Aeronautica Nazionale Republicana

Operaciones aéreas.
Buscaglia
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Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El otro día un ilustre forero comentaba el posible interés de este tema. Tema interesante, sí, pero sujeto a muchas revisiones porque las fuentes bibliográficas aportan datos muy diversos y las fuentes documentales escasean (en la primavera de 1945 era conveniente quemar muchos archivos por si había "un ajuste de cuentas" tras la rendición. Ser un voluntario de Aviación o de la X MAS podía llevarte al paredón después de dos años de asesinatos y represalias por parte de los alemanes y sus aliados fascistas).

La Aeronatica Nazionale Republicana se creó muy pronto, constituyéndose el 23 de noviembre de 1943. Pero no tuvo una actuación continua, los alemanes suspendieron a menudo sus actividades porque su interés era englobarla dentro de la Luftwaffe: no deseaban una fuerza aérea aliada y autónoma sino unas escuadrillas más a sus órdenes directas.

Pese a sus discontinuidades, se trató de una Aviación pequeña, pero muy eficaz. Eso parece incontestable. Las razones de su eficacia son también claras: a diferencia de lo acaecido con la Regia Aeronautica, disponía de buenos aviones (en la caza sólo combatieron estos modelos: MC 205 V, Fiat G 55, Me 109 G y 109 K); los pilotos eran voluntarios veteranos (motivados ideológicamente o enamorados del combate) y, enemigo, había para dar y regalar, así que la posibilidad del derribo ahí estaba (y también la de que te matasen porque los combates eran casi siempre en inferioridad).

Las unidades de caza, con algo más de 4.000 horas de vuelo, consiguieron 239 victorias, una proporción de derribos por hora de vuelo muy superior a la de la Regia Aeronautica. Derribos, además, de aviones de entidad: B-24, Marauders, P-47, Mustang... A cambio tuvieron 115 perdidas, una ratio de dos a uno a su favor. Por lo menos siete pilotos consiguieron la categoría de ases, los dos mejores con 11 victorias: Drago y Bellagambi (estos datos son las estimaciones italianas más a la baja, tomadas de "La Regia Aeronautica en la II Guerra Mundial". Editorial Delta, 2000. Hay estimaciones de hasta 400 derribos, pero por las fuentes, cercanas a los movimientos neofascistas, no me parecen muy de fiar).

La Aeronautica Republicana, fuerza eminentemente defensiva, no dispuso de unidades de bombardeo operativas (alguna escuadrilla estuvo en formación, pero no lanzó ni una bomba), sí de una fuerza de torpedeo (Grupo "Buscaglia", luego "Faggioni" cuando descubrieron que Buscaglia vivía y estaba con el enemigo) y una fuerza de transporte.

A ver si logramos hacer crecer este hilo.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Vae victis....

No cabe duda de que hay una Historia interesantísima al respecto, pero estos son "los malos" y además perdieron... Tienen la característica de una pequeña fuerza de auténtica élite. Merecerá mucho seguir su historia.

Saludos
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Triton »

Un tema de lo mas interesante, pero como dice Buscaglia complicado de documentar por la parcialidad de las fuentes.

Seguro que sale un gran tema :dpm: :dpm:

Saludos.
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¡La leche!. ¡Qué solitario se ha quedado este hilo!

Bueno, pues habrá que abrir el fuego por si alguien se anima. Empiezo con una rareza, un encuentro entre italianos y franceses relatado por D´Amico y Valentini en el Aerojournal ¿nº20? (no tengo aquí la referencia).

Italia y Francia, que en 1940 parecían grandes potencias, estaban en 1944 en liza pero en una situación muy subordinada, con fuerzas escasas y volando generalmente en aviones ajenos. Y ese año volvieron a darse combates entre las aviaciones de ambos países.

El 24 de junio de 1944 12 P-47 del GC II/5 “Lafayette” despegaban del Alto, en Córcega, con dos bombas de 500 kg cada uno. Su objetivo era las vías férreas al norte de Génova.
Casi simultáneamente de Pavía se elevaban 16 Me 109 G del II Grupo de Caza de la Aviación Nacional Republicana. Era su primera misión tras pasar de sus antiguos y desgastados Macchi a los Me 109 alemanes. En el despegue el avión de subteniente Gasperini se salió de la pista. Sus compañeros prosiguieron la misión sin sospechar la tragedia que ocurría en tierra: una chispa inflamó los vapores de gasolina del accidentado caza y Gasperini moría abrasado delante del personal de la base.

A las 17.55 los P-47 arrojaban sus bombas en picado y se reagrupaban para regresar. En ese momento se encontraron con los cazas italianos que se lanzaron contra ellos. Se produjo un combate en el que los italianos reivindicaron 2 victorias pero lo cierto es que los únicodaños fueron los causados por el as Ugo Drago en el P-47 del sargento jefe Lesieur, que aún así pudo volver a la base.

El 11 de julio, un segundo enfrentamiento franco-italiano, esta vez con saldo mortal. 21 B-26 Marauders del GB I/19 “Gascogne” despegaron de Villacidro en Cerdeña, escoltados por 12 Spitfire IX del 238 equadron de la RAF. A las 9.30 fueron atacados por 9 Me 109 italianos del II Grupo de Caza y 6 aparatos del mismo tipo de la Lufwaffe. Pero la escolta actuó a la perfección, bloqueando el ataque y los alemanes perdieron dos aviones. Cuando los B-26 estaban sobre el objetivo con las puertas de la bodega de bombas abiertas, el ametrallador Castejón, del Marauder nº 34, advirtió que “2 Me 109 pican a las 5” contra la formación.

