1ª FUERZA DE SERVICIOS ESPECIALES (E.E.U.U/CANADÁ)

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

1ª FUERZA DE SERVICIOS ESPECIALES (E.E.U.U/CANADÁ)

Mensaje por Philippe Leclerc »

1ª FUERZA DE SERVICIOS ESPECIALES (E.E.U.U/CANADÁ)

La misión ha de acometerse con tropas especialmente entrenadas para la cacería, que sean capaces de instaurar un reinado de terror...dejando tras de sí un rastro de cadáveres de alemanes".

Con estas palabras expresaba el Primer Ministro británico, Sir Winston Churcill, la necesidad de disponer de una fuerza militar especialmente en-trenada y capacitada para llevar a cabo operaciones ofensivas contra las fuerzas de ocupación alemanas.
Europa estaba bajo el yugo del III Reich y los Aliados, y en especial el pueblo británico, necesitaba de victorias más o menos simbólicas contra los hasta el momento invencibles germanos.

Y es que desde el año 1939 los Aliados habían encadenado derrota tras derrota y habían sido forzados a retirarse de todos los frentes. La caída de Francia, presa de un Estado Mayor anquilosado en las viejas tácticas estáticas de la 1ª Guerra Mundial, ante los blindados alemanes y la derro-ta y posterior huída milagrosa del Cuerpo Expedicionario Británico en Dunkerque habían calado hondo en la siempre orgullosa y patriótica sociedad inglesa.

Con este orden de sucesos, fue germinándose la idea formar una fuerza operativa capaz de llevar la guerra más allá de las líneas enemigas. Los británicos gestaron su fuerza de commandos mientras que en EEUU nacía la idea de formar un cuerpo especial participado por Canadá.

Tras muchos problemas iniciales, finalmente se autorizó la creación de la “Fuerza” que escogería a sus miembros de entre personal militar norteamericano y canadiense que se presentase voluntario.
Fue activada oficialmente el 9 de julio de 1942 en Fuerte Harrison (Montana), siéndole asignado su mando al Lt. Colonel Robert T.Frederick, mientras que del lado canadiense el oficial de mayor rango era un condecorado veterano de la Gran Guerra, el Major General George Pearkes.

La selección de los candidatos (todos voluntarios) fue especialmente dura ya que el programa preveía que los hombres recibieran un entrenamiento de infantería mucho más riguroso que el que habitualmente recibían los infantes del Ejército o la Marina (los ejercicios con abundante fuego real fueron bastante comunes). El total de efectivos reclutados por la 1ª Fuerza de Servicios Especiales fue de alrededor de dos mil seiscientos hombres de los cuales aproximadamente un tercio eran canadienses, organizados en tres regimientos con dos batallones cada uno (con unos trescientos hombres cada uno). Los batallones a su vez se componían de dos compañías, cada una con tres secciones (platoons) compuestas respectivamente por dos pelotones (sections).

La idea del Alto Mando Aliado era emplear a la 1ª FSE para destruir obje-tivos primarios en territorio enemigo, tales como plantas eléctricas, ga-seoductos, etc… de manera que obstaculizasen la logística enemiga allí donde no podían llegar los bombarderos.
Así el Alto Mando Aliado ordenó a la 1ª FSE la destrucción de una planta hidroeléctrica en Noruega (Project Plough), para lo que habría de saltar en paracaídas sobre territorio enemigo, sabotear las instalaciones y fi-nalmente alcanzar una frontera neutral para volver a casa.

Sin embargo, al verse comprometida la seguridad de la operación, el Mando Aliado la canceló por lo que la “Fuerza” tuvo un debut operacional mucho menos importante ya que fue utilizada como fuerza de desembar-co en las islas Aleutianas, como parte del contingente norteamericano que desembarcó en Kiska en el mes de agosto de 1943 (territorio perte-neciente a Alaska bajo control de la Fuerza Especial de Desembarco Nº 3 y de los infantes de marina japoneses desde junio de 1942 y que suponía una dura afrenta al orgullo nacional de EEUU).

