Yelmo Corintio.

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Toni
Mensajes: 38
Registrado: 30 Ene 2005
Ubicación: Valencia.

Yelmo Corintio.

Mensaje por Toni »

Hola a todos.
Durante que periodo se usó este yelmo.
He visto representaciones de la Guerra del Peloponeso y la Odisea de los 10000 y ya no se ven estos yelmos.
Se ven yelmos Pilos, Beocios.
¿Era así? ¿Se usaban los yelmos Corintios?.
Un saludo.


swan

Mensaje por swan »

Hola Toni, supongo que te refieres ha estas bellezas:

Imagen

Imagen

Pues los yelmos tenían formas diferentes y fueron evolucionando, como es logico. El yelmo corintio fue el que más aceptación tuvo en Grecia, aunque en ocasiones los usaban sus peores enemigos: Los Persas, supuestamente se trataba de botin de guerra reutilizado aunque no se ha podido confirmar. Cubría la cara dejando sólo libres los ojos, aunque generalmente se usaba el modelo calcídico, mas elegante y con la abertura hasta abajo, tembien dajaba libres los oidos lo que permitia una comunicacion entre soldados que con el modelo anterior era casi imposible (boca y oidos tapados) cuando no estaba en combate podía echarse hacia atrás, dando una imagen bastante caracteristica. Tuvo una larga vida: se introdujo en el siglo IX a.C. y no despareció hasta bien finales del siglo V a.C. Muchos llevaban penachos hechos de crin de caballo (raramente plumas) que se fijaban mediante un pasador. Los yelmos al igual que otras partes de la armadura se forraban con piel, lino o fieltro. El forro generalmente se doblaba sobre el borde y se cosía a la armadura, creando asi una imagen que no se ve "todos los dias" impresionante...

Espero haberte sido de ayuda[/list]
Roelder

Mensaje por Roelder »

Hola:
El yelmo corintio como bien dices se remonta a la guerra antigua pasa con mas o menos transformaciones por toda la epoca helenistica y la ultima version de la que yo tengo noticia (utilizada por un ejercito) la tenemos en el ejercito de la republica romana (de hecho en tiempos de las guerras punicas) es una version mas ancha que no estaba destinada a cubrir toda la cara sino a reposar sobre la cabeza y tenia soportes para dos plumas y penacho.
Intentare buscar fotillo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En realidad cayó en desuso después de la guerra del peloponeso, cuando por una parte, empezaron a usarse cascos mas ligeros ( beocios) y otros con protección mediante una mascara movil (tracios). Sin embargo es curioso que cascos como estos resucitasen en la italia del renacimiento.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Si al Renacimiente se le supone que toma como modelo la Grecia clásica, ¿qué más clasico que el famosísimo busto de Pericles con el casco coríntio echado hacia atrás?

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

armaduras

Mensaje por Urogallo »

Cierto Maestro Ramius, o las famosas armaduras "romanas" de nuestros Austrias,que de romanas tenían lo que yo :D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Es verdad Uro, pero me encantan.

Ese pavonado negro-azulado ribeteado en oro es la caña. No sé si sería efectiva en combate, pero iba a haber ostias por rebanarte el pescuezo y hacerse con la armadura como botín.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Roelder

Mensaje por Roelder »

Por cierto

Sabeis porque Pericles lleva casco en su busto sin ser un general brilante?

Pregunta de quesito amarillo en trivial
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Por que tenia la cabeza en forma de cebolla, y el escultor, por devoción a el, decidió disimularla.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Al pobre apenas le dió tiempo a demostrar nada. Murió de la peste apenas comenzada la guerra.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Santiago Soulignac

Mensaje por Santiago Soulignac »

De todas formas era el comandante en jefe ¿no es asi?...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No habia comandantes en jefe en Atenas, el gobierno era colegiado y estaba en manos de civiles, que en asamblea plenaria elegían comandantes del ejército para una campaña, sometidos a responsabilidad a su vuelta, pero Pericles no fué uno de estos, era un mando civil, que solo por su extraordinaria popularidad pudo influir en la asamblea para sacar adelante sus decisiones.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Roelder

Mensaje por Roelder »

Decididamente me voy a cambiar de foro, ya empieza a dar asco que os lo sepais todo!!!!! :lol:
Bueno pues quesilete para Uro. :roll:
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Si estáis interesados en la tipología y evolución de las armas, cascos y armaduras tanto griegas como romanas, este libro tiene unas gráficos e ilustraciones buenísimos: Greece and Rome at War, Peter Connolly, Greenhill Books, 1998. En las páginas 60 y 61 se muestra la evolución del casco corintio.

Lamentablemente, los textos no están a la altura de las ilustraciones.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Que perfido eres, Peter Connolly...ahí es nada...quien pillase aún hoy sus libros en castellano :(
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

¿Y Angus Mcbride, qué me dices?
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

angus mc bride

Mensaje por Urogallo »

Solo una cosa, que merecería estar en el Prado ( Eso si, siempre que dibuja "meridionales" le salen un poco achaparrados...¿Por que será?).

Imagen
Imagen

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
AQUILIFER

Mensaje por AQUILIFER »

Buenas:
En mi opinión (mas que opinión, hipótesis) creo que los cascos romanos no dejan de ser una evolución muy avanzada de los cascos corintios, una versión mas ligera, comoda y a mi ver mas práctica y marcial.


Saludos
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Germánico escribió:¿Y Angus Mcbride, qué me dices?
De la calidad artística de McBride seria redundante comentar cualquier cosa.... Tanto en el momento que trata temas antíguos como medievales, como temática más fantástica sobre El Señor de los Anillos...

Pero... Me permitiréis la licencia de considerarlo un poco tramposo. Me explico: cuando algún elemento (escudo, casco, espada o lo que sea) no está suficientemente claro o documentado, lo tapa con la pata de un caballo, un jarrón o un capitel dórico caído. ¿Os habéis dado cuenta?

Un caso flagrante: los carros mittanni que pubica en "New Kingdom Egypt", de Osprey. Los correajes y la mitad posterior del carro, elementos bastante desconocidos, están tapados absolutamente por las dos figuras.
Responder

Volver a “Uniformología”