Se trataba de los aviones del capitán Bellagambi y del sargento Talin. Ametrallaron a los últimos aparatos, causando daños a los nº 34 y 37. El primero quedó tocado en su timón de profundidad y el segundo con un motor destruido y el copiloto muerto, en situación desesperada. El cuerpo de copiloto bloqueaba la salida del puesto del bombardero y sólo 4 tripulantes pudieron lanzarse antes de que el avión se estrellase. Este ataque “in extremis” evitó que 8 de los 21 aviones pudieran lanzar las bombas contra el objetivo.

Los spitfire salieron detrás de los italianos pero estos eran pilotos muy veteranos que se escabulleron escondiéndose entre las nubes. Por su parte, los Marauders y su escolta, arrapiñados alrededor del nº 34, se retiraron sin mayor novedad hasta su base en Cerdeña.

Bueno, ya hay una acción en el hilo, ¿alguien se anima a proseguir?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Hermes
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Hermes »

Estimado Buscaglia, siempre leo detenidamente todos tus hilos y reconozco que disfruto con las narraciones. Me encantaría proseguir si pudiese, pero en estos temas carezco de información suficiente y lo que más hago es aprender. Sigue así.

Un saludo.
Buscaglia
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

Hermes escribió:Estimado Buscaglia, siempre leo detenidamente todos tus hilos y reconozco que disfruto con las narraciones. Me encantaría proseguir si pudiese, pero en estos temas carezco de información suficiente y lo que más hago es aprender. Sigue así.

Un saludo.
Saludos.

Gracias por el comentario :wink: . Lo cierto es que este es un tema un poco farragoso para tratarlo en forma de unidades (alguna de bombardeo no llega a actuar, otra de torpedeo no sé con que versión quedarme, los combates de caza que conozco tienen un tratamiento muy anodino y quedarían muy planos en la exposición, el Grupo de Transporte tiene un historial poco emocionante...) así que no tengo muy claro como entrar en este apartado, salvo mediante un anecdotario.

A ver como entro en la cuestión...
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, había que empezar de alguna forma la historia de la Aviazione Nazionale Republicana (ANR). Y lo mejor creo que será hacerlo con Adriano Visconti, el aglutinador de sus primeros pilotos. Un líder carismático que constituyó el embrión de aquella pequeña fuerza aérea.

El 8 de septiembre de 1943 tres Macchi 205 de la 310 Escuadrilla de Caza Aerofotográfica aterrizaron en Guidonia procedentes de Cerdeña. De ellos bajaron sus tres pilotos y, como en las películas de humor mudo, comenzaron a salir y salir más personas del interior del fuselaje. Finalmente bajaron 11 personas de los tres monoplanos: los pilotos Viscoti, el sargento Laiolo, el teniente Sajeva y 8 especialistas (si no cito sus nombres no es por una cuestión de escalafón, sino porque los desconozco). Cuando les preguntaron cuáles eran sus planes tras el armisticio, Visconti lo dejó claro: “Seguir peleando. La guerra no ha acabado”.

Visconti, un hombre de acción que quería volver cuánto antes a la lucha. Un nacionalista que no admite que su país se haya rendido. Y un hombre de honor que no quiere que, como en 1915, los alemanes puedan acusar a los italianos por haberse “cambiado la chaqueta” en medio de la pelea (una tensa acusación recurrente cuando los alemanes estaban ebrios de 1940 a 1943 y que creó grandes tensiones en comidas y cenas germano-italianas de franternidad). Que quede claro que Visconti no me gusta un pelo y, cuando relate el final del personaje, no vertiré lágrimas de cocodrilo. Era un fascista. Pero también un valiente. A cada uno lo suyo.

Visconti contactó con un grupo de camaradas pilotos de caza, generalmente excompañeros y subalternos, y los llevó a Mirafiori, cerca de Turín. Los alemanes deseaban que los pilotos italianos volasen englobados en unidades de la Luftwaffe y Visconti se negó. Las negociaciones con los alemanes las llevó el coronel Botto, el famoso “gamba di ferro” de la Guerra Civil española.

Finalmente los alemanes aceptaron que se creasen unidades de caza italianas independientes. Se decidió que la creación de un arma de caza resultaría muy popular al defender a la población de la República Social Italiana de los bombardeos terroristas aliados, mientras que se bloqueó de momento la creación de una fuerza de bombardeo que tendría que lanzar sus artefactos sobre territorio italiano controlado por el enemigo. También se crearían unidades de aerosiluranti y de transporte.

El I Gruppo de Caccia de la ANR, una de cuyas escuadrillas comandará Visconti, recibió los MC 205 que estaba volando la II/JG 77 de Johannes Steinhoff, as alemán que tenía gran concepto de Visconti al haber coincidido en Sicilia durante la batalla de Malta. Los italianos comenzaron a entrenarse en los sistemas operativos de la Lufwaffe. En diciembre de 1943 estaban ya preparados para entrar en acción desde los aeródromos del Piemonte.

Pero, antes de narrar los primeros combates, habría que comentar algunas cosas sobre Adriano Visconti...
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Habíamos dejado a Visconti a punto de liderar la entrada en acción de la caza de la RSI. Y creo que es conveniente que tratemos un poco de la biografía del personaje. Se trata de un aviador de gran prestigio en Italia y, en general, en medios de ultraderecha. En los años 60, cuando las estadísticas estaban todavía menos claras que ahora, incluso se le atribuían 26 victorias que le convertían en el principal as italiano. Pero cuando se recuperaron sus carnets de vuelo resultó que sólo tenía 14 victorias anotadas (de ellas pudieron comprobarse con posterioridad que 10 eran seguras y 4 no podían asegurarse), además de 8 bombarderos cuatrimotores dañados. Pese a haber menguado sus victorias, sigue siendo un piloto muy admirado. Quizá porque los italianos dicen eso de que "una buona muorte tuta la vita honora" (excusen las faltas de ortografía).

