Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Pedro Ruíz

Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Pedro Ruíz »

Hola querida Comunidad!:
Un saludo,el motivo de esta intervención es pedir ayuda para conocer cómo eran los uniformes del Ejército Italiano de la 2ª Guerra Mundial;Italia combatió en Africa del Norte,Africa Oriental,Balkanes (Grecia y Yugoeslavia) y Rusia.Me gustaría conocer lo máximo posible cómo eran los uniformes del Ejército Italiano en todos estos frentes aunque lo que más me interesa son los uniformes que usaron en sus campañas Africanas tanto del Norte cómo del Este de Africa.Hay un "posting" en el que aparecen los uniformes Italianos usados durante la guerra Italo-Etíope en 1935-36.Todo tipo de información sobre este interesante tema será muy bien recibido.Muchas gracias,amigos y un saludo desde La Mancha:
Pedro


Pedro Ruíz

Mensaje por Pedro Ruíz »

Hola Virtusfidelitas!:
Muchas gracias por tu ayuda con estos enlaces;la verdad es que hay poca información aquí en España sobre los uniformes del Ejército Italiano,ni siquiera una colección tan buena como Osprey ó RBA Editores ha publicado algo referente a uno de los paises artífices de la Segunda Guerra Mundial.Me parece bien que las publicaciones dediquen más tiempo a los Alemanes porque el protagonismo de ellos en la guerra fue mayor,pero Italia hizo posible que la guerra mundial fuera más allá,Italia extendió el conflicto y lo llevó fuera de Europa, su participación en él debe hacernos reflexionar con respecto a su participación dentro del Eje,que no fue nada desdeñable.Espero que alguien pueda completar este "posting" completándolo con informaciones más precisas y al menos dispongamos en España y en los paises de Latinoamérica de una información que complete el actual desierto de conocimientos en el que desgraciadamente nos encontramos.
Un saludo amigo, y hasta otra:
Pedro
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Hola Pedro. Referente al Regio Esercito hay muy poco, es cierto, y a veces se nos olvida la gran cantidad de innovaciones que, aunque parezca mentira, introdujeron los italianos en la uniformología: la sahariana, el camuflaje (tela mimetizzata), los excelentes uniformes tropicales que luego fueron copiados por el DAK, el casco M1933 que les duró hasta la adopción del kevlar...

Tengo por aquí algunas cosillas:
http://www.esercito.difesa.it/root/Unif ... if_2GM.asp
http://www.difesa.it/Uniformi+e+Tradizi ... nnattasio/
http://regioesercito.dns1.us/uniformi/indexunif.htm
http://www.decima-mas.net/: Este dedicado a una gran unidad, la X Flotilla MAS, una pena que estuvieran al servicio de los alemanes
http://www.jollyrogerxxx.it/KAZU.htm
http://www.congedatifolgore.com/museo/: dedicado a los héroes de la Folgore

Bueno, de momento estas, a ver si encuentro algo más por ahí :dpm:
Ardisco e non mi scordo
Pedro Ruíz

Uniformes Italianos

Mensaje por Pedro Ruíz »

!Hola Alain!:
Un afectuoso saludo, amigo.Muchas gracias por tus enlaces sobre uniformes Italianos de la Segunda Guerra Mundial.Lo cierto es que en las fechas en las que estamos y con el tiempo transcurrido desde el acontecimiento histórico más importante que ha sucedido en la humanidad como fue la 2ª Guerra Mundial y que todavía los hispanoparlantes no tengamos una información más o menos precisa sobre los uniformes del Ejército Italiano me parece preocupante.Que haya problemas para conseguir información sobre el Ejército Húngaro (que tampoco debería haber) es algo más normal;pero lo de Italia no tiene disculpa;Italia era y sigue siendo una potencia de primer orden y en la época del Fascismo su prestigio era muy elevado ya que Mussolini consiguió darle una categoría que rozaba el concepto actual de superpotencia.Yo no soy un "cantante" de los logros del Fascismo,me parcece un concepto de patriotismo exagerado y fanático que a nada bueno conduce;se puede ser patriota y no hay que ser agresivo ni violento. Alain algunos de los enlaces los soldados Italianos aparecen deformes.Hay un enlace en el que aparece un museo y en él están fotografiados los uniformes Italianos más comunes,sólo es necesario un buen dibujante para conseguir unos buenos dibujos;!ójala! y algún dibujante se anime y los dibuje y despues los publique para que podamos tener unos croquis y láminas decentes de cara a conocer mejor a este ejército que tanto dió que hablar entre 1940-45.
Un afectuoso saludo amigo Alain:
Pedro
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Los dibujos deformes que comentas serán los de la web difesa.it, son una especie de caricaturas hechas por un oficial de caballería que es dibujante. Las incluí por ahí porque me gustaron mucho cuando las vi, creo que tienen mucha calidad. Por cierto, hay algunos Osprey sobre el Regio Esercito, pero yo no los tengo, y las láminas son más o menos buenas. Te adjunto también una web sobre el casco italiano, que también toca temas más amplios:
http://www.cascoscoleccion.com/italia/italia.htm

