Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
gaffer
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 377
Registrado: 07 Oct 2006
Contactar:

Parches

Mensaje por gaffer »

y de Sir Hugh Dowding ,como comandante en jefe del aire del arma de cazas , estuvo sobresaliente...creo que es uno de los pocos que hicieron sus deberes como dios manda.
no se pero para mi fue crucial


Todos los países honran a sus héroes, con independencia de las circunstancias políticas en que fueran condecorados
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Tienes razón, Gaffer. La manera en que controló sus fuerzas durante la Batalla de Inglaterra es un ejemplo de frialdad. Supo dosificar muy bien el esfuerzo, lo que le terminó, junto con el error de los alemanes de dejar de bombardear los aeródromos y volcarse con Londres, por decantar la victoria del lado británico.
Luego pasaron bastante de él, pero es uno de los grandes en la historia de la SGM.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Una apreciación sobre Montgomery en "Armaggedon":

"Hijo de un obispo, educado como un caballero, producto de las mejores academias...Montgomery jamás alcanzó la grandeza que buscaba sobre todo por su incapacidad para apreciar los méritos de los demás".

Bueno, como si los hubiese tenido propios.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Gran libro Uro, es cierto y una vez mas tengo que darte la razón el indomable Monty, tuvo muy pocos meritos el mismo como para reconocer alguno de los demas.

Parece ser que Auchinleck, realmente se escribe asi, no sale muy bien parado en sus memorias y la presión tan enorme que sufrio el pobre Auchi en su propio pais lo hice irse de el para morir en Marruecos apartado de toda actividad civil. Y es que las comparaciones son odiosas y Monty se encargo con diversos historiadores que estaban de su parte a ningunear al bueno de Auchi.

Saludos
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

A Monty le perdía el desprecio por los demás, era un misántropo de cuidado.
Normalmente, tras personas así se ocultan un montón de frustraciones y de complejos, lo sé por experiencia directa en el currele. :?
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=13312

Contemplo con agrado que a nadie se le ocurre mencionar a Alexander, el inglés que alcanzó el más alto rango dentro del organigrama aliado, pero que a pesar de ello es el más merecidamente olvidado de los protagonistas de la SGM.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Por fin tengo las cifras reales de la rendición:

Yamashita: 30.000 hombres, enfermos y desnutridos, al límite de sus líneas de comunicaciones, al borde del desabastecimiento total.

Percival: 16.000 británicos del ejército regular, 14.000 Australianos y 32.000 soldados del ejército regular Indio, sin contar gran número de auxiliares reclutados localmente.

No está mal...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

¿Como fracaso?, lo de Percival fue humillante y bueno Yamasita le dio toda una lección en la guerra en la jungla, que como descarga hacia Percival no era nada facil pues los mismos japoneses estaban en las ultimas.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

En mi opinion, y se que es una opinion muy critica, no hay generales buenos, mas bien regulares y malos.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Realmente los británicos no se distinguieron en las guerras mundiales por la genialidad de sus mandos.
Sí por el valor y tenacidad de sus hombres y mujeres que debieron sufrir ,casi más que sus enemigos, la incapacidad crónica de quines los mandaban.

Montgomery hubiese mantenido un poco de mérito...
si se hubiese mantenido callado!
-por aquello de "en tierra de ciegos el tuerto es rey"-


P.D.: En el mar no hay generales, pero aprovecho para comentar que me parece interesante Cunningham. No solo por Tarento y Matapán, también por cómo resolvió el tema de los buques franceses en Argelia.
Me pareció un personaje con Honor.

Saludos y disculpas por salir del hilo.

:oops:
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

Mensaje por wad ras »

Yo destacaría a Auchinleck, a pesar de que Churchill lo denosta en sus Memorias y le imputa toda clase de errores. La historia militar ya ha puesto en su merecido lugar a este militar formado en el Ejército de la India y que tuvo que lidiar con las ofensivas de Rommel con un material poco adecuado y con las presiones políticas desde Londres.

