* Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

* Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por CASYD »

Autor: CASYD

Imagen



:roll: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde


Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

El ganador de este trimestre recibirá una Cruz de Hierro de segunda Clase, concedida durante la Primera Guerra Mundial (1914/18), en buen estado de conservación. Una postal militar (Feldpost), escrita en el reverso por un soldado alemán y un billete de 5 Marcos, editado en Berlín el 1 de agosto de 1917, y usado durante la I guerra mundial.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La mención y el resto de los artículos no ganadores recibirá un detalle de el Gran Capitán.

Saludos


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por Farolo »

Muy bueno CASYD, y sobre todo innovador. Felicidades

Saludos

PD. Ni el mejor ¨chorizo¨de .... cantimpalo esta como esto :)
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por jmunrev »

jo..er, con ese premio voy a tener que ponerme a escribir algo.
Casyd, veo que al fin te animaste con el articulo, procedo inmediatamente a su lectura.... :ok
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por jmunrev »

Sensacional. me ha encantado. Un exito lograr este testimonio. Gracias Casyd.
Lo que no consigo entender es a que se refiere con el termino "guerra de redadas".
Por lo que me toca, destacar el comentario sobre los suboficiales españoles. Es normal que asi lo viera, mientras un sargento USA no pasaba por ninguna Academia, uno español lo estab durante tres años. Eso si, si estas en contacto con el hazle saber que las puertas a la oficialidad no solo no se han abierto sino que se han cerrado a cal y canto; y la calidad en la seleccion y formación de los suboficiales ha caido drasticamente, se ve que unos suboficiales muy bien preparados son un problema...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por Farolo »

Jmunrev cuando dice redadas debe ser ¨asaltos o incursiones¨ El asalto de Son tay lo llamama redada tambien.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por Tosk »

Genial, genial, genial...Casyd, excelente trabajo, has puesto un nombre y una cara a los hechos históricos que tratamos en el Foro. Este artículo no sólo eleva la calidad de el Gran Capitán en general, sino que también crea un importante precedente en la web.

PD: ¡cómo va a estar el concurso por la Cruz de Hierro! Cada artículo no hace sino subir cada vez más el listón. ¡A esforzarse! Esto me hace sentir orgulloso de pertenecer a eGC.
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por resino »

Felicitaciones Casyd.

Me lo leì de un tiròn, me encantan las entrevistas a los que estuvieron en el lugar, generalmente tiene otra vision que aquel que escribe un libro a años y kilometros de la situaciòn.

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
gusitox
Brigada
Brigada
Mensajes: 641
Registrado: 06 Feb 2009
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 113 veces

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por gusitox »

Excelente trabajo Casyd. Testimonio en primera persona sobre el conflicto de Vietnam,leyendo el articulo,he sentido la sensación de estar en ese país tan lejano para mí. Ahora no me acuerdo donde lo leí,pero lo tengo grabado en la mente "Nam fue una guerra en la que no hubo supervivientes sino simplemente veteranos."
Gracias por tan buen trabajo :ok

Saludos
"En Nam, a los soldados los llamaban reyes.Yo caminaba entre reyes.Cuando regresaran aquí iban a cubrirlos de mierda,pero en Vietnam eran reyes...En medio de un tiroteo se ve exactamente quien es quien,no habia trampa posible,alli era todo real.Desde entonces tode me parece completamente superfluo."
(Voces del Vietnam)
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por wad ras »

Con respecto al trabajo de CASYD, me ha parecido excelente y sumamente original. La entrevista a veteranos combatientes es un formato muy ameno y clarificador. Así pues, enhorabuena por el artículo-entrevista, CASYD, :Bravo .

