Españoles en Vietnam

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Españoles en Vietnam

Mensaje por atila1985 »

Hola, soy nuevo y aprovecho para presentarme.

Mi pregunta es si alguien tiene información sobre un grupo de españoles que dentro de las Legión Extranjera Francesa lucharon en Vietnam y que tras desertar se pasaron al bando comunista...Contaban que dentro de la Legión había ex-SS muy entrenados que al enterarse de la desertación española se ofrecieron voluntarios para ir a cazarlos. También contaban que los nazis eran unos expertos guerreros que llevaban luchando desde 1940 y que todas las tácticas que sabían las aprendieron los españoles y éstas se las enseñaron a los vietnamitas...lo oí en un programa de radio hace mucho tiempo.

Saludos.


Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Yo conozco el caso del finlandes Lauri Törni, que lucho bajo la bandera finlandesa y alemana en la SGM (con las Waffen-SS, creo) y posteriormente bajo la Estadounidense en vietnam donde perdio la vida en un ¿accidente de helicoptero?.

Ahora lo de los españoles "renegados", me parece un poco raro.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por atila1985 »

Pués no se...lo escuché en una entrevista por la radio y tengo entendido que fueron unos cuantos. Algo que tambien recuerdo es que una vez los americanos se marcharon ellos tardaron un tiempo en regresar a España. Y no lucharon en el ejército estadounidense sino en el francés en la primera etapa de la guerra... Si alguien sabe algo más me haría muy feliz conocer un poco más esta historia tan exótica.
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Agggggg! tengo un dejavi!!!
lei sobre el tema en un libro prestado en la biblioteca sobre el asunto... pero ahora mismo no me acuerdo, intentare refrescar mi memoria. :cry:
Avatar de Usuario
j.
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 71
Registrado: 12 Ene 2006

Mensaje por j. »

En la guerra de vietnam, la de USA-Vietnam del Norte, participo un pequeño destacamento medico español del ejército. Uno de sus componentes cuenta que encontraron en la selva a un antiguo combatiente republicano, que acabo sus dias en la legion extranjera. Fue hecho prisionero en vietnam y al final se quedó alli y se casó con una vietnamita.

Por otro lado, en Dien Bien Phu, muchos de los legionarios franceses eran antiguos republicanos que estuvieron a las ordenes de Leclerc, y que al finalizar la guerra, les dieron la opcion de enrolarse en la legion extranjera, acabando sus dias en vietnam.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Si que habia españoles, como bien dice Atila1985 todos miembros de la Legion Extranjera, unos desertores y otros prisioneros de guerra y entre otros algun miembro de la Division Azul alistado posteriormente a la Legion Extranjera. Su numero era aproximadamente 16 y vivian dispersos por distintas poblaciones.

Sobre la caza de ellos por ex miembros de las SS no tengo datos si que la CIA ayudo intensamente al Gobierno de España para repatriarlos ya que eran una valiosa informacion la que estos hombres disponian.

Si quieres mas informacion te recomiendo el libro : Sueños de Conquista, Españoles en Saigon de Joaquin Mañes Postigo. Si le este post te ayudara ya que es miembro registrado del foro

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

De hecho, hubo tropas españolas, al principio de la presencia francesa en indochina, en el siglo XIX. Estas tropas, enviadas por algún tipo de coyuntura diplomática, ayudaron a asentar allí la presencia francesa. Este tema, que no es por el que exactamente pregunta Atila1985, no sé en este momento si tiene un hilo en el foro; pero lo merecería.

Tal vez busque algo al respecto.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Por ejemplo esta cita, en la que resalto algunos nombres que pueden orientar en la búsqueda:
Ex JEMAD lamenta coronel lideró tropas España en Indochina sea poco conocido

Ceuta, 9 mar (EFE).- El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) el coronel Luis Alejandre Sintes ha lamentado en Ceuta que el coronel Palanca, que lideró el contingente español en la guerra de la Conchinchina, no sea muy conocido en el país y resaltó la forma que tuvo de hacer la guerra.

En declaraciones a los periodistas, Luis Alejandre Sintes destaca estos hechos en el libro "La guerra de Conchinchina: cuando los españoles conquistaron Vietnam", que ha sido escrito por el mallorquín Alejandre Sintes.

