT TO TRY THE GOVERNMENT'S PATIENCE, AND DEMAND THAT YOU MANUFACTURE MORE ILS. I WARN YOU FOR THE LAST TIME.

STALIN.
:shock:

Su gran momento llegaria en la batalla de Kursk. Empleado en grandes numeros, pilotado por tripulaciones mas experimentadas y con unas tacticas refinadas los Sturmoviks jugaron un papel esencial en la victoria sovietica. En 20 minutos estos aviones destruyeron 70 tanques de la 9 division Panzer. La 3 division Panzer no salio mejor parada, perdieron 270 tanques y mas de 2000 hombres. Por contra la 17 division Panzer quedo destruida tras 4 horas, perdiendo 240 vehiculos de 300.

El Il2 era ideal para las misiones contracarro, su excelente proteccion y armamento hacian de el una arma temible. Los cañones alemanes AA standard de 20mm eran practicamente inutiles, existen comentarios de pilotos que han visto como terminaban con toda la municion de 13mm sin efecto alguno, y como los impactos de 20mm rebotaban en el blindaje.
Para los soldados sovieticos el Sturmovik era conocido como “el tanque volador”, “el infante del aire” o el “jorobado”, los pilotos lo llamaban “Ilyusha”. Para los alemanes el Sturmovik era conocido como “la muerte negra”.

En 1944 apareceria una version muy refinada, el Il-10, mas potente y con nuevo armamento. Otras versiones incluian misiones como ataque naval, apoyo terrestre etc. El Ilyushin seria una pieza clave en la victoria sovietica y acompañaria al Ejercito Rojo hasta Berlin. Este avion fue uno de los mas producidos en la historia, con alrededor de 42000 Sturmoviks de todo tipo.

A pesar de su importancia, muchos historiadores lo suelen calificar de semifracaso o semiexito, dependiendo del periodo de la guerra que se mire. Seria interesante comparar perdidas, revisar versiones etc para tener una vision general del avion. Por ejemplo, como se comparar a modelos occidentales con misiones similares? como el P-47 o el Typhoon? Segun los alemanes los efectos directos de la aviacion tactica aliada son mas un mito que un hecho, por lo menos en lo que se refiere a la campaña de Normandia, donde muy pocos tanques alemanes fueron destruidos por aviones.

Mas informacion en:

http://www.vectorsite.net/avil2.html

Saludos.


Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Buen articulo alejandro pero para muchos el Yak fue la espina dorsal de la aviacion sovietica. De estos aparatos diseñados por Alexander S. Yakolev se produjeron muchas versiones.
En cuanto al Ilyushin II-2M3 este se presentó en los cielos de la URSS y fue un feroz depredador para los tanques alemanes. Este era un bombardero de asalto blindado, inmune al fuego de ametralladoras. Pesaba al despegar 5500 kilos, con carga de 600 kilos de bombas. Su velocidad maxima era de 404 km/h y su techo de servicio los 6000 metros. Su radio de accion era de 600 kilometros. Armaba dos cañones de 23 mm, mortales para los blindados , y tres ametralladoras.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El il-2 y la verdad sobre los ataques con cohetes a tanques

Mensaje por MiguelFiz »

El Il-2 es un ejemplo claro de la filosofia de diseño sovietica, acabados toscos, terminados simples, robustes y una vez solucionados los problemas que aquejan a todo sistema de armas en su juventud, una solucion eficaz para el apoyo aeroterrestre.

Aunque los sovieticos fueron pioneros en el uso de cohetes aire.tierra (los Rs-82 y derivados), hay que hacer mencion de un arma mucho mas decisiva (y humilde) en lo que a ataque a blindados se refiere :

Las PTAB, que en el Il-2 eran normalmente llevadas en las 4 cabidades especiales dentro del ala, sumando un total de 192 pequeñas cargas de aprox 2.5 kilos cada una, la tactica sovietica en el uso de esas armas era sobrevolar bajo( 60-50 mts) y a alta velocidad, sobre las formaciones de blindados, se podia cubrir un area aproximada de 15 x 60-70 mts cuadrados, las PTAB (ProtivoTankovaja AviaBomba) disponian de carga hueca que permitia perforar facilmente la parte superior de los blindados causando destrozos diversos( un simil actual seria el de las CBU norteamericanas tipo Rockeye).

