MEDALLAS E INSIGNIAS PREGUNTAS COMENTARIOS,TODAS LAS EPOCAS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
jagrait

Condecoraciones y Otros hallazgos

Mensaje por jagrait »

Buenas a todos/as:

Os comento mi dilema actual. :x
Recientemente he estado haciendo limpieza en una casa que tengo en mi pueblo..y ya me esperaba encontrar alguna sorpresita que otra...ya que mi abuelo fué divisionario(desgraciadamente, para cuando me interese realmente por todo este tema, el ya no estaba para preguntarle)
el tema esta en que encontre una pistolera sobaquera en la que cabe perfectamente una walther ppk. Esto no extraña tanto, ya que el era "sanitario". El tema es que he encontrado tb un buen fajo de billetes de la republica(de la guerra civil) y otro fajo...algo mas pequeño, pero tb grandecito, de Reichmarks. La Pregunta es...¿esto tiene algun valor...a parte de el recuerdo? :wink:

Tb he encontrado en una cajita de metal una tira de tela, pero sin la medalla ni los enganches ni nada...los colores de tira son(y os digo los colores por orden de un la do al otro)negro-blanco-rojo-blanco-negro
:lol:
Se que es de la cruz de segunda...pero no lo se seguro...hay algun archivo de la gente a la que le dieron ese "galardón"? :?:
En fin, a ver si con vuestra ayuda puedo saber donde estubo y que hizo mi abuelo.

Muchas gracias de antemano.


Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Hola Jagrait, en http://www.medals.lava.pl/de/de3.htm tienes para elegir según el grosor de la banda de color de la cinta que llevaba la medalla. Respecto al valor de los billetes de la IIª República y los Reichmarks valen dinero a nivel de coleccionista, como poco 1 Euro el billete y como mucho pues millones, según lo raro que sea el billete o su valor en el mercado de coleccionista. Ramius te puede asesorar en el tema, es coleccionista y gran aficionado a la numismática, y además hay libros y posiblemente sitios de internet donde te informarán del valor aproximado de dichos billetes, por lo menos conforme estaba a principios de este año.
P.D. No los vendas a la primera, espera a que te ofrezcan la mejor oferta, y si no quieres venderlos, cada año que pase vale más dinero.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MINERVA
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 17 Abr 2005
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por MINERVA »

Hola Jagrait!

Con tada seguridad podrás encontrar la información más completa sobre lo que hizo tu abuelo en la división azul en el archivo militar de Avila pues allí tienen todos o casi todos los expedientes de divisionarios y siendo familiar directo no tendrás pegas para que te dejen ver el expediente donde encontrarás datos muy importantes que a buen seguro te abocarán a seguir indagando en la historia de tu antecesor.

Otro recurso sería ponerte en contacto con la hermandad de la División Azul donde seguramente con el nombre y apellidos te darán algún dato de interés.


Un saludo y suerte en el empeño.
Lo más sorprendente del pasado, si se repitiera, sería comprobar que nada es igual a como nos lo cuentan.
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Gran Cruz de la Orden de la Mehdauia

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

tengo la placa correspondiente.

Es una estrella de 6 puntas (árabe) bastante fea por cierto? A quien y por que se concedía?

Igualmente tengo el collar de la orden del Aguila imperial (cinta roja con raya negra, cruz de malta blanca con aguilas en los angulos y dos sables cruzados) Pregunto lo mismo porque la tenía un familiar mío Militar español??
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Estimado Frey Bertrand de Thessy,

La Orden de la Mehdauia, fué establecida por el Sultán de Marruecos el 18 de agosto de 1926 como recompensa de servicios distinguidos prestados en el Protectorado.

La insignia de la Orden está constituida por una estrella salomónica en color azul, con adornos de oro en el interior de sus puntas, y con un centro circular orlado en azul en el anverso, ofreciendo la representación de un Sol poniente reflejado en un mar verde azulado, mientreas que en reverso figura una inscripción en árabe que dice "Muley el Mehdi Ben Ismail glorificado por Dios".

La cinta es de color verde con lista central blanca.

Las categorías se acreditan mediante medallas de bronce, plata y oro y placas de plata y oro, añadiéndose por Decreto Visirial de 10/05/37 la categoría de Gran Collar, sólo accesible a Jefes de Estado, y por Decreto de 06/08/45 las categorías de lazo, cordón, banda y Gran Cruz destinada a las damas.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Por lo que entiendo que se trata de una condecoración Civil no?
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Parece ser que sí, es una Orden Civil.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Muchas gracias M 1

Y el collar alemán? Porque lo tenía un militar español?
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En realidad quien decidia a quien se otorgaba la Condecoracion era el Alto Comisario en Marruecos.El Jalifa y el Visir pintaban poco o nada en esto y en todo en el Protectorado.Vivian en Tetuan con total comodidad,una verdadera Jaula de Oro con Guardia Jalifiana incluida.


