SU-57 (PAK-FA)

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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Lutzow »

Resumiendo, que puede ser un magnífico caza de 4ª generación con todos los "+" que se quiera pero no se puede comparar con uno de 5ª generación como el F-22 o el F-35...

Saludos.


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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

Lutzow escribió:Resumiendo, que puede ser un magnífico caza de 4ª generación con todos los "+" que se quiera pero no se puede comparar con uno de 5ª generación como el F-22 o el F-35...

Saludos.
Es que EEUU lleva como 30-40 años diseñando, testando y operando aviones furtivos en mayor o menor grado, mientras que Rusia o China es la primera vez.

Hay que pensar que aunque nos viene a la memoria instántaneamente el F117 como primer avión Stealth, en realidad los EEUU ya estaban trabajando en la furtividad en el SR-71 blackbird.

Nadie va a pasar por arte de magia de la nada a disponer un muy buen avión furtivo sino tiene el know how.

Uno de los grandes problemas de los aviones furtivos como el F-22 o ahora el F-35 no es ya diseñarlos correctamente sino tener la tecnología de fabricación necesaria para que el RCS sea en la práctica como en el tablero de dibujo. De hecho es ahí dónde con el F-35 se tienen bastantes problemas y necesitan ir resolviendo. Ahora imagínate a los chinos o rusos comenzando de 0.

Qué técnicas de ingenieria se ha de disponer para que los ensambles sean no ya milimétricos sino de menos, o la cobertura de la RAM sea con las micras exactas según en qué zona del fuselaje. Cualquier pequeña variación tendrá su impacto en el RCS del avión.

Y ya no hablemos del mantenimiento de la RAM que en el F-35 se ha mejorado mucho debido al uso de un nuevo tipo mucho más resistente que en el F-22. Todo ese know how es impagable.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

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Re: SU-57 (PAK-FA)

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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Panzer Meyer »

Pues al final parece que ni 12 van a construir.
Rusia admite la derrota de su avión "furtivo" y cancela la producción en masa del Su-57
http://galaxiamilitar.es/rusia-admite-l ... del-su-57/
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Lutzow »

Ya decía Napoleón que para hacer la guerra lo principal es el dinero, y en este aspecto Rusia es un enano en comparación con EE.UU., China o la UE... Le salen más baratas y rentables las fake news... :-

Saludos.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Panzer Meyer »

Vamos a darles tiempo, que encargados están :-
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Triton »

Lutzow escribió:Ya decía Napoleón que para hacer la guerra lo principal es el dinero, y en este aspecto Rusia es un enano en comparación con EE.UU., China o la UE... Le salen más baratas y rentables las fake news... :-

Saludos.
Mas que a nivel dinero puro y duro, es a nivel negocio. Porque mira lo que les a costado a los USA el F-35 y al final se lo vamos a pagar entre todos, mientras tanto los rusos no tienen mercado para sus productos mas caros

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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Lutzow »

Y dinero, para poder conseguir la mejor tecnología debes tener a los mejores científicos, y sencillamente Rusia no puede pagarlos...

Saludos.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Triton »

Es un bucle, si consiguieran pedidos por tener mercado "esclavo" tendrían dinero.

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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Lutzow »

Lo podrían tener si fabricasen un caza de 5ª generación más barato que los F-35 y F-22, pero por lo visto la tecnología no les llega...

Saludos.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Triton »

No creo, todos los occidentales somos mercado cautivo de los USA nos guste o no y los países que "pueden" comprarles a los rusos no tienen dinero para comprar ni un F-35 ni un SU-57. Su nicho de mercado por decirlo así no es la 5ª generación

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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Lutzow »

India es una potencia emergente y se mostraba interesada, pero tras tantos años de retraso y escasos resultados ha terminado por cansarse... El propio ejército ruso necesita un caza comparable a los F-35 y F-22 si quería seguir aspirando a gran potencia, pero con un PIB algo mayor que el de Italia es simplemente imposible mantener el ritmo de EE.UU. o China... la pela es la pela.

Saludos.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

Lo peor han sido las declaraciones del tal Borisov, era mejor que se quedase callado.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Madera »

Bueno ya anunció Putin, tras ganar las presidenciales, reducir en los próximos dos años el gasto en defensa.

https://www.efe.com/efe/espana/mundo/pu ... 01-3557627

Quizás con Ucrania hubiera tenido un mejor recorrido . . .
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Lutzow »

Casi lo mismo que al PAK-FA le ocurre al Armata, de construir no sé cuántos miles, a creo que 200... Y es que algunos piensan que Rusia es la URSS, en su momento la segunda mayor economía del mundo, mientras ahora tiene un PIB inferior a Corea del Sur...

