StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

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StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Entre tanto debate sobre cazacarros, artilleria autopropulsada y demas me dieron ganas de escribir algo sobre este par de blinados probablemnet los mas utiles que tuvo Alemania en la SGM.

Imagen


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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Tactica y teoria sobre los Stug.

En memorandun publicado en junio de 1936 el general Von Manstein delineaba las tactica y empleo de los futuros cañones de asalto.

La artilleria de asalto ( sturmartillerie en el original) es un arma de apoyo a la divisiones normales de infanteria. Su empleo en los ataques es similar al de la artilleria de acompañamiento de la Guerra Mundial, la elite de la artilleria liviana (....)

La artilleria de asalto combate como artilleria de acompañamiento ( begleitartillerie en el original) con la infanteria. No atacan como los tanques, no irrumpen la lineas enemigas, en cambio se utiliza para permitir a la infanteria avanzar rapidamente eliminando sus objetivos por medio de fuego directo. No combatiran en gran número como los tanques sino mas bien en secciones o peloton.

El peloton e incluso un cañon individual aparecera y desaparecera sorpresivamente antes de ser objeto del la artilleria enemiga. Su blindaje y motor hacen posible cooperacion en la zona de combate de la infanteria, proveyendo apoyo cercano inmediatamente y contra blancos que no pueden ser destruidos por la artilleria convencional.

El cañon debe ser capaz de destruir nidos de ametralladora con pocos disparos. Ademas debe ser capaz de destruir carros de combate que tenga mejor blindaje pero menor mobilidad. Cada División de infanteria debe tener al menos un batallon de cañones de asalto con tres baterias, cada una de 6 vehiculos.


Los de destruir tanques con "mejor blindaje y menor mobilidad " es algo que todavia no entiendo muy bien. Quiza Von Manstein haya querido decir otra cosa que se ha perdido entre la traduccion del aleman/ingles/español. En lo que no hay lugar para confusiones es en una de sus ultima recomendaciones, recomendacion que demuestra una notable clarividencia tactica:

La artilleria de asalto debe ser entrenada como parte de la infanteria comun no de las divisiones Blindadas. Es necesaria la completa separación de estas 2 armas para evitar que trabajen bajo tacticas erroneas.

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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Canarias 50 »

STURMGESCHÜTZ III y IV

De más fácil, rápida fabricación y más baratos que los tanques propiamente dichos, los cañones de asalto Sturmgeschütz III y IV se fabricaron en gran número en Alemania, fueron propuestos por el Coronel Erich Von Manstein en 1935 para el apoyo directo a la infantería.

El desarrollo y fabricación de los primeros Sturmgeschüts III fue ordenado a la Daimler-Benz en Junio de 1936, con un cañón de 75mm y alcance de fuego eficaz de 6 kilómetros y el chasis del Panzer III Ausf B, aunque los primeros vehículos en producción llevaban el chasis del Panzer III Ausf F, aumentándole el blindaje de 30 a 50 mm. Algunos fueron convertidos en lanzallamas, con el lanzallamas Fammenwerfer de 14 mm.

Hasta Marzo de 1945 fueron construidos unos 9.500 Sturmgeschütz III de diferentes tipos por Alkett y en número mucho menor por MIAG.

Combatieron en Francia, los Balcanes, norte de Africa, y en los frentes occidental y oriental.

Desde comienzos de la guerra hasta principios de 1944 llegaron a destruir al enemigo unos 20.000 vehículos.

El Sturmgeschütz IV era básicamente el mismo concepto de Sturmgeschütz III, solo que montado sobre el chasis del Panzer IV con ligeras modificaciones y diferencias. Fueron construidos por la Krupp-Gruson unos 1.139 entre Diciembre de 1943 y Marzo de 1945 y como su antecesor también llevaban un cañón de 75 mm.

Los Sturmgeschütz III y IV fueron muy eficaces como Cañones de Asalto y Cazacarros en todos los frentes. Con su cañon de 75mm y su baja silueta fueron un difícil y peligroso oponente.

Algunos de sus Ases:

El Oberfeldwebel Rudolf Jaenicke, jefe de una sección de Sturmgestchütz, destruyó 10 carros BT-2 y otros vehículos (Tractores, etc.) sobre un tren en Julio de 1941.

El Oberwachtmeister Kurt Pfreundtner, que mandaba un Sturngeschütz III Ausf F, Destruyó 9 carros Soviéticos en 20 minutos durante la batalla de Stalingrado, por la cual recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

El Wachtmeister Kurt Kichner en Febrero de 1942, destruyo con un Sturngeschütz III en pocos días 30 carros Soviéticos al norte de Rusia.

El Unteroffizier Horst Naumann destruyó del 1 al 4 de Enero de 1943 12 carros Soviéticos en el área de Demyansk. En Junio de 1943, este as Alemán recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por la destrucción de 27 carros Soviéticos con su Sturngeschütz III.

