Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Operaciones aéreas.
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Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por alejandro_ »

Me he dado cuenta que gracias a Hartmann, Kazhanov y Kozhedub, tenemos bastantes datos sobre las pérdidas de la Luftwaffe pero no de la RAF, fuerza aérea francesa, holandesa o belga. ¿Alguien tiene datos? los mios están fragmentados. Ahí vamos:

RAF:

En Francia (1940), entre el 10 de Mayo y 24 de Junio se perdieron en operaciones:
AASF - 43 Hurricanes
Air Component - 200 Hurricanes
Fighter Command - 64 Spitfires, 127 Hurricanes, 11 Bleinheims, 13 Defiants
Bomber Command - 2 Spitfire (PDU)

Claro que otros muchos fueron destruidos en tierra o no pudieron ser evacuados. Esta cifra es según los datos que manejo de 153. Hasta Junio de 1940 las pérdidas de la RAF en todos los teatros fueron de 936, distribuidos de la siguiente manera:

692 en acción.
164 en tierra.
25 como resultado de acción
55 No por acciones enemiga.

Batalla de Inglaterra, periodo entre el 8 de Agosto y 30 Septiembre:

Cat3m
15 Bleinheim IF
9 Defiant
386 Hurricane Mk I
1 Hurricane Mk IIC
3 Spitfire Mk IB
183 Spitfire Mk IA

Cat3
6 Bleinheim IF
6 Defiant
1 Beaufighter Mk I
98 Hurricane Mk I
1 Hurricane Mk IIC
76 Spitfire Mk IA

Cat2
4 Bleinheim IF
8 Defiant
200 Hurricane Mk I
1 Hurricane Mk IIC
171 Spitfire Mk IA

Cat1
14 Bleinheim IF
3 Defiant
1 Beaufighter Mk I
167 Hurricane Mk I
85 Spitfire Mk IA
2 Spitfire Mk IB

Categoria 3 y 3m representan una perdida, 1 y 2 son daños.

Ahora el Bomber Command, entre 1941-44, y que según algunos historiadores absorvió un 30% de los recursos:

1941:
Wellington: 463
Mosquito: 0
Stirling: 51
Halifax: 38
Lancaster: 0
Total: 1326

1942:
Wellington: 743
Mosquito: 30
Stirling: 228
Halifax: 249
Lancaster: 202
Total: 1789

1943:
Wellington: 328
Mosquito: 62
Stirling: 411
Halifax: 838
Lancaster: 1112
Total: 2823

1944:
Wellington: 22
Mosquito: 223
Stirling: 77
Halifax: 902
Lancaster: 1978
Total: 3238

Estas pérdidas son de unidades asignadas al frente. No parece incluir formaciones de entrenamiento.

Saludos.


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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Prinz Eugen »

Pues por lo que he podido recopilar por ahí, sobre todo en la Wikipedia (qué remedio) l a RAF perdió aproximadamente durante la SGM unos 14.892 aviones desglosados en:
-8.325 del Bomber Command
-4.790 del Fighter Command
-1.777 del Coastal Command


Saludos.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el volumen 10 de la Enciclopedia de la Aviación de Delta, que me parece fuente fiable en referencia a la RAF (en origen es obra inglesa), da estas cifras:

- Bajas humanas de la RAF entre el 3 de septiembre de 1939 y el 14 de agosto de 1945: 70.253 (47.293 correspondientes al Mando de Bombardeo).

- 7.449 aviones del Mando de Bombardeo perdidos en salidas nocturnas.

- 876 aviones del Mando de Bombardeo perdidos en salidas diurnas.

- La 2ª Fuerza Aérea Táctica de la RAF entre el 6 de junio de 1944 y el 5 de mayo de 1945 perdió 1.617 aviones (reclamó 1.455 derribos confirmados).


Respecto a los norteamericanos en Europa, da estos datos:

- La 8 Fuerza Aérea de la USAAF perdió 4.162 B-17 y B-24.

- El VIII Mando de Caza perdió 2.048 P-38, P-47 y P-51 (los reclamados como derribados y destruídos seguros en suelo fueron 9.472 y 4.454 los probables).

- La 9ª Fuerza Aérea del USAAF perdió entre junio del 44 y el final de la guerra en Europa 2.944 aviones ((reclamó como seguros 4.168 contrarios).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Prinz Eugen »

En otra fuente http://web.archive.org/web/200408161021 ... /RAFBC.htm" onclick="window.open(this.href);return false; o http://www.ww2f.com/battle-europe/13369 ... osses.html" onclick="window.open(this.href);return false; , aumenta el número de aviones perdidos por el Bomber Command a 12.727
Total Bomber Command losses by the end of the War were as follows
Avro Lancaster--------------------4171
Handley Page Halifax------------2627
Vickers Wellington---------------1970
Short Stirling------------------------891
Bristol Blenheim--------------------745
Handley Page Hampden----------743
De Havilland Mosquito------------533
Armstrong Whitworth Whitley-509
Fairey Battle------------------------217
Avro Manchester------------------104
Boston---------------------------------71
Ventura-------------------------------53
Fortress-------------------------------24
Mitchell-------------------------------20
Lysander*-----------------------------16
Anson----------------------------------12
Hudson*--------------------------------8
Liberator-------------------------------6
Hereford-------------------------------2
Warwick--------------------------------2
Beaufighter----------------------------1
Master-----------------------------------1
Oxford-----------------------------------1


