TROPAS NAPOLEONICAS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TROPAS NAPOLEONICAS

Mensaje por Stormbringer »

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen


Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
capitan conan
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 02 Feb 2009

Re: TROPAS NAPOLEONICAS

Mensaje por capitan conan »

Tengo algunas foto buenas de una de esas mochilas de piel de vaca tan icónicas de la Grande Armee (knapsack las llaman)

Imagen


Imagen

Curiosa página de venta de kits para modelos americanos con un ¨hágasela usted mismo¨ incorporada.

http://www.dellsleatherworks.com/us-softpackkit.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


http://karassev.ru/images/product_pictures/big/27.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: TROPAS NAPOLEONICAS

Mensaje por Lasalle »

Pero ¿ qué ha pasado en este hilo con tantas fotos interesantes ? ¿ Dónde las habéis escondido ? :cry: :P
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Alberto Cano
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 02 Jul 2013

Ayuda con uniforme napoleónico

Mensaje por Alberto Cano »

Hola a todos, mi nombre es Alberto Cano y soy un artista gráfico que ha decidido adentrarse en la ilustración militar.
Lo primero que me ha sorprendido es la cantidad de datos que se poseen de las batallas napoleónicas, pero también para un neófito como yo supone un verdadero rompecabezas. Mi proyecto es el ilustrar la carga de la caballería del General Dupré a la artillería española sobre las 6:00h en la Batalla de Bailen.
Los datos que poseo son que fueron el 1er Regimiento Provisional de Cazadores a Caballo... las ilustraciones que estoy usando de referencia son estas
Imagen
Mis dudas son las siguientes:
¿Que emblemas y colores llevaba el primer regimiento?
¿Estoy trabajando con las referencias adecuadas?

No quisiera hacer una ilustración errónea, de ahí que recurra a vosotros, a ver si algún experto me puede ayudar en esta primera ilustración que espero que sea la primera de muchas
Un saludo a todos.
Os dejo mi blog de trabajos para que vean mis anteriores obras.
http://albertocano3d.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con uniforme napoleónico

Mensaje por MENCEY »

.Cada Regimiento de caballeria contaba con 4 escuadrones activos y uno de deposito.Los Regimientos provisionales que formaban parte del ejercito Frances en España en 1808 se formaron con escuadrones de deposito de unidades en Francia.Su uniformidad era por lo tanto muy variada ya su personal conservaba el uniforme de su unidad de origen.El 1 provisional de Cazadores se formo con destacamentos de los regimientos numeros, 1, 2, 7, 13, y 21 de cazadores.

El uniforme basicamente era el mismo, pantalon y casaca verdes, con cuello, vivos y solapas de color segun regimiento.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Alberto Cano
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 02 Jul 2013

Re: Ayuda con uniforme napoleónico

Mensaje por Alberto Cano »

Muchisimas gracias Mencey.
¿Una pregunta más, como podría saber los colores de los regimientos franceses? básicamente los que me comentas (1,2,7,13 y 21)
Me has ayudado mucho ya que no tenía ni idea de ese dato, pensaba que la uniformidad era más homogénea.
Un saludo y muchisimas gracias
Alberto Cano
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 02 Jul 2013

Re: Ayuda con uniforme napoleónico

Mensaje por Alberto Cano »

Lo encontré, madre mía lo difícil que me ha sido encontrarlo.
Os dejo aquí los patrones de los regimientos por si alguien lo necesita, tenga ya el trabajo hecho
Cazadores a caballo ejercito francés

1er Rgto (PLUMA no se como se llamará en jerga militar) Borla azul y pluma verde con punta roja; cuello, manga y faldón rojo
2º Rgto Borla roja y pluma verde con punta roja; manga y faldón rojo
7º Rgto Borla azul y pluma verde con punta color salmón; cuello, manga y faldon color salmón
13º Rgto Borla amarilla y pluma verde con punta amarilla; cuello, manga y faldón amarillo
21º Rgto Borla azul y pluma verde con punta amarilla; cuello y faldón amarillo