El Hauptmann Peter Franz, Comandante del Stug. Abt. Grossdeustchland, en Marzo de 1943 en la batalla de Borissovka batió unos 43 T-34/76.

El SS-Sturmbannfuehrer Walter Kniep, Comandante de 2º Sturmgeschütz ABT. de la 2ª SS Panzer Division Das Reich. Del 5 de Julio de 1943 al 17 de Enero de 1944 reclamó la destrucción de unos 129 carros Sovieticos con la pérdida de solo dos Sturmgestchütz. También fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por uge »

Panzerfaust escribió:

Los de destruir tanques con "mejor blindaje y menor mobilidad " es algo que todavia no entiendo muy bien. Quiza Von Manstein haya querido decir otra cosa que se ha perdido entre la traduccion del aleman/ingles/español. ]
Quizás este haciendo referencia a los carros de infantería enemigos, que normalmente serían más pesados y lentos.
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Japa »

Puede ser. EN las fechas en que Manstein trabajaba en el desarrollo de la sturmartillerie el carro de infantería se consideraba un concepto perfectamente válido.
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Felix_Feito »

Panzerfaust escribió:Tactica y teoria sobre los Stug.

En memorandun publicado en junio de 1936 el general Von Manstein delineaba las tactica y empleo de los futuros cañones de asalto.

La artilleria de asalto...

... Ademas debe ser capaz de destruir carros de combate que tenga mejor blindaje pero menor mobilidad. Cada División de infanteria debe tener al menos un batallon de cañones de asalto con tres baterias, cada una de 6 vehiculos.


creo que es el nacimiento del cazacarros jeje :lol:

Estamos en el año 36, Los blindados con movilidad son facilemnte( relativamente) destruidos con las amras contracarro de la infanteria alemana, los fusiles anticarro y los cañones de 37 mm, pue sllevan poco blindaje. El armamento contracarro de la infanteria se estrellaria contra lso blidandos pesados tipo crusaders, char B1, y KV,,, y ahi es donde los stug dieron la talla, apollando de cerca a la infanteria les permitian destruir estos escollos

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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Canarias 50 »

Además de en las Fuerzas Armadas Alemanas, también estuvieron presentes en otras Fuerzas Armadas:

España: 10 Ausf F/8 y G.

Rumanía: 119 Ausf F/8 y G.

Bulgaria: 55 Ausf G.

Hungría: 40 Ausf G.

Italia: 5 Ausf G.

Finlandia: 59 Ausf G.

Siria: 28 Ausf G. Procedentes de España, Francia y Rumanía, en cuyo ejercito sirvieron hasta 1967, En los Altos del Golán, los israelíes llegaron a capturar algunos de ellos siendo expuesto un ejemplar en el museo de las Fuerzas Armadas Israelíes.

Noruega al igual que Checoslovaquia, llegaron a tener algunos Sturmgeschütz III junto a algunos Panzer III en sus Fuerzas Armadas.
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Gracias por los datos Canarias.

El carro de infanteria supongo que si era valido en esa epoca , pero Alemania no tenia ninguno, y tampoco habia planes para fabricarlo, lo mas cercano a un infantry tank seria el panzer Iv que en sus inicio fue denominado "Begleitwagen" carro de escolta ( escolta a la infanteria eso es )

Un perfil de los Stug III de preserie, fabricado sobre chasis del Panzer III ausf B excedentes, esta variante es facilmente identificable por la suspension de laminas tipica de los blindados alemanes de mediados de los 30. Se fabricaron 10 ó 12 utilizados exclusivamente para entrenamiento ya que sus estructuras eran de acero blando no apto para combate. Todos los vehiculos ( con el nombre de 7,5 cm panzerselbtsfahlafette III) fueron entregados al Artillerie Lehr regiment de Jöteborg en octubre de 1939.

Imagen
creo que es el nacimiento del cazacarros jeje

Estamos en el año 36, Los blindados con movilidad son facilemnte( relativamente) destruidos con las amras contracarro de la infanteria alemana, los fusiles anticarro y los cañones de 37 mm, pue sllevan poco blindaje. El armamento contracarro de la infanteria se estrellaria contra lso blidandos pesados tipo crusaders, char B1, y KV,,, y ahi es donde los stug dieron la talla, apollando de cerca a la infanteria les permitian destruir estos escollos
Si esto es correcto, yo diria que Manstein no sabia que arma le iban a poner al Stug, el L24 no se caracteriza por su gran penetración.
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Canarias 50 »

Panzerfaust escribió:Un perfil de los Stug III de preserie, fabricado sobre chasis del Panzer III ausf B excedentes, esta variante es facilmente identificable por la suspension de laminas tipica de los blindados alemanes de mediados de los 30. Se fabricaron 10 ó 12 utilizados exclusivamente para entrenamiento ya que sus estructuras eran de acero blando no apto para combate. Todos los vehiculos ( denominados originalmente 7,5 cm panzerselbtsfahlafette III) fueron entregados al Artillerie Lehr regiment de Jöteborg en octubre de 1939..