Al Mariscal Montgomery creo que se le ha sobrevalorado, sus victorias siempre se produjeron con una superioridad material aplastante y sobre un enemigo debilitado. Cuando tuvo que poner su ingenio y fabricar una intervencíón decisiva fracasó rotundamente (Market-Garden). Para colmo, nunca reconoció tal fracaso, y afirmó que Market-Garden...¡HABÍA SIDO UN ÉXITO EN EL 90 %!
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

Mensaje por erwinbona »

Bueno, de tres puentes principales se tomaron dos, así que dejémoslo en un 66,6 por ciento...
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

Mensaje por Urogallo »

Además, según su propio razonamiento, al final se ganó la guerra. Así que algo bien haría...juash, juash.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

Mensaje por erwinbona »

En Armagedón, libro que me está gustando mucho porque con nuestra edad ya debemos leer más reflexiones sobre hechos bélicos que hechos bélicos en sí, que nos lo sabemos casi todos, Hastings deja a los mandos británicos más o menos como un atajo de petimetres que no tenían ni idea y que solo buscaban la gloria personal para lucir medalla en el club de Londres. Pero es que Hastings deja en mal lugar a todos los mandos aliados salvo un par de ellos de cuerpo y división, y a la altura de un zapato al soldado aliado. En cambio, derrocha elogios con los soviéticos, aunque explica bastante bien que todo es consecuencia de su sistema político cimentado por el terror. Ahora, por encima de todos deja a los alemanes, empieza a parecer que le da penita que perdieran la guerra, pero tampoco cuenta ninguna mentira.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

Mensaje por Urogallo »

Imagen

Es que el generalato británico, a pesar de todo lo que puedan escribir en sus libros, siempre ha destacado por una incompetencia suma. De toda su historia solo se salvan 2: Malborough y Wellington, y de Wellington tampoco habría que pasarse con los elogios. Lo único que demostró en el campo de batalla es que no era retrasado mental, y tampoco es tanto en una época en la que a Ney y Murat se le tenía por grandes oficiales ( "La lectura principal de Murat era el reglamento del arma de caballería, que ya me entienden, no era precisamente la crítica de la razón pura").

Abundando en la cuestión, a Montgomery le convierte en "genio" lo mismo que a sus antecesores les había convertido en incompetentes: La cuestión de los aprovisionamientos.

Pero es que Inglaterra no da para más.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

Mensaje por erwinbona »

Es que mezclar mando con nobleza es lo que tiene. Por cierto, ¿usted qué hace conectado a estas horas de libranza?
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

Mensaje por Urogallo »

Disfruto de "Las Aventuras del Barón Munchaussen", y como mi débil cerebro no puede seguir una historia más de 30 minutos, aprovecho y me conecto más o menos cada vez que pasa ese tiempo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Coronel
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 18 Sep 2013
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

Mensaje por Coronel »

Mis felicitaciones a Auchinlenk por el modo de plantear el tema.

Sobre Gamelin, tengo entendido que padecía de Sífilis en la época en que mandó a los franceses lo que explicaría sus errores. Lo que sí es verdad que no me explico ni a balazos (00) es como porras es posible que los franceses con ser supuestamente una superpotencia militar de primer orden antes de la guerra tuvieran unos mandos que hacen aparecer a los ingleses como supergenios. Creo que sería interesante plantear eso...

Sobre los ingleses, bueno, no soy tan experto como lo son ustedes, pero me aventurare a decir que

In my opinion...

Creo que a Monty con todos sus mil y un defectos se le subvalora más de lo debido...se las arreglaba para ganar a pesar de todo, pero es cierto que tenía la ventaja de suministros, y otras más. Eso sí, siempre me he preguntado si yo soy el único que no quiere lincharlo. :-& Pero Slim era mejor. Cunnigham como almirante era mejor, y Dowding en la aviación.