La invasión se saldó con una clara victoria Aliada ya que la guarnición nipona había huído previamente, para sorpresa de los atacantes; pero para la 1ª FSE supuso sus primera bajas, la mayoría de ellas a causa del llamado “fuego amigo”, aunque también por las minas y las trampas dejadas atrás por los japoneses. Sin embargo ello sirvió para que obtuviesen su bautismo de fuego y así como enseñanzas de vital importancia para lo que se avecinaba.

Conscientes de lo que estaba en juego (el futuro operacional de la uni-dad) los hombres de Frederick se prepararon para actuar en la nieve, re-cibiendo entrenamiento como esquiadores además de cualificarse como paracaidistas. Además perfeccionaron sus habilidades en demolición, combate cuerpo a cuerpo y alpinismo. Igualmente fueron instruidos para la ejecución de operaciones anfibias.
Sin embargo la operación fue cancelada aunque la “Fuerza” no permane-ció ociosa, su nuevo destino: Italia.

En efecto, la "Fuerza" fue enviada a Italia en noviembre de 1943 donde combatió con distinción durante cerca de un año. Su primera acción tuvo lugar el 3 de diciembre, en Monte La Difensa, la férrea Línea de Defensa de Invierno alemana bajo el mando del experto Mariscal Kesselring.

En esta acción los comandos limpiaron una posición estratégica alemana situada en la cima de una montaña rodeada de riscos. La 1ª F.S.E logró en dos horas lo que varias Divisiones habían intentado sin éxito durante dos semanas aunque sufriendo graves pérdidas. El dificultoso combate por las montañas continuó en lugares como Monte La Remetanea, Monte Sammucro, Radicosa, Monte Majo y Monte Vischiataro; y después de un breve período de descanso, la cabeza de playa de Anzio.

Precisamente en Anzio (Operation Shingle) los comandos adquirirían defi-nitivamente un carácter mítico. Los alemanes sufrieron sus continuas in-cursiones nocturnas en las que de la nada aparecían sombras tiznadas de negro que no tenían piedad con centinelas y soldados incautos. Por ello los apodaron "Die Schwartze Teufeln” (los Diablos Negros), quienes ven-garían la masacre de Caserta donde los rangers fueron aniquilados por los alemanes.
El peso de casi un cuarto de la cabeza de playa de Anzio recayó sobre la 1ª F.S.E, acumulando sus efectivos casi cien días de combate hasta ser relevados. Además, la 1ª FSE puso en práctica, con gran éxito, el terror psicológico.
En sus incursiones, los comandos portaban carteles con la divisa de la unidad y en los que se podía leer en alemán: "Das Dicke Ende kommt noch," (“Lo peor está por llegar”) destinados a ponerlos sobre los cadáve-res de los centinelas y otros objetivos eliminados así como sobre instala-ciones y maquinaria que supuestamente estaba fuera del alcance de los Aliados. El efecto sobre los alemanes no pudo ser más devastador, la efectiva y enconada defensa que la “brigada del Diablo” hizo en la zona del Canal Mussolini hizo creer a los alemanes que se enfrentaban a efec-tivos de mucha mayor envergadura.

Tras una lucha intensa y cruel, finalmente en la primavera de 1944 se despejó el camino hacia Roma y la 1ª FSE fue la primera unidad en entrar en la capital italiana, participando seguidamente en la invasión del sur de Francia junto con el 7º Ejército y combatió hacia el este hasta diciembre de 1944.
Es de destacar que durante su participación en la toma del sur de Francia (“Operation Dragoon”) alrededor de unos mil ochocientos comandos de la 1ª FSE abatieron casi doce mil enemigos y capturaron aproximadamente unos siete mil.

Finalmente a estas alturas de la contienda mundial, las necesidades del Alto Mando Aliado se tornaron hacia se unidades de comando más pequeñas por lo que la 1ª F.S.E, que había soportado unas pérdidas humanas terribles (prácticamente irremplazables a estas alturas de la guerra) se disolvió el 5 de septiembre de ése mismo año al estimarse innecesaria como tal. Sus integrantes fueron destinados a otras unidades.

En el historial de la 1ª Fuerza de Servicios Especiales: que jamás retroce-dió ni fracasó en lograr su objetivo, algo que no había logrado ninguna otra unidad.