La guerra surgió, según el ex militar, "ante una persecución que se hace de misioneros españoles y concretamente con la muerte del vicario general José María Díaz Sanjurjo, quien fue asesinado y descuartizado".

Luis Alejandre Sintes afirma que las noticias del asesinato "llegaron a España y fue un motivo para que España se implicase como gran potencia".

Dijo que la guerra de la Conchinchina "fue una operación de castigo inicialmente, donde destacaría el militar al mando de los españoles, el coronel Palanca, quien si tenía que luchar lo hacía pero después se preocupaba de que el mercado funcionase porque sabía que si el mercado no funcionaba, la actividad económica moría".

Por ello señaló que el general Palanca "en España no sabemos quién es, no valoramos a los profesionales válidos sean de lo que sean".

Añadió que el soldado actual "tiene mayor cultura ya que los soldados de antes podían ser disciplinados pero no podían tener los conocimientos de los soldados de estos momentos, aunque de todas formas su actitud fue muy buena".

El ex militar dijo que se considera "un soldado, no un escritor".

El libro recoge la intervención militar española durante cinco años en el Extremo Oriente, las relaciones existentes entre el contingente español y el francés así como las características principales de las operaciones durante la expedición de protección de los intereses españoles en Vietnam. EFE rp/vg/jmi

La Guerra De La Cochinchina. Cuando los españoles conquistaron Vietnam
ISBN: 8435039889
Número de páginas: 512
Autor: Sintes, Luis Alejandre;
Editorial: Edhasa

“Preciso es confesar que los franceses nos han cogido completamente de “primos” en esta ocasión, explotando nuestros sentimientos religiosos para fundar con nuestros propios recursos un magnífico establecimiento que no podían llegar a ver realizado por sí solos. No defendemos la religión, ni reivindicamos el honor nacional ultrajado, ni podemos pretender ventajas para nuestro comercio, ni esperar siquiera que brillen con gloria nuestras armas”.
Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por atila1985 »

eternamente agradecido a todos ustedes. Lo del libro creo que salió por la radio porque el autor lo acababa de publicar. Bueno, pues manos a la obra. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Sobre la Campaña de Conchinchina:

viewtopic.php?t=5186
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

¿En los marines sirvieron algunos españoles?

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

A juzgar por el número de españoles que combatieron en el ejército USA durante la SGM se debería esperar alguno en la guerra de Vietnam...Pero jamás he oido dato alguno, a pesar de lo fácil que es investigarlo.

Respecto a los desertores, en Servicios Secretos, una obra sobre los servicios secretos españoles, se habla de las vicisitudes de los españoles capturados en la primera guerra de Indochina y repatriados con la mediación de la CIA, al parecer proporcionaron mucha información.

Sobre los que sí combatieron con el vietcong, solo conozco el caso de Ciutat, un veterano de la guerra civil, que llegó vía URSS.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Joaquin Mañes Postigo

Mensaje por Joaquin Mañes Postigo »

Buenas noches, estimados foristas.

En primer lugar deseo agradecerle a Farolo su gentil referencia.

Los españoles que lucharon en Indochina, más tarde Vietnam, lo hicieron en la filas de la Legión Extranjera, que llegó a destacar, en aquella parte del mundo durante el periodo de la contienda,1946-1954, alrededor de 20.000 legionarios, de los que, como pocos, (el dato no es fiable) unos 1.500 serían de nacionalidad española.

En la célebre batalla de Dien Bien Phu, 1954,de los 4.000 legionarios atricherados en el campo, de un total de 15.000 franceses, se estimó que unos 200 eran españoles, la mayoría en el 2ª Batallón Extranjero de Paracaidistas del comandante Liensenfelt.


La deserción es un fenómeno que se da en todos los ejércitos y contiendas y, efectivamente, durante ese periodo, quizás unos 3.000 legionarios se pasaron al Viet Minh, entre los que, lógicamente, se encontraban españoles; unos lo hicieron por escapar del combate y otros, por convicciones ideológicas, a los que el exilio tras la guerra civil no les dejó otra salida que la Legión; aunque la mayoría de los desertores eran de origen germano, por ser la nacionalidad preponderante, de un 55% a un 60% de los efectivos de la Legión en Indochina, y muchos fueron repatriados a la RDA.