***********************************************************

Lo que mencionas Alex, respecto a la eficacia real de los ataques aliados sobre unidades blindadas en Normandia es muy cierto, hay que tomar en cuenta que dichos ataques se efectuaban mayoritariamente con Typhoon armados con cohetes RP(HE) de 60 libras, acompañados ocasionalmente por Thunderbolt armados con bombas o lanzadores triples de cohetes M8.

Esos cohetes (junto con el RS-82 y derivados sovieticos) eran sumamente imprecisos contrario a la leyenda popular, las posibilidades reales de que un vehiculo blindado pudiera ser alcanzado por un cohete (aun disparados todos en una sola salva) eran minimas (para desagrado de los que apoyan la teoria de la muerte de Withmann por un ataque de Typhoon).

De hecho, el lugar mas seguro para estar cuando habia un ataque aereo con los cohetes citados seria precisamente ¡dentro de un tanque!.

Por supuesto que esto no aplica para todos los demas vehiculos que forman parte de un convoy, el estallido de un 60 libras ingles cerca de un camion seria fatal, incluso la detonacion cercana podria provocar que las cadenas u orugas de un blindado se desajustaran(por supuesto, sin destruirlo).

Las revisiones realizadas por los aliados de los vehiculos blindados en Normandia y en otras partes en las cuales se efectuaron ataques de ese tipo, demostraron que realmente eran muy pocos los tanques alcanzados por cohetes, en cambio, los daños a los vehiculos que acompañan a una columna blindada(transportes de granadier, de combustible, de recuperacion, etc.) eran substancialmente terribles, ademas de que la infanteria sufria perdidas fuertes, los relatos de los prisioneros indicaban un terror casi irracional hacia los ataques de ese tipo, encontrandose multitud de tanques simplemente abandonados.

Entonces pues, los cohetes sin guia aeres en la II GM eran un arma de proposito general muy efectiva pues permitian atacar columnas o concentraciones de vehiculos(negacion de area), pero su fama como verdaderas armas antitanques proviene mas bien de su exito indirecto mezclado con una fama desmedida y una gran espectacularidad.

Las armas como las PTAB y sus equivalente alemanes de la familia SB, asi como la artilleria en aviones era mucho mas eficaz.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Otros links de interes

Mensaje por MiguelFiz »

He encontrado poca informacion que valga la pena sonre el Il-2 (estoy haciendo un articulo en forma donde tratare de su papel como cazatanques) pero este link es interesante :


Una descripcion de su genealogia como proyecto :


http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/il2-art1.html


Por cierto, en cirilico el "Ilyushin Il-2" es : Ильюшин Ил-2
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Si queréis información del Il-2 tengo unas cuantas páginas de la Enciclopedia de la Aviación que versan sobre este aparato, e incluso sus versiones hasta el Il-10.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

:) Ok Prinz, dejame hacer un inventario de la informacion que tengo y nos ponemos de acuerdo, gracias mil.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

De nada Miguel, luego me pongo a escanearlo y reconocerlo a texto. Eso sí, citaré la fuente para evitarme líos.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Encontrar informacion sobre este avion suele ser complicado, cuanta mas informacion mejor.

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¡Eureka!

Mensaje por MiguelFiz »

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Mis clases de cirilico empiezan a tener resultado, a continuacion dejo algo sobre el Il-2 Ил-2 que bien vale su peso en oro...

http://www.keyos.org/avia/russia/ilyushin_il2/

Espero poder traducirlo todo(voy aprendiendo una palabra por dia ¡, ¡Gracias Tania!!!!

