¿ORIGINAL O FALSO? TODO SOBRE EL COLECCIONISMO

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

En todo colección estan vendiendo una identica a la tuya Alvacaro ¿o es la tuya que la has puesto a la venta? te puedes dar cuenta al precio que se cotizan.
:wink: http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=3489024


Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Alvacaro:
¿puedes decirnos cuanto mide (si tienes un calibrador) de altura, incluído el enganche sobre la corona para la cinta)
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Tambien en todocolección estan vendiendo una de las que parecen ser de oficial, que conste que no pertenece a mi colección. Como he dicho está puesta a la venta en:
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=3234128
A lo mejor es el modelo al que te refieres Sierra1
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Gonzalo, es la misma que presenta Alvacaro. No que sea similar, sino esa misma pieza.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Sierra1 escribió:Gonzalo, es la misma que presenta Alvacaro. No que sea similar, sino esa misma pieza.
Estoy hecho un poco lio, Alvacaro entonces ¿La has puesto a la venta?
Un saludo amigo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Amigo GONZALO esa medalla no es mía, únicamente la coloqué para si alguien podia certificar su originalidad, la mía está a buen recaudo y no la vendería por nada del mundo.

Ahora, tengo esta otra que no se si será original o no, está bien acabada y la cabeza no presenta los bordes de unión.

Imagen

Imagen

Otra pregunta, aunque no venga a cuento.

¿Las Cruces de Hierro se oxidan?, había oído que si se oxidaban no eran originales, pues estas eran de un material que no se oxida. ¿Es cierto?.

Un saludo.
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

1º) Si no me falla la vista, la que aparece en la foto de Alvacaro como perteneciente al capitán Ordás y expuesta en el Museo de Regulares es el modelo en una pieza con cruz de hierro esmaltada, fabricada por Saiz S.L. (fácilmente identificable tanto por la cabeza del águila como por el perfil de la cruz de hierro central) y su objetivo fue el de concederla a divisionarios que en su día no pudieron recibir la medalla (por ejemplo, a los repatriados en 1954) y adquirida también por divisionarios que quisieran volver a tenerla por haber perdido la primera, entregado a la virgen de su pueblo como exvoto (por ejemplo) y para los que querían tener más de una medalla por diversos motivos.
Su fabricación es, en concecuencia, posterior a la de la versión oficial (y posterior a 1954, desde luego).
El por qué está donde está y atribuida a quién se dice pertenecer, eso quedará en la incógnita de la letra pequeña de la Historia. A no ser que alguien pueda aclarármelo.
2º) La cruz de hierro por supuesto que puede oxidarse. Tanto que incluso el óxido llega a reventar interiormente las placas de la cruz y el marco de plata alemana sobre el que están montadas. Y no por eso dejan de ser originales. Es frecuente encontrar piezas es las que se aprecia una especie de culebrina bajo la pintura. Bien, pues eso es óxido. (No mencionaré la "leyenda" de que las fabricadas con el centro en latón, cobre, etc, estaban destinadas a la Kriegsmarine para evitar su deterioro en ambientes altamente salinos porque aunque leyenda, se fabricaron también así, incluso en zinc, y tengo buenas pruebas de ellas en mi colección. Esas, indudablemente, no se oxidaban).
3º) En cuanto a la medalla que presenta Alvacaro en primer lugar y ofrecida en TodoColección, aunque no lo tengo aún muy claro, me malicio que es una copia, fabricada en Barcelona, en latón y plateada, basada en el modelo de Eugenio Díaz SL, aunue no me atrevo a asegurarlo. Su confirmación vendría dada por la altura de la pieza que si es lo que digo mediría 48 mm aproximadamente en lugar de los 51 mm de las originales(ausencia de calados entre las patas y en la cola, ausencia de las puntas de las flechas del haz de las que en la pieza oficial sobresalen dos, una a cada lado del cuello del águila, ligera indefinición - por no decir lisa - del borde de la Cruz que en las originales se aprecia con pequeños circulitos simulando las estrías...) No sé bien, pero si su altura es de 48 mm creo que estaríamos ante una copia.
4º) Gonzalo, si las fotos que pones al principio son las de tu medalla, la mía es exactamente (casi) igual a la tuya, por lo que ya es un ligero alivio para mí.
5º) Los resultados del tema original, sobre las dos piezas de Asalto de Infantería, el domingo, que es cuando tengo más tiempo para trabajar todo esto.
6º) Y el post, a la vista está, nos muestra que hay mucho, mucho juego sobre estos temas siempre que estemos dispuestos a colaborar. En este caso, gracias a todos y fundamentalmente a Gonzalo y a Alvacaro por sus aportaciones.
Un saludo
:dpm:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