En cuanto a los temas que se ventilan en la entrevista, acabo de superar muchos mitos que yo tenía como datos fehacientes del Vietnam. Uno nunca deja de aprender de estos temas.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por CASYD »

Gracias a todos. :dpm:

Una de las cosas que me ha demostrado esta entrevista es lo que comenta wad ras, la caída de mitos. Hay mucho libro escrito sobre Vietnam y también mucha exageración, lo que hace que por reiteración, las ideas sean preconcebidas de forma casi inmediata. Quizás el "cacareado" mal recibimiento a los Veteranos y el caos de la moral tras el Tet son los casos mas claros en este trabajo.
Recuerdo también que hace unos meses comenté que había leído el libro "Green Berets" de Robin Moore, y de un par de preguntas que le hice a Shaun al respecto, nada de nada, según su experiencia, falso...no hay evidencias de "advisors" franceses con el Vc y de las supuestas negativas de pilotos vietnamitas de transportar a montañeses en sus helicópteros, nada de nada. Lo dicho, exageraciones y "clichés".

De la entrevista, ¿qué decir?, pues que siempre se desarrolló en un tono cordial y amigable. Su claridad narrativa hizo que a veces pareciera que me encontraba en Vietnam, y otras ante una tesis de un profesor de Historia. Number one... :dpm:
Intuyo también que Shaun tuvo que cargarse de paciencia porque seguramente alguna pregunta era para él obvia, pero mi intención era hacer un trabajo que estuviera al alcance de todos, no sólo para los que han profundizado en Vietnam.

Le he pasado el link para que lea vuestras opiniones, haber si se anima y también se registra. :ok
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por xino »

Genil Casyd, aunque yo llevo viendo un tiempo el trabajo desde atras, ver la entrevista ya completa es un lujo. :dpm:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por Triton »

Un lujazo :dpm: :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por jmunrev »

Farolo escribió:Jmunrev cuando dice redadas debe ser ¨asaltos o incursiones¨ El asalto de Son tay lo llamama redada tambien.

Saludos
Entonces es una traduccion de "raid". El termino equivalente en español-militar es "golpe de mano".

Shaun, no dudo que vas a leer este hilo, animate y participa en el foro, sería un lujo contra contigo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por Felix_Feito »

La cruz de hierro se pone chunga chunga jeje...

Una cosa que me ha sorprendido,y no se si conentandola la liare un poco y seria entrar en el terreno de la politica, pero es cuando dice que muchos paracaiidstas habian servido en el Pais Vasco, que es que el concepto que los americanos tienen del pais vasco es como nuestro vietnam o algo asI?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por CASYD »

jmunrev escribió: Por lo que me toca, destacar el comentario sobre los suboficiales españoles. Es normal que asi lo viera, mientras un sargento USA no pasaba por ninguna Academia, uno español lo estab durante tres años. Eso si, si estas en contacto con el hazle saber que las puertas a la oficialidad no solo no se han abierto sino que se han cerrado a cal y canto; y la calidad en la seleccion y formación de los suboficiales ha caido drasticamente, se ve que unos suboficiales muy bien preparados son un problema...
Es que los sistemas son diferentes, y claro, como dices es normal notar la preparación que dan tres años en la Academia de Suboficiales. Respecto a los ascensos, comentar que Shaun ingresó como soldado raso en Junio de 1962 (sí, soldado raso) hasta que en 1965 se presentó voluntario para las FFEE. En Octubre de 1966 salió con el 6º Grupo de FFEE para estudiar en la "Officer Candidate School", graduándose en Abril de 1967 como subteniente de blindados.
Luego ya como oficial de caballería/blindados fue enviado al 5º Grupo a Vietnam. Llevaba ya cinco años y medios en el Ejército Americano.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por CASYD »

Felix_Feito escribió:La cruz de hierro se pone chunga chunga jeje...