De familia aristócrática y militar, había nacido en Libia, por entonces la llamada "cuarta ribera" italiana y esa combinación sociológica a menudo producía fervientes nacionalistas. Así fue en el caso de Adriano Visconti, que ingresó en la Aviación de anteguerra. En concreto, era un muy bien considerado piloto del 50 Stormo de Asalto a Suelo, volando con los Breda Ba 65.

Lo cierto es que los "buenos pilotos" italianos de preguerra no siempre resultaron buenos cazadores porque por lo que se les valoraba era por la capacida de vuelo, la habilidad de tiro apenas si se midió. Y muchos pilotos que parecían los mejores posteriormente no llegaron a ases porque nunca cogieron el punto al tiro aéreo, mientras que cazadores que eran de los últimos de su promoción se convertían en ases merced a su buena puntería.

En el caso de Visconti, el estallido de la guerra le resultó especialmente frustrante porque quedó en una labor de segunda línea: debido a una pelea lo habían castigado con el traslado a una unidad de Ca 309 de la Aviación Sahariana. Pero en una acción de reconocimiento fue atacado por los Gladiator, descendió el aparato, desmontó la ametralladora y con la tripulación consiguió repeler a los cazas enemigos. Ante esta agresividad el mando recapacitó y lo devolvió al 50 Stormo, con el que desarrolló una gran actividad hasta que esta unidad desapareció en la vorágine de la ofensiva inglesa en febrero de 1941.

Habiendo quedado sin unidad, lo transfirieron a la caza. Con la mala suerte de que su escuadrilla se ocupaba de la escolta de convoyes y fotoreconocimiento sobre Malta, situaciones donde la posibilidad de obtener derribos aéreos resultaba muy escasa. Visconti obtuvo en estas acciones el reconocimiento del mando y el respeto de sus compañeros, incluso de los alemanes, como piloto eficaz, serio y carismático. Además anunció que era un potencial as al derribar dos Spitfire de Malta cuando volaba aislado en una misión de reconocimiento. Pero hasta abril de 1943 sólo tenía 3 derribos confirmados.

Ese mes, trasladado a Túnez, dio muestra de su verdadero potencial: se anotaron 8 derribos en su carnet de vuelo (5 comprobados y 3 que no podrán certificarse oficialmente al perderse la documentación del 54 Stormo en la retirada a Sicilia). El 11 de mayo, en visperas de la rendición, los 5 MC 202 sobrevivientes de su escuadrilla volaron a Sicilia con los 10 pilotos supervivientes.

Tras ello fue nombrado comandante de la 310 Escuadrilla de Caza Aerofotográfica, basada en Cerdeña, con los nuevos MC 205. Aviones y camaradas con los que se trasladó a Guidonia dispuesto a proseguir la guerra cuando Italia firmó el armisticio.

La unidad que Visconti contribuyó a organizar, el I Grupo de Caza, con 3 escuadrillas, fue el nervio de la aviación de la RSI (posteriormente se les añadirían el II y III Grupo de Caza). Allí volaron un grupo grande de veteranos con miles de horas de vuelo como el mismo Visconti, Ugo Drago, Luigi Torchio... y jóvenes de 18 años como Mario Montano, con sólo 96 horas de vuelo. Del empeño que mostró el I Grupo en los combates es muestra su índice de bajas: 43 pilotos murieron volando en él, los últimos en abril de 1945, una mortalidad superior al número de pilotos orgánicamente en plantilla.

Tras algunas salidas sin poder encontrar enemigos, el 3 de enero de 1944 los cazas del I Grupo tuvieron su bautismo de fuego: se dirigieron a interceptar una formación de B-17 escoltada por una docena de P-38 del I Fighter Group. Al sur de Turín los MC 205 derribaron 4 P-38: los pilotos Visconti, Sajeva, Cuscuna y Lugari se adjudicaron estas victorias. A los pilotos les quedó el resquemor de no haber podido derribar ninguno de los cuatrimotores, que eran su verdadero objetivo, pero era un inicio.

La prensa y la radio de la RSI, necesitada de héroes y deprimida por los continuos bombarderos, se hizo gran eco de la acción, elevó a la docena el número de sus victorias y ponderó a estos jóvenes como la gran esperanza de la nueva Italia.
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Muy buen hilo. He mirado un poco en la red y he encontrado este sitio que tiene muy buena pinta:
http://www.stormomagazine.com/
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Muy buen hilo. He mirado un poco en la red y he encontrado este sitio que tiene muy buena pinta:
http://www.stormomagazine.com/
Saludos.

Sí, acabo de estar por allí y hay artículos muy interesantes, material de primera :Bravo . En concreto, uno sobre la campaña aérea sobre Grecia que me hubiese venido de perlas... de saber inglés. Porque yo soy de los que todavía hicieron la tontería de estudiar francés como primera lengua >-- .

Por cierto, que hay un artículo sobre la polémica en torno al número de derribos de Visconti. Y el autor vuelve al asunto de que, como afirmaba Arena, la cifra más fiable es 26 seguros y 18 probables y que Visconti es el "as de ases" (a mí no me lo parece, compañeros de Visconti como el as Biron le daban 14 y eso figura también en su carnet de vuelo. Pero en Italia hay una polémica a favor y en contra de Visconti mediatizada por consideraciones políticas y poco "históricas").