* SOE Operations
En el Oeste de Europa de Mayo-Junio de 1.940

-La Armée de L'Air perdió en combate unos 560 aviones según http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_cas ... rld_War_II" onclick="window.open(this.href);return false;
-Y la RAF perdió unos 931 aviones (944 según La Enciclopedia de la Aviación de Editorial Delta, Tomo 2, pag. 304)

-En http://www.epibreren.com/ww2/belgium/af/losses.html" onclick="window.open(this.href);return false; de momento tienen contabilizados 17 aviones perdidos por la Aéronautique Militaire Belge en esas fechas, aunque con toda probabilidad se perdieron todos o casi todos los aviones con que contaban entonces, unos 180, de los cuales sólo eran operativos unos 150 según http://www.avalanchepress.com/LeftUp.php" onclick="window.open(this.href);return false; . Ver también http://www.epibreren.com/ww2/belgium/af/index.html#ep" onclick="window.open(this.href);return false; .

-Y en http://www.pacificwrecks.com/douglas/ar ... neiaf.html" onclick="window.open(this.href);return false; cuentan que en la defensa de la Indias Orientales Holandesas, la Fuerza Aérea Neerlandesa perdió alrededor de 300 aviones. En la Metrópoli contaban con alrededor de 132 aviones (según la Enciclopedia de la Ed. Delta, Tomo 1 pág. 223), de ellos 60 muy modernos, y que al igual que los belgas la mayoría se perdieron en la contienda y el resto fue capturado por los alemanes.

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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algunos datos más para el Mando Costero de la RAF, coincidentes con los que aporta Prinz Eugen. Según la ya citada Enciclopedia de la Aviación de Delta, perdió 1.777 aviones, con 5.866 pilotos y tripulantes. A cambió se adjudicó 183 submarinos y 343 buques de superficie (513.084 Trb).


Por cierto, que las diferencias entre diversas fuentes sobre las pérdidas del Mando de Bombarderos, ¿no serán porque muchos de esos aviones no estaban insertos en ese Cuerpo? Algunos de esos modelos me suenan más al Arma Aérea de la Flota (Anson) o Fuerza Aérea Táctica (Blenheim, Battle, Lysander...).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Quería poner las pérdidas en aeroplanos de la Regia Aeronautica (1940-43), pero no encuentro números concretos en los libros "serios" y los datos que he encontrado no me parecen reales (cifras muy abultadas que creo que son el resultado de restar lo existente en septiembre de 1943 a lo producido, cuando los italianos desguazaron de puro viejo/desgastado la mayor parte de su producción, como los demás contendientes). No es algo que me extrañe, ni Valle, ni Picolo, ni Mussolini sabían cuántos aviones tenía su país.

Así que me tengo que limitar a la cifra de caídos, que es más fiable: 1.782 pilotos (para un total de 12.045 miembros de la Regia, un número indeterminado de los cuales serían tripulaciones). Los heridos fueron unos 5000.

Bueno, ¡sólo nos quedan noruegos, daneses, yugoslavos, griegos...! Sobre Noruega hay datos muy concretos en uno de los primeros números de la Revista Española de Historia Militar, a ver si la busco. Aunque viejos, los noruegos tenían más aviones de los que normalmente se citan.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Hicks »

Intentare colaborar en la medida de lo posible, en las siguientes paginas; segun la pagina dedicada a la batalla de inglaterra de la RAF, las perdidas durante los primeras semanas de la batalla de Inglaterra fueron:

Julio:
10// 2 Hurricane + 2 accidentados en aterrizaje
11// 3 Hurricane + 2 Spitfire
12// 3 Hurricane
13// 3 Hurricane
14// 1 Hurricane
15// 1 Hurricane + 3 accidentados en aterrizaje
16// Sin bajas
17// 2 Hurricane + 1 Spitfire
18// 3 Spitfire
19// 3 Hurricane + 6 Defiant
20// 5 Hurricane + 1 Spitfire
21// 1 Hurricane + 1 Spitfire
22// Sin bajas
23// Sin bajas
24// 1 Hurricane + 2 Spitfire + 4 Spitfire fuera de servicio por daños recibidos.
25// 1 Hurricane + 5 Spitfire
26// 1 Hurricane
27// 1 Hurricane + 1 Spitfire
28// 1 Hurricane + 3 Spitfire
29// 2 Hurricane + 2 Spitfire
30// Sin bajas
31// 2 Spitfire

Total en Julio (desde el dia 10): 31 Hurricane + 5 perdidos en el regreso; 23 Spitfire + 4 gravemente dañados; 6 Defiant

Agosto:
01// 1 Hurricane
02// No
03// No
04// No
05// 1 Spitfire
06// No
07// No
08// 13 Hurricane + 4 Spitfire + 1 Blenheim
09// No
10// No
11// 18 Hurricane + 5 Spitfire
12// 9 Hurricane + 6 Spitfire
13// 11 Hurricane + 2 Spitfire
14// 5 Hurricane + 3 Spitfire + 3 Blenheim en tierra por accion de bombardeos

