General der Artillerie Friedrich von Rabenau.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

General der Artillerie Friedrich von Rabenau.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una breve reseña de este general alemán que terminó sus días en el KZ Flossenbürg en las postrimerías de la guerra.............................

General der Artillerie Dr. phil.h.c. Friedrich v. Rabenau (1884-1945).

El General der Artillerie Friedrich von Rabenau, nació en Berlin el 10 de octubre de 1884, había comenzado su carrera militar en 1903 como Fahnenjunker (cadete) y participó en la Primera Guerra Mundial como oficial de Estado Mayor después de haber sido asignado al Feld-Artillerie-Regiment 72. Después de la guerra, von Rabenau permaneció en el ejército de la República de Weimar como funcionario en la Oficina de Personal del Reichswehr. En 1924 fue ascendido a Mayor (Major) y a Teniente Coronel (Oberstleutnant) en 1929. El 1º de mayo de 1931 fue asignado al Estado Mayor del Grenzkommando 2 (Comando de Frontera 2). El 1º de marzo de 1932 fue promovido al rango de Coronel (Oberst) y dos meses más tarde tomó el mando de la Fortaleza de Breslau.

Promovido a Mayor General (Generalmajor) el 1º de octubre de 1934 fue nombrado Inspector Militar en Münster Westfalia. Promovido a Teniente General (Generalleutnant) el 1º de enero de 1937 asumió como Jefe de los Archivos del Ejército a propuesta del Generaloberst Ludwig Beck, jefe del Estado Mayor del Ejército. Comenzó aquí la asociación entre estos dos oficiales de alto rango, ambos de ideas contrarias al régimen nazi, pues veían como llevaban a Alemania a la guerra. Beck, un oficial de principios muy altos, era un cristiano practicante y un protestante como el mismo von Rabenau. Intimamente ligado a Beck estaba el Almirante Wilhelm Canaris, jefe de la Abwehr (Inteligencia Militar) de 1934 a 1945. En agosto de 1938, Beck, en agudo contraste con el proyecto de Hitler, renunció a las posiciones mantenidas en el Ejército y se convirtió en el jefe de la resistencia antinazi alemana, la que más tarde organizó el ataque el 20 de julio de 1944.

Después de conducir a la 73. Infanterie-División en la invasión de Polonia, donde vio con sus propios ojos lo que habían hecho las SS, von Rabenau regresó a su calidad de Jefe de los Archivos del Ejército. En esta posición fue muy valioso para la resistencia y, de hecho, se convirtió en el enlace entre el General Beck y los conspiradores civiles dirigidos por Carl Friedrich Goerdeler, el ex alcalde de Leipzig. Promovido a General de Artillería (General der Artillerie) el 1º de septiembre de 1940, von Rabenau, ahora en el punto de la mira de las SS y la Gestapo por sus ideas contrarias al régimen, las cuales manifestaba abiertamente durante sus encuentros con jóvenes oficiales de Estado Mayor, renunció al Ejército el 31 de agosto de 1943. Retirado, Friedrich von Rabenau se dedicó a los estudios teológicos, convirtiéndose en teólogo protestante, y continuando con su compromiso con la resistencia.

Después del intento fallido de asesinar a Hitler por parte de von Stauffenberg, el 20 de julio de 1944, la venganza del Führer y la SS de Himmler se volvió contra todos los conspiradores. Beck, que estaba en Berlín en el Ministerio de Guerra ocupado por los conspiradores, fue obligado a suicidarse por el Generaloberst Fromm, que se decantó por los leales al Führer. Von Rabenau fue detenido el 25 de julio y encarcelado en el campo de concentración de Ravensbrück. Trasladado a la cárcel de Berlín en Lehrter Strasse y luego a la de la Gestapo en Albrecht-Strasse, fue sometido a torturas e interrogatorios hasta que fue transferido al Campo de Flossenbürg el 9 abril de 1945, el mismo día que habían sido ahorcados aquí Canaris, Oster y Bonhoeffer. El 14 o15 de abril, pero la fecha aún no es segura hoy día, murió a manos de un escuadrón de ejecución de la SS por órdenes de Himmler. Según un telegrama abandonado por el SS-Sturmbannführer Kurt Stawizki y dirigido a los SS-Gruppenführer Richard Glücks y Heinrich Müller, la fecha de la ejecución fue el 15 de abril de 1945 a las 08:03 horas.

Imagen
Friedrich v. Rabenau, aquí en 1937 como Generalleutnant.......................................

Fuentes: http://www.mymilitaria.it/liste_03/186ir.htm
Bundesarchiv_Bild_183-C05190,_Friedrich_v._Rabenau.jpg
http://www.dietrich-bonhoeffer.net/bonh ... h-rabenau/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 30 Jul 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.


Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: General der Artillerie Friedrich von Rabenau.

Mensaje por pepero »

Cada día se descubren breves bibliográfias de gente que hubiese sido muy valiosa en la posguerra alemana. Militares con prestigio que no renunciaban a sus ideas frente a la barbarie de los nazis.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”