Pero el artículo me parece especialmente interesante porque el autor señala que la cuestión de las vistorias aéreas italianas todavía esta lejos de haberse cerrado, en concreto señala un nuevo as que operó sobre el Egeo cuyos carnets de vuelo le ponen en esa categoría.

Por supuesto, todo esto es lo que creo entender, porque ya he dicho que nunca he estudiado inglés...
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Y para qué se creó internet, sino para facilitar el acceso a la información:

El artículo en italiano:
http://www.modellismopiu.it/modules/new ... toryid=626
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Y para qué se creó internet, sino para facilitar el acceso a la información:

El artículo en italiano:
http://www.modellismopiu.it/modules/new ... toryid=626
Muchísimas gracias, esto lo entiendo bastante mejor :D .
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La creación del I Grupo de Caza, la primera unidad de la ANR (Fuerza Aérea de la RSI), va totalmente unida a la cuestión de qué hacer ante el armisticio. Y sobre las razones de aquellos primeros pilotos tenemos diferentes testimonios. Voy a poner el del as Luigi Gorrini, "Vespa 2" para sus compañeros, otro de los grandes con por lo menos 11 derribos con la Regia Aeronáutica y 6 más con la ANR, además de 18 victorias compartidas en 172 combates.

Hay quien dice que lo que hace grande a un piloto no sólo son sus victorias, sino si sobrevivió a diversos derribos y cómo lo afectaron. En ese sentido, Gorrini era también un "grande" porque 4 veces hubo de lanzarse en paracaidas y otras 4 hacer aterrizajes forzosos. Es decir, había pasado por todo tipo de trances en el aire que lo habían hecho más fuerte, en la línea de Nitezsche de "lo que no mata te hace más fuerte". Por ello creo que son interesantes sus razones para seguir en la lucha.

En septiembre de 1943 tenía delante varias opciones. Estaba en territorio controlado por los alemanes y en el aeródromo se hablaba de coger los aviones y volar al sur para ponerse al servicio de los Aliados. Otros consideraban que lo mejor era quedarse e iniciar acciones de resistencia contra los nazis. Otra opción era continuar en el mismo bando entrando en combate de la mano de la Luftwaffe o de una hipotética fuerza aérea que pudiera formarse en la RSI. La última posibilidad era quitarse el uniforme, ponerse un traje civil e irse a su casa.

Gorrini, en su línea (hemos hablado de sus problemas de conciencia en el hilo de los pilotos de caza italianos), se tomó cierto tiempo. Habló con el jefe de la unidad, Tito Falconi y finalmente decidió ir a Mirafiori donde se organizaba la primera unidad de caza de la ANR. Él lo explicó así (y en la posguerra tuvo que dar muchas explicaciones):
"Yo había combatido tres años al lado de los alemanes: sobre el Canal de la Mancha, en África, en Grecia, en Egipto y, al final, sobre mi propio país. Habia establecido lazos de amistad con ellos. No quería cambiarme alegremente de chaqueta y ser obligado, quizás, a disparar contra mis viejos camaradas alemanes. Igualmente quería proteger todo lo posible nuestras ciudades del norte de los terribles bombardeos".

Vemos como en este caso pesó el complejo que muchos italianos arrastraban desde la Gran Guerra, cuando se les acusó de "felonia" por haber sido infieles a los pactos firmados con Alemania, cambiando de bando.

También, aunque Gorrini no lo cite, puede que pesase en su decisión que su familia estaba en el norte. es decir, que temía por ellos. Y el temor podía ser tanto a que los aliados los bombardeasen como a que los alemanes tomasen represalias si él volaba al sur.

Fuese por las razones que fuese, Gorrini voló a Mirafiori a retomar su exitosa carrera con el MC 205 (Gorrini creía haber derribado 6 aviones sólo dos jornadas en agosto del 43, aunque oficialmente sólo se le reconocen 4 aparatos) pero las frustracciones llegaron pronto: los alemanes se habían llevado todo el material de interés militar de la base y la población civil la había saqueado. No es que no hubiese aviones: no quedó un coche, un litro de gasolina, una máquina de escribir, ni siquiera un jergón. Así que había que esperar antes de retornar a la acción.

Pero Gorrini quería volver a combatir e iba a tener, como veremos, esos combates. En su línea, dando bastante y recibiendo también...
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

... bueno, habíamos dejado a Gorrini en el I Grupo de Caza, pero sin cazas, ni camastros, cocinas... Ingresó en la 1ª Escuadrilla, la que comandaba Visconti. Los alemanes comenzaron a devolverles los Macchi 205 Veltro que habían incautado y se les adiestró en las acciones tácticas de la Luftwaffe. Gorrini vivió aquel período, primero con impotencia, luego con impaciencia, pues quería volar. Actividad aérea enemiga contra la que combatir, había toda la que quisieran (mejor dicho, más de la que quisieran: las formaciones de B-17 y B-24 estaban machacando las ciudades industriales del norte. Milán, Turín, Genova... recibían la visita de cientos de fortalezas volantes que dejaban tras de sí una enorme huella de miedo y destrucción).

Gorrini volvió a ser él mismo el 30 de enero de 1944. Las primeras acciones de la I Escuadra de Caza, realizadas ese mismo mes, fueron muy aireadas por la prensa de la RSI. Se trató de una medida propagandística necesaria, pero muy imprudente desde el punto de vista militar porque los norteamericanos decidieron aplastar a esa fuerza aérea en ciernes.