Es correcto, olvidé mencionar anteriormente que los que utilizaban el chasis del Panzer III Ausf B, eran utilizados para entrenamiento, el primer Sturmgeschütz III fabricado para el combate fue el que llevaba el chasis del Panzer III Ausf F.

Gracias por el dato Panzerfaust :wink:.
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Felix_Feito »

Bueno, pero estamos en los años 30, un 75 corto con muni explosiva podia destrozar cualquier coraza, de hecho ahi estan los stug como mejor blindado aleman en Barbarosa para demostrarlo no??

Otro inciso, los alemanes si tenian carro de infanteria "pesado" el PZ V, el multitorre( aunque no se que problema tubieron en blindaje los protos q mandaron a noruega...)
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

El Neubaufahrzeug o primer Panzer V era un vehiculo puramente experimental como lo denotaba su blindaje nulo de ....20m... :dpp: , no habia planes de que se convirtiera en un tanque normalizado en el ejercito.
Bueno, pero estamos en los años 30, un 75 corto con muni explosiva podia destrozar cualquier coraza, de hecho ahi estan los stug como mejor blindado aleman en Barbarosa para demostrarlo no??
Es posible que esa sea la intepretacion, de todas maneras el kwk l24 si disparaba un projectil perforante lo que pasa que con apenas 390 mps la penetracion como dije no era gran cosa, creo que 40 o 45mmm tendria que fijarme no recuerdo bien, para 1936-7 estaba bien pero en 1940-41 que eran los años que el stug finalmente veria servicio no era lo ideal, piensa en los matilda I y II con 60 y 80 mm de blindaje ya en 1940.

Joder... ya estamos hablando del stug antitanque y eso que todavia no vimos la variantes de cañon largo :-b


Una foto del Stug III "blando"

Imagen
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Japa »

¿Es uno de los ejemplares de casamata abierta, o ya lo rediseñaron antes de los vehículos experimentales?
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Eran de blindaje completo mi querido Japa.
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Canarias 50 »

Como curiosidad, la primera versión de Sturmgeschütz III que llevó ametralladora fue el Ausf E, con una MG34 para su propia defensa contra infantería.

Las versiones que llevaron el cañon L/24 fueron los Ausf B, C, D y E, mas concretamente el cañon de 75 mm StuK 37 L/24.
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Algunos llevaban su Mg 34 dentro del compartimiento, pero no tenian un montaje especial, el "E" introdujo un montaje con un pequeño escudo.

Ausf A

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La primera partida del Stug entro en servicio en Marzo de 1940, consistia en 24 unidades repartidas entre los Stug Abt 640, 666y 667 entrando en combate en mayo de 1940. 6 Stug adicionales se entregaron al Leibstandarte dolf Hitler, que por esas epocas era una division motorizada aunque no blindada. Los ausf "A" de las SS no participaron del blitzkrieg contra Francia.

StuG III ausf A, LSSAH

Imagen

Una partida adicional de 20 vehiculos se completo apresuradamente en junio de 1940, aunque no llego a entra en combate en Francia, la carateristica de esta segunda partida era que tenian un blindaje base de 30mm mas placas empernadas de 20mm en su parte frontal. Esto se explia en el hecho que eran chasis fabricaron para el Panzer III F, no para uso de los cañones de asalto.

Mas alla de esto el blindaje maximo integral de 50mm se mantuvo inalterado en las variantes a,b,c,d,y los primeros F.

Valores de blindaje en el Stug III primeras series.

Imagen
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Canarias 50 »

Panzerfaust escribió:Algunos llevaban su Mg 34 dentro del compartimiento, pero no tenian un montaje especial, el "E" introdujo un montaje con un pequeño escudo.
Exacto, por eso se considera de pleno derecho al Ausf E como el primero en llevar un arma defensiva, en este caso la MG34 al completo (Con su montaje y su pequeño escudo como bien dices).
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Triton »

Aqui un monton de fotos de StuG.

http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=5&t=862

Saludos.
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por uge »

Un cañón de asalto es un cañón de asalto y como tal se desarrollaron sus tácticas de empleo.

Que se le asigne de forma marginal la destrucción de carros enemigos no lo convierte en un caza carros.

Capacidad anticarro del 75mm L/24:

Con munición explosiva necesitaba un disparo de fortuna en las cadenas, mantelete o capot trasero de un Matilda II para ponerlo fuera de combate. Contra un KV dudo que tuviera mejores opciones.