Ahora una pregunta sobre la uniformidad, he leído que en caballería era obligatorio el bigote... pero informándome sobre usos de peinado, he encontrado que entre los húsares franceses se pusieron de moda unas trenzas por delante de las orejas a modo de las usadas por los cosacos (en principio era para proteger lar orejas de espadazos con el propio pelo) en este filme se puede observar las coletas que digo
Imagen
Imagen

Mi pregunta es ¿los cazadores a caballo tenían permitido ese peinado o era solo una dispensa para los husares?
Mil gracias como siempre
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con uniforme napoleónico

Mensaje por Lasalle »

Alberto Cano escribió:Lo encontré, madre mía lo difícil que me ha sido encontrarlo.
[ ... ]

Ahora una pregunta sobre la uniformidad, he leído que en caballería era obligatorio el bigote... pero informándome sobre usos de peinado, he encontrado que entre los húsares franceses se pusieron de moda unas trenzas por delante de las orejas a modo de las usadas por los cosacos (en principio era para proteger lar orejas de espadazos con el propio pelo) en este filme se puede observar las coletas que digo
Imagen
Imagen

Mi pregunta es ¿los cazadores a caballo tenían permitido ese peinado o era solo una dispensa para los husares?
Mil gracias como siempre
Se suele decir que más vale tarde que nunca. Perdona el retraso en contestarte pero es que no vengo muy a menudo por este foro.
Como indicas, en su origen las trenzas eran para protegerse de los sablazos enemigos y con el mismo fin se solía llevar una coleta. Lo mismo respecto a las "colas de caballo" que llevaban los dragones y coraceros en el casco.
Alain Pigeard indica en su Dictionnaire de la Grande Armée que el reglamento del 25 de abril de 1767 recomendaba el uso de estas trenzas también para la infantería. Una circular ministerial del 13 de abril de 1798 suprimía el uso de las trenzas en los regimientos de caballería ligera porque dichas trenzas habían provocado peleas entre soldados de caballería y de infantería. Bueno ... lo dijo el ministro pero en los regimientos se hizo lo que vino en gana. Muchos regimientos abandonaron las trenzas, el 5° regimiento de húsares resistió más especialmente por tener el apoyo de sus oficiales que consideraban las trenzas como parte del uniforme. Hasta aquí el resumen del artículo en el Diccionario ...
Lo que queda de esta tradición es que se suele representar a los húsares con trenzas. En cuanto a tu pregunta sobre los cazadores a caballos, libros documentados como el de Henry Boisselier e Yves Martin La Garde Impériale et ses uniformes los representan con patillas pero no con trenzas y en lo que a mí modestamente respecta no recuerdo haber visto representaciones de cazadores a caballo con trenzas. Este libro no recoge representaciones de húsares porque no formaban parte de la Guardia Imperial ; no es que se cuestionara su valentía pero se exigía una conducta intachable y los húsares no gozaban de ella (muy aficionados a los duelos, querían gozar de la vida, una vida corta si nos referimos a la frase de Lasalle "Cuando un húsar no ha muerto antes de los 30 años, es que es un payaso")
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con uniforme napoleónico

Mensaje por hoff »

Gabacho escribió:
Alberto Cano escribió:Lo encontré, madre mía lo difícil que me ha sido encontrarlo.
[ ... ]

Ahora una pregunta sobre la uniformidad, he leído que en caballería era obligatorio el bigote... pero informándome sobre usos de peinado, he encontrado que entre los húsares franceses se pusieron de moda unas trenzas por delante de las orejas a modo de las usadas por los cosacos (en principio era para proteger lar orejas de espadazos con el propio pelo) en este filme se puede observar las coletas que digo
Imagen
Imagen