A partir del dia 15, los datos se hacen genericos; indicando el numero de aviones perdidos y los aviadores, pero no especificando modelos, una lastima. Aunque por contra, si pone el numero de aviones operativos del Fighter Command dia a dia.
http://www.raf.mod.uk/bob1940/bobhome.html" onclick="window.open(this.href);return false;


Tambien esta la pagina del Bomber Command, a falta de registrarla a fondo, sumar el total de perdidas mirando las operaciones dia a dia, es una cosa larga, pero quizas pueda ser de ayuda:
http://www.raf.mod.uk/bombercommand/diary1939.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Edito. Buffff... he encontrado otra web, donde los datos del Figther Command difieren, pero por contra incluyen serial del avion y nombre del piloto, dadme tiempo y lo subire, referente a la batalla de Inglaterra. Aunque dado lo generico del este post, quizas se mejor incluirlo en el post sobre La Batalla de Inglaterra.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:Edito. Buffff... he encontrado otra web, donde los datos del Figther Command difieren, pero por contra incluyen serial del avion y nombre del piloto, dadme tiempo y lo subire, referente a la batalla de Inglaterra.
En mi opinión poner cifras de diferentes fuentes (las cuales no van a contrastar, ni de coña*) nos puede volver rematadamente locos gc80gc
Lo que si se puede hacer es mirar dia a dia incluyendo como dice Hicks serial del avion y nombre del piloto, Squadron, tipo de pérdida, accidente, lo que sea, etc... vamos tener al menos una base sobre la que sacar alguna cifra un tanto precisa*

** Lo digo porque poseo los tres volÚmenes de "FIGHTER COMMAND lOSSES" pero la primera edición (1997), en la cual se omitian ciertos aparatos perdidos en los cuales he hecho referencia en algún post del Foro, lo que quiero decir es que han vuelto a sacar los libros pero actualizados...

http://www.amazon.co.uk/Fighter-Command ... 1857802861" onclick="window.open(this.href);return false;

Seguramente los compraré para ver las actualizaciones y si coinciden con mis apuntes.
Aunque dado lo generico del este post, quizas se mejor incluirlo en el post sobre La Batalla de Inglaterra.
Son pérdidas totales de la RAF y otras fuerzas aéreas se puede quedar aqui ¿no?

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Prinz Eugen »

Buscaglia escribió:Por cierto, que las diferencias entre diversas fuentes sobre las pérdidas del Mando de Bombarderos, ¿no serán porque muchos de esos aviones no estaban insertos en ese Cuerpo? Algunos de esos modelos me suenan más al Arma Aérea de la Flota (Anson) o Fuerza Aérea Táctica (Blenheim, Battle, Lysander...).
Bueno, es que también estuvieron en el Bomber Command, sobre todo en los primeros años de la Guerra http://www.rafbombercommand.com/master_aircraft.html" onclick="window.open(this.href);return false; , y ¿la Fuerza Aérea Táctica no era un Cuerpo Mixto entre el Bomber Command y el Fighter Command, siendo por tanto sus pérdidas diferenciadas luego :? ?. Ah, nos faltan también las pérdidas de la Fleet Air Arm, lo que sería la Aeronaval o aviación embarcada.
Las de los demás países Aliados en Europa se puede saber aproximadamente gracias a la Enciclopedia de la Editorial Delta, porque al ser invadidos dichos países por completo por los alemanes, la mayoría de sus aviones estarían destruídos (incluído el autosabotaje) o capturados, así que sabiendo la composición de sus respectivas Fuerzas Aéreas también se sabrán aproximadamente sus pérdidas.

P.D. La disparidad de datos de pérdidas del Fighter Command según las fuentes puede ser abrumador, así que habrá que poner una comparativa para ver cual puede que se acerque a la real, sobre todo con libros como el que señala el compañero Lonesomeluigi, o lo que puede encontrar amablemente Buscaglia :dpm: .

Saludos.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió:
Son pérdidas totales de la RAF y otras fuerzas aéreas se puede quedar aqui ¿no?

Saludos.
Creo que intentare hacer algo parecido a la cronologia de Letho de la Guerra de Invierno, pero para la batalla de Inglaterra. Aqui, una vez acabado (si no lo habeis acabado entonces ,-) ) pondre una version resumida, referente a las perdidas globales, ya sea por mes o por semanas y sin extenderme demasiado e los detalles. Lo digo para una facil consulta para quien busque perdidas de la batalla de Inglaterra, pueda encontrarlas en su tema correspondiente.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Hicks »

Por cierto, con las perdidas britanicas no creo que tenga muchos problemas, con las alemanas, genericas, tampoco. Pero agradeceria cualquier ayuda con datos de perdidas alemanas, con numero de serie, nombre de piloto, etc... para completarlo aun más.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, pues comenzamos con el apartado de "rarezas" :) .

Marirens Flygevápen (Aviación Naval Noruega):

En abril de 1940 disponía de 48 hidroaviones repartidos en tres grupos. Modelos para mí ignotos :pre: como el Hover MF 8, Hover MF 10, Hover MF-11, Hover MF-12 y otros algo más conocidos como el Breda Ba 28 (versión hidro), Douglas DT-2C (¡importados en 1923, para que luego hablen de la corrosión marina!), Junkers 52 y Heinkel 115. A estos se unían tres aviones "internados": dos Walrus británicos y un Arado 196 alemán.