P.D. Este friend de la pagina tiene tambien una cierta cantidad de documentos sobre aviacion en general, que para los entendidos puede ser de mucha utilidad, me es dificil detallar, asi que mejor el que sea fanatico de la aviacion que busque lo que necesite :

(Ojo Авиация es aviacion , Як-3 es Yak-3 МиГ-3 es MiG-3 etc... )

http://www.keyos.org/avia.html
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sin palabras

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen

:roll: :D :roll: :D :roll: :D :roll: :D :roll: :D
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Vaya minazo Miguel :roll: :roll: :D :D un Manual de Instrucciones del Il-2 para el piloto :D , y más cosas parecidas de muchos más aviones. Tu amiga Tanya es un Sol, por cierto, para adelantar, nuestro amigo Alejandro_ nos dejó no hace mucho un traductor de ruso http://www.translate.ru/ (que al pinchar la bandera española sale http://www.online-translator.com/text.asp?lang=es ) , pero cuidado que tiene pop-ups por ahí.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Muy bien...

Mensaje por MiguelFiz »

:roll: :D :roll: :D

Es buen traductor, realmente bueno, un texto facil lo pasa casi sin problemas:

Эффективность действия крупнокалиберных авиационных пушек калибра 37 мм и более во Второй мировой войне по разному оценивается историками.


La eficiencia de la acción de los cañones de grueso calibre de aviación del calibre de 37 mm y más en la Segunda guerra mundial por la miscelánea es estimada por los historiadores


Obviamente hay que hacerle arreglos semanticos.


Uno plagado de cuestiones tecnicas y militares lo deja con poca paja :

Недостатком автомата является пикообразный характер силы отдачи. Для 37-мм автомата средняя сила отдачи около 2230 кг, но в момент удара затвора о затыльник она достигает 7500 кг. Велика отдача и во время окончания отката ствола, и в конце наката затвора. При стрельбе с самолета Як-9 на скоростях до 350 км/ч самолет сильно раскачивался, а прицельный огонь получался только при первом выстреле, при последующих — снаряды разбрасывались.

La falta del autómata es пикообразный el carácter de la fuerza de la devolución. Para el 37-mm del autómata la fuerza media de la devolución cerca de 2230 kg, pero en el momento del golpe затвора sobre затыльник ella llega 7500 kg. Es grande la devolución y durante la terminación del acarreo del tronco, y en el fin наката затвора. Junto al tiroteo del avión el Yac - 9 sobre las velocidades hasta 350 km / ч el avión fuerte раскачивался, y el fuego de puntería resultaba solamente junto al primer tiro, junto a consecuente - los proyectiles разбрасывались




(Obviamente no es perfecto, devolucion es retroceso, y asi, algunas frases hay que pulirlas, pero ayuda mucho.)


Interpretado seria :

El principal problema del sistema automatico de retroceso corto es la enorme fuerza del retroceso y la dificultad para amortiguerlo. El NS-37mm durante el disparo desarrollaba fuerzas que iban desde los 2230 kg hasta los ¡7500 kg! cuando el cuerpo del cañon llegaba a su limite de retroceso y recargaba. Un Yak-9 a 350 kph al disparar practicamente se encabritaba, reduciendose la precision de tiro a el primer disparo, por lo tanto los disparos eran muy imprecisos.


¡Realmente una gran ayuda...! (este texto sobre el retroceso de los cañones NS-37 me estaba costando :x :x :x :x par apoder "descifrarlo"), me ha dado la clave de porque los sovieticos tuvieron problemas para calibres grandes en aviones...

:) :) :) :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:lol: Traduces muy bién al traductor Miguel :roll: :roll: , era un rompecabezas muy técnico el que has descifrado :roll: :roll: :D :D .
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno...

Mensaje por MiguelFiz »

:oops: Ahora nada mas necesitamos a alguien que me traduzca a mi, pues a veces ni yo me entiendo...