Mi pregunta es ¿los cazadores a caballo tenían permitido ese peinado o era solo una dispensa para los husares?
Mil gracias como siempre
Se suele decir que más vale tarde que nunca. Perdona el retraso en contestarte pero es que no vengo muy a menudo por este foro.
Como indicas, en su origen las trenzas eran para protegerse de los sablazos enemigos y con el mismo fin se solía llevar una coleta. Lo mismo respecto a las "colas de caballo" que llevaban los dragones y coraceros en el casco.
Alain Pigeard indica en su Dictionnaire de la Grande Armée que el reglamento del 25 de abril de 1767 recomendaba el uso de estas trenzas también para la infantería. Una circular ministerial del 13 de abril de 1798 suprimía el uso de las trenzas en los regimientos de caballería ligera porque dichas trenzas habían provocado peleas entre soldados de caballería y de infantería. Bueno ... lo dijo el ministro pero en los regimientos se hizo lo que vino en gana. Muchos regimientos abandonaron las trenzas, el 5° regimiento de húsares resistió más especialmente por tener el apoyo de sus oficiales que consideraban las trenzas como parte del uniforme. Hasta aquí el resumen del artículo en el Diccionario ...
Lo que queda de esta tradición es que se suele representar a los húsares con trenzas. En cuanto a tu pregunta sobre los cazadores a caballos, libros documentados como el de Henry Boisselier e Yves Martin La Garde Impériale et ses uniformes los representan con patillas pero no con trenzas y en lo que a mí modestamente respecta no recuerdo haber visto representaciones de cazadores a caballo con trenzas. Este libro no recoge representaciones de húsares porque no formaban parte de la Guardia Imperial ; no es que se cuestionara su valentía pero se exigía una conducta intachable y los húsares no gozaban de ella (muy aficionados a los duelos, querían gozar de la vida, una vida corta si nos referimos a la frase de Lasalle "Cuando un húsar no ha muerto antes de los 30 años, es que es un payaso")
Las trenzas laterales eran parte del peinado tradicional de los húsares, y no solo las llevaban los franceses (que las llamaban cadenettes), sino también los rusos y los prusianos (aunque no los austriacos, por lo que se) y se consideraban parte del uniforme, ciertamente, que contribuía al "esprit de corps", y algunos oficiales atribuían al shock de su desaparición una pérdida de la capacidad militar (especialmente en Rusia). El último regimiento francés de húsares en abandonarlas fue el 5º en 1808 (según René Chartrand, que cita a d'Espinchal): se hizo formar a los soldados en la plaza y cada uno debía cortar las coletas del siguiente, y tuvieron que aceptar, volens nolens el estilo de peinado neo-romano, que los franceses llamaban "Titus": moderadamente largo sin coletas por ninguna parte.
Los cazadores a caballo estaban, en un principio, bastante "husarizados" en cuanto a uniformidad, pero fueron evolucionando con mayor rapidez en ella, así que es posible que abandonaran las cadenettes antes, aunque quizás las retuvieran para las "cabezas de columna", que debían ser lo más espectaculares posible.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: TROPAS NAPOLEONICAS

Mensaje por Loïc »

Memorias del subayudante quirúrgico Angebault del 20° Cazadores a caballo en Cataluña en 1811
Los cazadores llevaban la cola corta con un pequeño tapón de madera en el medio, esto puede servir para parar los sablazos sobre la nuca, el chacó no ofrece ninguna defensa detrás
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: TROPAS NAPOLEONICAS

Mensaje por Lasalle »

Estupendas tus láminas Loïc :dpm: ¿ Dónde se pueden conseguir ?

Sigamos con un tema tan peliagudo.
" En la Guardia, se lleva pues el pelo corto para hacer une coleta que se mantiene con un lazo anudado y fijado por una pequeña granada de metal amarillo." (Henry Boisselier e Yves Martin La Garde Impériale et ses uniformes)

Según el libro de Perrot y Amoudu “L’Histoire de l’ex-Garde
“ Los cuerpos siguientes llevaban la coleta :
Granaderos a pie
Cazadores a pie
Fusileros-granaderos
Artillería a pie
Granaderos a caballo
Cazadores a caballo
Artillería a caballo
Trenes de artillería y equipajes
Gendarmería de élite
Los otros cuerpos llevaban el pelo corto.”

