Portada del libro de ases del MiG 15, por Mark Postlewhaite
Os traduzcio el comentario de contraportada:
Las batallas libradas entre los MiG15 del 64 IAK y el Mando de Bombarderos de la Fuerza Aéra del Lejano Oriente a finales de Octubre de 1951 fueron algunas de las más feroces y sangrientas de toda la Guerra de Corea. No menos de cinco Superfortress se perdieron ante los cazas soviéticos en sólo 72 horas entre el 22 y el 24 , con el primero de estos siendo este B29 de la 19 Ala de Bombardeo. El avión fue derribado por el Teniente Coronel Aleksandr Smorchkov del 18 GvIAP, as que consiguió 12 victorias
El as soviético recordaba más tarde:
'Estas misiones contra los B-29 fueron de las más difíciles que volé en Corea, despegamos con mal tiempo, y algunos de mis pilotos tenían poca experiencia en volar en esas condiciones. Buscamos huecos en las nubes, pero para cuando llegamos a los 10.000 metros el cielo estaba completamente cubierto . Entonces recibimos la orden de seguir un rumbo que nos llevaría contra los "grandes". Tuvimos que perder 5.000 metros de altitud y volar bajo las nubes. ¿Pero cómo podríamos encontrarlos a través del cielo cubierto? Yo podía hacerlo por mi cuenta, pero tenía a todo el regimiento conmigo. No podía preguntarle a mi aeródromo porque esperaban que fuera capaz de arreglármelas por mi cuenta, e incluso podrían reprenderme por hacer semejante pregunta.
Miré detrás mío y vi a todo el regimiento allí, manteniendo bien la formación. Les ordené a todos que bajaran el morro, que estuvieran atentos, y que no se apiñaran al atravesar las nubes. Podía ver a mi punto, pero nada delante mío. ¡No quería ninguna colisión!. Era su comandante, y era responsable de todos mis pilotos. Si tan sólo un par de ellos chocaran,. sería culpa mía. Mas empezamos a salir de las nubes, y el cielo cubierto quedó por encima nuestro. Y allí estaban, las Superfortress, a sólo tres kilómetros nuestro. Nuestro puesto de mando estimó que había 12 bommbarderos, ya los había contado, y hasta 120 cazas de escolta.
¿Y dónde estaba mi regimiento? Miré a mi alrededor, ¡y allí estaban! Todos e+Todos estaban conmigo, y me sentí mejor al punto. Les ordené ir a por los grandes, pero que no se olvidaran de los pequeños. Entonces nos lanzamos al ataque. La velocidad de nuestros blancos era 500 km/h y la nuestra de 1.100 kkpmkm/hh. Los pilotos de escolta parecían ser unos cobardes. Si les presiónabamos contra una pareja o un grupo de cuatro aviones, se dispersaban, a izquierda a derecha y nos dejaron el camino despejado hacia los bombarderos. "Bien", pensé, Westos tipos nos hacen el trabajo."
Disparé una ráfaga contra un bombardero y vi mis trazadoras fallar el blanco. Cuando me acerqué más disparé de nuevo a los motores de la derecha y el tanque de combustible. Surgieron llamas rojas de ellos y el Superfortress empezó a caer en picado. Cuando empezó a romperse en pedazos vi abrirse seis paracaídas pero no había tiempo para quedarse mirando, ya que los escoltas parecían haberse despertado.
Siempre había enseñado a mis pilotos que un avión como el B-29 valía la pena que se gastara toda la municiçón en él. Si cada uno de nosotros pudiera abatir un Superfortress entonces habría sido genial. Pero aún me quedaba algo de munición tras derribar mi bombardero, así que la usé para destruir a un F-84. Dije a mi punto, Vladimir Voistynnyh, "Adelante, yo te cubro", mientras iba tras un Thunderjet pero el combate ya se estaba acabando para entonces y nos dieron orden de regresar a casa.