Ya iniciada la contienda los noruegos capturaron dos Heinkel 115 alemanes que se incorporaron a la Aviación Naval Noruega.

Todos estos aviones se perdieron sin pena ni gloria, lo que resulta normal pues salvo los 6 Heinkel 115 la capacidad bélica de los restantes era casi nula (había otros 6 ejemplares en Alemania "pendientes de entrega"). Pero el avión en que más habían confiado los noruegos para la defensa de sus costas era el torpedero Northrop N3PB, que afortuadamente no llegó a tiempo para entrar en combate. Digo afortunadamente porque en Noruega se hubieran perdido probablemente sin resultado alguno y, al quedar en manos de la RAF, finalmente fueron volados por la escuadrilla noruega basada en Islandia en patrullas antisubmarinas.

(Fuente: Vázquez, Juan: Weserübung Nord, Asalto a los Fiordos.- Revista Española de Historia Militar nº4).
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Buscaglia »

Prinz Eugen escribió:
Buscaglia escribió:Por cierto, que las diferencias entre diversas fuentes sobre las pérdidas del Mando de Bombarderos, ¿no serán porque muchos de esos aviones no estaban insertos en ese Cuerpo? Algunos de esos modelos me suenan más al Arma Aérea de la Flota (Anson) o Fuerza Aérea Táctica (Blenheim, Battle, Lysander...).
Bueno, es que también estuvieron en el Bomber Command, sobre todo en los primeros años de la Guerra http://www.rafbombercommand.com/master_aircraft.html" onclick="window.open(this.href);return false; , y ¿la Fuerza Aérea Táctica no era un Cuerpo Mixto entre el Bomber Command y el Fighter Command, siendo por tanto sus pérdidas diferenciadas luego :? ?. Ah, nos faltan también las pérdidas de la Fleet Air Arm, lo que sería la Aeronaval o aviación embarcada.

P.D. La disparidad de datos de pérdidas del Fighter Command según las fuentes puede ser abrumador, así que habrá que poner una comparativa para ver cual puede que se acerque a la real, sobre todo con libros como el que señala el compañero Lonesomeluigi, o lo que puede encontrar amablemente Buscaglia :dpm: .

Saludos.
Saludos.

La adjudicación orgánica de los aviones no la tengo clara, pero creo que los números de bajas que dan en Delta para el mando de Bombardeos no incluirían aviones tipo Boston, Blenheim, Lysander, bimotores Douglas... porque en la propia obra aportan las bajas de las Fuerzas Aéreas Tácticas aliadas donde supongo que engloban a esos aviones.

Respecto a las pérdidas de las pequeñas fuerzas aéreas europeas, señalar que los holandeses lograron evacuar y salvar en Gran Bretaña unos 30-40 aparatos, sobre todo hidroaviones, no sé si los belgas hicieron algo similar. Incluso algún caza bimotor Fokker se fugó durante la ocupación mientras hacía las pruebas de vuelo tras salir de fábrica.

De todas formas, desconfío :oops: de mi capacidad para encontrar datos globales de las bajas del mando de cazas de la RAF. Tendré en papel y en soporte informático medio centenar de libros sobre la Regia Aeronautica y no he sido capaz de dar con el dato de aviones perdidos :shock . ¡Y sobre la RAF apenas tengo nada!

En fin, prosigo con las fuerza aéreas raras: unos datos sobre la Haerens Flyvertroper, el Cuerpo de Aviación danés, que fue engullido por los alemanes sin combatir.

Respecto a las fuerzas de caza, disponía de dos escuadrillas, con 18 Gloster Glauntlet (13 operativos) y 12 Fokker D XXI. Obviamente no se trataba de aviones de primera fila pero podían haber hecho daño a los numerosos transportes Junkers 52 que transitaban el 9 de abril por los cielos daneses (recordemos que los Fokker D XXI daneses se adjudicaron 37 Ju 52 el 10 de mayo y que los Bulldog finlandeses dicen haber logrado algunos derribos durante la Guerra de Invierno). En cualquier caso, los aviones daneses no despegaron.

El número exacto de las demás fuerzas de la Haerens Flyvertroper no está muy claro, había desde 1 Fokker C. I (¡modelo de 1918!) hasta medio centenar de Fokker CV, pero las diferentes fuentes no concuerdan en los aviones que quedaban operativos en abril de 1940.

Respecto a la Fuerza Aérea Naval, la Flyvevaesenet, todavía las cosas resultan más imprecisas. ¡Con decir que el número de sus cazas Hawker Nimrod baila entre los 2 y los 12 ejemplares (para algunos autores se fabricaron 10 ejemplares en las reales Maestranzas de Copenhague, otros defienden que sólo exisitieron dos aviones de importación)!