La localizaron en los 4 aeródromos situados alrededor de Udine y prepararon un plan para barrerla en una sola operación. Una enorme fuerza de 152 B-17 y 63 B-24, escoltados por los P-38 del 14 y 82 Fighter Group se acercarían a Udine a gran altitud para llamar la atención del sistema de radares. Simultáneamente una formación de 60 P-47 del 325 Fighter Group volaría a ras de tierra con un horario algo adelantado. El plan era que los P-47 sorprendieran a los Macchi carreteando en tierra o durante el despegue para atacar a los bombarderos, cuando eran más vulnerables.

Vemos que los aliados no habían escatimado medios. Es más, parece que valoraban más a la naciente fuerza aérea de la RSI que sus aliados alemanes (por no hablar de muchos historiadores militares posteriores). En el combate de aquel día alemanes e italianos sufrieron importantes bajas, pero el I Grupo de Caza no fue aniquilado.

Y Gorrini se encontró a sí mismo: derribó un Thunderbolt seguro, de los que volaban rasantes, y reivindicó un segundo que no pudo comprobarse. Al día siguiente volvió a volar y derribó un P-38 de reconocimiento. Parecía que había recuperado la racha de buena suerte...
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por seguir un orden cronológico, antes de continuar con el desarrolllo del arma de caza de la RSI, vamos a su segunda especialidad: los torpederos.

Para ello es necesario que retrocedamos a los días previos al armisticio. Cuando se produjo el desembarco en Calabria a principios de septiembre de 1943, los SM 79 supervivientes, que no eran muchos debido a que el arma se había desangrado operando contra la navegación en las costas argelinas, fueron concentrados en aeródromos del centro y del norte: en Pisa y Siena quedaron los 51 aparatos del Raggruppamento Siluranti y del 104 Gruppo y en Latina los 9 trimotores del 132 Gruppo. Existían algunas docenas más de torpederos en reparación o en funciones de adiestramiento de tripulaciones.

La tarde del 8 de septiembre 4 SM 79 realizaron la última acción de la Regia Aeronáutica contra los aliados en la II Guerra Mundial, atacando la flota aliada frente a Salerno. Técnicamente la incursión se produjo después del armisticio... porque las tripulaciones no captaron la noticia por radio.

Como hemos dicho, los torpederos quedaron en territorio controlado por los alemanes. Aún así, bastantes tripulaciones intentaron llegar, siguiendo las directrices recibidas tras el armisticio, a territorio aliado. La mañana del 11, 34 torpederos volaron hacia Cerdeña, siendo dos derribados por la caza alemana. Quedaron así muy pocos aparatos utilizables, que fueron incautados por los alemanes para utilizarlos en funciones de enlace y transporte.

Cuando se constituyó la Aeronautica Nazionale Repubblicana una de las primeras decisiones fue que, además de caza, había que constituir unidades de bombardeo (que tradicionalmente eran las que tenían más peso en los niveles altos del escalafón italiano), torpedeo y transporte.

Se decidió que se comenzaría por los torpederos por varias razones. El arma disponía de mucho prestigio y los alemanes pondrían menos trabas. Además, la lucha naval sonaba mucho más limpia que la utilización de unos bombarderos que, lógicamente, deberían lanzar sus artefactos sobre territorio patrio. El teniente coronel Remo Cadringher ordenó al mayor Arduino Buri, un aviador de mucho prestigio, que organizase la especialidad de torpedeo. El reparto operativo sería bautizado Gruppo Buscaglia en honor de uno de los ases de la especialidad, al que por entonces se le consideraba caído en combate al haberse perdido su buque durante una operación en Argelia. El mando operativo de la unidad se encargó al capitán Faggioni, que era el piloto en activo con más exitos.

Lo mismo que en el caso de la caza, se comenzó poco a poco. En octubre de 1943, cuando se formó el Gruppo, ¡disponía de un avión! Poco a poco, reparando los aviones de los talleres, recuperando los incautados por los alemanes y con el montaje de una nueva serie con las piezas preexistentes en la SIAI, se lograron poner en línea 50 SM 79, con los que se constituyeron 3 escudrillas en los apartados aeropuertos de Venegozo y Gorizia. Esa cifra de 50 es el total de aparatos que se utilizaron en 16 meses porque nunca hubo operativos simultáneamente más de dos docenas.

La mayoría de los torpederos eran la versión "bis" o III del SM 79 "Sparviero" (o sea, "Gavilán"). Difería de los originales en que estaba remotorizado con Alfa Romeo 128 RC 18 optimizado para operar a baja altura y con apagallamas para resultar menos visible de noche (una mera copia de los tubos de escape motores de los Wellington); se le había suprimido la gondola de bombardeo y en su lugar se le había colocado un depósito extra de combustible para que pudiera operar en zonas lejanas y poco defendidas; disponía también de un equipo electrónico potenciado, con mejores, altímetros, goniómetro... Todo estos cambios los había propiciado mi tocayo Buscaglia antes de su desaparición pensando en realizar incursiones contra Gibraltar. En algunos libros puede leerse que disponía de un cañón de 20 mm. antibuque en la joroba, pero ese arma no fue de serie, se colocó sólo en un prototipo.