Durante la guerra de Vietnam, y eso ya lo cuento en mi libro, en el epílogo del mismo, se repatriaron unos dieciseis españoles, (1966) ya desertores o prisioneros del Viet Minh, que al finalizar la guerra en 1954, optaron por quedarse allí, integrándose en ese entorno, casándose y teniendo hijos. El coste de la operación lo asumió la CIA par obtener información... Entre estos, uno de los repatriados había luchado en la División Azul. Se dieron varios supuestos de exz divisionarios que terminaron en la Legión Extranjera luchando en Indochina.

El caso más sorprendente fue el del médico Ripoll, quien luchó en la guerra como legionario destinado en una antena quirúrgica de campaña y después se instaló en Nonh Penh, capital de Camboya, asociándose con una de las esposas de Norodom Sihanuk para montar un clínica.

En un ejemplar de la revista de Interviú, a principios de los ochenta, apareció un reportaje sobre un español, canario, ex legionario, que había luchado en Dien Bien Phu y que después de la guerra no había regresado con los franceses y terrminó instalándose en el norte de Tailandia.

Sobre la guerra de Viet Nam en concreto, lo que leí pero no recuerdo exactamente la fuente, es algo escrito por periodistas españoles en Saigón, que habían conocido a un mercenario español, apellidado Molina, ex legionario, y que estaba al servicio de los americanos de forma irregular, pero no recuerdo nada más.

Es la información que así, de forma algo deslavazada, y a esta horas de la noche os puedo ofrecer.

Un cordial saludo a todos los foristas
.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Lo de Ripoll me suena de un Articulo de Vicente Talon en Defensa.Gracias su influencia pudo cubrir la Guerra en Camboya para el diario Pueblo.

El Doctor Ripoll Fonte, Catalan, veterano de la Legion Extranjera y Cruz de Guerra Francesa, fue de los ultimos en salir de Hanoi antes de que se convirtiera en la capital del Vietnam del Norte.Se instalo como Medico en la capital de Camboya e hizo muchos y buenos contactos. Presento a Talon al General Camboyano Susten Fernandez, Comandante de la Region Militar Sur y posteriormente Jefe del Estado Mayor del Ejercito Camboyano.

El General Fernandez era un Militar Catolico, no muy habitual en Camboya, y amante de todo lo hispano, varias veces habia viajado a España, lo que mas le sorprendio es la cantidad de Fernandez que habia, su apellido era de lo mas raro del mundo en su pais. Sus antepasados habian llegado a Camboya a finales de siglo XVI desde Filipinas, en una expedicion Española que pretendio conquistar el pais Khemer.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por atila1985 »

cada vez estoy más contento con la información y me alegro mucho de haber ingresado en esta comunidad. Mis agradecimientos a Joaquín Mañes y a Mencey.

Saludos.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Por cierto, sobre Sintes se dice que es Coronel, pero como Jefe del Estado Mayor de la Defensa imagino que llegaría a capitán general como poco. El dato de la noticia debe de ser erróneo. Lo curioso es que una vez pasado a la defensa, está dedicado a escribir libros por lo leído.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

General de Ejercito mas bien :lol: .Grado nuevo creado hace unos pocos años, Ley 17/99, intermedio entre Tte.General y Capitan General, para los Jefes de Estado Mayor de los Ejercitos y de la Defensa.En la Armada se denonima General Almirante y en Aviacion, General del Aire.El nombramiento como Jefe de Estado Mayor lleva aparejado el ascenso automatico.


Capitanes Generales en los ultimos 100 años , contaditos con la mano y con la actual legislacion no se van a dar mas casos, es privativo del Monarca como Comandante en Jefe.Aparte del Rey Juan Carlos, Alfonso XIII y Franco,:


-Valeriano Weyler , y Camilo Polavieja, ascendidos en 1910 por Alfonso XIII

-Infante Carlos de Borbon, en 1919, por Alfonso XIII

-General Aguilera, ascendido por la Republica en 1931.

-Agustin Muñoz Grandes, y Camilo Alonso Vega, por Franco.

-Andres Gutierrez Mellado, por el Rey Juan Carlos.