Respecto al tema de porqué los británicos han tenido pocos generales notables creo que se debe a que eran una superpotencia naval, y eso les daba una vocación de mandos terrestres más débil que otros países. Es sólo una teoría. Echando mi cuarto a espadas, yo añadiría a Cornwallis, Wolfe y Clive como unos de los generales pasables de los casacas rojas. Añadiría a Warren Hastings, pero creo que era más estadista que estratega.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1462 veces

Medallas

Parches

Re: Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

Mensaje por cv-6 »

erwinbona escribió:En Armagedón, libro que me está gustando mucho porque con nuestra edad ya debemos leer más reflexiones sobre hechos bélicos que hechos bélicos en sí, que nos lo sabemos casi todos, Hastings deja a los mandos británicos más o menos como un atajo de petimetres que no tenían ni idea y que solo buscaban la gloria personal para lucir medalla en el club de Londres. Pero es que Hastings deja en mal lugar a todos los mandos aliados salvo un par de ellos de cuerpo y división, y a la altura de un zapato al soldado aliado. En cambio, derrocha elogios con los soviéticos, aunque explica bastante bien que todo es consecuencia de su sistema político cimentado por el terror. Ahora, por encima de todos deja a los alemanes, empieza a parecer que le da penita que perdieran la guerra, pero tampoco cuenta ninguna mentira.
Saliéndome un poco del tema, yo diría que Hastings exagera al decir que para una democracia era imposible formar soldados tan duros como los alemanes o los soviéticos. Los paracas, rangers y comandos angloamericanos (y yo diría que también los Marines) demostraron que estaban a la altura de lo mejor que tuvieran sus rivales, y no eran marcianos, venían de los mismos lugares que el resto de los ejércitos aliados. Lo que pasa es que de las unidades más "normalitas" no se esperaba que se vieran en situaciones especialmente complicadas, gracias a la masiva potencia de fuego (aviones y artillería) que las acompañaba (vamos, que más que combatir, parecía que de la infantería y los blindados, sólo se esperaba que ocupasen el terreno previamente allanado por los bombardeos), por lo que no creo que se considerase tan necesario formar soldados especialmente correosos.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

Mensaje por MiguelFiz »

Hastings, Hastings... debo confesar que un servidor lo esta leyendo "al reves", primero "Retribucion", luego su libro en ingles sobre Overlord y el de la guerra de Corea (Ambos sin traducir a nuestro idioma) y estoy revisando ahora "Armagedon"...

En el de Overlord (publicado en los años 80's) ya dejaba en claro su valoracion sobre los diversos mandos y tropas involucrados, creo que para cuando publica "Armagedon" (90's) solo pulio un poco sus puntos de vista, que por otro lado se mantienen casi inalterables.

Conviene decir sin embargo que ese punto de vista ha tenido desde luego fuertes criticas, creo que una de las mas razonadas y bien fundamentadas es la de Terry Copp en "Fields of Fire".

Menciona Copp que desgraciadamente algunos de los trabajos "de campo" que fueron empleados en los años 70's y 80's por autores como Hastings para fundamentar sus opiniones sobre la falta (o aparente falta) de efectividad de las tropas norteamericanas y de la Commonwealth en el combate, como los "clasicos" estudios de S.L.A. Marshall, quien alegaba que solo 1 de cada 4 soldados norteamericanos dispararon sus armas al estar en contacto con el enemigo o algunos de los trabajos del coronel Trevor N. Dupuy sobre la eficiencia de combate en la IIGM, resultaron estar viciados de origen o simplemente no tener fundamento.

Un servidor publico en el foro algo sobre S.L.A. "Slam" Marshall hace algunos ayeres : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 17&t=19868 y los problemas encontrados en sus alegatos.


Eso no significa que Hastings este mal (aunque coloquialmente hablando no deja de ser un "tocapelotas" :~i al menor para un servidor :) ) pero como toda opinion de un autor, no se debe tomar como algo absoluto e inalterable.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Mejor general britanico en la 2ª Guerra Mundial.

Mensaje por RODRIGO1 »

Auch, sin duda.

Además, un auténtico caballero.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”