"Kanichi Kashimura, el piloto que regresó con un sólo ala"

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

"Kanichi Kashimura, el piloto que regresó con un sólo ala"

Mensaje por lonesomeluigi »

"Kanichi Kashimura, el piloto que regresó con un sólo ala"

Imagen


Kanichi Kashimura nació el 5 de julio de 1913 en Zentsuji, en la provincia japonesa de Kagawa. Se graduó en la escuela Marugame y se incorporó al Cuerpo de Fusileros Navales con tan sólo 19 años, en junio de 1933. Poco después se alistó para formarse como piloto naval y obtuvo las alas en julio de 1934.

El 7 de julio de 1937 comenzó "La Segunda Guerra Sino-Japonesa" y Kashimura fue destinado en octubre como piloto de caza al 13º Kōkūtai (Grupo Aéreo), 2ª Koku Kantai (Flota Aérea). En su primer combate, el 22 de noviembre, le fueron adjudicados dos aviones enemigos derribados sobre Nanking.

El 9 de diciembre, el Jotosuihei (Cabo) Kashimura entabla combate con cazas Curtiss Hawk sobre Nanchang y reclama haber derribado uno de ellos, pero no pudo evitar colisionar con un segundo que no pudo identificar. Kashimura tras dificilmente retomar los controles de su Mitsubishi Type 96 A5M (No 4-115), observó que le faltaba gran parte del ala izquierda. Con gran habilidad y manteniendo la calma, se las arregló para llegar a su base con su dañado caza recorriendo unos 600 km.

Imagen

Imagen

Después de intentar tomar tierra en cuatro ocasiones, a la quinta el A5M dio un salto mortal al tocar el suelo, perdiendo el plano de cola tras el siguiente impacto, antes de quedar inmovil. Pese a tan accidentado aterrizaje Kashimura salió indemne de su destrozado "Claude" ante la asombrada mirada de todos los presentes.

Imagen

Imagen

Entre los testigos había varios periodistas, los cuales por cierto fotografiaron a placer la llegada de Kashimura. Casualidad ó no, sin la presencia de estos periodistas en la base, la acción hubiese pasado desapercibida como un lance más en los combates aéreos. Pero la prensa hizo pública la extraordinaria historia convirtiendo a Kanichi Kashimura, contra su voluntad, en "Héroe Nacional". Entre la Aviación de la Marina Imperial su ejemplo de tenacidad y espíritu de lucha más tarde sirvió para inspirar a una nueva generación de pilotos de caza navales.

Imagen

Después de conseguir 8 victorias en China, en marzo de 1938 Kashimura regresó a Japón donde fue asignado como instructor en Yokosuka AG. En 1939 fue destinado por segunda vez al conflicto Sino-Japones, donde observó que la actividad de la Fuerza Aérea China se había reducido sobremanera. Posiblemente debido a eso, cuando completo su segundo servicio y regresó a Japón lo hizo sin haber conseguido una nueva victoria.


Durante el raid de Doolittle, la unidad en la que se encontraba Kashimura fue puesta en vuelo para atacar a uno de los B-25 incursores. Hasta llegaron a tomar contacto visual con uno de los Mitchell, pero debido a la información que habían recibido con anterioridad, este posiblemente se trataba de un bimotor propio, por lo que abortaron el ataque y de esa manera permitiendo que el avión enemigo escapase.

Es ascendido a Shoi (2º Teniente) en octubre de 1942 y destinado al 582º Kōkūtai en diciembre como instructor de vuelo en Rabaul, Nueva Guinea. Se comenta que en un inteto de recrear lo más cercano posible las condiciones en la que se verían sus alumnos en combate, llegó a disparar contra el caza del aspirante a piloto durante los vuelos de formación y por ese motivo, empezar a ser odiado por sus alumnos.

Una vez allí, entró rápidamente en acción pilotando el flamante A6M "Zero".

El 6 de marzo de 1943 participó en una misión de escolta de bombarderos que iban a realizar un ataque sobre las Islas Russell. Tras finalizar la misión dos de los A6M Zeros de la escolta no regresaron, uno de ellos era el pilotado por el Shoi Kashimura. Cerca del objetivo fueron atacados por cazas Bell P-39 del 67th FS, estos se centraron en atacar a los bombarderos en picado Aichi D3A y aunque no reclamaron a su vuelta ningún Zero, bien este podía ser confundido con uno de los "Val". También ese día hubo una reivindicación sobre un Zero abatido en la zona, presentada por el Sgt Robert H. Banner, artillero de un SBD Dauntless del VMSB-132 (Marine Scout Bombing Squadron 132), que afirmó haber disparado contra un A6M a 25 Km al sureste de las islas Russell. Este bien podría tratarse de uno de los dos Zeros perdidos ese día.

Pero posiblemente tras su hazaña y ser reconocido por ello como "Héroe Nacional", se decía que estaba muy pagado de si mismo. Como recuerda el legendario Saburo Sakai:

"Él era bueno, pero se volvió arrogante."

Otros veteranos pilotos coincidieron con las apreciaciones de Sakai:

"Era un experto piloto, pero le perdía su boca, en alusión a su fanfarronería"

Sea como sea en el momento de su muerte Kashimura llevaba un modesto bagaje de 12 victorias y había sido condecorado con la "Orden de Oro Kite de 5ª Clase", pero siempre será recordado como " El piloto que regresó con un sólo ala"

Saludos.

Fuentes:
Imperial Japanese Navy Aces 1937/45 (Henry Sakaida)
http://wikivisually.com/wiki/Kanichi_Ka ... i_ph_id_12
http://hjmarseille.tumblr.com/page/67
http://ww2db.com/image.php?image_id=23274
http://www.cieldegloire.com/010_kachimura_k.php
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... &p=1426285
https://en.wikipedia.org/wiki/Kanichi_Kashimura


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: "Kanichi Kashimura, el piloto que regresó con un sólo al

Mensaje por lonesomeluigi »

Posando con otros pilotos el 9 de diciembre de 1937...


Imagen

...Kanichi Kashimura, en la foto el segundo por la derecha murió el 6 de marzo de 1943 con 29 años.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: "Kanichi Kashimura, el piloto que regresó con un sólo al

Mensaje por Rubén. »

Hola.
Que personaje más curioso.
Excelentes las fotografías del avión con una única ala.
Me imagino que se trata de las que tomaron los periodistas presentes en el aeródromo que explicas en el artículo.
Saludos.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: "Kanichi Kashimura, el piloto que regresó con un sólo al

Mensaje por lonesomeluigi »

Rubén. escribió:Excelentes las fotografías del avión con una única ala.
Me imagino que se trata de las que tomaron los periodistas presentes en el aeródromo que explicas en el artículo.
¡¡¡En efecto Rubén, sino el hecho tan sólo hubiese sido conocido posiblemente al comentarse entre las unidades y no a nivel nacional!!! :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: "Kanichi Kashimura, el piloto que regresó con un sólo al

Mensaje por Schweijk »

Buena historia, Luigi. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: "Kanichi Kashimura, el piloto que regresó con un sólo al

Mensaje por lonesomeluigi »

Schweijk escribió:Buena historia, Luigi. :dpm:
¡¡¡Gracias y me gusta verte por estos lares!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”