En la Armada, Aznar, ascendido por Alfonso XIII.

En Aviacion, Angel Salas Larrazabal, ascendido por el Rey Juan Carlos.


El llamar al General Sintes en el articulo de marras, Coronel, evidencia lo que sabe el periodista , absolutamente nada, sobre la Milicia y sus Grados.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Gracias por la aclaración, Mencey. Por lo que te entiendo, los grados serían: Teniente General (como el jefe del Mando de Canarias e imagino que el resto de los jefes de grandes unidades y cuarteles importantes). General del Ejército (jefes de los estados mayores centrales). Capitán General (Juanki y compañía, o sea, Felipe cuando le toque gobernar y Leonor, en su momento).

Saludos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues asi es la cosa :dpm:


Lo unico es que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, aun con el mismo grado que los Jefes de los Estados Mayores de los Ejercitos, pasa a ser considerado mas antiguo que estos, aun siendo mas moderno.

En cuanto a que los Mandos Militares se dedicen a escribir libros de Historia al pasar a Retiro, me parece estupendo.

Saluditos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

El anterior Jefe del Mando de Canarias, Emilio Pérez Alamán, me comentó en una entrevista que en su retiro tenía intención de hacer lo mismo.

Con Sintes crucé dos palabras en una recepción y me pareció un tío interesante y muy afable, lástima que luego saliera de la jefatura de la forma en que fue.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Grial73
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 132
Registrado: 15 Jul 2006
Ubicación: Sevastopol

Mensaje por Grial73 »

Españoles en Vietnam, la ayuda de Franco a EE.UU. en el conflicto:

españoles Vietnam

EDUARDO MARTÍN DE POZUELO - 09/08/2005 - La Vanguardia

Saludos.
"Estoy aquí para comunicaros que la vida tal como la habeis conocido ha terminado. Más vale que os vayais al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero, pero sea lo que sea hacedlo porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos" - Sargento Highway
Avatar de Usuario
Grial73
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 132
Registrado: 15 Jul 2006
Ubicación: Sevastopol

Mensaje por Grial73 »

"El comportamiento humanitario de los militares españoles fue reconocido por el enemigo de EE. UU. Ocurrió durante la fiesta del Tet. La residencia española fue atacada por el Vietcong con fuego de mortero, ametralladoras y fusil. Al día siguiente se produjo otro ataque de mortero. Un trozo de metralla hirió a uno de los oficiales españoles y mató a ocho vietnamitas que hacían de guardia en el centro. En el informe sobre el incidente consta que tras estos hechos, soldados del Vietcong detuvieron los vehículos en los que se viajaban por la región los médicos de la misión española y les pidieron perdón por los daños, porque la guerra no iba contra ellos. Había razones para la disculpa: el 70 por ciento de la población atendida en la misión española eran vietcongs."

EDUARDO MARTÍN DE POZUELO - 09/08/2005 - La Vanguardia

Haciendo patria, esos médicos dejaron una impronta inolvidable por aquellas tierras... :dpm: :dpm: :dpm:
"Estoy aquí para comunicaros que la vida tal como la habeis conocido ha terminado. Más vale que os vayais al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero, pero sea lo que sea hacedlo porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos" - Sargento Highway
Siesta-Control
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2007

Mensaje por Siesta-Control »

erwinbona escribió:Gracias por la aclaración, Mencey. Por lo que te entiendo, los grados serían: Teniente General (como el jefe del Mando de Canarias e imagino que el resto de los jefes de grandes unidades y cuarteles importantes). General del Ejército (jefes de los estados mayores centrales). Capitán General (Juanki y compañía, o sea, Felipe cuando le toque gobernar y Leonor, en su momento).

Saludos.
Esa es una de las razones por las que soy republicano convencido
Saludos
C
Solicité la baja, cuando me enteré de que no había plazas libres de general...
carles
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ago 2007

Queda algun exsoldado español en Vietnam?

