Branse Burbridge, As nocturno britanico

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Branse Burbridge, As nocturno britanico

Mensaje por Hicks »

Hace poco me llego por internet una triste noticia y por ello hago este post, para recordar un poco a un piloto en el ocaso de su vida, recordando lo que, desgraciadamente, él ira olvidando.

Branse Burbridge nacio en East Dulwich (Gran Bretaña) el 4 de febrero de 1921, siendo hijo de un predicador. El crecer en un ambiente de convicciones morales le hizo que al estallar las hostilidades en 1939 se declarase objetor de conciencia. Sin embargo, la evolución de la guerra le abrio los ojos en cuanto a su deber, convenciendose que esta guerra que amenazaba la vida de sus compatriotas era una guerra justa que debia ser librada. Asi pues en febrero de 1941 se alisto en la RAF, siguiendo los pasos de su hermano Jarvis, el cual, sirviendo con el Bomber Command fue derribado a finales del mismo año, siendo capturado por los alemanes.
Despues de su entrenamiento con el 54 OTU fue destinado a un escuadrón de caza nocturna dotado de A-20 Havocs en octubre de 1941. En su primer tour, Burbridge no consiguio derribos confirmados, solo un Ju-88 como probable sobre Ipswich el 1 de junio de 1942, y dos noches despues daño un Do-217, fruto sin duda de las carencias del A-20 en tareas de caza nocturna. Cuando su tour, a finales de 1942, fue enviado como instructor al 62 OTU y despues a los escuadrones 141 y 157.
En julio de 1943 regreso a primera linea, siendo destinado al 85 Sq., equipado con cazas nocturno Mosquito. Alli, en rango de Flight Leutenant, formo equipo con el Flying Officer Bill Skelton, su operador de radar y navegante. Juntos, formarian un equipo sobresaliente que destaco entre sus compañeros. Con el veloz bimotor de De Havilland y la atenta guia de Skelton, Burbridge empezo a derribar aviones alemanes, el primero confirmado, un Me-410, el 22 de febrero de 1944. Las operaciones del 85 Sq no solo se limitaron a defender Inglaterra de incursores nocturnos, si no tambien el de eliminar la Nachtgeschwader alemana en operaciones ofensivas sobre la Europa ocupada. En la noche del 24 de marzo, se enzarza en combate con un Do-217 alemán sobre el Canal de la mancha, el cual pica para huir del Mosquito; en pocos segundos, bajan de 19.000 pies a 3.000; el Dornier no consigue recuperar y se estrella contra el mar, a tan solo 1.000 pies, el Mosquito de Burbridge consigue remontar el vuelo. Burbridge conseguiria la categoria de As en la noche del 25 al 26 de abril, derribando otro Me-410. Ya, con cinco derribos confirmados en su haber, fue recomendado para la Distinguised Flight Cross (DFC)

Imagen
Branse Burbridge (derecha), junto a su navegante y operador de radar Bill Skelton.

El 15 de junio, durante las operaciones de apoyo al dia D, Burbridge y Skelton derribarian otro caza nocturno aleman, su sexta victoria, un Ju-88 G-1 cerca de Nivelle, derribando a todo un as alemán, Wilhelm Herget, que en ese momento acumulaba 63 victorias. Herget conseguiria escapar en paracaidas, y finalizaria la contienda con 72 derribos y pilotando un Me-262 en el JV44. Una semana despues, el 23, derribaria otro aparato alemán, pero en esta ocasión no saldria indemne, puesto que fragmentos del Ju-88 que derriba golpean su Mosquito, dañando uno de los motores. Con el ascenso de victorias, a Burbridge se le concede una barra en su DFC.
Al finalizar el verano del 44, Burbridge tambien consigue abatir tres bombas voladoras V-1. El 5 de noviembre de 1944 Burbridge y Skelton consiguen 4 victorias en una sola noche, sobre la ciudad alemana de Bonn; con solo 200 disparos, consiguen derribar tres Ju-88 y 1 Bf-110, ascendiendo en esos momentos su cuenta a 15 victorias. Esta acción le otorga la Distinguished Service Order (DSO), a la que añadiria una barra en enero de 1945 con su ultima victoria, un Ju-88. Con esta victoria derribaria uno más que el mitico John "Cats Eye" Cunningham, otro de los más renombrados pilotos de caza nocturna britanica. Al terminar la guerra, los EE.UU. tambien le concederian una DFC, por salvar la vida de tripulantes americanos durante una misión de escolta durante la guerra.
Burbridge fue relegado a tareas de entrenamiento en marzo de 1945. Durante las operaciones no dejo atras su moralidad, y como afirmo más tarde, siempre busco alcanzar el motor o las alas de sus enemigos, intentando dar la oportunidad a los pilotos enemigos de saltar en paracaidas. En palabras de Gillian Warson, quien escribio su biografia en 2007 (Wings and a Prayer), Burbridge era un piloto que siembre miraba atras para asegurarse de que su enemigo habia saltado del avión.