Si hay valiente que desee tener su propia opinion sobre el tema del NS-37


http://www.airpages.ru/cgi-bin/cgi_ru.p ... n/ns37.htm
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Doble Seis !

Airacobra

Mensaje por Doble Seis ! »

La história oficial soviética sólo habla de T-34, Yak, Migs y Sturmoviks, pero sin la ayuda americana los rusos no habrían llegado a Berlín.

Shermans, camiones 6x6, aviones...

Los rusos amaban el Airacobra, con su cómoda cabina y su cañón integrado de 37 mm.

Alguién conoce su historial de combate en el frente del este ?

Gracias por adelantado !
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

huuuy

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Alguien dijo por alli que Rusia (o la Union Sovietica en su momento) es un misterio envuelto en la obscuridad y encerrado en un enigma...

Imagen

Algunos de los mayores aces de la Union Sovietica volaron ese avion (en mi muy personal punto de vista eran tipos muy afortunados y/o no les toco enfrentarse a una amenaza seria de caza ya que el P-39 no era rival para un Me-109 o un Fw-190 bien pilotado).

No quiero adelantar analisis sobre ese avion en este espacio que es mas bien para el Il-2, pero si, junto con los envios de A-20 Havoc, de B-24 y otros aviones, formo parte de la ayuda que occidente brindo a la Union Sovietica.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El IL-2 Sturmovik

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió: Su gran momento llegaria en la batalla de Kursk. Empleado en grandes numeros, pilotado por tripulaciones mas experimentadas y con unas tacticas refinadas los Sturmoviks jugaron un papel esencial en la victoria sovietica. En 20 minutos estos aviones destruyeron 70 tanques de la 9 division Panzer. La 3 division Panzer no salio mejor parada, perdieron 270 tanques y mas de 2000 hombres. Por contra la 17 division Panzer quedo destruida tras 4 horas, perdiendo 240 vehiculos de 300.
Alex, es conveniente que revises esto, no se si recuerdes cierta polemica sobre los 270 tanques, no lo puse en el otro foro pues esta tan indigente :lol: que no se visualiza el UNICODE y por lo tanto el cirilico se visualiza en codigo (es una lata teclearlo asi) :


************************************************************


Despues de una ardua revision en documentos del lado ruso(casi todos en cirilico :? ), creo que empiezo a entender de donde vienen dichas cifras, sospecho que la persona que tradujo la informacion del cirilico al ingles tuvo muchos supuestos y agrego cosas " de su cosecha "...

(Agrego que apenas estoy tomando clases intensivas de ruso, pero creo tener ya suficientes elementos para indicar el origen de la confusion)

Revisando la pagina :

http://krieg.wallst.ru/frames/ptab.html

( En dicha pagina se habal extensamente sobre el uso de las PTAB 2.5,1.5 )

Se encuentran los siguientes parrafos que han sido sometidos al traductor automatico de : http://www.translate.ru/eng/ que obviamente no es perfecto, hay que hacerle mucho trabajo de semantica, ademas aquellos que no tengan un explorador que maneje UNICODE puede que tengan problemas para visualizar el cirilico.

Летчики 291 шад полковника Витрука А.Н. 2-ой ВА, применяя ПТАБ, уничтожили и вывели из строя в течение 5 июля до 30 немецких танков. Штурмовики 3-го и 9-го авиакорпусов 17-ой ВА доложили о поражении до 90 единиц бронетехники противника на поле боя и в районе переправ через р. Северный Донец.