Mensaje por carles »

Hola,

Soy nuevo en "el gran capitán", página que descubrí por casualidad buscando información sobre españoles en Vietnam. Soy periodista y estoy trabajando en un proyecto que busca españoles en diversas partes del mundo, en este caso, Vietnam. He leído que fueron varios los españoles que participaron en las contiendas militares que tuvieron lugar en Vietnam en el siglo XX. Me encantaría saber si queda en Vietnam algún español que participara en la guerra y desertara o se quedara en el país asiático. O un hijo de uno de estos soldados que naciera en Vietnam y hable español. También me encantaría conectar con algun español de los que fueron a Vietnam como sanitarios. Si alguien puede ayudarme, se lo agradeceré. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por atila1985 »

Hola amigo, si lees con paciencia todo el post podrás encontrar mucha información sobre lo que preguntas. Un saludo y bienvenido.
Joaquín
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 14 Sep 2009
Ubicación: Madrid

Soy hijo de un excombatiente en Indochina

Mensaje por Joaquín »

Buenos días a todos: soy nuevo en el foro, me llamo Joaquín y mi padre estuvo cuatro años en la Legión Extranjera Francesa, uno en Argelia y los tres años siguientes (de 1952 a 1955) combatiendo en Indochina.

Dispongo de documentos, información y fotos que me dejó mi padre junto a sus testimonios directos. Quedo a vuestra disposición si puedo ayudar a alguien.

Pero también me interesa especialmente contactar de una forma más directa con Joaquín Mañes Postigo. No le envío un privado porque no se si los consulta o no. Espero sus noticias para hacerlo.

Gracias y hasta pronto.

Joaquín.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Hola Joaquín, bienvenido a El Gran Capitán. :dpm:

Como a todos los nuevos miembros, le dejo un link de las Normas. Siempre conviene tenerlas presentes: http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

La verdad es que sería sumamente interesante conocer los testimonios que le dejó su padre sobre la guerra en Indochina, así quedaría constancia de primera mano del tipo de actividades que realizaron los españoles enrolados en la Legión Extrangera.
Sería un gran aporte para todos los estudiosos del conflicto. :D

Supongo que si Joaquín Mañes Postigo lee esto, no tendrá inconveniente alguno en contestar a sus Mp.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 25 Sep 2009

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por fernando manes »

Soy Joaquin Mañes y me pongo a disposición de mi tocayo. Acabo de publicar con Inédta Editores "Españoles en la Legión Extranjera Francesa" en el que por supuesto el capítulo de Vietnam o Indochina ocupa un papel muy destacado y también el de los españoles que lucharon en aquellas lejanas tierras.

En el libro se recoge mi agradecimiento a este foro, sus miembros y administradores, ya que del debate y discusión en el mismo he podido extraer algunos datos muy interesantes.

Un cordial saludo para todos
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Hola D. Joaquín.

Muchas gracias tanto por su sincera disponibilidad como por el agradecimiento al Foro y a sus miembros que ha tenido a bien reflejar en su nuevo libro. Es sin duda un detalle que le honra y que dice mucho de usted.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por MENCEY »

Foto de la Guerra de Vietnam, en principio sin nada de peculiar, 2 militares y detras un helicoptero de la Air America, la compañia aerea tapadera de la CIA en Indochina,....., solo que se trata del Capitan Francisco Faundez Rodriguez y del Brigada Juan Perez Gomez, de la Sanidad Militar Española, ciriujano el primero y practicante el segundo.El Capitan Faundez paso de la las arenas del Sahara, estaba destinado en la Agrupacion de Tropas Nomadas en el Aaiun, a las selvas de Indochina, al hospital de Go-cong, en el delta del Mekong.Ambos eran miembros de la Mision Militar Española en Vietnam, del primer grupo inicial, llegaron en septiembre de 1966, ya que existieron rotaciones, integrada por personal de Sanidad Militar:

Comandante Medico Argimiro Garcia Granados
Capitanes , Manuel Vazquez Labourdette( del Cuerpo de Intendencia, encargado de la parte administrativa y logistica), Medicos, Jose Linares Fernandez, Luciano Rodriguez Gonzalez, Francisco Faundez Rodriguez.
Teniente Practicante Manuel Garcia Mejias
Subtenientes Practicantes, Jose Bravo Lopez-Baños, Francisco Perez Perez
Brigadas Practicantes, Ramon Gutierrez de Teran, Joaquin Baz Sanchez, Juan Perez Gomez, Juan Outon Barahona.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”