Saludos.

P.S. ¿Dónde andabas Madera? Hace tiempo que no te leía...
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Panzer Meyer »

Lutzow escribió:Casi lo mismo que al PAK-FA le ocurre al Armata, de construir no sé cuántos miles, a creo que 200... Y es que algunos piensan que Rusia es la URSS, en su momento la segunda mayor economía del mundo, mientras ahora tiene un PIB inferior a Corea del Sur...

Saludos.

P.S. ¿Dónde andabas Madera? Hace tiempo que no te leía...
Según los medios de propaganda financiados por el Kremlin, la entrega debería haber empezado en 2016 para un total por encima de los 2.000 al terminar el año 2020. Las últimas noticias son que esperan tener 100 para esa misma fecha.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por alejandro_ »

Según los medios de propaganda financiados por el Kremlin, la entrega debería haber empezado en 2016 para un total por encima de los 2.000 al terminar el año 2020. Las últimas noticias son que esperan tener 100 para esa misma fecha.
¿Enlace? El Su-57 se va a fabricar en KnAAPO, por lo que la producción será como mucho unas decenas anuales. Una cifra de 400 al año no lo logra UAC, el conglomerado que agrupa a casi toda la industria de aviación, y que el año pasado fabricó 133 aviones en total.
mientras ahora tiene un PIB inferior a Corea del Sur...
Eso será un problema cuando Rusia compre los cazas de dólares y no en rublos ¿O es que Corea del Sur ha podido comprar 474 aviones de combate en 10 años?
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Panzer Meyer »

alejandro_ escribió:
Según los medios de propaganda financiados por el Kremlin, la entrega debería haber empezado en 2016 para un total por encima de los 2.000 al terminar el año 2020. Las últimas noticias son que esperan tener 100 para esa misma fecha.
¿Enlace? El Su-57 se va a fabricar en KnAAPO, por lo que la producción será como mucho unas decenas anuales. Una cifra de 400 al año no lo logra UAC, el conglomerado que agrupa a casi toda la industria de aviación, y que el año pasado fabricó 133 aviones en total.
Me refiero al Armata. Que es lo que había puesto Lutzow.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Lutzow »

Creo que con los 2.000 Panzer se refería al Armata, no al PAK-FA...

Respecto al PIB es el que es, ya sea en dólares o rublos, y con uno tan bajo no puedes jugar a ser una gran potencia, amén de lo ya debatido anteriormente sobre la imposibilidad de Rusia de "fichar" a los mejores ingenieros mundiales, incluso a los problemas para mantener los suyos en un mundo globalizado donde los salarios (y demás ventajas) que se pueden pagar por ejemplo en EE.UU. resultan desorbitados en Rusia... Por lo demás la economía de Corea del Sur le permite comprar 40 F-35 y al mismo tiempo mantener un elevado nivel de vida entre su población, el dinero lo es todo...

Saludos.

P.S. Se me ha adelantado Panzer...
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Madera »

Lutzow escribió:P.S. ¿Dónde andabas Madera? Hace tiempo que no te leía...
Hola Lutzow, me desconecte un poco, estaba muy liado y un poco quemado . . . pero bueno poco a poco recuperare el ritmo.

Saludos.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Lutzow »

Todos sufrimos baches, pero me alegra verte activo de nuevo... :dpm:

Saludos.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Brasidas »

Es evidente que nadie, ni los mismos militares rusos, se plantea que Rusia tenga el Su-57 en grandes cantidades. Lo mismo puede decirse de otros armamentos relativamente caros. Tampoco cantidades muy masivas de otros no tan caros pero tampoco muy económicos, como tanques de última generación.

Como dice Lutzow, para una economía comparable a la de Italia, es sencillamente ciencia ficción pensar en centenares de Su-57 surcando los cielos. Si ya en occidente muchos dudan de la arriesgada apuesta de EEUU y otros por el F-35, no digamos ya lo que sería pretender fabricar el Su-57 a centenares. Por mucho que no tenga que comprarse al exterior, es demasiado.