Una cosa que me ha sorprendido,y no se si conentandola la liare un poco y seria entrar en el terreno de la politica, pero es cuando dice que muchos paracaiidstas habian servido en el Pais Vasco, que es que el concepto que los americanos tienen del pais vasco es como nuestro vietnam o algo asI?
No hombre, hoy en día leyendo un poco y con toda la información que tenemos al alcance de la mano eso que dices es impensable. Se me ocurre que puede ser que algunos de los paracaidistas llegaran provenientes de unidades policiales destinadas con anterioridad en el Pais Vasco.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
foil272
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 30 Dic 2009

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por foil272 »

Ante todo me presento y saludo a todas las personas que escriben en este interesante foro y me pongo a vuestra disposisición.
Sobre lo de los paracaidistas en el Pais Vasco eso no es real. No ha habido nunca personas ni Unidades que hayan estado allí (fuera de maniobras) y menos dentro de ese contexto.
Llevo en la BRIPAC mas de 30 años y conozco algo la Unidad y no tengo noticia de que alguien de las FSE se hayan pasado al ejercito en general y a la BRIPAC en particular Es mas probable - conozco algunos casos- en el que algún oficial se hubiera pasado a la PN al principio de los 80 cuando todavia esa opción era factible, pero desde luego nunca de suboficiales.


Un saludo
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por CASYD »

Hola y bienvenido, foil272. Como a todos los nuevos compañeros que llegan, te dejo un link a las Normas: http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules. Viene bien pasarse por ellas de vez en cuando.

Gracias por tu apunte. El que la BRIPAC no ha tenido nunca Unidades en el País Vasco es ya conocido, y por eso una posibilidad que podía tener crédito era que algunos miembros de las FSE hubieran pasado al Ejército ingresando con posterioridad en la BRIPAC, pero como te digo es sólo una suposición.
De todas formas intentaré preguntárselo para que nos resuelva la duda.

Un saludo y lo dicho, bienvenido. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por Lee »

Qué maravilla!!!

Una joya de artículo, además de sentir una enorme "envidia" pues me imagino Casyd, el placer de escribir sobre tu tema preferido consultando la mejor de las fuentes.

Genial, genial!!!
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por Prinz Eugen »

Como ya te dije anteriormente en privado Casyd, la entrevista es genial y muy bien llevada, tanto por tí, como por el propio Shaun, un 10 para los dos :dpm: , sin olvidar a aquellos que te asesoraron para hacer más preguntas.
Ahora lo que sería interesante sería el abrir un buen debate sobre la entrevista entera, si hace falta preguntándonos a los demás qué nos ha parecido en particular cada una de las vivencias que ha relatado Shaun, y si se puede ampliar la información al respecto con lo que cada uno sepa o haya aprendido recientemente y quiera darnos a conocer a los demás ,-) .


Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por CASYD »

Lee escribió:Qué maravilla!!!

Una joya de artículo, además de sentir una enorme "envidia" pues me imagino Casyd, el placer de escribir sobre tu tema preferido consultando la mejor de las fuentes.

Genial, genial!!!

Gracias. :dpm:

Bueno, como os podréis imaginar, es una oportunidad única, entrevistar a un combatiente de primera línea, de una Unidad de Élite, y que participó en un conflicto que te atrae, tiene un significado muy especial. Lo malo es que siempre te quedas con ganas de saber mas y mas... :D

Siguiendo con la idea de Prinz, quizás me gustaría empezar por destacar el trabajo de las FF.EE, ya que aparte de su trabajo de asesoramiento, formación y participación como fuerzas de acción rápida, no se de mucha importancia a su dificil tarea de tratar con diferentes grupos culturales y étnicos, logrando cohesionarlos para formar una Unidad de Combate eficaz. Aparte de la "peculiar" relación existente entre algunas tribus Montagnards y sus diferentes leyes tribales, hay que tener en cuenta la presencia en los Campamentos A de los LLDB (Luc Luong Dac Biet) o FF.EE Vietnamitas.
Shaun siempre ha insistido en que no había enemistad entre ambos grupos étnicos, los vietnamitas tenían simplemente un sentido de superioridad cultural, reforzada por el nacionalismo, por puntos de vista religiosos y por un oportunismo económico, que les hacían pensar que los Montagnards eran una raza inferior. Naturalmente no todos los vietnamitas pensaban así, pero cuanto mayor era su escala socieconómica, mayor era el grado de intensidad de lucha contra ellos. Esto misma situación se trasladaba a los Campamentos, donde había "camuflados" sobrinos y familiares de Generales vietnamitas que deseaban cumplir allí su servicio militar y no entrar en combate.

