Evolución de las velas en los Tipo VII.

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Evolución de las velas en los Tipo VII.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un nuevo tema para debatir....................

Sumergibles Tipo VIIA - evolución de la vela.

A continuación se puede ver el modelo original de la vela perteneciente al Tipo VIIA, sin arma antiaérea ni rompe olas. Por cierto, el arma AA de 20 mm estaba emplazada en la cubierta superior detrás de la torre de mando.

La segunda foto muestra varios sumergibles Tipo VIIA (U-Flotille "Saltzwedel") con la torre de mando originales.

Imagen

Imagen

Fuente: U-Boot VII. Vol 1 Enciclopedia Okretow Wojennych N ° 47.
Typu U-botín VII Geneza, opis konstrukcji, Budowa. Przemysław Federowicz.
Nr.56 Unterseeboote auslaufend U-Boot submarine Päckchen Feldpost Nr.242

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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

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Hola a todos :D; sigue algo más ...........

Sumergibles Tipo VIIA - evolución de la vela.

Segunda configuración que he encontrado en el U-30 (derecha) y sin rompe olas ni toma de aire, pero ya tiene el cañón antiaéreo en una plataforma en la vela; a la izquierda el U-29 con la configuración estándar.

He visto este tipo de vela sólo en el U-30.

Imagen
El U-29 junto al U-30; el Kplt. Lemp apoyado en la barandilla..............................

Imagen
Schuhart (U-29) y Lemp (U-30) en Wilhelmshaven...........................................

Fuente: U-Boot VII. Vol 1. Enciclopedia Okretow Wojennych Nº 47.
U-booty typu VII Geneza, opis konstrukcji, budowa. Przemysław Federowicz.
http://german-uboats.com/Uboat_Photos/

¿Cuando recibió esta configuración? Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

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Hola a todos :D; sigue algo más ...........

Sumergibles Tipo VIIA - evolución de la vela.

Finalmente he encontrado esta última configuración para el U-30 y otros de Tipo VIIA. La torre de mando con rompeolas, rejillas de ventilación (a babor) y su cañón antiaéreo en una plataforma en la torreta.

Imagen

Imagen
El U-30 aproximándose al muelle...................................................

Fuentes: U-Boot VII. Vol 1. Enciclopedia Okretow Wojennych Nº 47.
U-booty typu VII Geneza, opis konstrukcji, budowa. Przemysław Federowicz.
http://german-uboats.com/Uboat_Photos/

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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

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Hola a todos :D; sigue algo más ...........

Sumergibles Tipo VIIA - evolución de la vela.

Imagen
Vela estandar 1940-43...................................................

Fuente: U-booty typu VII Geneza, opis konstrukcji, budowa. Przemysław Federowicz.

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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

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Hola a todos :D; algo más....................

Sumergibles Tipo VIIA - evolución de la vela.

Imagen
Sumergibles Tipo VIIA (U-Flotille "Saltzwedel") el U-34, U-35 y U-36 en puerto con las velas originales..............

Fuente: https://www.ebay.de/itm/1939er-U-BOOT-F ... Sw7hRWPxuE

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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

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Hola a todos :D; algo al respecto.................................

El U-33 antes de la guerra.

Como particularidad, junto al U-34, fue uno de los primeros en operar en el Mediterráneo (y regresar) durante la extremadamente secreta Unternehmen "Ursula" a fines de 1936; otra curiosidad es que para dicha tarea recibió un nuevo comandante el Kapitänleutnant Kurt Freiwald.

Imagen
Vista cercana de la vela (modelo original) del U-33 en navegación; en primer plano el cañón de cubierta de 88 (y su tripulación??) y más atrás se observan el águila y su numeral sobre ambas bandas..................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Foto-U-Boot-U33- ... SwiDFYOeQo

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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

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Hola a todos :D; algo más.................................

Lorient 1940.