Así que no me atrevo a decir más que las pérdidas danesas pasarían del centenar, espero que algún compañero tenga datos más ajustados.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Prinz Eugen »

Buscaglia escribió:La adjudicación orgánica de los aviones no la tengo clara, pero creo que los números de bajas que dan en Delta para el mando de Bombardeos no incluirían aviones tipo Boston, Blenheim, Lysander, bimotores Douglas... porque en la propia obra aportan las bajas de las Fuerzas Aéreas Tácticas aliadas donde supongo que engloban a esos aviones.
Pero es que esos aviones estaban en servicio en el Bomber Command mucho antes incluso de la creación de la 1ª Fuerza Aérea Táctica también llamada Desert Air Force en 1.941 http://en.wikipedia.org/wiki/RAF_First_ ... _Air_Force" onclick="window.open(this.href);return false; , y de todas maneras los bombarderos de la DAF y de las otras dos Fuerzas Aéreas Tácticas seguían perteneciendo al Mando de Bombardeo, al igual que los aviones que ponían a disposición del S.O.E.
Buscaglia escribió:Respecto a las pérdidas de las pequeñas fuerzas aéreas europeas, señalar que los holandeses lograron evacuar y salvar en Gran Bretaña unos 30-40 aparatos, sobre todo hidroaviones, no sé si los belgas hicieron algo similar. Incluso algún caza bimotor Fokker se fugó durante la ocupación mientras hacía las pruebas de vuelo tras salir de fábrica.
Ese dato no lo sabía, aunque en el apartado de Dinamarca sí que se señala que 2 pilotos daneses se fugaron a Gran Bretaña para alistarse en la RAF con aviones de Havilland DH.87 Hornet Moth en 1.941 y otro con un De Havilland Moth DH60G/M (L.B. III) en 1.943 http://www.rathbonemuseum.com/DENMARK/D ... hotos.html" onclick="window.open(this.href);return false; .
Buscaglia escribió:En fin, prosigo con las fuerza aéreas raras: unos datos sobre la Haerens Flyvertroper, el Cuerpo de Aviación danés, que fue engullido por los alemanes sin combatir.

Respecto a las fuerzas de caza, disponía de dos escuadrillas, con 18 Gloster Glauntlet (13 operativos) y 12 Fokker D XXI. Obviamente no se trataba de aviones de primera fila pero podían haber hecho daño a los numerosos transportes Junkers 52 que transitaban el 9 de abril por los cielos daneses (recordemos que los Fokker D XXI daneses se adjudicaron 37 Ju 52 el 10 de mayo y que los Bulldog finlandeses dicen haber logrado algunos derribos durante la Guerra de Invierno). En cualquier caso, los aviones daneses no despegaron.

El número exacto de las demás fuerzas de la Haerens Flyvertroper no está muy claro, había desde 1 Fokker C. I (¡modelo de 1918!) hasta medio centenar de Fokker CV, pero las diferentes fuentes no concuerdan en los aviones que quedaban operativos en abril de 1940.
Bueno, según http://www.rathbonemuseum.com/DENMARK/D ... hotos.html" onclick="window.open(this.href);return false; y http://www.ole-nikolajsen.com/RDAF%20hi ... ropper.htm" onclick="window.open(this.href);return false; un Staffel de Messerschmitt Bf-110 atacó y destruyó o dañó seriamente en el suelo a 24 aviones daneses que habían estacionados en el Aeródromo Militar de Værløse, uno de ellos (un Fokker C V M/33 (III R) con matrícula R-49+F.V.82), durante su despegue.

Imagen
9 de Abril de 1.940. Un avión Fokker D.XXI danés destruido.

En http://www.ole-nikolajsen.com/RDAF%20hi ... evasen.htm" onclick="window.open(this.href);return false; hay una relación de los distintos aeroplanos al servicio de la Marinens Flyvevæsen, incluídos los que estaban en servicio hasta la misma invasión alemana de Dinamarca. Por ejemplo a 9 de Abril de 1.940 aún estaban en servicio 13 hidroaviones Heinkel He 8 H.M.II, 5 Avro Tutor (L.B. IV), 2 Hawker Dantorp (H.B. III), 9 de los 12 Hawker Nimrod (L.B. V), y 1 Dornier Wal (F.M. I).
También ver http://www.navalhistory.dk/english/nava ... 9_1940.htm" onclick="window.open(this.href);return false; .

En http://www.ole-nikolajsen.com/RDAF%20hi ... ropper.htm" onclick="window.open(this.href);return false; hay una relación de los distintos aeroplanos al servicio del Hærens Flyvertropper. Los que aún estaban aptos para volar el mismo día de la invasión alemana eran 6 (más 3 en reparación por averías previas) Fokker C V M/26 (I R) (3 de ellos destruidos durante el ataque a Værløse), 7 Fokker C V M/33 (II R) (3 de ellos destruidos y 3 dañados durante el ataque a Værløse), 12 Fokker C V M/33 (III R) (3 dañados y uno derribado durante su despegue en el ataque a Værløse) http://www.ole-nikolajsen.com/armyfokkercvfotos.htm" onclick="window.open(this.href);return false; , 9 O-maskine (I O), 5 O-maskine (II O), 15 De Havilland DH.82 Tiger Moth, 3 Bristol Bulldog (I J), 2 De Havilland DH-90 (III S), 18 Gloster Gauntlet (II J) (6 dañados durante el ataque a Værløse) http://www.ole-nikolajsen.com/armygauntletfotos.htm" onclick="window.open(this.href);return false; , 2 Autogiros La Cierva C-30 (I M), y 12 Fokker D XXI (III J) (1 de ellos destruido y 5 dañados durante el ataque a Værløse) http://www.ole-nikolajsen.com/armyfokker21fotos.htm" onclick="window.open(this.href);return false; .

Saludos.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Prinz Eugen »

Buscaglia escribió:Saludos.