Otro tema complicado era lograr entenderse. Era dificil lograr intérpretes y en ocasiones estas lenguas nativas carecían de tecnicismos para que la formación impartida lograra tener sentido.

Quizás esta labor no haya sido tratada o reconocida lo suficiente. No se como lo veréis vosotros y que opinión os merece.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por Tosk »

CASYD escribió:Otro tema complicado era lograr entenderse. Era dificil lograr intérpretes y en ocasiones estas lenguas nativas carecían de tecnicismos para que la formación impartida lograra tener sentido.
Bueno eso yo lo desconocía, pero estamos hablando de gente que había quedado al margen y aislada durante años, carentes de todo equipo moderno ya sea civil o militar. Creo que la misión de las FF.EE. les ayudó a superarse, a entrar en el mundo moderno y a desarrollar sus comunidades. La presencia norteamericana ha significado una marca indeleble en estas tribus que sigue hasta hoy.

Recuerdo cuando la primera misión del Ejército Uruguayo en la ONU (UNTAC 1991), le tocó desarmar a un grupo combatiente en el cual estaba compuesto por nativos (¿ex montañeses?), que sin duda habían sido entrenados por los estadounidenses. Era una pequeña facción que desde el este, en la jungla, había resistido los embates del Khmer Rouge (Provincia de Mondolkiri estoy seguro). Estos nativos, unos verdaderos caballeros combatientes, aceptaron de lleno los acuerdos de paz y la desmovilización. Luego chequearé algún recorte de prensa o blibliografía y colocaré de que se trata.

Más acá en el tiempo, los hmong sufren de problemas en su país de origen, Laos cuyo gobierno los persigue y se encuentran refugiados en Tailandia, donde hay rumores de que puedan ser expulsados. Lo hmong también fueron entrenados por las FF.EE. americanas en Laos.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por erwinbona »

Buenísimo, Casyd, sumamente interesante aunque yo, para poner algún pero, habría corregido un poco algunos elementos de la expresión, excesivamente derivados del spanglish o de falsos amigos.
Particularmente, me llamaron la atención sus comentarios sobre el armamento, sobre todo cuando le quita hierro al tema de la impopularidad de los M-16 y de la M-60, en el primer caso echándole mucho la culpa al mantenimiento de los soldados. Me gustó mucho la comparación de capacidad combativa entre las diferentes facciones y el detalle de que un buen, eficaz y carismático liderazgo, condiciona muchísimo la actuación de una unidad.

Excelente trabajo, Casyd.
Última edición por erwinbona el 31 Dic 2009, editado 1 vez en total.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por CASYD »

Gracias erwin.

Me imagino que recordarás cuando comentamos "We were soldiers..and young" y todos resaltamos los múltiples problemas de interrupciones de los M-16, y es que claro, era necesario ofrecer al arma una limpieza y engrase bastante a menudo. El M16 tiene un mantenimiento bastante exigente debido a su diferente sistema de toma de gases.

Hablando del armamento. Cuando Shaun se refiere al "modelo K de Suecia", está hablando del Carl Gustav M45 (9mm)

Imagen

Imagen

Respecto a las expresiones. Corregí algunos tiempos verbales, tildes, y alguna que otra expresión, pero con el "latino" me pareció que la entrevista ganaba esencia y el testimonio era mas cercano. Es normal que nos choque un poco, pero creo que se entiende bien.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por pow »

Buenas horas a todos....