Otra vuelta de tuerca al asunto; en la foto vemos (según creo) al U-30 (Tipo VII A) contra el muelle y amarrado al lado al U-99 (Tipo VII B). Al parecer la foto fue tomada en puerto el 05 de agosto de 1940, cuando el U-99 regresó de su 3ra patrulla (hundió cuatro buques y dañó otros tres - ver banderines con la herradura) y el U-30 se aprestaba a zarpar (lo haría a las 21:00 horas) para su 7ma patrulla (ver cajón con suministros en cubierta).

Imagen
El U-30 (Tipo VII A) amarrado a muelle llevando una vela modificada (de la original) con deflector de olas, pequeño deflector de espuma (viento), toma de aire troncal y el emblema ha cambiado de posición por sobre las luces de navegación y el arma AA en la plataforma detrás de la vela. Por su parte el U-99, en andana, también lleva una vela modificada con deflector de olas, pequeño deflector de espuma (viento), arma AA en una plataforma detrás de la vela, periscopio izado con banderines de victoria....................................

Fuente: https://www.ebay.at/itm/7-x-Foto-Kriegs ... 3f8581a7a6
http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ecnico.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... atipo7.htm

¿Alguien puede aportar algo más? Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

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Hola a todos :D; algo más.................................

Cambios en la estructura de la vela y el armamento - El caso del U-453.

Al entrar en servicio el 26 de junio de 1941, el U-453 (Tipo VII C) poseía la estructura del puente y el armamento original para este tipo de sumergible (Turm 0), es decir el cañón de cubierta de 88 y la vela con una plataforma donde iba emplazada a crujía (centro) una ametralladora simple de 20 mm C/30. En su primera patrulla este sumergible zarpo de Kiel el 12 de noviembre de 1941 y el 09 de diciembre de 1941 cruzó el Estrecho de Gibraltar arribando a La Spezia el 17 de diciembre de 1941. En el interrogatorio a los supervivientes del U-453 se especifica que en las patrullas 7ma y 8va contaba con una nueva configuración a saber, cañón de cubierta de 88 y la "Mittelmeerturm" (vela tipo mediterránea) que era turm 0 pero alargada para llevar dos ametralladoras gemelas Breda de 13,2 mm (un par a cada banda y hacia popa en crujía la ametralladora de 20 mm C/30. Las ametralladoras Breda eran retraíbles y se estibaban en contenedores estancos situados en las bandas de la plataforma.

Hasta donde sé estas plataformas se colocaron en La Spezia a partir del verano de 1942 a los sumergibles que operaban en el Mediterráneo. Según el historial del sumergible pienso que esta modificación se llevó a cabo al finalizar la 6ta patrulla cuando el U-453 amarró en La Spezia el 15 de octubre de 1942, pero estoy arriesgando, ¿alguno tiene una fecha exacta?

Imagen
El U-453 tras las modificaciones con la "Mittelmeerturm"; se aprecia también el peculiar esquema pintado sobre la vela............................
http://www.loutan.net/olivier/archives/ ... ssk-vii-c/

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... atipo7.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 3/u453.htm
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2
http://www.uboatarchive.net/U-453INT.htm
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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

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Cambios en la estructura de la vela y el armamento - El caso del U-453.

Patrullas 12 a 14: nueva estructura de puente instalada, incluidas las Plataformas I y II.
 
  Cañón de 88 mm. de cubierta removido.
  Las dos ametralladoras Breda removidas.
  Dos cañones montajes simples de 20 mm. instalados en la plataforma I.
  Un montaje cuádruple de 20 mm. montado en la plataforma II.
 
Patrullas 15 a 17: los montajes simples de 20 mm. en la Plataforma I fueron reemplazados por cañones dobles de 20 mm.

Imagen
En esta imágen del U-453 se aprecian los cambios indicados para las patrullas 12 a 14.............................................
https://www.ebay.it/itm/Unterseeboot-Ub ... SwO9JaIWIg

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... atipo7.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 3/u453.htm
http://www.uboatarchive.net/U-453INT.htm
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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

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Sumergibles Tipo VIIA - evolución de la vela.

