Campo de refugiados de Saint Cyprien en 1939

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

Campo de refugiados de Saint Cyprien en 1939

Mensaje por Extremeño »

Estimados amigos, busco imágenes o cualquier información sobre este campo de refugiados españoles en Francia. Existen archivos donde consultarse listados de refugiados?? Los internados aqui podían escribir cartas a sus familiares en España o les estaba prohibido? Muchas gracias.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Campo de refugiados de Saint Cyprien en 1939

Mensaje por MENCEY »

Uno de los primeros campos creados a comienzos de febrero de 1939 para los Republicanos Españoles junto con el de Argeles, ya lleno.Como este, fue improvisado entre las dunas de una playa y totalmente masificado, variando la cifras entre 60.000 y 75.000 en la primera quincena de febrero, aunque se crearon otros para descongestionarlo.Las condiciones de Saint Cypren fueron malisimas , hasta el punto que se prohibieron las visitas de la prensa y las fotografias.En los momentos iniciales no se conto con ninguna infraestructura, durmiendo en la arena a la intemperie con frio y viento, luego solo una pequeña cantidad dormia en tiendas de lona y al resto al raso, mas tarde se construyeron barracones de madera con techo de hierro.En los primeros dias no conto con letrinas, siendo las condiciones sanitarias deplorables, se dispararon las epidemias y enfermedades, ( fiebre tifoidea, neumonia, sarna, tiña, estomacales, etc), con el resutado de mas de 15.000 enfermos.No habia suministro normal de agua potable, era de mar filtrada por potabilizadoras.Los refugiados eran custodiados por tropas coloniales de color , argelinas, y de gendarmeria movil.

Saint Cypren

Imagen

Imagen

Existen archivo sobre los refugiados pero son muy incompletos.En los primeros momentos no se pudo escribir, el campo se improviso de la nada, luego si se regularizo este asunto.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Campo de refugiados de Saint Cyprien en 1939

Mensaje por MENCEY »

El principal problema y gravisimo ,en los primeros tiempos de los campos de Argeles y Saint Cypren fue que al ser totalmente improvisados, un trozo de terreno arenoso al lado del mar batido por el viento cercado con alambre de espino y carentes de agua potable, no existieron ninguna clase de servicios higienicos.Miles de personas hacian sus necesidades en las mismas las playas de donde se extria el agua para luego potabilizarla, el resultado fue que muchos padecieran desienteria y otras dolencias estomacales.

Enlace con la una relacion de documentos sobre los refugiados en archivos Franceses.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... ypwipL-v0w

Para consultas sobre refugiados del campo de Saint Cypren, Archivo del Departamento de los Pirineros Atlanticos.


http://archives.le64.fr/accueil.html
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
charangollo
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 03 Mar 2016

Re: Campo de refugiados de Saint Cyprien en 1939

Mensaje por charangollo »

https://es.wikipedia.org/wiki/Brigadas_ ... _1939..jpg
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Campo de refugiados de Saint Cyprien en 1939

Mensaje por Pau »

Por lo que he podido averiguar, suscribo todo lo dicho por MENCEY. El campo se abrió el 9 de febrero de 1939, y llevaron allí a los refugiados a pie, haciendo noche en un castillo en ruinas. Según un "usuario":

"Sus características eran las siguientes: distaba del pueblo unos cuatro kilómetros y venía a tener como medio kilómetro tierra adentro. Por todos sus lados existía doble fila de alambradas, menos por la parte del mar. Y cada una de sus cuatro esquinas, tenía emplazada una ametralladora con la boca de fuego hacia el campo. En su interior estaba dividido este gran rectángulo de playa en seis partes denominadas por Campo nº 11, campo nº 12, etc., etc.. En la entrada del campo había unas barracas de madera para el mando francés y la guardia del campo.
Alrededor del campo había una guardia compuesta por la Guardia Móvil y reforzada por “Spais” o soldados del desierto. Este cuerpo lo forman moros a caballo, además las ametralladoras estaban servidas por soldados del ejército francés, de este modo los franceses esperaron nuestra llegada. No existía el más mínimo cobijo para las pobre madres, ancianos y niños que, con nosotros, venían. La playa completamente desnuda era el albergue que podíamos disfrutar
."

"Allí dentro, había de ambos sexos, y allí dentro fui yo también. Pasó la tarde, triste y desolada, propia del cruel Febrero. Se esperaba una noche cruda y sin un mal techo ni pared donde ampararse. Con un compañero que, juntos veníamos desde España, me acosté. Al principio la arena parece blanda pero luego resulta una cosa demasiado dura. Con una manta arriba y otra abajo, pegaditos uno al otro, pasamos la primera noche de campo de concentración lo mejor que pude."

Sobre las dos de la tarde de ese segundo día llegó el primer alimento: debían juntarse un grupo de 25 para obtener un pan de un kilo y medio a repartir. Más tarde instalaron unas bombas para extraer agua del suelo, que no era otra que la del mar, contaminada por heces, disentería, etc.

Murieron muchos en esos primeros días por heridas sin cura, enfermedad y por el frío ayudado por la desnutrición.

En los archivos me dijeron que gran parte de la documentación de ese campo quedó destruída por un incendio.

El 18 de marzo salió un grupo del campo nº15 de Saint Cyprien- plage con destino a Le Barcarès, ya más organizado, con islotes de barracas, aunque la cama seguía siendo la arena.

Unas imágenes:
Imagen
Imagen
Imagen
Dibujo de Eduardo Robles Piquier
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Frente Occidental”