4º) Gonzalo, si las fotos que pones al principio son las de tu medalla, la mía es exactamente (casi) igual a la tuya, por lo que ya es un ligero alivio para mí.
Mi medalla es la que aparece junto a las otras dos encima del sobre de las postales de la Blau, se la compre a Arnaldo hace mucho tiempo, ya sabes el de Intaria, por cierto mañana es la Bolsa en Madrid, si eres de aquí ¿tu vas a acudir?. Te lo digo porque yo si voy a estar. Un saludo.
ausencia de calados entre las patas y en la cola, ausencia de las puntas de las flechas del haz de las que en la pieza oficial sobresalen dos,
¡Gracias a Dios!, he corrido a comprobar estos detalles en la mía, y tiene los calados y las flechas sobresalen.....¡Ufff que alivio :D :D :D
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Amigo Sierra1, entiendo entonces por tu explicación, ¿que esta medalla es original o al menos parece serlo?. Cumple todo lo que comentas.
Alvacaro escribió:Imagen
En cuanto a la medalla de Ordás, que es la que aparece en la imágen de más abajo, a lo mejor es que no se aprecia bien, porque yo la he tenido en mis manos y es muy distinta al resto. Es mucho más gruesa que la puesta arriba, es decir las cadenas sobresalen del resto de la medalla al igual que la cruz.

Se podría decir que está hecha en tres partes: La cruz por un lado, el águila por otro y las cadenas con la corona por otro.

Imagen

En cuanto a su procedencia, no hay duda, pues fue donada al Museo por el hijo y el nieto del capitán Ordás

Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Por cierto, tengo pendiente colgar la fotografía de Ordás a mayor resolución, a ver si salimos de duda en si es o no es original.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Tengo entendido que las medallas son originales en la medida que su fabricación está reconocida para su uso y lucimiento por parte de los que la obtuvieron. Quiero decir que a modo de ejemplo las condecoraciones fabricadas en España, ganadas por los divisionarios en la campaña de Rusia, son consideradas originales, pero fabricadas por otra firma y en otra fecha. La condecoración debatida en este momento en realidad cual es la original, la de Celada, la de Sáiz, la de Rokiski (por cierto la más cara por su elaboración) etc. Si las realizadas por estos fabricantes fueron utilizadas por los merecedores de las mismas. El que se original o no está en quien la lleva y por lo tanto la porta por haberla merecido.
¿Cuantos fabricantes hubo en Alemania de condecoraciones? No existía como todos sabemos un monopolio para uno solo que excluyera a los demás y por este motivo no fuesen originales.
Las prendas de uniformidad, gorras, guerreras etc. eran confeccionadas pos sastrerías particulares y a su vez utilizadas por los combatientes, que ocurre que ¿solo eran las originales las de dotación que te suministraba la intendencia?
Un saludo
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

GONZALO tienes toda la razón, yo cuando me refiero a originales es que son de época, es decir, no las que se fabrican ahora y pretenden venderlas como de ayer. A ver si me entiendes.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Te entiendo Alvacaro y para nada he puesto en duda nunca tus conocimientos. Un saludo
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

GONZALO escribió:para nada he puesto en duda nunca tus conocimientos
Tratando con caballeros, no te preocupes que ni si quiera se me había pasado por la cabeza.

Un saludo.
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Indudablemente, Gonzalo, una pieza original es la que es lucida por el combatiente, venga de la procedencia que venga... aunque con reservas.
Cuando decía lo de la medalla de Ordás, es sólo que no comparto que esa pieza, que es fabricada en los años 50. sea "original de época". De época. como su nombre indica sólo son las fabricadas en unas fechas determinadas: esa no lo fue. Donada por hijos o nietos, esa pieza no es la del modelo inicial, ni la de tropa ni la de oficiales. ¿Que fue portada por Ordás? Vale, pero sólo tiene la característica entonces de ser portada por él, no de ser de época. Yo tengo cruces de hierro portadas por altos cargos en España en los años 50/60 (hechas incluso a mano en los cuarteles). Y como tales, se consideran reales, pero no originales puesto que éstas serían las fabricadas entre 1939 y 1945. Nada más. No desmerece su valor (sentimental, histórico, etc...) pero no es original pura y crudamente (ya que si así fuese, también tengo algunas portadas por divisionarios en ciertas ocasiones en esa época y que sin embargo son las que tú mismo denostas como copias de los años 60/70).
Yo pienso así, lo que no desmerece otras opiniones ni mucho menos.
En cuanto a la medalla que presentas tú, Alvacaro, pues se ciñe a lo dicho. Una de dos: O las tres (la tuya, la de Gonzalo y la mía) son falsas, o las tres son originales. He mirado en muchos sitios, he consultado muchos libros y hay una posibilidad del 50% Yo me quedo, claro está, con la de ser originales... pero siempre puede haber alguien que diga que no y lo demuestre. Pero esos son los riesgos del coleccionista y de las incidencias sobre el tema.
Un saludo a los dos. Parece que nos hubiéramos quedado los tres solos en este tema :lol:
Gonzalo... no; no subiré a Madrid. me coge bastante lejos y aunque tengo a varios amigos que me gustaría ver, esperaré a la próxima.
Ya habrá tiempo de conocernos, no te preocupes.
Hasta entonces, un abrazo
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Gracias por la información compañero. Y aunque seamos solo tres, por lo menos por mi parte, es de gran interés. En estos comentarios he aprendido más sobre esta condecoración que lo leído hasta el momento desde hace unos cuantos años.

Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

En alusión a la mía puedo decir que la adquiri junto con la caja que he descrito, lo que no me hace cuestionarme que no fuese "original" ¿a quien se le ocurriría falsificar tambien la caja de cartón que se entregaba con la misma? Hay señales que evidencian que es original y sobretodo su procedencia por lo que en ese aspecto estoy tranquilo.
Suscribo también lo dicho por Alvacaro lo unico que lamento en estos momentos es que no tengo cámara para poder seguir poniendo detalles, se encuentra a muchos Km de distancia de mi domicilio y hasta Navidades no podré contar con ella de nuevo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Bueno veo que el compañero sierra ya ha colocado el post sobre el que hablamos, os explico por encima brevemente, debido a que en el mundo del coleccionismo podemos encontrarnos de todo, falsantes, aprovechados, timadores,etc, y debido a que el compañero sierra se percato de una incidencia en este foro sobre el citado tema , alente al compañero sierra para que no diese una clases de como diferenciar , apreciar o distiguir un objeto de colección que fuese falso o verdadero, por lo tanto el post no es un juego, sino se hubise pasado al apartado correspondiente.
Por lo tanto pido a los foreros (que viendo como va este post no va ser necesario), que tomemos este post como lugar donde podamos apreciar,diferenciar, y apreder el mundo tan dificil de coleccionismo
un saludo :dpm:
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Acabo de venir de la Bolsa de militaria y la medalla del tipo rokiski españoal conmemorativa de la DEV esta en 1.200 €, muy parecida a la del Capitán Ordás.
Un saludo.
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Gonzalo, todos sabemos que ése es un precio totalmente desorbitado.
Nos encontramos con un problema: en España, últimamente, se está poniendo cualquier objeto D.A. por las nubes. Ya sea original o quiera ser pasado como tal, esos precios no habría quién los soportase.
¿Una medalla de ese tipo al precio (casi) de una cruz de oro? me parece abusivo.
Pero si se vende, ya sabemos que, al menos, habrá una persona feliz: el vendedor.
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Bueno, resultados de este post que, para mí, queda ya cerrado (mañana abriré otro con una sola pieza de otra Orden y la misma pregunta, :lol: )

La primera, maciza y en plata, es falsa.
La segunda, estampada y en bronce, original.