Imagen
Un sumergible Tipo VII A, en este caso el U-32, con una vela modificada con deflector de olas, arma antiaérea en una plataforma a popa y toma de aire a babor. A popa se alcanza a divisar el tubo lanzatorpedo externo...............................

Fuente: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/73 ... 26aed9.jpg.

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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

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Cambios en la estructura de la vela y el armamento - El U-333.

Dos montajes dobles de 20 mm. instalados en la plataforma I.
Un montaje cuádruple de 20 mm. montado en la plataforma II.

Imagen
En esta imágen de la vela del U-333, vista de popa, se aprecia que los tubos del montaje cuádruple de 20 mm fueron arrancados...........................................

Fuente: https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... dge-+-flak

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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

Mensaje por pepero »

Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más.................................

Cambios en la estructura de la vela y el armamento - El U-333.

Dos montajes dobles de 20 mm. instalados en la plataforma I.
Un montaje cuádruple de 20 mm. montado en la plataforma II.

Imagen
En esta imágen de la vela del U-333, vista de popa, se aprecia que los tubos del montaje cuádruple de 20 mm fueron arrancados...........................................

Fuente: https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... dge-+-flak

Saludos. Raúl M :carapoker:.
No todos, yo veo uno de los cañones de 20 mm. Los submarinos necesitaron una amplia protección AA frente al acoso por parte de las patrullas aéreas anti-submarinas.

Saludos.
Pepe
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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

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Cambios en la estructura de la vela y el armamento - El caso del U-453.

Imagen
El U-453 arribando a Pola en febrero de 1942; en este caso configurado con la estructura original (Turm 0)..........................

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 3/u453.htm
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... uik=result
http://www.uboatarchive.net/U-453INT.htm
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http://www.ebay.de/itm/2-WK-4-Foto-U-Bo ... 2111459802

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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

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Cambios en la estructura de la vela y el armamento - El caso del U-453.

Imagen
El U-453 visto de popa con dos montajes simples de 20 mm instalados en la plataforma I y un montaje cuádruple de 20 mm en la plataforma II; comparar con la foto del post anterior configurado con la estructura original (Turm 0)..........................

Fuente: http://www.loutan.net/olivier/archives/ ... ssk-vii-c/

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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

Cambios en la estructura de la vela y el armamento - El caso del U-453.

Imagen
El U-453 realizando pruebas con un nuevo modelo de vela (turm IV). La Spezia? Pola? y qué es ese dispositivo sobre la banda de estribor?..................

Fuente: https://www.ebay.de/itm/Foto-Unterseebo ... 0752.m1982

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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

Mensaje por pepero »

¿El de estribor o el de babor? No conozco ninguno de los dos.

Saludos.

EDIT: tal vez minoru genda sepa algo.
Pepe
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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

Mensaje por minoru genda »

El "cilindro" (es en realidad semicilindro) de la derecha puede ser una MAH (antena hidráulica extensible) el de la izquierda puede ser el periscopio de observación, aunque parece tener un perfil "raro" quizás debido a que se le ha quitado la "botella" pieza donde se encuentran lentes y prismas de observación
El bulbo que se ve a proa de la torre es el alojamiento del girocompás ese tipo de bulbo fue el instalado al principio para más tarde pasar al modelo "Askania" que era más pequeño y con una especie de perfil troncocónico, al contrario que la carcasa de bulbo el modelo "Ascania" iba separado de la torre

Para que os hagáis una idea en el círculo de la foto vemos el modelo de carcasa Ascania del U-995

Imagen
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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 23 May 2020El bulbo que se ve a proa de la torre es el alojamiento del girocompás ese tipo de bulbo fue el instalado al principio para más tarde pasar al modelo "Askania" que era más pequeño y con una especie de perfil troncocónico, al contrario que la carcasa de bulbo el modelo "Ascania" iba separado de la torre
¿Esa disposición del girocompás es para no verse afectado por imantación de los hierros duro y dulce del buque?