Está claro que Rusia no es la URSS, ni creo que lo pretenda. Tal y como yo lo veo, lo único que buscan es no quedarse descolgados. Seguir teniendo armas punteras de fabricación propia, aunque sea en muy pequeñas cantidades, para no perder el know-how y poder aumentar la cantidad si en el futuro su economía mejora. Ya está. Con lo que tienen pueden hacer frente a pequeños conflictos que puedan surgir (como pasó con Georgia) y no perder el tren de la tecnología militar. Suficiente de momento.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

Brasidas escribió:Es evidente que nadie, ni los mismos militares rusos, se plantea que Rusia tenga el Su-57 en grandes cantidades. Lo mismo puede decirse de otros armamentos relativamente caros. Tampoco cantidades muy masivas de otros no tan caros pero tampoco muy económicos, como tanques de última generación.

Como dice Lutzow, para una economía comparable a la de Italia, es sencillamente ciencia ficción pensar en centenares de Su-57 surcando los cielos. Si ya en occidente muchos dudan de la arriesgada apuesta de EEUU y otros por el F-35, no digamos ya lo que sería pretender fabricar el Su-57 a centenares. Por mucho que no tenga que comprarse al exterior, es demasiado.

Está claro que Rusia no es la URSS, ni creo que lo pretenda. Tal y como yo lo veo, lo único que buscan es no quedarse descolgados. Seguir teniendo armas punteras de fabricación propia, aunque sea en muy pequeñas cantidades, para no perder el know-how y poder aumentar la cantidad si en el futuro su economía mejora. Ya está. Con lo que tienen pueden hacer frente a pequeños conflictos que puedan surgir (como pasó con Georgia) y no perder el tren de la tecnología militar. Suficiente de momento.

No se trata de fabricar 1000 cazas Su-57 sino un par de centenas, se hablaba de 250 uds de un inicio. A día de hoy la cosa quedará en 12 uds, aunque todavía creo que no está firmado sobre papel el contrato correspondiente, con lo cual deberían de ser entregadas pero si finalmente no se entregan tampoco sería una sorpresa. Las cuales por cierto llegarían con unos motores obsoletos ni tan siquiera con los que se pretende incorporar que se dice no entrarían a producción en serie hasta el 2023 o 2025.

El proyecto por lo que sea no ha cuajado, yo creo que ha sido un cúmulo de cosas. Diseñar y peor aún producir, manufacturar un caza 5º generación es muy dificil y solo está a día de hoy de muy pocos paises, incluso podíamos decir de solo 1 pais.

Al final sacarán una nueva evolución del Su-27 que esté por encima del Su-35 a la que le incorporarán sistemas que actualmente se están probando en el Su-57, llámase el nuevo radar aesa, llámase los nuevos motores que están testando, llámese la nueva suite electrónica himalaya, etc...

Esta frase es demoledora;

We for sure could within the framework of a short term stay in February of this year our machines Su-57 in Syria refine a number of the possible and associated data according to the ability F-22 and F-35 on the detection of our aircraft - telemetry gave essential occasion for their improvement”, noted V. Gutenev.

O estás en un nivel similar de baja furtividad a la competencia o no puedes jugar en la misma liga.

En estos momentos ya hablan de pasar al avión de 6º generación directamente, esa es la confianza que les ha dado el Su-57.

"The Su-57 will not be massively purchased in the interests of VKS. But the plane has a wonderful export potential, many countries would like to buy it, "Gutenev told Interfax .


Y unas cuantas perlas más, con el Su-35 tienen suficiente para mantener a raya al F-22 y F-35.

The Vice Prime Minister paid tribute to the qualities of this fighter: the Su-57 "proved very good, including in Syria , confirmed its flight performance and combat capabilities." But at the same time, Borisov said: today one of the best aircraft in the world is the representative of the previous generation "4+" - Su-35. Apparently, the Su-35 is quite effective and at the same time not so expensive option.

A similar argument was given by MP Gutenev. VCS already has some of the best Su-35S fighters in the world, he said. According to Gutenev, these machines of the "4+" generation are not only superior to the main American analogues - F-15 and F-16 - in terms of combat qualities. To some extent, the Su-35 is not inferior to the F-35 and F-22 - fifth-generation aircraft, the deputy believes.

El caso es que la espantada India ya hacía preveer lo peor. Ahora simplemente se trata de aparcar el proyecto sin hacer mucho ruido y no volver a hacer este tipo de declaraciones que espantará a los posibles clientes potenciales con los que Rusia pueda poco a poco seguir madurando el avión, mientras ingresa dinero efectivo.