En el libro, Mis Conversaciones Privadas con Franco, del Teniente General Franco Salgado-Araujo, se comenta en junio del 55, que el Alto Comisario,General Garcia Valiño,le habia concedido la Gran Cruz de la Medahuia a la Marquesa de Huetor, esposa del Jefe de la Casa Civil de Franco,lo que habia traido sus problemas.El comentario de Franco viene por que el Alto Comisario estaba bastante enfadado ya que el Marques no le habia dado ni las gracias.

saludos.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

La Mehdauia, ¿es esta?

Imagen
Anverso

Imagen
Reverso
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

igualita...

este finde hago fotos y os enseño mi pequeña colección...
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Perfecto! Lo espero con ilusión.

Saludos.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Me he olvidado en mi post anterior.

Esta medalla se cotiza, en los círculos de compra-venta, sobre los 600 euros, en función del estado de conservación.

Saludos.
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

pues no me lo digas que un dia que ande apretado...

De la que me interesa mucho la información es la del Aguila Imperial...(prometo foto en breve)
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Por fin aui teneis mi humilde colección.

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Por fin aui teneis mi humilde colección.

Imagen

Imagen

Imagen


Ruego opinion de los expertos. Gracias.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Magnífica, Frey Bertrand!

Por cierto, en la segunda imagen, de la primera fila la segunda empezando por la derecha (la que en la cinta lleva una estrella de David y en la medalla una media luna), ¿Cual es?
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

No se exactamente el nombre. Es la que se otorgó a los participantes en la Guerra de äfrica (En esta caso en Tetuan) al finalizar la misma
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Para coleccionistas de medallas:

¿Conocéis este enlace?:
http://www.todocoleccion.net/sec_galeri ... &Tipo=DESC
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

mis dudas de identificación son la primera por la derecha (Medallas)

En general todas las placas porque se que hay tres meritos militares pero no se que diferencia a cada uno.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Subo este hilo para que no se pierda y podais ayudarme en la identificación de mi pequeña colección.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Subo este hilo para que no se pierda y podais ayudarme en la identificación de mi pequeña colección.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Estimado Frey Bertrand de Thessy,

Esa medalla corresponde a la "Medalla de la Paz de Marruecos".

Conmemora el fin de las operaciones militares en el Protectorado. (1927)

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
swan

Orden de La Corona de Hierro

Mensaje por swan »

Esta orden fue fundada originalmente por Napoleon Bonaparte como rey de Italia (Napoleon I) el 5 de junio de de 1805. Con la derrota de Napoleón y la incorporación de la provincia de Lombardía por Austria la orden fué reinstaurada el 1 de enero de 1816 con una nueva forma. La orden debía ser concedida en tres clases: Caballeros de 1ra clase, Caballeros de 2da clase y Caballeros de 3ra clase, además el 12 de febrero de 1860 se instituyó una Clase con decoración de guerra por méritos en el combate directo. Esta versión añadió al águila una corona de laurel. Por último se añadieron las espadas cruzadas en 1917 como otra distinción por el valor personal ante del enemigo.

Imagen
Original de Napoleón

Imagen
Primeras versiones de 3ra Clase (Anverso)

En el momento de su institución La Orden debía repartirse en la siguiente forma y número cerrado:

1ra Clase 20 Caballeros máximo
2da Clase 30 Caballeros máximo
3ra Clase 50 Caballeros máximo


Imagen
Primeras versiones de 3ra Clase (Reverso)

Los caballeros de Primera Clase recibieron una cinta amarilla con las rayas azules en los bordes externos con la orden unida a un arco. La cinta era 76mm en longitud y 45mm en su punto más ancho. Consistió en un águila bicéfala y la Corona Real de Hierro. En el anverso una F dentro de un escudo azul. En el dorso un escudo idéntico con la leyenda "1815". La cinta, que era 102mm, de ancho era prendida en el hombro derecho. Recibían además una estrella de plata de ocho puntas (rayos) para el pecho, en el centro de la misma podía verse una corona de hierro en un campo de oro rodeado por el lema AVITA ET AUCTA (antiguo y extendido) en un anillo azul marino. Una enmienda a los estatutos de la orden a fecha de el 6 de abril 1908 introdujo el "Kleine Dekoration" que era de hecho una versión de diario que se usaba en el uniforme de servicio. Tomó la forma de una orden de 3ra clase con una estrella en miniatura prendida en la cinta triangular.