Gracias como siempre por la respuesta.
Pepe
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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 23 May 2020
minoru genda escribió: 23 May 2020El bulbo que se ve a proa de la torre es el alojamiento del girocompás ese tipo de bulbo fue el instalado al principio para más tarde pasar al modelo "Askania" que era más pequeño y con una especie de perfil troncocónico, al contrario que la carcasa de bulbo el modelo "Ascania" iba separado de la torre
¿Esa disposición del girocompás es para no verse afectado por imantación de los hierros duro y dulce del buque?

Gracias como siempre por la respuesta.
Bueno ya sabemos mucho del pragmatismo de los alemanes y ese es uno de los motivos de esa configuración ese girocompás tiene un compañero en la central y además hay un sistema de espejos que permiten ver desde la Central ese girocompás.
En el círculo rojo el repetidor del girocompás de cubierta. Permite ver la brújula y el rumbo

Imagen

En el círculo rojo el otro girocompás situado en la Central

Imagen
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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; donde escribí
banda de estribor?..
................en realidad es sobre babor, estimo que era algún tipo de sensor para detectar emisiones de los aviones??. Muchas gracias por aclarar las ideas sobre girocompás y otras yerbas minoru ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

El U-53 antes de la guerra.

Imagen
Vista cercana de la vela (modelo original - Turm 0) del U-53 (Tipo VII B); se observa el numeral en blanco y el águila al frente.............

Fuente: https://picclick.de/WKII-Kriegsmarine-M ... id=1&pid=1

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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

U-Flak.

Los U-flak fueron 4 sumergibles VIIC (U-441, U-256, U-621 y U-953) que fueron modificados para actuar como escoltas de superficie para los submarinos de ataque entrantes y salientes que operaban desde las bases francesas del Atlántico. Habían aumentado considerablemente la potencia de fuego antiaéreo y estaban pensados como trampas para los aviones.

Se apartaron 3 submarinos más como sumergibles U-flak adicionales (U-211, U-263 y U-271), pero ninguno de ellos se completó para tal efecto, aunque ciertamente comenzó la conversión en todos ellos. Finalmente volvieron a funcionar como sumergibles de ataque VII C tradicionales.

Imagen
Vista cercana de la vela del U-256 después de la conversión a U-Flak; en la plataforma vemos al Comandante de la 9ª U-Flotilla, el KrvKpt. Heinrich Lehmann-Willenbrock..............

Fuente: https://von-lans.livejournal.com/130932.html
https://uboat.net/types/u-flak.htm

Alguien puede darme detalles sobre los compartimientos ubicados debajo de la plataforma AA? Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

Mensaje por minoru genda »

Tigre escribió: 23 May 2020 Hola a todos :D; donde escribí
banda de estribor?..
................en realidad es sobre babor, estimo que era algún tipo de sensor para detectar emisiones de los aviones??. Muchas gracias por aclarar las ideas sobre girocompás y otras yerbas minoru ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Creo que era una antena telescópica para mensajes enviados en inmersión :dpm:
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Re: Evolución de las velas en los Tipo VII.

Mensaje por minoru genda »

minoru genda escribió: 26 Oct 2023
Tigre escribió: 23 May 2020 Hola a todos :D; donde escribí
banda de estribor?..
................en realidad es sobre babor, estimo que era algún tipo de sensor para detectar emisiones de los aviones??. Muchas gracias por aclarar las ideas sobre girocompás y otras yerbas minoru ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Creo que era una antena telescópica para mensajes enviados en inmersión :dpm:
Para cualquier consulta sobre esa antena o lo relacionado con equipos de cubierta y las carcasas del girocompas, barandillas, etc. entre muchas cosas que pueden facilitar identificaciones en los tipo VII el enlace siguiente:
https://www.u-historia.com/uhistoria/te ... otipo7.htm
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