Hay que añadir que los oficiales solían llevar el pelo corto. En cuanto al bigote lo llevaban la infantería (más los soldados que los oficiales), los cazadores a caballo, los chevau-légers, la artillería a caballo. Los granaderos a caballo, los dragones y la gendarmería de élite no llevaban bigote, ni tampoco la artillería a pie. La barba correspondía únicamente a los zapadores. Este aspecto de los zapadores se explicaba por el que tenían que madrugar más que los otros cuerpos para abrir el camino y a que madrugaban tanto que no había bastante luz para afeitarse correctamente. La tradición se ha mantenido entre los zapadores de la Legión Extranjera francesa hasta nuestros días.
¡ Y que no me digan que todo esto no viene al pelo ! :-))

Yo soy Charlie.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: TROPAS NAPOLEONICAS

Mensaje por hoff »

Loïc escribió:Memorias del subayudante quirúrgico Angebault del 20° Cazadores a caballo en Cataluña en 1811
Los cazadores llevaban la cola corta con un pequeño tapón de madera en el medio, esto puede servir para parar los sablazos sobre la nuca, el chacó no ofrece ninguna defensa detrás
Imagen
ImagenImagen
En las láminas (su autor es André Joineau, el ilustrador habitual en lo que a uniformología se refiere de la editorial francesa Histoire & Collections) se puede ver que los cazadores con coleta y cadenettes pertenecen a las primeras campañas; en las posteriores llevan ese pelo "a la Titus". Es posible que en España, algo más alejados de los inspectores, muchas veces divididos en guarniciones lejos de sus coroneles, los soldados pudieran conservar algo más sus coletas y cadenettes.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: TROPAS NAPOLEONICAS

Mensaje por Loïc »

en efecto se trata de la serie Officiers & Soldats de H&C pero el ilustrador de los 3 tomos sobre los Cazadores a caballo y de otros sobre los Dragones y la Artilleria es Ludovic Letrun
http://livres.histoireetcollections.com ... efois.html
desgraciamente André Jouineau ha anunciado el fin de su participación en esta coleccion y todos titulos H&C
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: TROPAS NAPOLEONICAS

Mensaje por hoff »

Loïc escribió:en efecto se trata de la serie Officiers & Soldats de H&C pero el ilustrador de los 3 tomos sobre los Cazadores a caballo y de otros sobre los Dragones y la Artilleria es Ludovic Letrun
http://livres.histoireetcollections.com ... efois.html
desgraciamente André Jouineau ha anunciado el fin de su participación en esta coleccion y todos titulos H&C
Hace tiempo que no les echo el guante a algún que otro número de esa editorial... :cry:
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: TROPAS NAPOLEONICAS

Mensaje por Lasalle »

hoff escribió:
Loïc escribió:Memorias del subayudante quirúrgico Angebault del 20° Cazadores a caballo en Cataluña en 1811
Los cazadores llevaban la cola corta con un pequeño tapón de madera en el medio, esto puede servir para parar los sablazos sobre la nuca, el chacó no ofrece ninguna defensa detrás
Imagen
ImagenImagen
En las láminas (su autor es André Joineau, el ilustrador habitual en lo que a uniformología se refiere de la editorial francesa Histoire & Collections) se puede ver que los cazadores con coleta y cadenettes pertenecen a las primeras campañas; en las posteriores llevan ese pelo "a la Titus". Es posible que en España, algo más alejados de los inspectores, muchas veces divididos en guarniciones lejos de sus coroneles, los soldados pudieran conservar algo más sus coletas y cadenettes.
Efectivamente las coletas que se llevaban en la nuca y en las sienes ("cadenettes") se estilaban sobre todo en la caballería ligera para proteger de los sablazos, al igual que la cola de caballo que los dragones y coraceros llevaban en el casco. Se habían suprimido por una circular ministerial del 24 de germinal del año VI (13 de abril de 1798) porque provocaban riñas entre soldados de la caballería y de la infantería pero no se siguió la decisión al pie de la letra y se seguían llevando bajo el Imperio.

Respecto a cortarlas o no, no era cuestión de proximidad de los oficiales o inspectores. Los húsares del 5° regimiento siguieron llevándolas a pesar de las órdenes y no fueron los únicos ya que muchos coroneles consideraban que estos adornos "formaban parte del uniforme".
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Uniformología”