Bueno, pues comenzamos con el apartado de "rarezas" :) .

Marirens Flygevápen (Aviación Naval Noruega):

En abril de 1940 disponía de 48 hidroaviones repartidos en tres grupos. Modelos para mí ignotos :pre: como el Hover MF 8, Hover MF 10, Hover MF-11, Hover MF-12 y otros algo más conocidos como el Breda Ba 28 (versión hidro), Douglas DT-2C (¡importados en 1923, para que luego hablen de la corrosión marina!), Junkers 52 y Heinkel 115. A estos se unían tres aviones "internados": dos Walrus británicos y un Arado 196 alemán.

Ya iniciada la contienda los noruegos capturaron dos Heinkel 115 alemanes que se incorporaron a la Aviación Naval Noruega.

Todos estos aviones se perdieron sin pena ni gloria, lo que resulta normal pues salvo los 6 Heinkel 115 la capacidad bélica de los restantes era casi nula (había otros 6 ejemplares en Alemania "pendientes de entrega"). Pero el avión en que más habían confiado los noruegos para la defensa de sus costas era el torpedero Northrop N3PB, que afortuadamente no llegó a tiempo para entrar en combate. Digo afortunadamente porque en Noruega se hubieran perdido probablemente sin resultado alguno y, al quedar en manos de la RAF, finalmente fueron volados por la escuadrilla noruega basada en Islandia en patrullas antisubmarinas.

(Fuente: Vázquez, Juan: Weserübung Nord, Asalto a los Fiordos.- Revista Española de Historia Militar nº4).
Aún faltan al menos 9 Gloster Gladiator Mk.II y 9 Caproni Ca.310 del Hærens Flyvåpen, y otros más que nos faltan por completar ,-) .


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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por lonesomeluigi »

Prinz Eugen escribió:Bueno, según http://www.rathbonemuseum.com/DENMARK/D ... hotos.html" onclick="window.open(this.href);return false; y http://www.ole-nikolajsen.com/RDAF%20hi ... ropper.htm" onclick="window.open(this.href);return false; un Staffel de Messerschmitt Bf-110 atacó y destruyó o dañó seriamente en el suelo a 24 aviones daneses que habían estacionados en el Aeródromo Militar de Værløse, uno de ellos (un Fokker C V M/33 (III R) con matrícula R-49+F.V.82), durante su despegue.

Imagen
En efecto Prinz es el Fokker CV (R-49) abatido por el entonces Hptm. Wolfgang Falck y si no me equivoco la única victoria aérea sobre Dinamarca.

http://www.luftwaffe.cz/falck.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Buscaglia »

Prinz Eugen escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Bueno, pues comenzamos con el apartado de "rarezas" :) .

Marirens Flygevápen (Aviación Naval Noruega):

En abril de 1940 disponía de 48 hidroaviones repartidos en tres grupos. Modelos para mí ignotos :pre: como el Hover MF 8, Hover MF 10, Hover MF-11, Hover MF-12 y otros algo más conocidos como el Breda Ba 28 (versión hidro), Douglas DT-2C (¡importados en 1923, para que luego hablen de la corrosión marina!), Junkers 52 y Heinkel 115. A estos se unían tres aviones "internados": dos Walrus británicos y un Arado 196 alemán.

Ya iniciada la contienda los noruegos capturaron dos Heinkel 115 alemanes que se incorporaron a la Aviación Naval Noruega.

Todos estos aviones se perdieron sin pena ni gloria, lo que resulta normal pues salvo los 6 Heinkel 115 la capacidad bélica de los restantes era casi nula (había otros 6 ejemplares en Alemania "pendientes de entrega"). Pero el avión en que más habían confiado los noruegos para la defensa de sus costas era el torpedero Northrop N3PB, que afortuadamente no llegó a tiempo para entrar en combate. Digo afortunadamente porque en Noruega se hubieran perdido probablemente sin resultado alguno y, al quedar en manos de la RAF, finalmente fueron volados por la escuadrilla noruega basada en Islandia en patrullas antisubmarinas.

(Fuente: Vázquez, Juan: Weserübung Nord, Asalto a los Fiordos.- Revista Española de Historia Militar nº4).
Aún faltan al menos 9 Gloster Gladiator Mk.II y 9 Caproni Ca.310 del Hærens Flyvåpen, y otros más que nos faltan por completar ,-) .


Saludos.
Saludos.

Sí, es que la Haerens Flyvapen vendría en el nº 2 ó 3 de la REHM y creo que se lo di a un amigo modelista, pensando que nunca tendría que mirar ese dato :pre: . En cualquier caso, lo que me llamó la atención ¡es que la Aviación Naval noruega tuviera 50 aviones!

Pues si todos los bombarderos terrestres pertenecían orgánicamente al Mando de Bombarderos, las cifras 7.449 (perdidos en salidas nocturnas) + 876 (perdidos en salidas diurnas) seguro que no valen. La cifra que has citado arriba (12.727 aparatos) resulta más verosimil, pero tampoco me parece del todo exacta. Puede ser lógico que no aparezca ningún Bristol Bombay (que aunque actuaba de bombardero nocturno supongo que estaba adcrito a transporte) pero diferentes biplanos "coloniales" Hawker o los Wellesley fueron destruidos mientras actuaban en África y Asia. Si el Battle es del Mando de Bombardeo, supongo que el Wellesley también.