Hoobastank... macizas o estampadas, Gonzalo lo explica al principio.
Gonzalo... acertaste, pero no por algunas razones de las que aduces. Distorsiones y diferentes colores no son más que problemas de cámara o Photoshop. La plata, como dice Ramius, sería de Steinhauer. Esta casa, a lo largo de la contienda, produjo cuatro moldes numerados (así, si en su producción unas piezas salían mal se podía averiguar qué molde había perdido sus cualidades o se había roto). Es por lo tanto normal la presencia de esos redondeles, que sólo son los ejes de encastre de las dos piezas del molde. Pero la bisagra, como tú apuntas, no se corresponde con las de esta casa, los detalles del Kar y de la bayoneta son difusos y su tonalidad en el borde (que no se aprecia en la fotografía) es más oscura. Dicen los coleccionistas que si coges una medalla y puedes escribir con ella en un folio es falsa. Para mí es exagerado, pero una señal más que añadir. Tu intuición (y tus conocimientos) no te han engañado.
Alvacaro. Equivocado. la 2ª es original y la respuesta también la da Gonzalo en el post.
Mencey... no es un juego. Y si no, comprueba todo lo que ha dado de sí el post.
Ramius. Cierto. Steinhauer u..., pero falsa. En cuanto a la limpieza de una pieza como señal de falsedad o no, no te fies. Hay un monón de medallas que entonces rechazarías y perderías una buena oportunidad.
Peperman. Acertaste. Enhorabuena.
Duqur. Gracias por tu aclaración al resto del foro.
Un muy cordial saludo
Última edición por Sierra1 el 30 Sep 2006, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Gonzalo... acertaste, pero no por algunas razones de las que aduces. Distorsiones y diferentes colores no son más que problemas de cámar o Photoshop
Habrá que echarle por tanto la culpa a la fotografía, dejala en mi mano y soy capaz de decir hasta quien la llevó :lol:
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Jajaja :dpm:
No sé si creerte, pero ya me haces dudar
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pero si se vende, ya sabemos que, al menos, habrá una persona feliz: el vendedor.
Y pensemos por un momento que también al comprador, ¿o no? ya que si lo paga es porque puede permitirselo y ha satisfecho el deseo de tenerla. Yo por alguna de mis piezas he llegado a pagar bastante, no me he arrepentido y ahora estoy muy contento con ellas, es más me costaría desacerme y sería por una verdadera necesidad.
En otras bolsas he llegado a ver guerreras de la Blau o compuestas para la ocasión por 6.000 € Cada uno puede pedir lo que quiera, luego tiene que haber alguien que este dispuesto a pagarlo
Un abrazo.
Última edición por GONZALO el 30 Sep 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Ramius. Cierto. Steinhauer u..., pero falsa. En cuanto a la limpieza de una pieza como señal de falsedad o no, no te fies. Hay un monón de medallas que entonces rechazarías y perderías una buena oportunidad.
Sierra, casi lo prefiero a meter la pata y dejarme engañar.

A falta de más datos precisos, en muchas ocasiones tienes que fiar en tu intuición, y después de haber pagado por auténtico lo falso más de una vez ... que quieres que te diga :pre:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Gonzalo, no se trata de si has pagado mucho dinero por una pieza que lo vale, como creo que es a lo que te quieres referir. Yo también he pagado bastante por algunas piezas y también estoy feliz, porque lo valen. Pero, por ejemplo: ¿Pagarías 4.500 euros por una Cruz Alemana en oro (DKG) sin nada más, certificada auténtica, normal, pero no con su "historia" (propietario, garantías de serlo, etc...) sin más? Yo no lo haría, pero sí me gastaría sobre los 2.000 (arriba o abajo) por esa pieza. Por el primer precio estaría contento el vendedor (más que yo, indudablemente). Es a eso a lo que me refiero.
Ramius... efectivamente, hay una frase por ahí que no es que sea cierta al 100% pero que dice "si una pieza parece nueva, con toda probabilidad lo será". Y una máxima de cualquier coleccionista que sería la de "en la duda, abstente". Pero insisto que hay por ahí piezas increiblemente nuevas a la vista que son originales... y al revés, o sea, otras que parece que han pasado los seis años de guerra en el frente y sin embargo...
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Sierra1, el dialogo es de lo más interesante como el hilo en general, el precio de las cosas lo ponemos nosotros mismos, depende de las ganas que tengamos de poseerlas, yo la penultima cosa que compre es esto:
Imagen
Y que conste que ya tengo dos más, aunque cortados. Y con lo que me ha costado podría haber comprado, ya que en definitiva es un trozo de tela.....bueno no sigo ya que tu que te mueves por este mundillo sabrás como se cotizan. Por cierto lo último y con lo que estoy encantado una gorra de plato de suboficial de artillería del Heer, con su ribete rojo y demás una virguería, en cuanto tenga la cámara la pongo.
Un saludo.
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Precioso escudo, sí señor.
Y es cierto que, al fin y al cabo, es un trozo de tela... pero :P
Enhorabuena.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

¡Ay amigo! pero que trozo de tela. Para mi estuvo bien pagado y no me quiero repetir, es una foto que ya he puesto en otro hilo, pero la veradd es que estoy muy orgulloso de mi colección:
Imagen
Chapa de identificación de la Blau, se cotiza el doble que el escudo hablamos de 1xxx € y tengo compradores, pero no la suelto.
La imagen no es muy nitida pero si quieres alguna aclaración estoy dispuesto a dartela.
Un saludo.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Tampoco es un pañuelo para el resfriado :lol:
Ya me gustaría a mi un trozo de tela de esos... enhorabuena por la adquisición.
:dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Responder

Volver a “Uniformología”