Traduccion automatica (enfatizadas las palabras que el traductor no paso y que se tuvieron que investigar)

Los pilotos 291 шад del coronel Vitruka A.N. 2 ВА, aplicando ПТАБ , han destruido y han puesto fuera de servicio durante el 5 de julio hasta 30 tanques alemanes. Los aviones de asalto de los 3 y 9 aérocuerpos 17 ВА han informado de la derrota hasta 90 unidades бронетехники al adversario en el campo de batalla y en la región de los pasos a través de р. Del norte Донец


ПТАБ = PTAB

Донец = Rio Donetz o Donets



На обоянском направлении 7 июля штурмовики Ил-2 1-го шак 2-й ВА, оказывая поддержку 3-му мехкорпусу 1-й ТА, в период с 4.40 до 6.40 утра двумя группами в 46 и 33 самолетов при поддержке 66 истребителей нанесли удары по скоплениям танков в районе Сырцево-Яковлево, сосредоточенных для атаки в направлении на Красную Дубраву (300-500 танков) и Большие Маячки (100 танков). Удары увенчались успехом, противник не смог прорвать 2-ю полосу обороны 1-й ТА. Дешифровка фотоснимков поля боя на 13.15 показала наличие более 200 подбитых танков и САУ.



traduccion automatica :

En обоянском la dirección el 7 de julio los aviones de asalto el Limo - 2 1 шак 2 ВА, prestando el apoyo 3 мехкорпусу 1 AQUELLA, en el período con 4.40 hasta las 6.40 de la mañana dos grupos en las 46 y 33 aviones junto al apoyo de 66 cazas han marcado los golpes por las acumulaciones de los tanques en la región Syrtsevo-Jakovlevo, concentrado para el ataque en la dirección en Rojo Дубраву (300-500 tanques) y Grande Маячки (100 tanques). Los golpes han sidos coronados el éxito, el adversario no DESGARRAR el smog 2-¯ la raya de la defensa 1 L'AQUELLA. La decodificación de las fotografías de los campos de batalla en 13.15 Ha mostrado la presencia más 200 подбитых de los tanques y САУ


САУ = cañon autopropulsado o artilleria autopropulsada)


По немецким данным, подвергшись в течение дня нескольким массированным штурмовым ударам, 3-я танковая дивизия СС "Мертвая голова" в районе Большие Маячки лишилась в общей сложности 270 танков, САУ и БТР. Плотность накрытия ПТАБ была такова, что было зафиксировано свыше 2000 прямых попаданий ПТАБ-2,5-1,5 .


Traduccion automatica :

Por el alemán por dado, подвергшись durante el día a alguno en masa штурмовым a los golpes, 3-n la división de tanques СС la "Calavera" en la región Grande Маячки ha perdido en resumidas cuentas 270 tanques, САУ y БТР. La densidad накрытия ПТАБ fue tal que fue fijado más de 2000 impactos directos ПТАБ-2,5-1,5


БТР = BTR o transporte blindado de personal, semioruga, auto blindado etc.


El mismo parrafo tratado por el traductor : http://www.worldlingo.com/wl/translate


Según datos alemanes, podvergshis durante el día a varios impactos del asalto del massirovannym, 3-4 división SS "cabeza muerta" del tanque en los faros grandes del área privados en el conjunto de 270 tanques, SAU y BTR. La densidad de la cubierta PTAB era tal, cuál fue fijado más de 2000 entradas directas DE PTAB-2, shch-Y, shch.


SAU es САУ que como ya se vio, se refiere a artilleria autopropulsada

Es pues que no dicen 270 tanques, sino 270 tanques, cañones autopropulsados y vehiculos blindados diversos...

(nota, segun el traductor, limo-2 es el Il-2).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Hola Miguel en http://legion.wplus.net/guide/abbr.shtml y http://legion.wplus.net/others/abbr.shtml tienes más información sobre abreviaturas militares rusas (y soviéticas).
Esta otra página también será del interés de muchos http://armor.kiev.ua/army/hist/takznaki-2.shtml :D .

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Por cierto Miguel, шад significa Штурмовой Авиационной Дивизии (División Aérea de Asalto). Otra palabra menos para traducir :D .