Uniformología:
La 1ª Fuerza de Servicios Especiales recibió principalmente equipo, uni-formes y armamento norteamericano, básicamente el mismo que el resto de personal militar estadounidense.
Así, canadienses y norteamericanos vistieron tanto uniformes de comba-te Modelo 1941, de lana marrón/mostaza, como del Modelo 1943, de co-lor verde olivo. Las guerreras Peterson M41 también fueron muy popula-res (con su corte tan “civil” y cómodo, a pesar de que ofrecían menor protección frente a la humedad, el frío o la lluvia), incluso una vez reem-plazadas por la más práctica y confortable parka M43.
EL correaje utilizado fue el estándar del Ejército de EEUU (se suministra-ron bolsas/cartucheras especiales para transportar los peines curvados con que se alimentaba el Johnson), al igual que el calzado, si bien la 1ª FSE recibió botas de salto Corcoran, un artículo en principio exclusivo de las tropas paracaidistas y muy codiciado (por su calidad y por el estatus de élite que proporcionaba, así es que cuando en 1944 el Ejército comen-zó a sustituir el calzado de los paracaidistas por botas regulares M43 con hebillas hubieran numerosos problemas).
En vistas a sus operaciones en climas helados, los comandos obtuvieron parkas (con capucha y forradas de pelo) y pantalones de montaña de co-lor verde olivo, fabricados en lana.

Armamento:
Como armas “exclusivas” de la 1ª FSE destacan el cuchillo de combate V-42 y la ametralladora ligera/media M41 Johnson, un arma que igualmente se distribuyó a la infantería de marina, nunca fue muy popular entre la tropa, siendo normalmente sustituida por el subfusil Thompson o por el fusil ametrallador B.A.R. (un arma a medio camino entre la ametralladora y el fusil, que a pesar de ser un arma pesada y contar con un peine de únicamente veinte proyectiles, gozó del respeto y aprecio del soldado de infantería estadounidense durante muchos años).

Imagen

Imagen
Insignia:

La insignia de la 1ª FSE.

Imagen

P.D: aunque sólo sea por mero divertimento, que no es poco, recomiendo la película La brigada del Diablo, con el malogrado William Holden a la cabeza:

http://www.filmaffinity.com/es/film548658.html


Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Buen artículo Philippe, buen trabajo :dpm:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Buen artículo :dpm:
También tengo la peli :lol:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Amigos, si me permiten agregar unas láminas, para complementar el tema de la uniformología :

Lámina 1 :

Imagen


Cabo, 1° Fuerza de Servicio Especial, Kiska, 1943 :

Ataviado con la chaqueta de campaña y pantalones de montaña, este miembro de la 1° FSE lleva la insignia del de la 9° Fuerza Expedicionaria del Ejército ( Fuerza Expedicionaria Kiska ), debajo del emblema de la FSE. El escudo Kiska también se llevaba en el hombro derecho, e incluso cosido encima del de la FSE, Al costado lleva un cuchillo “comando” V-42, Fairburn, de dotación estándar de la Fuerza.


Lámina 2 :


Imagen


Figura 1 : Componente de la 1° Fuerza de Servicio Especial, Italia, 1943 :

La FSE recibió una dotación de equipo de montaña y de clima de invierno, en vista de la misión que tenían asignada. Este soldado va ataviado con el tercer modelo de parka de montaña, con los pantalones y botas de escalada. Algo singular de esta fuerza era el uso de la ametralladora ligera Johnson M1941, que habían recibido del Cuerpo de Infantería de Marina, cambiando dos toneladas de cargas de demolición RS por 125 armas ligeras de este tipo. No disponían de una cartuchera para el Johnson y sus cargadores de 30 proyectiles se transportaban sencillamente en los bolsillos.

Figura 2 : Emblema de la 1° Fuerza de Servicio Especial.

Figura 3 : Sargento, 1° Fuerza de Servicio Especial, Fuerte Harrison, Montana, 1943 :

Tanto el personal norteamericano como canadiense de la FSE vestía uniformes estándar del Ejército de EEUU, pero con ciertos adornos; el cordón del hombro de colores rojo blanco y azul ( hecho por los empaquetadores de la unidad ), el canutillo del gorro de guarnición y la chapa ovalada de saltador. Los canadienses vestían discos de cuello con la palabra “CANADA” en vez de “US”. Aparte del óvalo de saltador y de las botas, la Fuerza no llevaba ninguna otra insignia AT, tan corriente en este período, y nunca recibió el uniforme de paracaidista del modelo 1942.