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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Brasidas »

Pero estás diciendo lo mismo que yo, aunque lo vistas con tintes catastrofistas.

Al final, lo que le interesa a Rusia no es competir con el F-22 y mucho menos con el F-35. Es sólo no perder el tren tecnológico, en espera de estar en condiciones de competir ya en el futuro.

Por poner una comparación con otro tema de actualidad y con un país con una economía de tamaño parecido, es como nuestro S-80. ¿Se ha equivocado España al apostar por él? ¿Ha sido un desastre de proyecto como pretenden algunos? Sí y no. Se han hecho cosas mal, cierto, se ha derrochado parte del dinero, pero al mismo tiempo es positivo tener algo de fabricación propia que esté entre lo más avanzado del mundo en su liga, y no tener que ir a comprar afuera, sin aportar nada de potencial a nuestra propia industria y perder además la independencia de movimientos que eso te da.

¿Van a venderse como churros y España va a tener una flota de decenas de submarinos? No. Pero con los tres o cuatro que se fabriquen en las próximas décadas, España satisfará sus propias necesidades, mantendrá un know-how en una tecnología que está al alcance de pocos países y, con algo de suerte, hasta se podrá exportar alguna unidad, con lo que se compensará en parte la inversión.

A mí eso no me parece malo. Otra cosa sería que alguien hubiera pensado que con eso nos haríamos de oro y tendríamos la mejor flota de submarinos del mundo, porque evidentemente no va a ser así. Pues con el Su-57 igual.

Creo que los propios rusos son más conscientes de sus propias limitaciones de lo que muchas veces queremos creer. Otra cosa es cómo se venda internamente el proyecto, o las historias que cuenten ciertos medios para vender la imagen de Rusia, pero pensaba que en este foro nadie se creía a esos medios. Quizás somos nosotros mismos los que nos montamos películas en las que el ejército rojo resucita y compite con el norteamericano en cantidades de armamento. Abandonemos ya ese supuesto. Eso no va a pasar, y estoy convencido de que los generales rusos serían los primeros en decirlo, aunque quizás no públicamente.

El tema es que con estos proyectos siguen "estando ahí" y si en un tiempo la economía da un vuelco y a Rusia le sobrasen los millones, no estarían obligados a comenzar desde cero, porque habrían ido trabajando mientras tanto en fabricar armas modernas.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por alejandro_ »

amén de lo ya debatido anteriormente sobre la imposibilidad de Rusia de "fichar" a los mejores ingenieros mundiales, incluso a los problemas para mantener los suyos en un mundo globalizado donde los salarios (y demás ventajas) que se pueden pagar por ejemplo en EE.UU. resultan desorbitados en Rusia... Por lo demás la economía de Corea del Sur le permite comprar 40 F-35 y al mismo tiempo mantener un elevado nivel de vida entre su población, el dinero lo es todo...
Por eso, con este criterio China y Rusia no desarrollarían ni un tornillo. Y no ahora sino desde hace años. BAE Systems y Airbus están reduciendo plantilla, por lo que no parece que falte personal. Además, para trabajar en un proyecto militar en el Reino Unido te piden nacionalidad británica y haber crecido en el país. Lo mismo en otros muchos países.

Por otra parte, Rusia es receptora de inmigrantes porque la calidad de vida de sus vecinos en peor. Por esta razón hay programas especiales para atraer trabajadores de empresas como TAPO (Uzbekistán) o Antonov (Ucrania).

Finalmente, los estudiantes que hacen doctorados con becas de sus propios países firman contratos. Si la beca dura 3-4 años el firmante está obligado a regresar a su país y trabajar esa cifra multiplicada por 2.
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Brasidas escribió:Pero estás diciendo lo mismo que yo, aunque lo vistas con tintes catastrofistas.

Al final, lo que le interesa a Rusia no es competir con el F-22 y mucho menos con el F-35. Es sólo no perder el tren tecnológico, en espera de estar en condiciones de competir ya en el futuro.

Por poner una comparación con otro tema de actualidad y con un país con una economía de tamaño parecido, es como nuestro S-80. ¿Se ha equivocado España al apostar por él? ¿Ha sido un desastre de proyecto como pretenden algunos? Sí y no. Se han hecho cosas mal, cierto, se ha derrochado parte del dinero, pero al mismo tiempo es positivo tener algo de fabricación propia que esté entre lo más avanzado del mundo en su liga, y no tener que ir a comprar afuera, sin aportar nada de potencial a nuestra propia industria y perder además la independencia de movimientos que eso te da.