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Pedro Ruíz

Mensaje por Pedro Ruíz »

Hola Alain!
Muchas gracias por los enlaces.He encontrado un enlace que puede ser interesante sobre los uniformes Italianos y tiene calidad para presentarlo en algún trabajo de investigación,porque los uniformes Italianos deformes no tienen calidad para incluirlos en un libro de la categoría de Osprey o algo similar.El enlace en cuestión es:
http://digilander.libero.it/trombealven ... iformi.htm
Un afectuoso saludo Alain:
Pedro
Avatar de Usuario
jorgerommel
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 05 Ago 2007

Mensaje por jorgerommel »

:dpm: la Primera respuesta es la mejor.Yo siempre que e tenido que buscar informacion sobre uniformes ovy a esa :)
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Puedes buscar aqui:

http://www.congedatifolgore.com/

donde por ejemplo se puede encontrar:

Imagen
Imagen
ImagenImagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

ah y por supuesto aqui:

www.comandosupremo.com
Kollaa kestää
Pedro Ruíz

Mensaje por Pedro Ruíz »

Hola Letho!.
Aunque con un poco de retraso te doy las gracias por las láminas de uniformes Italianos que has puesto aquí en el foro y por los enlaces donde podemos ampliar información al respecto de los uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial.
Un saludo afectuso:
Pedro Ruíz
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21249
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 973 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
fuente de la imagen: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =16&t=4550

1: Alférez del 21 Reg. de artillería motorizada de la división motorizada Trieste
Este alférez viste el cómodo y practico informe usado por muchos oficiales italianos en el Norte de África. Su bustina es del modelo M1942 con visor de tela, que contaba con numerosas variaciones y fue muy usada durante la parte final de la a guerra del desierto. La sahariana de oficial M1940 luce los distintivos negros y amarillos de la artillería con el rango del oficial. En su manga derecha muestra una barra de plata de herido. En su cuello tiene el parche azul de una división motorizada junto con la llama amarilla de la artillería. Muchos soldados usaban sandalias, con o sin calcetines, mucho más cómodas que las botas. Está armado con la fiable Beretta M1934 de 9 mm.
2: Sargento mayor del 7º regimiento Bersaglieri, División Motorizada Trento
Este suboficial luce las típicas plumas del cuerpo de infantería ligera en su casco tropical. Viste el segundo tipo de camiciotto Sahariano, con las doble llamas púrpuras de los Bersaglieri, y los galones amarillos del rango en la parte superior de las mangas. El resto del uniforme es convencional salvo por las cartucheras de cuero marrón, un modelo especial para los Bersaglieri, más compactos que las normales. Está armado con el Carcano M1891/38 de 7.35 mm con bayoneta plegable.
3: Sargento de la división paracaidista ``Folgore´´
Este soldado de esta unidad de élite viste el uniforme especial usado por los paracaidistas en África del Norte, incluido el casco M1938 y la sahariana M1941. Se pueden ver los parches de cuello azul brillantes de los paracaidistas, con una espada y una estilizada ala sobre una estrella. Las botas de saltos tienen suelas de caucho; las cartucheras, de tela caqui ligera, son exclusivos de los paracaidistas. Su armamento es la excelente metralleta Beretta M1938A, con un compensador en la bocacha.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Felix_Feito »

Tengo una duda wargameril, en el norte de áfrica, llegaro a usarse los cascos adrian? y pintados de color arena, o con al tradicional "oliva"

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por cañaytapa »

En teoría deberían llevar el modelo 33 (normalizado en el Ejército) pintado de color arena. Lo cual no quita que se utilizaran cascos Adrian procedentes de excedentes y depósitos y que, con el transcurso, se llevara el continental verde grisáceo debido a la falta de uniformes tropicales.

El modelo Adrian fue utilizado más bien por las milicias fascistas de retaguardia (en Italia).
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21249
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 973 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
fuente de la imagen: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =16&t=4550

Libia, 1941
1: Tripulante de tanque del 132 regimiento acorazado, división acorazada ``Trieste´´
Este tripulante de un M13/40 viste el característico uniforme protector de las tropas acorazadas italianas usado en Europa y en Africa: un casco de cuero negro, abriego del mismo material y color con las estrellas metálicas blancas del ejército y pantalones azules modelo M1941, con protecciones añadidas para hombros y rodillas. Su equipo consiste en la arcaica bandolera gris-verde M1874/89 y la pistolera para su pistola semiautomática M1934.