En la posguerra, Burbridge estudio Teologia en Oxford y fue predicador, dedicando gran parte de su tiempo en intentar ayudar a los jovenes. Sin embargo en la etapa final de su vida, el mayor as nocturno de los aliados seria victima del Alzheimer. Los costosos gastos de la atención a su enfermedad y cuidados, tras el fallecimiento de su esposa, ha hecho que su familia subastase las condecoraciones de Burbridge, asi como otros objetos personales como su cuaderno de vuelo, su cazadora o anotaciones de sus victorias, en febrero de 2014, para poder pagar la atención que necesita. Tras saltar la noticia, que indigno a unos cuantos en cuanto a lo relacionado con la poca ayuda del gobierno a alguien que acudio a ayudar al pais en momentos de necesidad, no faltaron donaciones voluntarias y desinteresadas, que fueron rechazadas por la familia bajo la excusa de que estas donaciones serian mejor recibidas en otras personas sin recursos.

Imagen
Burbridge, a la izquierda de la imagen, en 2005, durante los actos de la inauguración de un memorial en la base de la RAF en Hunsdon.

http://en.wikipedia.org/wiki/Branse_Burbridge
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... -fees.html


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Branse Burbridge, As nocturno britanico

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muy interesante Hicks!!! Los pilotos de "Cazas Nocturnos de la RAF" son generalmente completamente desconocidos. :dpm:
Una cosa que me resulta curiosa en comparación con sus homologos de la Nachtjagdwaffe, es que en el caso de estos últimos logicamente sus objetivos eran los bombarderos aliados, sin embargo las víctimas de Branse Burbridge como veo eran mayoritariamente los cazas nocturnos alemanes :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Branse Burbridge, As nocturno britanico

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Muy interesante Hicks!!! Los pilotos de "Cazas Nocturnos de la RAF" son generalmente completamente desconocidos. :dpm:
Una cosa que me resulta curiosa en comparación con sus homologos de la Nachtjagdwaffe, es que en el caso de estos últimos logicamente sus objetivos eran los bombarderos aliados, sin embargo las víctimas de Branse Burbridge como veo eran mayoritariamente los cazas nocturnos alemanes :?
Es un tema a profundizar Lonesomeluigi (me has dado una idea para un futuro tema jeje), pero obviamente la primera función era la misma que sus homologos alemanes, interceptar bombarderos. Sin embargo, ya sea por no estar ociosos (las incursiones alemanas, aunque estuvieron vigentes durante gran parte de la guerra, no se pueden comparar a las más persistentes ofensivas del Bomber Command) o por que la caza nocturna hacia pagar un duro peaje al Bomber Command, los cazas nocturnos aliados empezaron a lanzar ataques ofensivos a finales de 1943 si no recuerdo mal. Equipados con el detector de radar "Serrate", los cazas nocturnos aliados podian localizar a los cazas nocturnos alemanes rastreando las emisiones de sus radares Lichtenstein.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Branse Burbridge, As nocturno britanico

Mensaje por Snorri »

Un caballero de los pies a la cabeza segun la biografia que colocais. Descanse en paz

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Branse Burbridge, As nocturno britanico

Mensaje por RODRIGO1 »

Indignante que el gobierno abandone así a sus veteranos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”