¿Van a venderse como churros y España va a tener una flota de decenas de submarinos? No. Pero con los tres o cuatro que se fabriquen en las próximas décadas, España satisfará sus propias necesidades, mantendrá un know-how en una tecnología que está al alcance de pocos países y, con algo de suerte, hasta se podrá exportar alguna unidad, con lo que se compensará en parte la inversión.

A mí eso no me parece malo. Otra cosa sería que alguien hubiera pensado que con eso nos haríamos de oro y tendríamos la mejor flota de submarinos del mundo, porque evidentemente no va a ser así. Pues con el Su-57 igual.

Creo que los propios rusos son más conscientes de sus propias limitaciones de lo que muchas veces queremos creer. Otra cosa es cómo se venda internamente el proyecto, o las historias que cuenten ciertos medios para vender la imagen de Rusia, pero pensaba que en este foro nadie se creía a esos medios. Quizás somos nosotros mismos los que nos montamos películas en las que el ejército rojo resucita y compite con el norteamericano en cantidades de armamento. Abandonemos ya ese supuesto. Eso no va a pasar, y estoy convencido de que los generales rusos serían los primeros en decirlo, aunque quizás no públicamente.

El tema es que con estos proyectos siguen "estando ahí" y si en un tiempo la economía da un vuelco y a Rusia le sobrasen los millones, no estarían obligados a comenzar desde cero, porque habrían ido trabajando mientras tanto en fabricar armas modernas.

Yo ahí discrepo. Nuestro S-80 está teniendo problemas efectivamente, problemas derivados de la tecnología nueva AIP y de un error de cálculo en el desplazamiento de la nave. Problemas que no se han ocultado y que han producido grandes retrasos. Pero, se van a construir que se sepa el mismo número de uds que se tenían previsto. Es decir, aún con problemas el proyecto saldrá adelante. No han pasado de 4-5 uds previstas a solo 1 ud.

El problema del Su-57 es que se ha pasado de más de 200 uds por parte de la RuAf y otras 200 de la IAF a ninguna ud por parte de la Iaf y a como mucho 12 uds por parte de la RuAf. Es un fracaso el avión. De quedarse en solo 12 uds, es una manera suave de dar por finiquitado al Su-57.

Otra cosa son las tecnologías, como decía aprovecharán para incorporarlas en la flota de Su-35, y sí, sin duda, esas nuevas tecnologías como el primer radar Aesa en un avión es algo que sacarán de experiencia, así como otras, pero algo ha ido mal en la célula del Su-57 que a los rusos no les justifica su incorporación masiva como tenían previsto. No hablan de ir incorporando poco a poco el avión a la Ruaf sino que jamás se producirá masivamente, es una manera amable de decir que algo ha fallado. Ten en cuenta que llevan publicitando el avión como el anti-F22 desde hace mucho tiempo, es muy duro para ellos reconocer el "fracaso".

Un avión de 5º generación o eres una economía potente o es casi imposible sacarlo solo sin ir acompañado de otras paises que ayuden economicamente. Francia ha optado por unirse a Alemania. El Grippen será el último avión sueco en solitario, etc, etc..y Rusia necesitará aliarse con China quizás, algo que seguro los chinos verían con buenos ojos ya que les falta la tecnología de los motores que sí disponen los rusos. Y los Chinos tienen la pasta necesaria para sacar un proyecto de este calibre adelante. De hecho, esa sería la unión lógica en su día.

La tecnología sigue estando ahí Brasidas, pero el gap tecnológico si no operas aviones de 5º generación se irá ampliando. Piensa que el F-35 es el 4º avión stealth que los americanos diseñan, manufacturan y más importante ponen en servicio. Y pronto comenzarán las pruebas con el B-21 raider que sustituye a los B-2 y B-1. La práctica de operar estos aviones es tan importante como diseñarlo y un paso que es necesario dar si quieres que los nuevos diseños incorporen todos aquellos aspectos a mejorar que has visto al ponerlos en servicio. Esta tecnología se retroalimenta de las experiencias que has tenido, la RAM del F-35 no tiene nada que ver con la incorporaba hace 25 años el F-117 o hace 15 el F-22. La capacidad para no sólo diseñar sino manufacturar, producir las herramientas que te permiten manufacturar tecnología tan sensible y que reducen los costos de la mano de obra, lograr que no existan discontinuidades en juntas entre distintas partes del avión para evitar quie las ondas de superficie reboten en ellas y produzcan eco, o imprimir las micras adecuadas de RAM (ni más ni menos) en cada una de las partes de la superficie del avión para obtener justo lo que se busca sobre el tablero de diseño etc...todo eso es el verdadero gap. La industria manufacturera debe tener todas esas herramientas dónde no interviene la mano del hombre sino las máquinas. Deberías ver como aplican la RAM al F-35, parece tecnoilogía de ciencia ficción. ¿Cual es el coste de esas herramientas?