2: General de división, división de infanteria ``Sirte´´
Este oficial viste una versión del uniforme tropical y sus galones son de buen material, lo que hace pensar que se trata de una compra privada. En el cuello vemos el distintivo divisional de la división de infanteria ``Sirte´´. Como con el uniforme continental, el rango de este general aparece en los hombros (un águila con dos estrellas). Sus polainas son del mismo material caqui que la túnica. Su casco es de modelo ``Aden´´, comprado a título individual, con el aguila plateada de los generales de división y superiores sobre fondo rojo. Los cascos solían ser caquis, pero también se podían encontrar en otros colores más ligeros, incluso blancos.

3: Mayor del 116 regimiento de infanteria, división de infanteria ``Marmarica´´
Este mayor viste un casco tropical ``India´´ y la popular chaqueta Sahariana pre-1940 con una estrella de oro bajo el distintivo de infantería. La mezcla de piezas de uniformes continentales y tropicales se puede apreciar en las polainas cordellino grises. Viste asismimos un par de botas altas de cuero y unos prismáticos de oficial.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Tosk »

Al contrario de lo que pasó en el frente del Este (donde no tendrían que haber ido jamás), las tropas italianas tenían un muy aceptable equipo para combatir en el Norte de África.

Buen hilo de complemento para los ya creados por el amigo Buscaglia :Bravo
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21249
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 973 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Bruno Stachel »

A donde no tenían que haber ido es a la guerra, ni en África, ni en el Este ni en ninguna parte.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Tosk »

Bueno eso nadie, ninguno de los contendientes...pero lo que digo, una vez metidos en el conflicto el ir a Rusia fue absurdo...siempre digo que hubiesen puesto los mismos recursos en África.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 198 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Aguila Audaz »

chiste malo " perdon Tosk y compañia" :-B :-B

Porque los italianos fueron a la guerra????



poruqe hacian falta prisioneros :-X
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21249
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 973 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen

Libia, 1940-41
1: Soldado del 64 regimiento de artillería, división de infantería ``Catanzaro´´
Este artillero viste el uniforme tropical introducido a mediados de los años 30. De lino ligero caqui, sigue el contorno del uniforme continental. En el cuello viste el mostrine o parche rojo y negro de su división, con la llama de la artillería amarilla y negra, y la estrella de plata de la Casa de Saboya. Su casco tropical luce la escarapela tricolor tras el distintivo de bronce de la artillería, junto con el número regimental, 64. La bandolera de cuero era una pieza estándar para la artillería y la tropa montada. Su carabina CarcanoM1938TS era exclusiva de los artilleros.
2: Muntaz del 3er batallón ``Nalut´´, 4to grupo, 2d a división libia
Este muntaz (cabo) viste una camicciotto Shariano per Coloniali en el que aparecen los distintivos de rango de las tropas coloniales, con la estrella roja denotando dos años de servicio. Su faja rota muestra su pertenencia al 3er Batallón (libio). La gorra takia tiene la borla azul de todas las unidades libias. La estrella de su rango aparece por encima de distintivo de la infantería colonial. Su correaje lleva cuatro cartucheras en lugar de las dos normal, una costumbre muy extendida entre las tropas libias.
3: Primo capo squadra, 231 legion, división ``28 de octubre´´
Este sargento de los Camisas Negras viste la guerrera y los pantalones gris-verde M1937 usados durante la campaña Libia por las tropas llegadas como refuerzos de Italia en verano de 1940. El distintivo de su división aparece en su hombro izquierdo. Su casco es el M1935 con el fascio de los Camisas Negras. Su equipo personal es el normal del ejército, con dos cartucheras. Está armado con un viejo fusil Carcano M1891 de 6.5 mm y una daga de los Camisas negras.

fuente de la imagen: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =16&t=4550
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21249
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 973 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen

Africa Oriental Italiana, 1941
1. Miembro de la Policia de la África Italiana, Addis Abeba, Etiopia
Este cabo motorista viste un casco de cuero marrón con el pequeño escudo de la PAI en su parte frontal. Su Sahariana tiene unos fascios de bronce y los galones de rango, en rojo, en las mangas. Sus polainas caquis proteger la parte inferior de sus piernas cuando montaba en moto. La PAI estaba muy bien equipada y contaban con subfusiles M1938A. Sus cartucheras, destinadas para los cargadores de 20 proyectiles, era exclusiva del PAI.
2: Capitán del 10º Batallon Colonial (Eritrea)
Este oficial italiano de las tropas nativas viste la gorra tropical, que no se usaba en el frente, aunque en el Africa Oriental pocas veces se seguían las reglas. La parte central en verde de su gorra indica que es un oficial permanente, y no de la rama de apoyo o asignado del cuartel general. Sobre su Sahariana modelo pre-1940 viste la faja coloreada de su batallón, como se estilaba entre los oficiales europeos de las tropas nativas. Sus polainas, versión tropical del modelo continental, acompañan a unas botas de campaña de cuero marrón con lazos en la parte frontal, una característica que no se veía en el modelo continental de color negro. Está armado con una pistola semiautomática Modelo 10, una arma poco conocida del ejército italiano.
3: Centurione de la 10ª Legion de Camisas Negras, División de Infantería ``Africa´´, Etiopia
Este centurione o capitán de los Camisas Negras viste una guerrera tropical, polainas y bustina de diferentes tonos de ropa caqui. La lejanía del Africa Orietnal italiana de la madre patria hizo que, desde el primer día de la guerra, todo escaseara, por lo que se tuvo que improvisar. Su rango es visible en el diamante de oro y las tres barras. Las insigmias del cuello son los fascios tipos de los Camisas Negras sobre llamas dobles de tela negra. Está armado con un anticuado revolver Glisenti 1889.

fuente de la imagen: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =16&t=4550
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Sirili »

Es curioso que el Centurione no luzca la camisa negra, si no que parece llevar una caqui. ¿Procedente del Regio Esercito, tal vez, y usada a falta de una negra?
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21249
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 973 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Bruno Stachel »

Tal vez.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 198 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Aguila Audaz »

Yo voy mas por el dibujo.-
Se fijaron que narices horribles les han hecho a los muchachos, es como si quisieran afearlos a proposito
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por cañaytapa »

Las unidades de camisas negras usaban en combate camisas gris verde; pero se diferenciaban del Ejército en las enormes veneras negras del cuello. También se puede observar en las imágenes de la Guerra Civil Española.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 198 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Aguila Audaz »

Estoy pintando un para de la Folgore, alguien tiene foto/dibujo/data de que color es la bolsa del paracaidas, ya que no encuentro quien es el fabricante de la figura y alguna foto/dibujo donde se vea el equipo.-
Gracias
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Tosk »

No tengo para escanear, pero acabo de chequear un par de fuentes en mi biblioteca y no sale mucho el equipo...por lo que veo todos lo que es tela está en caquí para el desierto.
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1343
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 489 veces

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Wojtek »

Decir que los británicos cuando ocupaban un acuartelamiento italiano en el norte de África se sorprendían de la excelente calidad de los uniformes, tiendas de campaña, mochilas etc de los italianos.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Wojtek escribió:Decir que los británicos cuando ocupaban un acuartelamiento italiano en el norte de África se sorprendían de la excelente calidad de los uniformes, tiendas de campaña, mochilas etc de los italianos.-
Saludos.

También lo he leído, pero es una valoración muy subjetiva. El soldado italiano era "muy pobre", de hecho, a menudo, por no tener, ni tenían cocinas de campaña. Pero cuando los soldados de un país saquean depósitos enemigos, siempre tienen esa impresión "¡Qué bien viven estos!". Hasta los norteamericanos, cuando se hacían con una posición japonesa, veían el sake y la cerveza y se convencían de que sus enemigos estaban muy bien.

En África los británicos eran los que comían bien, los que tenían más agua, transporte motorizado y mejores tiendas. Otra cosa es que los oficiales italianos tuviesen lujos -incluso protocolarios, en algunos regimientos hasta comían en vajilla de plata- pero la tropa vivía en la indigencia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1343
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 489 veces

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Wojtek »

Pienso que los autores británicos querían exponer que el material que tenían los transalpinos más que mucho o poco el que poseían estaba muy bien realizado con materiales de calidad.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Italianos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Wojtek escribió:Pienso que los autores británicos querían exponer que el material que tenían los transalpinos más que mucho o poco el que poseían estaba muy bien realizado con materiales de calidad.-
Saludos.

Seguro que esa era su valoración, pero lo que señalo es que objetivamente no era así a nivel general. En Italia, por la política "autárquica" de autosuficiencia económica, los productos textiles eran malos. En lugar de cuero o piel, símil piel. En lugar de botas de caña, vendas para unir la pernera del pantalón con el calzado. Pocas y malas gafas para proteger del sol. Comida monótona...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Uniformología”