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Más traducciones, бронетехники me casa que es acorazadas (unidades acorazadas). ВА, es Воздушная армия (Fuerzas Aéreas). PTAB Противотанковая Авиабомба (Bomba Aérea Antitanque).

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

MiguelFiz

De acuerdo con el tema de las traducciones. 270 vehiculos suenan mucho mas logico que 270 tanques.

En cuanto al P-36/63, efectivamente no era comparable a los Fw-190 y Me-109, sobre todo a gran altura. Sin embargo las operaciones en el frente ruso solian ser a baja o media cota, donde la desventaja era menor. La amplia superioridad numerica ayudaria a los sovieticos frente a los alemanes. Lo que no deja de ser curioso es el aprecio de los rusos a este avion, ya que los americanos y britanicos detestaban. Es cierto que su armamento era potente y su cabina comoda pero...

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La muralla de hierro cae...

Mensaje por MiguelFiz »

Bien Prinz, es realmente impresionante lo que estoy recabando, es tanta informacion que no se ni por donde empezar, parece que finalmente la muralla de hierro comienza a ser levantada... :)


Encontre en http://militera.lib.ru/science/ muchisima informacion sobre temas militares en general, definitivamente el que la Union Sovietica estuviera conformada por una burocracia enorme, tenia desventajas, pero tambien ventajas (segun se mire), ya que tendian a registrar todo metodicamente, de hecho tan metodicamente que puede pasarse uno dias enteros leyendo...

Ahora, hay que usar mucho criterio para analizar esa informacion, el que algo este registrado, no significa que sea cierto, ademas muchos escritos estan plagados de "paja" politica, referencias a un nacinalismo trasnochado asi como exaltaciones de su sistema economico-politico que deben de tomarse con madurez.


Dentro de esa bliblioteca, el texto de Nikolay Mihajlovich, Chernetsky Víctor Nikoláevich :


La táctica y la experiencia de combate: Regimientos aéreos


Скоморохов Николай Михайлович, Чернецкий Виктор Николаевич
Тактика в боевых примерах: Авиационный полк


Nota : Скоморохов s un termino ambiguo, el traductor lo pasa como bufon o comediante, una traduccion razonada es que el termino se refiere a "ponente", expositor, el que declara o expone un tema siendo experto y agradando al expectador.


Es muy bueno, el capitulo 1 trata de la tactica y experiencia en las unidades de bombardeo, el capitulo 2 sobre "la aviacion de asalto" , tactica y aplicacion (casi todo sobre el Il-2) Тактика штурмовой авиации http://militera.lib.ru/science/skomoroh ... ky/02.html y el capitulo 3 sobre la tactica de la aviacion de caza.

Definitivamente hay material para mucho estudio... :lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Hmm, muy interesante Miguel, le echaré un vistazo al material, y seguiré con las traducciones de palabras que no salen en el traductor.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Aprecio por algunas cosas

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió: Lo que no deja de ser curioso es el aprecio de los rusos a este avion, ya que los americanos y britanicos detestaban. Es cierto que su armamento era potente y su cabina comoda pero...
Saludos
He alli otro misterio que hay que develar... :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Rumplestilskin

Mensaje por Rumplestilskin »

Tengo entendido que el principal uso que le dieron era para ataque a tierra y apoyo directo, de ahí que lo apreciaban , era veloz (para ese cometido) y muy bien armado.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mnnnn

Mensaje por MiguelFiz »

Rumplestilskin escribió:Tengo entendido que el principal uso que le dieron era para ataque a tierra y apoyo directo, de ahí que lo apreciaban , era veloz (para ese cometido) y muy bien armado.
Digamos que su fuerte no era la velocidad ni el armamento (su velocidad maxima con carga de bombas y/o cohetes era mucho menor que la que un P-47 o un Typhoon alcanzaban con carga igual).