:dpm: :dpm: :dpm: :dpm: :dpm:
Me pareció excelente el artículo, muy bien llevado y puntual en la guerra de Vietnam. Felicitaciones Casyd
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por CASYD »

foil272 escribió:Ante todo me presento y saludo a todas las personas que escriben en este interesante foro y me pongo a vuestra disposisición.
Sobre lo de los paracaidistas en el Pais Vasco eso no es real. No ha habido nunca personas ni Unidades que hayan estado allí (fuera de maniobras) y menos dentro de ese contexto.
Llevo en la BRIPAC mas de 30 años y conozco algo la Unidad y no tengo noticia de que alguien de las FSE se hayan pasado al ejercito en general y a la BRIPAC en particular Es mas probable - conozco algunos casos- en el que algún oficial se hubiera pasado a la PN al principio de los 80 cuando todavia esa opción era factible, pero desde luego nunca de suboficiales.


Un saludo
Hola de nuevo.

He preguntado a Shaun sobre este tema en concreto y me dice que recuerda que se lo comentaron en una conversación y en un ambiente informal, y que desconocía si le estaban contando la verdad. En un principio pensó en que podían ser agentes de "información", pero que si un veterano de la Brigada afirma que nunca ha habido personal en el País Vasco, lo mas probable es que le estuvieran tomando el pelo.
Otra posibilidad es que hubieran estado en en otras unidades antes de presentarse como voluntarios paracaidistas, pero que la impresión que le dio es que se lo decían como si hubieran estado allí siendo miembros de la BRIPAC (Shaun desconocía la distribución geográfica y realidad de la Brigada Paracaidista).

Un saludo y perdona por la confusión que haya podido crear el asunto.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por Satur »

Nada de documentarse para un artículo, Casyd nos trae el testimonio real de primera mano. :Bravo En cuanto te sea posible le agradeces su amabilidad para hacernos llegar esa información.

Una cosa que me gustó mucho es como diferencia "experto" de "especialista", una búsqueda de la excelencia y del trabajo bien hecho que deberíamos aprender muy bien.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por CASYD »

Gracias Satur.

Recuerdo que con FJavier también comentamos en privado el asunto de la diferencia entre "experto" y "especialista", y coincidíamos en la opinión de que de tanto usar el término "experto", muchas veces acaba devaluándose, y que es mejor usar el termino "especialista". En el caso de Shaun, pienso que puede ser también un gesto de modestia.

Sobre la entrevista, pues bueno, la labor de documentación fue distinta que la que llevo a cabo en los artículos, ya que aunque a veces le pregunto sobre datos concretos, ante todo buscaba conocer experiencias personales, apreciaciones y sobre todo, opinión.

Y sí, cada vez que le escribo le agradezco el gesto, creo que no me cansaré nunca. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
valcuende
Cabo
Cabo
Mensajes: 77
Registrado: 19 Sep 2008

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por valcuende »

Muy buen tema sobre una parte de hechos ocurridos en mi juventud, de los cuales se tenia poca informacion y apenas interesaban. Lo que mas se escuchaba sobre este tema era la cancion "Pau in Vietnam" para que al llegar la paz , esta parte del mundo desapareciera del recuerdo, desapareciera Vietnam y Vietcom pasase de vencer a los "tigres de papel" a ser uno de los paises mas pobres del mundo.
Sic transit gloriae mundi
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Habla un veterano, recuerdos de un Boina Verde

Mensaje por pepero »

CASYD no dejas de asombrarme, muy buen articulo. Tiene la originalidad de ser una entrevista de "primera mano" y estar preparada tu rigurosidad, ademas de un asesoramiento de diversos miembros de EGC.

El mejor articulo de este trimestre estara disputado.

Saludos
Última edición por pepero el 06 Ene 2010, editado 1 vez en total.
Razón: corregir
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”