Fuente : Tropas Aerotransportadas del Ejército de los EEUU 1940-90 ( Gordon Rottman ).

Saludos.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Magníficas imagenes Juan Manoel, complementan muy bien la información dada por Leclerc :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Gracias Leclerc.

parece ser que a la tropa no le gustaba mucho el entrenamiento paracaidista. Incluso rebajaron el número de saltos necesarios para que obtuvieran dicha cualificación.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Buen trabajo camarada!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Aparte de la película La brigada del diablo, de 1968, )por cierto William Holden no se parecía en nada al teniente coronel Frederick), en canadá rodaron en 2006 una serie de televisión con el mismo título: la brigada del diablo, sobre la fuerza de servicios especiales americano-canadiense. es una producción al estilo de Band of brothers.
El video promocional se puede ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=7cny7ud- ... re=related
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Encontré estas tres fotos de la 1ª Fuerza de Servicios Especiales :



Imagen

Una joven italiana de Colle-Ferro con un soldado americano del 1ª Fuerza de Servicios Especiales, en el momento de la liberación de Italia por los aliados. Nótese que está armado con la ametralladora ligera/media M41 Johnson. Foto de mayo de 1944.



Imagen

Miembros de la 1ª Fuerza de Servicios Especiales en Italia en 1944. Están ataviados con un modelo de parka de montaña exclusivamente entregado a esta unidad, de color verde oliva, reversible a blanco, y con una capucha con collarín de cuero.



Imagen

Grupo de miembros de la 1ª Fuerza de Servicios Especiales, pintados de camuflaje, en Italia en 1944. Visten chaqueta de campaña M1941 y pantalones de montaña. Obsérvese que el hombre del centro está armado de una metralleta Thompson M1A1, y que sus cargadores de 30 tiros están alojados en bolsillos diseñados para cargadores de 20 tiros.


Saludos.
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: 1ª FUERZA DE SERVICIOS ESPECIALES (E.E.U.U/CANADÁ)

Mensaje por chume »

Nunca hubo una explicación oficial para la decisión de disolver la FSSF, pero una vez disuelta la unidad, parte de los integrantes americanos formaron el 474 regimiento de infanteria, que fue creado en enero de 1945,

se provecho la experiencia de los miembros de FSSF, para integrarlos en una unidad junto con soldado americanos de ascendencia noruega provenientes del 99 th Batallón de infanteria,

el escudo consistia en la punta de lanza del FSSF, un drakkar del 99 batallon, y una banderola negra de los rangers,..mañana os le escaneo,..
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: 1ª FUERZA DE SERVICIOS ESPECIALES (E.E.U.U/CANADÁ)

Mensaje por chume »

La insignia anteriormente dicha,..

A y B insignias de fabricación americana,
C insignia en fieltro , probablemente echa en Italia
D variante en tejido
E insignia de Agrupación anfibia 9 llevada en el desembarco de KIsKA
F versión impresa, según parece para ponerla en los ponhos y ropas de agua
G insignia del 474 regimiento de Infanteria , la punta de lanza, el drakkar y la leyenda negra de los rangers,..

P.D. datos y fotos de la revista Armes MILITARIA Magazine, julio 1993


Imagen
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: 1ª FUERZA DE SERVICIOS ESPECIALES (E.E.U.U/CANADÁ)

Mensaje por chume »

en ese mismo numero de la revista se ve en un maniqui humano, un modelo de equipo empleado en la toma de KISKA en 1943,..


Imagen
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
Petit
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 157
Registrado: 05 Nov 2008

Medallas

Re: 1ª FUERZA DE SERVICIOS ESPECIALES (E.E.U.U/CANADÁ)

Mensaje por Petit »

Que os parece este parche:

Imagen

Imagen
Francia a perdido una batalla, pero no ha perdido la guerra!!!!!!
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”