Hasta aquí, los hechos. Cuando empecemos por los logros... todo se complicará bastante.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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algunos aparatos, para ilustrar el hilo, Messerschmitt Bf.109:

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FIAT G.55:

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Macchi Castoldi MC.205:

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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

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Reggiane Re.2005:

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Savoia Marchetti SM.79:

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Savoia Marchetti SM.81:

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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

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Savoia Marchetti SM.82:

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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Gracias drakeland por las muy pertinentes imágenes :Bravo

Respecto a ellas, señalar que el cañón de 20 mm que se aprecia en la joroba del SM 79 sólo se incluyó en un ejemplar. Y también que la mayoría de esos transportes orgánicamente no eran de la Aeronautica Republicana, sino de la Luftwaffe...

Casi, como el amigo drakeland nos ha brindado unas imágenes que yo no iba a poner :oops: , voy a cambiar un poco el orden previsto de mi narración. Dejo de momento a los torpederos y paso una revista general a las unidades de la Aviación de la RSI.

El 10-12 de octubre de 1943 el Subsecretario de Aviación, el teniente coronel Ernesto Boto negoció con el comandante de la Luftwaffe en Italia, Wolfram von Richthofen, que retornaran algunos de los 1.000 aviones que se habían incautado para poder organizar con ellos una fuerza aérea propia. Además comenzaron las invitaciones a los antiguos aviadores de la Regia Aeronáutica a enrolarse en ella.

Un decreto del 27 de octubre constituía las Fuerzas Armadas de la RSI, naciendo de forma orgánica el 23 de noviembre la ANR, la Aeronáutica Nazionale Republicana (por hacer una comparación, la Regia Aeronáutica cobeligerante se había organizado ya el 15 de octubre).

Las unidades que paulatinamente se fueron formando son estas:

- 1 Grupo de Caza, con MC 205V y Me 109 G
- 2 Grupo de Caza, con Fiat G 55 y Me 109 G (esta unidad bastante más tarde, en abril de 1944)
- 3 Grupo de Caza, con MC 205V, Fiat G 55 y Me 109 G
- Grupo Complementario de Caza con MC 202, 205 y G 55

Según los aviones de la serie 205 fueron quedando fuera de combate, se les sustituyó con 183 Me 109 G y 15 Me 109 K-4 que los alemanes entregaron a partir del 2 de junio de 1944. Precisamente un Me 109-G realizó la última operación de la ANR, un reconocimiento el 25 de abril de 1945. Como curiosidad señalar que a los pilotos del I Grupo se les comenzó a entrenar para pilotar el Me 163 Komet.

- Grupo Autónomo de Caza Nocturna, con CR 42 CN, Me 109 G y Re 2001 CN.
- 170 Escuadrilla de Caza Nocturna, con MC 200, Re 2001, CR 42 y 2 Me-110 G-4

- Grupo Autónomo de Torpederos, alias "Gruppo Buscaglia", alias "Gruppo Fagionni".
- Escuadrilla Autónoma de Bombardeo Terrestre, con Cant 1007.

- Diversos Reparti Aerei Collegamento con Ca 133, SM 83, SM 81... y múltiples tipos en pequeñas cantidades, como 1 SM 73.
- Grupo Especial de Transporte, con 50 SM 82.

No todas estas unidades tuvieron empleo operativo y las unidades de transporte se pusieron generalmente al servicio de los alemanes.

Por otro lado, hay que señalar que bastantes aviones y tripulaciones italianas quedaron fueran de la ANR y volaron con los alemanes en funciones de transporte. La Lufhansa se quedó con 3 SM 83 y la Luftwaffe arrambló con todos los transportes que pudo: SM 75, Cant 506... También pusieron en marcha las fábricas aeronáuticas italianas para construir más aparatos: 300 SM 82 y 32 Caproni Ca 48 fueron las principales partidas.

Con los SM 82, del que ya existía un Savoia Staffel antes del armisticio, constituyeron unidades italianas pero dentro de la Luftwaffe, como el 2 Grupo de Transporte Trabucchi, en abril de 1944, que actuaron sobre todo en el frente del Este.
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Respecto a la ANR hay que reconocer una realidad bastante incómoda: los mejores aviadores italianos ingresaron en ella. No sé si por causas políticas, por causas éticas (la defensa de sus ciudades bombardeadas) o porque estaban locos por volver al vuelo y al combate, pero lo mejor de la Regia se fue con ellos.

A mi entender, que Ernesto Botto, uno de los aviadores más apreciados (en el hilo de las mejores acciones de los pilotos de cazas italianos le dedicaré una entrada próximamente) fuera subsecretario de Aviación y que Adriano Visconti, otro líder carismático, estuviese organizando sobre el terreno los cazas, resultó decisivo para estas adhesiones "de calidad".

Por poner un ejemplo, casi 40 ases de la caza de la Regia Aeronaútica volaron con ellos. Algunos de los que encabezaban el ranking de victorias, como Gorrini, y gran parte de los pilotos con victorias que seguían volando: Veronesi (11), Tarantola (10), Torresi (10), Robetto (10), Malvezzi (10), Benati (10), Stabile (9), Fornaci (9), Barcaro (9), Magnaghi (9), Biron (8)...

Los resultados... pues ya no fueron tan buenos. No podían serlo. Sometidos a una continua presión en tierra, con bombardeos y ametrallamientos continuos de sus aeropuertos, y librando batallas contra una fuerza de alto nivel tecnológico y humano (bombarderos B-17 y B-24, difíciles de derribar, con fuertes escoltas de P-47 y P-38), creo que hay que dar por buenos sus 239 derribos confirmados.

Máxime si tenemos en cuenta que estas unidades sufrieron períodos de "desaparición" cuando los alemanes, que las miraban con recelo, apretaban el grifo de los abastecimientos y que sus aviones italianos, la serie 205, se iban agostando por falta de piezas de repuesto.