Lo de hacer el recuento de los cazas perdidos de la RAF sumando desgloses me parece dificilísimo, pero aquí pongo un dato que me parece muy significativo. Según el libro "Un´issola sotto asedio" (Longanesi) en los combates por Malta, sólo en 1942, la RAF perdió 844 cazas y 518 pilotos. Unas cifras realmente muy altas.

Bueno, yo prosigo con otra "rareza": la Fuerza Aérea de la Republica Social Italiana. El dato de los caídos totales es complicado para el conjunto porque no se desglosan muertos en combate aéreo, bombardeo o contra la Resistencia. Pero sí tenemos el número de pilotos de caza caídos en combate aéreo: 98.

A ver si para mañana encuentro las bajas de los franceses tras la rendición de Francia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Sí, es que la Haerens Flyvapen vendría en el nº 2 ó 3 de la REHM y creo que se lo di a un amigo modelista, pensando que nunca tendría que mirar ese dato :pre: . En cualquier caso, lo que me llamó la atención ¡es que la Aviación Naval noruega tuviera 50 aviones!
Orden de batalla de la Aviación Noruega el 9 de avril se 1940. (Cifras con los efectivos completos, incluidos algunos aparatos en curso de revisión).

Imagen

Fuente: Batailles Aeriennes "La Campagne de Norvege". (José Frernandez)
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Hicks »

Buscaglia escribió:
Lo de hacer el recuento de los cazas perdidos de la RAF sumando desgloses me parece dificilísimo, pero aquí pongo un dato que me parece muy significativo. Según el libro "Un´issola sotto asedio" (Longanesi) en los combates por Malta, sólo en 1942, la RAF perdió 844 cazas y 518 pilotos. Unas cifras realmente muy altas
Problemas asi me estoy encontrando mientras trabajo con el recuento diario de la Batalla de Inglaterra, y eso que acabo de empezar. Uno de los problemas viene por que algunos autores no suman los accidentes aereos a las bajas. Asi, una fuente me indica que el dia 15 de julio, por ejemplo, solo se perdio un caza; en combate aereo sobre Plymouth; sin embargo, rebuscando, encuentro, que al menos otros tres Hurricane, resultaron destruidos en diversos accidentes durante patrullas y aterrizajes.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió: Asi, una fuente me indica que el dia 15 de julio, por ejemplo, solo se perdio un caza; en combate aereo sobre Plymouth; sin embargo, rebuscando, encuentro, que al menos otros tres Hurricane, resultaron destruidos en diversos accidentes durante patrullas y aterrizajes.
Muy interesante Hicks por norma general solo se pone como predida ese dia un Hurricane, en la fuente citada por mi en anteriores mensajes son dos...

Imagen

Coinciden con los cuatro de tu fuente?
Menudo trabajo que puede llevar esto, pero todo es empezar. :dpm:
Saludos.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Hicks »

Si, concuerdan los dos aviones:

Hurricane Mk I – P3482 – 17 Sq. – F/O P. L. Dawburn – Durante una patrulla sobre Essex, Dawburn estrella su aparato, pero sobrevive al accidente.
Hurricane Mk – N2541 – 213 Sq – Sub Lt. H. G. K. Bramah – Es alcanzado por un Do-17, el piloto logra lanzarse en paracaídas.
2 Hurricane Mk I – 249 Sq. – uno se estrella debido al mal tiempo; otro accidentado en el aterrizaje.
Hurricane Mk I – 145 Sq. – accidentado en el aterrizaje.

Aun busco informacion de los otros tres aparatos perdidos ese dia en accidentes.

Estoy utilizando para el post en desarrollo las siguientes fuentes:
http://www.raf.mod.uk/bob1940/bobhome.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.battleofbritain1940.net/contents-index.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.the-battle-of-britain.co.uk/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Completadas con otras paginas que consulto para buscar referencias de algun avion o piloto en concreto.

Es más, rebuscando ahora mismo, acabao de encontrar otro nombre que habia pasado por alto en fecha del 12 de julio: el Sgt. S. Ireland muere en combate aereo simulado durante un entrenamiento. 610 Sq. pero en las paginas anteriormente citadas no aparecer reseñada la perdida de su avion. Aunque si aparece su fallecimiento en la de Battle of britain 1940.net... lo que me faltaba, ahora a revisar la lista de pilotos uno por uno, pero creo que el resultado lo merece.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En lugar de los que se perdieron, voy a poner unos datos sobre los que se salvaron de las fuerzas aéreas holandesas. Aquí, a diferencia de lo ocurrido en Bélgica que lo tenía más fácil para evacuar, se intentó salvar del desastre todo lo posible para combatir otro día.

Así se salvaron 26 hidros Fokker (modelos C VIII, C XI, C XIV y T VIII) volando primero a Cheburgo y, de allí a Felixstowe el 22 de mayo. Estos aviones efectuaron acciones antisubmarinas desde Gran Bretaña o fueron llevados a Surabaya. Los que operaban desde Inglaterra finalmente fueron desguazados por falta de repuestos y los de las Indias Holandesas combatieron - y sucumbieron - durante la invasión japonesa.

Respecto a los aviones de tierra pasaron a Inglaterra un Fokker CX y varios entrenadores Fokker S. IV.