Su virtud era la proteccion que tenia, que le hacia dificil de derribar por las tropas de tierra.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Una lista con los mayores destructores de carros:

SOVIET UNION
Top Tank Killers
NAME TANKS

Jefimov, Alexandr Nikolajevič 126
Stěpanjan, Nelson Georgijevič 80
Kozlovskij, Vasilij Ivanovič 68
Chalzov, Viktor Stěpanovič 60
Gamzin, Vladimír Vasiljevič 53
Kirtok, Nikolaj Naumovič 38
Polujanov, Grigorij Pavlovič 38
Čečelašvili, Otari Grigorjevič 34
Popov, Nikolaj Isaakovič 32
Rossochin, Boris Gavrilovič 28
Nosov, Alexandr Andrejevič 27
Bezbokov, Vladimir Michailovič 26
Blinov, Pavel Fjodorovič 24
Lackov, Nikolaj Sergejevič 24
Stěpanov, Nikolaj Nikotovič 24
Latypov, Kuddus Kanifovič 22
Kabanov, Vladimír Jegorovič 19
Poljakov, Pavel Jakovlevič 18
Sidorin, Vasilij Nikolajevič 18
Danilov, Grigorij Semjonovič 16
Železnjakov, Petr Filippovič 16
Kizjun, Petr Kondratjevič 15
Šamšurin, Vasilij Grigorjevič
Nikolajev, Nikolaj Ivanovič 13
Rjabov, Konstantin Andrejevič 13
Rjabov, Sergej Ivanovič 12
Abazovskij, Konstantin Antonovič 11
Razin, Ivan Petrovič 11
Išankulov, Abducattar 10
Ivanov, Konstantin Vasiljevič 10
Kizima, Andrej Ivanovič 10
Zacharov, Viktor Nikolajevič 10
Žestkov, Aleksandr Ivanovič 10

GERMANY
Top Tank Killers
Name Tanks

Oberst Hans-Ulrich Rudel 519+
Ofw. Anton Hübsch 120+
Hptm. Gerhard Stüdemann 117
Ofw. Alois Wosnitza 104
Lt. Jacob Jenster 100+
Hptm. Hendrik Stahl 100+
Lt. Anton Korol 99
Oblt. Wilhelm Joswig 88
Oblt. Max Diepold 87
Lt. Wilhelm Noller 86
Ofw. Hans Ludwig 85
Ofw. Heinz Edhofer 84
Ofw. Siegfried Fischer 80
Maj. Theodor Nordmann 80
Lt. Kurt Plenzat 80
Hptm. Rudolf-Heinz Ruffer 80~
Hptm. Kurt Lau 80~
Oblt. Hans-Joachim Jäschke 78
Oblt. Helmut Hannemann 77
Hptm. Hubert Pölz 76
Oblt. Wilhelm Bromen 76
Oblt. Rainer Nossek 73+
Oblt. Gustav Schubert 70+
Fw. Otto Ritz 70~
Hptm. Hans-Hermann Steinkamp 70~

Destaca la cifra de Rudel sobre el resto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Fotogramas tomadas por la camara de abordo del BF-109F de Gordon McGollob as aleman en 1941 derribando un Il-2 monoplaza.. .( Recuerdan cierto personaje afirmando que en 1943 NO habia camaras de combate disponible para aviones alemanes, )

Imagen

Imagen


Lamentablemente las teorias vomitivas de R.U y D. K, han sido asimiladas por algunos moderadores de foros que yo ( en mi inocencia) crei democraticosy libres como el Portierramaryaire...asqueroso.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Gran avion si señor....

....y gracias a él, los aficionados a los simuladores disfrutamos de un gran juego. Como se disfruta tirandote en picado sobre los tanques con el cañon soltando trazadoras sin parar :P :P

Una fotillo para el disfrute visual de todos (mi escasa aportacion)

Imagen
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Il-2M.

Imagen


Este es su cañon VY-23 de 23 mm.

Imagen


Esta es su municion:

Imagen


Y estos son sus efectos en un Panzer 38 (T)

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Responder

Volver a “Frente Aéreo”