Con munición perforante sus prestaciones son inferiores a las del 50mm L/42 de los Panzer III.

Otro tema es que a partir del 42 tuviera un empleo dual ( cañón de asalto-caza carros) al armársele con un cañón de 75mm de alta velocidad.

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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Canarias 50 »

Efectivamente. Tomemos como ejemplo el cañon Alemán antiaéreo del 88 de la Flak. Era un cañon antiaéreo muy eficaz, pero cuando se utilizaron como arma anticarro en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial (Como ejemplo los utilizados por Rommel en el desierto) Fueron una terrible sorpresa para los carristas republicanos y los aliados en sus respectivas campañas, pero no dejó de ser un cañón antiaéreo ya que fue diseñado a tal fin. Lo mismo con los Sturmgeschütz III y IV, cañones de asalto ya que fueron diseñados para esa función, pero también excelentes cazacarros cuando fueron utilizados en momentos puntuales a tal fin por carencia de cazacarros (Evidentemente con el cañon de 75mm de alta velocidad).
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por uge »

Canarias 50 escribió:
Panzerfaust escribió:Algunos llevaban su Mg 34 dentro del compartimiento, pero no tenian un montaje especial, el "E" introdujo un montaje con un pequeño escudo.
Exacto, por eso se considera de pleno derecho al Ausf E como el primero en llevar un arma defensiva, en este caso la MG34 al completo (Con su montaje y su pequeño escudo como bien dices).
No consigo encontrar fotos del Stug III / E con el escudo para la Mg, tampoco es muy habitual en los F.

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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Canarias 50 »

uge escribió:No consigo encontrar fotos del Stug III / E con el escudo para la Mg, tampoco es muy habitual en los F.

Saludos
A lo que me refería es que el Sturmgeschütz III Ausf E fue el primero en usar ametralladora MG34, pero las unidades que llevaban escudo eran muy pocas tanto en el Ausf E como en el Ausf F. Fueron tan pocas que es casi imposible encontrar fotografías con el escudo. Yo tampoco tengo fotografías del Sturmgeschütz III Ausf E o Ausf F con el escudo, pero se llagaron a sacar incluso maquetas de modelismo con dicho escudo.

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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Triton »

Mira en el enlace que he puesto antes.

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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Muy buenos fotos Triton, ( por cierto felices fiestas para todos) alli se pueden ver las dos MP 40 prolijamente engrapadas dentro del habitaculo, Teoricamente se transportaban 384 disparos de 9mm, o sea 6 cargadores para c/u, pero obviamente eso variaba segun la tripulacion.

Imagen

Respecto al tema del escudo, puedo haberme equivocado, voy a revisar.
Con munición explosiva necesitaba un disparo de fortuna en las cadenas, mantelete o capot trasero de un Matilda II para ponerlo fuera de combate. Contra un KV dudo que tuviera mejores opciones
Algunas veces la mejor forma de detener un T-34 era esta:

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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Canarias 50 »

El enlace es magnífico, la pena es que no se ve la versión Ausf E con dicho escudo (Al menos yo no lo he apreciado).

Gracias por el aviso Triton :dpm:
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Triton »

A mandar :dpm: , aún me quedan unas cuantas fotos por publicar y las de el StuG IV

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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Canarias 50 »

La segunda fotografía es buenísima Panzerfaust :Bravo, nunca vi detener a un carro de combate de esa forma :shock.
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Canarias 50 »

Triton escribió:A mandar :dpm: , aún me quedan unas cuantas fotos por publicar y las de el StuG IV

Saludos.
Las esperaré impaciente :P.
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Canarias 50 »

Panzerfaust escribió:Respecto al tema del escudo, puedo haberme equivocado, voy a revisar.

Yo es que tampoco he visto fotos, pero debido a mi afición a las maquetas de modelismo (Hace años cuando tenía mas tiempo libre) Vi alguna del Ausf E con el escudo, entonces buscando información sobre el tema, lei en un árticulo (No recuerdo cual, ni siquiera si era de un libro o una revista, ya que han pasado los años) donde ponía que algunas pocas unidades llegaron a usar el escudo.
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por pepero »

He estado buscando fotos del Sturmgeschütz III Ausf E, o incluso de la versión F y no he encontrado fotos con el escudo para la ametralladora MG34.

La versión G si que tenia ese escudo. Puede que algún vehículo de las versiones E y F las tripulaciones realizaran algún apaño para montar esta arma. Buscare fotos.

saludos
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Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Canarias 50 »

Según mis datos, a mediados de 1943, los Ausf E dañados o averiados que fueron enviados a fábrica para su reparación, fueron mejorados con blindaje adicional y con partes de versiones mas modernas, y rearmados con el cañon de 75mm StuK 40. Puede que también les fuera incorporado el escudo a la MG durante dichas reparaciones y mejoras.
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