En estas condiciones, las trayectorias individuales de los pilotos no son espectaculares, pero es que tampoco los alemanes estuvieron generalmente espectaculares en 1944 y 1945 en el frente occidental.

En concreto, esta es la lista de ases de la ANR:
- Drago: 11 victorias.
- Bellagambi: 11 victorias.

Ambos, ases anteriormente con la Regia.

- Adriano Visconti: 6 victorias.
- Sajeva: 5 victorias.

Estos no eran ases, pero es que venían del reconocimiento fotográfico donde su función no era combatir.

- Cucchi: 5 victorias.
- Baldi: 5 victorias.
- Samson: 5 victorias.

Y aquí acaba la lista de ases, seguidos por el incombustible Gorrini que consiguió 4 y más de medio centenar de pilotos con más de una victoria acreditada.
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Nos volvemos a la ejecutoria de los "aerosilurantis" de la RSI.

Pero antes tengo que solventar un olvido. Cuando di el listado de las principales unidades aéreas que lucharon junto a los alemanes (aunque no fuesen de la Aeronautica Nazionale Republicana) se me olvidó una de las mayores: el Gruppo Transporto "Felice Terracciano", que se formó a fines de 1943 en el aeropuerto de Orio al Serio bajo el mando del mayor Pellizzari. Volaron unos 60 SM 81 encuadrados en la Luftwaffe sobre Finlandia, Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Austria y Alemania. Tras medio año de operar en esos difíciles frentes los aviones - de madera - no daban más de sí y la unidad fue disuelta.

Respecto a los torpederos, no estaría de más señalar que con la adopción del SM 79, aunque fuese en su versión optimizada, no se eligió bien. Por esas fechas los italianos tenían operativos 12 Cant 1007 bis y 10 Cant 1007 ter. Con estos últimos, de los que había bastantes a medio acabar en la línea de montaje, se preveía formar un Grupo de Bombardeo. Pero la unidad no pasó a operativa y los bombarderos se volaron como transportes durante cierto tiempo y luego se demolieron.

El 1007 ter, con velocidad de 490 km/h, 2.000 km de autonomía y torreta dorsal asistida resultaba un avión bastante mejor que el SM 79.

Respecto a las acciones de los SM 79, ante todo hay que decir que los autores coinciden básicamente respecto a sus operaciones. Donde difieren en absoluto es respecto a sus logros:

1- Para algunos, no hundieron ni dañaron un sólo buque.

2- Para otros, hundieron sólo uno en 1945, el Samsylarna (Pero este "Liberty" aparece como desguazado en la posguerra).

3- Otros autores les adjudican más de una docena de hundimientos.

Yo, que me temo que la verdad se acerque más a la opción 1, voy a colgar aquí el historial de sus acciones con lo que reivindicaron, aclarando cuando se sabe si esos hundimientos no se produjeron (porque en este mismo foro se aclaró algún caso hace años).

El 8 de marzo de 1944 7 SM 79 del Gruppo Buscaglia se transfirieron a Perugia pra entrar en acción por primera vez. Iban a actuar contra la flota aliada en Anzio. La noche del 10 Faggioni y Bertuzzi, los pilotos con más experiencia, lanzaron dos torpedos contra los navíos angloamericanos. La noche del 13-14 repitieron el ataque con más medios, perdiendo dos SM 79.

Estos ataques alertaron a los norteamericanos que intentaron destruir la unidad en tierra. La localizaron en Gorizia y prepararon un bombardeo demoledor. El ataque costó 7 torpederos destruídos en los hangares. El 6 de abril, en un vuelo de transferencia hacia Perugia, se produjo una pérdida aún mayor: 13 SM 79 fueron atacados por 7 cazas P-47. Lo anticuado de su armamento defensivo se vio en el combate: cayeron abatidos 4 aparatos y 2 se estrellaron al aterrizar.

El 10 de abril se produjo un nuevo ataque nocturno contra Anzio. De 4 aparatos empleados, sólo volvió 1. Entre las pérdidas estaba el jefe de la unidad, Faggioni.

Como para estas fechas las autoridades de la RSI habían descubierto que Buscaglia vivía y volaba con el enemigo, se aprovechó para cambiar el nombre del Gruppo por el de un "verdadero mártir", el Gruppo se rebautizó "Faggioni" (por cierto, alguna vez habrá que hablar de la desaparición de Buscaglia cuando, según algunos autores, despegaba para desertar y pasarse a la RSI). El capitán Marini quedó como responsable de la unidad.

El 4 de junio de 1944 atacaron la rada de Gibraltar desde Istres. Reivindicaron el hundimiento de 4 mercantes y el incendio de 2. En el foro hace años se aclaró que no hubo pérdidas, pero muchos libros italianos siguien dando esos derribos como reales. Dos de los SM 79 tuvieron que aterrizar en España pero las tripulaciones fueron pronto repatriadas.

Tras esta operación los SM 79 se enviaron, a petición de los alemanes, a operar contra el tráfico enemigo en el Egeo...
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

Ante todo, agradecer a virtusfidelitas los datos que aporta :dpm: . Yo estoy poniendo únicamente las operaciones y los hundimientos... cuando me parecen verosímiles.

Lo de la victorias en Anzio lo había leído también, pero en obras que dan a los aerosilurantis de la ANR un par de decenas de victorias. No las he incluido porque descarto que fueran reales: no he encontrado que las noches de los ataques los aliados perdiesen buques y tampoco veo que los autores más modernos les den mucha verosimilitud. La adjudicación de esas victorias creo que procede de dar por buenos los informes de las tripulaciones sin más comprobaciones. Y, ya se sabe, "de noche todos los gatos son pardos".