Imagen
Versión posterior de 3ra Clase con decoración de guerra y espadas

Los Caballeros de la Segunda Clase usaron la orden en la garganta en una cinta de cuello de rayas amarillas y azules. La orden excepto era de 66mm en longitud y 34mm en su punto más ancho. Similar a los Caballeros de 1ra Clase, un "Kleine Dekoration" fue instituido para los Caballeros de 2da Clase el 27 de octubre de 1917. Se usó una miniatura de la corona en una cinta triangular. Hasta el 18 de Julio de 1884 se nombraba al receptor de la Orden de 2da Clase, Freiherr o un barón de la nobleza austríaca o húngara. Los Caballeros de Tercera Clase usaron una versión levemente más pequeña de la orden suspendida de una cinta triangular en el pecho izquierdo. La orden era 55mm de alto y 30mm en su punto más ancho. Hasta el 18 de Julio de 1884 se nombraba al receptor de la Orden de 3ra Clase, Ritter o caballero en la nobleza austríaca o húngara.

Imagen
Orden de 2da Clase

Imagen
Orden de 2da Clase con decoración de guerra

Es curioso que durante la guerra la concesión tendió a ser utilizada mucho como muestra de valor por los oficiales comisionados en oposición con su función original como Orden por función militar y pública distinguida. Ya antes de la guerra el número de los Caballeros creados excedió con mucho el número originalmente decidido de 100 y durante la guerra fueron concedidas millares. Un punto final: Había muchas variaciones en lo que respecta a la decoración de la guerra y o a las espadas. Por ejemplo un oficial podría ser nombrado Caballero de 1ra Clase sin la decoración de guerra pero ser ya propietario de la Segunda Clase con la decoración de la guerra. Por supuesto él debería ser poseedor de la decoración de la guerra para ambas clases. Era también posible que posteriormente se le concedieran las espadas. Por lo tanto durante el período 1914-1918 las variaciones bastante anárquicas.


Imagen
Estrella de Caballero de 1ra Clase, versión anterior a 1870
Última edición por swan el 02 Nov 2005, editado 1 vez en total.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Excelente trabajo. Muy interesante.

Por cierto, uno de los primeros que recibió la distinció fué Alejandro Volta, quien en 1806 fué nombrado Caballero de la Real Orden Italiana de la Corona de Hierro.

Napoleón fue enterrado con esta distinción sobre su pecho:
« Le pusimos una camisa blanca, una corbata de muselina blanca y un cuello de seda negra por encima,
que se sujetaba por detrás con una hebilla, medias de seda blanca, un pantalón de casimir blanco,
una chaqueta de la misma tela, el uniforme verde con paramentos rojos de los cazadores de la Guardia,
decorado con las órdenes de la Legión de Honor, de la Corona de hierro, de la Reunión,
de la placa y del Cordón de la Legión de Honor, botas altas y su sombrero con escarapela tricolor […]. »
Testimonio de Louis Marchand. Memorias, 2do volumen publicado en 1955 por el comandante Lachouque.
Fuente: http://www.empereurperdu.com/ee1840.html

Saludos.
swan

Mensaje por swan »

Aquí pueden verse las tres clases de pertenencia a la orden

Imagen
Gonzalez

Mensaje por Gonzalez »

Hola!!!
Mirando, viejas discusiones, he encontrado esta, y me ha parecido, que la colección , que tienes, es pequeña, pero esta q que muy bien, me imagino que a estas alturas, ya habrás identificado todas, sólo, una pregunta, ¿ son de tu familia?, pues me ha parecido que algo comentabas de eso.
Saludos
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Si pero de un pariente bastante lejano.

De hecho tengo alguna de mi abuela pero la mayoría las tienen otros tios míos militares.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Gonzalez

Mensaje por Gonzalez »

Frey Bertrand de Thessy escribió:Si pero de un pariente bastante lejano.

De hecho tengo alguna de mi abuela pero la mayoría las tienen otros tios míos militares.
Pues Ya estuvieron bastante en primera linea.
Saludos :o
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Alguien sabe algo de esta medalla.

Mensaje por Sirkike »

Buenas,antes de nada presentarme,Me llamo Kike y estoy alucinando con vuestro foro,es un cumulo del saber.Un saludo a todos.

Mi pregunta es la siguiente,hace tiempo llego a mi esta medalla y realmente no se nada de ella,si es real,militar...no la conocia de nada,alguien podria decirme algo de ella,gracias.

Imagen
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Hola Sirkike.

¿ Que pone exactamente en la medalla ?

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Uniformología”