Cañón de viento, Windkanone

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Cañón de viento, Windkanone

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen

El objetivo era la producción de un tornado artificial para destruir aviones enemigos.

Con el dispositivo real, los tornados se obtuvieron a una altura de solo 300 metros, lo que no es suficiente para la destrucción efectiva de un avión, ya que lógicamente puede volar mucho más alto. En las pruebas, el dispositivo creó con éxito tornados que destruyeron cobertizos de madera dentro de un radio de 100-150 metros de la unidad.

El principio de crear un tornado artificial fue ...

La tubería grande se llena con un gas combustible
Se envía a la cámara de combustión, donde el gas en combustión hace girar una turbina
Luego, a través de una boquilla giratoria, se libera gas brillante a la atmósfera;
el aire se dibuja en el proceso de la rotación y crea un tornado artificial.

Este tipo de arma no llamó la atención del ejército alemán, ya que un pequeño tornado solo podía derribar un avión que volaba a baja altura, y eso solo con dificultad.

Cañón de viento, Windkanone

El principio de funcionamiento era la misma, solo que esta arma dispara porciones pequeñas pero muy potentes de gas que gira rápidamente. Estos "mini vórtices" son estables durante mucho tiempo, así como su energía y la dirección de su movimiento.

Pero, de nuevo, la efectividad de tales "proyectiles de gas" fue pequeña. Su energía disminuye rápidamente al aumentar la distancia, la velocidad es mucho más baja, la precisión de los disparos es muy baja, especialmente cuando el viento es fuerte.

Tal cañón vórtice podría romper chozas de madera contrachapada e incluso pequeñas paredes de ladrillo. Pero no podría afectar a los aviones que vuelan a cierta altura. Una pistola de tiro convencional sería mucho más útil.

Al igual que el Vortex Gun, el Wind Cannon también fue desarrollado por una fábrica en Stuttgart durante la guerra. Era un tipo de arma que arrojaría un chorro de aire comprimido contra el avión enemigo. Era un dispositivo extraño que consistía en un gran cañón angulado como un brazo doblado que descansaba en una inmensa cuna como si fuera un enorme tirador de guisantes roto. El cañón funcionó por la ignición de mezclas críticas de hidrógeno y oxígeno en proporciones moleculares lo más cerca posible. La poderosa explosión desencadenó un proyectil de aire comprimido y vapor de agua rápidamente expulsado, que, como una "inyección" de aire sólido, fue tan eficaz como una pequeña concha. Las pruebas experimentales del cañón en Hillersleben demostraron que una tabla de madera de 25 mm de espesor se podía romper a una distancia de 200 m. El peróxido de nitrógeno se desplegó en algunos de los experimentos para que el color marrón permitiera observar y fotografiar el camino y el destino del proyectil, que de lo contrario sería transparente. Las pruebas demostraron que una región poderosa de aire comprimido y de alta velocidad podría desplegarse con fuerza suficiente para infligir algún daño. Sin embargo, la aerodinámica de un avión seguramente neutralizaría la efectividad de este cañón. Además, los efectos del cañón en un avión de vuelo rápido eran bastante diferentes de los de un objetivo terrestre fijo. Aún así, el cañón fue instalado en un puente sobre el Elba, pero sin resultados significativos, ya sea porque no había aviones o simplemente no había éxitos (como uno podría sospechar). El cañón de viento fue un experimento interesante pero una falla práctica.

Fuente: https://pictureshistory.blogspot.com.es ... annon.html


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Cañón de viento, Windkanone

Mensaje por pepero »

Muy curioso, no conocía nada de este tema. La cantidad de lineas de trabajo que tenia el ejercito alemán era inmensa, la majoría no dieron ningún resultado.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26772
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Cañón de viento, Windkanone

Mensaje por lonesomeluigi »

Muy interesante, lo lógico sería utilizarlo contra formaciones de aviones, pero a tan sólo una artura de 300 m me temo que poco efectivo...

Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Cañón de viento, Windkanone

Mensaje por 18 Delta »

¿Supongo que este experimento sería a los inicios de la guerra, no? Muy interesante, no había oído hablar de él.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8150
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 242 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Cañón de viento, Windkanone

Mensaje por Prinzregent »

No se yo. Como defensa muy cercana de un aeródromo y convenientemente camuflado podía darle un disgusto a un caza que decidiera hacer una pasada de ametrallamiento, pero para pillar a los grandes bombarderos que volaban a más de 7000 m...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”