Mas probable sería la adjudicación de las victorias sobre Gibraltar, porque se viene repitiendo en muchas obras, también modernas. Incluso está en castellano en "La Segunda Guerra Mundial" de la editorial Sharpe, en la lámina que ilustraba el SM 79. Pero sobre esto hablamos hace un par de años en el foro y a la conclusión que llegamos era que esas victorias tampoco fueron reales.

Las victorias que parecen más probables se lograrían en el Egeo y el Adriático, pronto entramos con ellas.
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por drakeland »

a veces la victorias sobre buques no son tan claras como contra aviones, que acostrubran a acabar destrozados... los navíos son otra cosa, a menudo resultan dañados y se cuentan como destruidos, puede que así se lo pareciese a los aviadores de la RSI que los reclamaron a la vuelta de sus acciones. Yo estoy liado con un fichero-diccionario de buques de la 2GM y muchos fueron hundidos y luego reflotados y puestos otra vez en servicio, dentro del periodo de guerra. Hay incluso casos extremos como en Pearl Harbour donde fueron puestos fuera de combate 19 buques pero sólo dos se perdieron totalmente, o Midway donde los japoneses "hundieron" dos veces al Yorktown porque cuando volvieron a encontrárselo no podían creer que se tratara del mismo portaviones envuelto en llamas que dejaron en el ataque anterior.
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

drakeland escribió:a veces la victorias sobre buques no son tan claras como contra aviones, que acostrubran a acabar destrozados... los navíos son otra cosa, a menudo resultan dañados y se cuentan como destruidos, puede que así se lo pareciese a los aviadores de la RSI que los reclamaron a la vuelta de sus acciones. Yo estoy liado con un fichero-diccionario de buques de la 2GM y muchos fueron hundidos y luego reflotados y puestos otra vez en servicio, dentro del periodo de guerra. Hay incluso casos extremos como en Pearl Harbour donde fueron puestos fuera de combate 19 buques pero sólo dos se perdieron totalmente, o Midway donde los japoneses "hundieron" dos veces al Yorktown porque cuando volvieron a encontrárselo no podían creer que se tratara del mismo portaviones envuelto en llamas que dejaron en el ataque anterior.
Saludos.

Sí, para comprobar alguno de estos hundimientos habría que ir a fuentes documentales directas. Pero sobre la batalla de Anzio tengo un par de monografías, además de algunas referencias amplias en obras generales y allí no aparece nada perdido esas noches (en otras sí pero por aviones alemanes). Y creo recordar que en la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sharpe, generalmente bien informada sobre el tema italiano (es traducción de la obra de Arrigo Petacco) cuando trata de la intervención de las fuerzas de la RSI en ese frente afirma que los torpederos de Faggioni no lograron impactos.

Como ya he dicho, lo que me hace reticente a reconocer la veracidad de estos hundimientos es que sólo veo el nombre de un barco, el "liberty" Samsylarna (que, además, se da de baja definitivamente convertido en chatarra en la posguerra, lo que tampoco es significativo).

Tras la operación contra Gibraltar, la siguiente acción se produjo el 6 de julio de 1944 cuando 5 SM 79 efectuaron un ataque nocturno contra el atestado puerto de Bari. Los italianos afirman haber hundido un torpedero y tocado varios mercantes.

Después el rebautizado Gruppo Faggioni, a petición alemana, actuó en el Egeo en julio y agosto de 1944, basado principalmente en Eleusis (Atenas). Durante esos dos meses se adjudican varios mercantes hundidos y lo cierto es que las posibilidades de victoria en este frente eran mayores por la escasísima presencia de caza aliada (algún Beaufighter) que protegía el tráfico mercante con Turquía.

En otoño estaban de nuevo en Italia. El 24 de diciembre se adjudican el hundimiento de un mercante frente a Ancona.

El 5 de enero de 1945 durante una salida de 2 SM 79, el teniente del Prete conseguiría la última victoria, un mercante de 5.000 toneladas en el Adriático.

Para esas fechas el material estaba muy desgastado (aunque algunos aviones estaban fabricados a finales de 1943, no había remanente de motores y la estructura del SM 79 envejecía pronto. Pero el principal problema era la Luftwaffe, que siempre miró con recelo la existencia de unidades italianas independientes, pretendiendo que fueran auxiliares encuadrados en su fuerza aérea o que operasen como voluntarios dentro de escuadrillas alemanas.

Así que el Grupo Faggioni fue disuelto.
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Re: Aeronautica Nazionale Republicana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Además de los aviones de la Regia Aeronautica que volaron con los alemanes y la Aviación de la República Social Italiana, lo cierto es que las mismas líneas aéreas civiles italianas supusieron cierto refuerzo para la Lufhansa y la Luftwaffe: ambas incautaron más de 60 transportes italianos.

Algunos eran tan viejos o deficientes técnicamente que fueron directamente a la demolición. Otros fueron volados a satisfacción de sus nuevos dueños. Esta es la lista:

Lufhansa:
- 4 Junkers 52
- 11 SM 75
- 2 SM 73
- 2 SM 81
- 1 SM 82
- 2 SM 83
- 1 Fiat G 12

La Lufwaffe se quedó con:
- 6 SM 75
- 1 SM 73
- 1 SM 71
- 1 SM 82
- 2 SM 83
- 3 SM 87
- 2 Fiat G 12
- 5 Fiat G 18
- 10 Cant 506
- 8 Macchi MC 94
- 1 MC 100
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