http://www.businessinsider.com/where-f- ... 015-5?IR=T

Párate a ver cuando sale una revisión de los aspectos a mejorar en la producción del F-35 y te darás cuenta de la complejidad a la hora de fabricar un avión de estas características.

https://www.defensenews.com/air/2018/03 ... Socialflow

Es evidente que el proyecto ruso ha sido congelado, y quizás jamás recuperado tal y como se le conoce ahora. El problema es que para cuando resuelvan los problemas que lo han llevado a no producirlo en masa a día de hoy, quizás ya no salga rentable en invertir en él y sí en uno nuevo porque el resto de paises ya esté introduciendo o cerca de introducir un generación 5+ o un 6º que deberían llegar a mediados de los 30.

Saludos
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Brasidas »

experten escribió:Yo ahí discrepo. Nuestro S-80 está teniendo problemas efectivamente, problemas derivados de la tecnología nueva AIP y de un error de cálculo en el desplazamiento de la nave. Problemas que no se han ocultado y que han producido grandes retrasos. Pero, se van a construir que se sepa el mismo número de uds que se tenían previsto. Es decir, aún con problemas el proyecto saldrá adelante. No han pasado de 4-5 uds previstas a solo 1 ud.
Yo eso no lo diría muy alto. Si cada bicho va a salir por 1000 millones y tal y como está la economía española, me doy por satisfecho si se construye el segundo. Lo digo muy en serio. Que ojalá me equivoque y se venda alguno fuera, etc., pero veremos a ver qué pasa.

Que ya sabemos que todos los proyectos punteros tienen un montón de problemas, retrasos y sobrecostes, no se libra nadie, pero por eso precisamente, tampoco me impacta demasiado el "fracaso" del Su-57.
experten escribió:No hablan de ir incorporando poco a poco el avión a la Ruaf sino que jamás se producirá masivamente, es una manera amable de decir que algo ha fallado.
Pero es que a eso voy, que ahora mismo Rusia no se plantea producir eso masivamente. Quizás hace años, cuando comenzaron a diseñarlo, lo hicieron esperanzados de que llegado el momento, su economía se lo permitiría. Bien, pues finalmente no ha sido así. Mala suerte. Pero la experiencia está ahí. Igual que los chinos, están experimentando con las primeras aeronaves que tienen una cierta furtividad. Tampoco lo han apostado todo a ello, a fin de cuentas. Lo importante para ellos es que las tienen, ya las fabricarán cuando el dinero lo permita, si es que algún día lo permite. Y de paso, alguna cosa sacan para mejorar los Su-35 o el que toque.

Si los norteamericanos tienen otra política y más experiencia en el tema, pues felicidades, pero insisto: no veo por qué te empeñas en compararlos. Cada país juega su papel y tiene su estrategia. Si tú mismo dices que es muy caro hacer aviones como estos, ¿por qué te parece mal que no los fabriquen masivamente? ¿Qué deberían hacer entonces según tú? Sólo quedan dos opciones: o desentenderse totalmente del tema (pero te quedarías descolgado tecnológicamente) o hacerlos aunque sea en muy pequeñas cantidades. Ellos optan por lo segundo. ¿No te parece correcto?
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Lutzow »

Dudo mucho que la economía rusa tenga un crecimiento desmesurado que le permita algún día construir una cantidad apreciable de PAK-FA, y si eso ocurriese las prioridades deberían ser otras dado el nivel de vida de su población (una esperanza de vida de 70 años...). Pero es que además el SU-57 no parece que sea un avión comparable al F-35 pues su capacidad furtiva resulta marginal en comparación, en mi opinión la carrera tecnológica ya la tienen perdida, y lo más lógico es que la brecha se amplíe con el paso de los años...

Saludos.
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