Topografía Artillera

Armamento terrestre pesado.
Responder
Loloneo7
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ene 2018

Topografía Artillera

Mensaje por Loloneo7 »

Buenas tardes a todos, soy nuevo en el foro, y estoy muy relacionado con el mundo militar. Estoy tratando de recopilar información sobre la historia de la Topografía de la Artillería Española, y la verdad es que me he llevado una sorpresa al constatar la poca información que hay al respecto. Alguna reseña de la biblioteca de la Academia de Artillería, a la que le consultaré posteriormente, y algún párrafo en el libro "Al Pie de los Cañones. La Artillería Española", gran libro por cierto. Si alguien tuviese alguna información al respecto, se lo agradecería, y me sería de gran ayuda. Es un trabajo que pretendo ampliar en la medida que pueda con tiempo, aunque ahora este en una aproximación inicial.
Un saludo a todos


Avatar de Usuario
perezoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 26 Ago 2006

Re: Topografía Artillera

Mensaje por perezoso »

Hola

Pues no creo que los objetivos hayan cambiado

La topografia aplicada a la artilleria tenia dos objetivos

1º-- Posicionar las bocas de fuego convenientemente orientadas ( referencia al norte), tanto en el plano como en altitud. Los sistemas de punteria tienen que estar en este sistema ( logico, para poder alcanzar los blancos)

2º--Conocer la posicion de los blancos a batir en este sistema de referencia

Con todo esto nos apoyaremos en los servicios topograficos ( dios nos pille confesados ) y en sus mapas ( recordar que en la gc hasta se usaron mapas michelin) y entonces si todo sale bien podremos

1º-- Concentrar el fuego sobre un punto

2º--El fuego podra ser sorpresivo y sin la necesaria observacion

3º--Ademas le podremos contar a nuestros "jefes" donde se encuentra ese enemigo

Bueno, eso es la teoria, ya que los mapas son planos y la tierra es esferica ( a grosso modo) usamos proyecciones.......

Que , en la primera guerra mundial hacia que disparar a los bordes de los mapas franceses ( los topografos mas aventajados de la epoca) los obuses cayesen un peu par tout.

¿Como se soluciona esto?. Mandando a un desgraciado (observador avanzado de fuego, se llamaba en mi epoca; con una pala para enterrarse y una radio para dirigir la caida de los proyectiles). En tiro naval era un poco distinto, era tiro directo y existian colorantes rosa de tiro y direcciones de tiro.

Como se ve, el tema no es sencillo, asi que las paparruchadas de que si el meñique vale tantas milesimas , pues queda muy bien, pero no vale para nada

Olvidate de levantamientos con la plancheta y de poligonales con brujula.

Hablemos de hoy. Siglo XXI, pues nada, una buena orto foto,y si puedes, un valiente suicida con un designador laser o mejor un drone en tiempo real

La topografia es algo "vital" pero hay que ejecutar sus trabajos antes de que exista el conflicto. Eso nos permitira con los datos obtenidos, elaborar datos( reales y relacionados) para que existan datos para los navegadores ( lo que todo el mundo llama gps)-- que resulta que no los dan los satelites, sino los topos pateandose el terreno.

Si ya esta liada y no podemos robar esos datos , pues recurriremos a la aereo-triangulacion, que no esta mal, pero tiene sus riesgos ( hay que mandar algo/alguien) y ademas eso no es "pata negra".

Realmente los datos que podras encontrar sobre topografia militar -- y hay muchisima-- es toda sobre fotografia aerea y su vertiente alucinante (para los que somos cotillas) la foto-interpretacion. Sobre pasos de obstaculos (rios , desniveles etc),reparacion de sistemas de comunicacion(ferrocaril, carreteras) e infraestructuras. Creo que esta mas integrado en pequeños manuales y cursos mini ( de un trimestre o asi, no hace falta mas) para ingenieros.

Espero que esto te valga de algo

Saludos
Con dinero en el bolsillo se es inteligente, atractivo y además se canta bien.
Avatar de Usuario
perezoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 26 Ago 2006

Re: Topografía Artillera

Mensaje por perezoso »

Hola

Si quieres cosas "clasicas", este manual te informa de como era antes la topografia

http://docplayer.es/58982035-Topografia ... mpana.html

Digamos que hoy en dia ya no se usan los mapas para hacer fuego. Asi que los imprescindibles topos se dedicaran a obras y a esperar que acabe la guerra para re-construir un mundo mejor.

Y repito, para que un misil crucero o lo que sea, llegue a su blanco guiado por gps o siguiendo el terreno o simplemente por pura balistica. Antes un topo tuvo que estar por ahi, tomando datos.

Saludos
Con dinero en el bolsillo se es inteligente, atractivo y además se canta bien.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”