Lo curioso es que en fecha tan tardía como mayo de 1941 pasaron a Gran Bretaña dos aviones holandeses más: un caza bimotor/bifuselaje Fokker GF (un avión muy intersante que impactó mucho a la opinión pública cuando apareció en 1937, incluso hay referencias muy curiosas en la prensa española a su imposible actuación en la guerra civil) y un hidroavión de bombardeo T VIII, llevando ambos 6 personas.

La fuente, la ya citada (y pese a sus inevitables fallos, nunca bien ponderada) Enciclopedia de Delta.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Prinz Eugen »

Hicks escribió:Por cierto, con las perdidas britanicas no creo que tenga muchos problemas, con las alemanas, genericas, tampoco. Pero agradeceria cualquier ayuda con datos de perdidas alemanas, con numero de serie, nombre de piloto, etc... para completarlo aun más.
Se podría hacer un Tema adrede para ello, no sólo en la Batalla de Inglaterra. Tengo recopilados unos pocos, pero podemos encontrar más si encontramos algún buen filón :dpm: .

Saludos.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por alejandro_ »

-4.790 del Fighter Command
Esto es lo sorprendente, los británicos produjeron 14000 Hurricanes y 20000 Spitfires. En 1945 quedaba una fracción en servicio ¿Qué pasó con el resto? esos 4790 tienen pinta de ser sólo los derribados por cazas alemanes en el estricto sentido de la palabra.

Saludos.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por MiguelFiz »

Tema peliagudo si lo hay...


Respecto a tu duda Alejandro, hay que tomar en cuenta que muchos aviones de series "primerizas" eran luego desbaratados y aprovechados como chatarra, otros eran "modernizados" cuando se podia a un nivel mas alto, estos cambios desde luego no se apuntaban como "loss" o perdida.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por alejandro_ »

Veamos datos de pérdidas alemanas:

Aviones perdidos y dañados hasta un 10% entre el 1/9/1939 y 10/1/1945:

Aviones de combate

Categoría .................................. Pérdida total..............Dañado, hasta un 10%.............Total
Aviones de combate ......................... 40.613 ...........................20.492..................61.105
Otros modelos operacionales ................10.457.............................15.171.................25.628
Entrenamiento.................................11.442..............................9931...................21.373
Total ................................. ..........62.512............................45.594.................108.106

Entre el 10 de Enero y 31 de Marzo de 1945 hubo otras 8.478 pérdidas en combates, lo cual da un número total de 116.584. Esta cifra se dividiría en:

- 41.452 cazas.
- 10.221 cazas bimotores.
- 5.548 aviones de asalto y ataque.
- 22.037 bombarderos.
- 6.141 aviones de transporte.
- 6.733 aviones de reconocimiento.
- 15.428 aviones de entrenamiento.

Al final de la guerra, varios miles de aviones fueron capturados. Sólo la RAF capturó 4.810, incluyendo:

- 978 Fw-190.
- 897 Bf-109.
- 576 Ju-88.
- 294 He-111

De esta cifra, 3.077 fueron encontrados en Alemania, 1.1146 en Dinamarca, 579 en Noruega y 8 en Bélgica. A esta cifra hay que añadir 291 planeadores capturados.

Si bien las cifras tienen sentido y encajan bien, ya que representan un 100% de la producción, surgen algunas dudas. Un avión dañado al 20% es perfectamente reparable, pero uno de 50% probablemente debe ser enviado a la fábrica. Una vez reparado ¿Cuenta como un ejemplar nuevo? Este tipo de dudas y la falta de detalles hacen que sea difícil dar una cifra concluyente.

Fuente: German aircraft industry and production, de Ferenc A.Vajda y Peter Dancey, ediciones Airlift (1998).

Saludos.
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Hicks »

¿Se sabe cuantos cazas perdio la Luftwaffe en la defensa de su patria contra las incursiones angloestadounidenses?
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por alejandro_ »

Depende del periodo, pero fueron altisimas:

Imagen

http://alejandro-8.livejournal.com/6935.html

http://alejandro-8.livejournal.com/2061.html
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Re: Pérdidas RAF y otras fuerzas aéreas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño aporte..................................

Aviación noruega 1940.

Para el 8 de abril de 1940, día que se recibieron informes sobre buques de guerra alemanes acercándose a la costa noruega, diez Gloster Gladiator (cuatro Mk I y seis MK II) constituían la única defensa de caza regular, que equipaba a la Jagevingen (la única Ala de Combate noruega) - basada en Fornebu para la protección de Oslo. En ese día ante los pedidos urgentes del comandante del ala, Capitán Erling Munthe Dahl, un total de siete máquinas estuvieron en condiciones de volar (números 413, 419, 423, 425 , 427, 429 y 433). No había bujías disponibles para los otros tres, por lo que estos y dos Tiger Moths fueron retirados a la periferia del aeropuerto y camuflados. Creo que la fotografía muestra uno de los Tiger Moth (Nro 163) destruidos en tierra......................

Imagen

Imagen

Fuentes: http://surfcity.kund.dalnet.se/gladiator_norway.htm
S16 Norwegen Oslo abgeschossener norwegisches Flugzeug Jäger Kennung 163 Norway
S17 Norwegen Oslo abgeschossener norwegisches Flugzeug Jäger Kennung 163 norway

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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