EL ZAIRE 1978.RESCATE EN KOLWEZI

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

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MENCEY
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EL ZAIRE 1978.RESCATE EN KOLWEZI

Mensaje por MENCEY »

El 13 de Mayo de 1978, los Embajadores de Gran Bretaña,Francia,Belgica,la URSS,y los Estados Unidos en Kinshasa, Capital del Zaire, antiguo Congo Belga, fueron llamados a una reunion de urgencia por el Presidente del pais,General Mobutu Sese Seko.El Dictador del Zaire pedia ayuda a las potencias ya que estaba metido en graves problemas.

El motivo de la reunion era que Kolwezi, la capital de la rica provincia minera de Shaba, antes conocida como katanga, habia caido en poder de los rebeldes Katangueses, que retenian a un gran numero de ciudadanos blancos,sobre todo de origen Belga.Los invasores eran conocidos como Gendarmes de Katanga, si bien solo una minoria habia luchado en la guerra de secesion de katanga 15 años antes a las ordenes de Tshombe.

Exiliados en Angola en los 60, habian luchado junto a los Portugueses en la Guerra Colonial y posteriormente en la Guerra civil al lado del MPLA.El apoyo Katangues al MPLA se basaba en la hostilidad que tenia este movimiento hacia Mobutu.Mobutu ayudaba con toda su alma al FNLA,enemigo accerimo del MPLA, por algo el lider del FNLA era su propio cuñado.Despues de la victoria sobre las fuerzas del FNLA de Roberto en la guerra civil de Angola,los Angoleños les dieron toda clase de facilidades para que atacaran a Mobutu en Shaba, esperando crearle problemas a este,quitarse de paso a los katangueses de encima, y que el Satrapa Zaireño los dejara de una vez tranquilos desalentandole de seguir apoyando a su cuñado,Holden Roberto.

Cuando la noticia de la toma de Kolwezi llego a las capitales occidentales las reacciones fueron de variado signo.A algunos gobiernos les parecio un intento interpuesto de los sovieticos de hacerse con el control de una rica region minera,las minas eran de propiedad europea,casi todas belgas o Francesas.Otros paises lo consideraron como una rebelion mas, hasta un punto justificada, contra un gobierno tan inaceptable, corrupto y sanguinario como el de Mobutu.Algunos gobiernos, aunque muy preocupados por al suerte de los rehenes blancos en manos de los rebeldes Katangueses, tenian serian dudas en seguir apoyando a un regimen tan desacreditado como el de Mobutu, que parecia incapaz de lograr un minimo de estabilidad y que habia demostrado con creces su corrupcion y su total incompetencia para gobernar el pais.

El resto de Potencias a las que pidio ayuda el regimen del Zaire considero que Belgica,como antigua potencia colonial,principal accionista de las amenazadas minas y la que contaba con el mayor numero de rehenes,era quien debia actuar.Este punto de vista se fue reafirmando cuando se supo que la unidad de elite del Ejercito Zaireño, el Regimiento de Paracaidistas, habia sido aniquilado por los rebeldes en un intento por rescatar Kolwezi.El Ejercito de Mobutu no valia un pimiento y era necesario la intervencion militar extranjera si se queria salvar a los rehenes y asegurar las ricas minas.

Belgica se echo atras ya que consideraba que desplegar sus tropas en Katanga solo haria exasperar a los rebeldes e incitarles a asesinar a los rehenes,la mayoria de esa nacionalidad.El embajador Frances en el Zaire movio entonces los hilos para que fueran tropas fancesas las que se encargaran de la Operacion y pidio a Paris la Intervencion Militar en Shaba.

Tras consultar con el Presidente Carter, Giscard D´Estaing, Presidente de Francia, autorizo el envio de tropas para intervenir en el Zaire.

La unidad designada para la mision fue el 2 Regimiento Extranjero de Paracaidistas,Regiment Estrangere Parachutiste,2REP, los Paras de la Legion, con base en Calvi, Isla de Corcega.


saludos.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

La orden de alerta fue dada al 2 REP a las 4.30 horas del 17 de Mayo.En la tarde de ese mismo dia se habian reunido todos los hombres y el equipo, no paso lo mismo con los aviones de transporte, solo se contaba con 5 DC8 civiles, donde embarcaron las 3 primeras compañias del Regimiento,quedando el resto para un segundo vuelo.La llegada a Kinhasa se produjo el 19 y aqui se produjo un insolito retraso que nadie habia previsto.Los dispositivos de desenganche de los paracaidas T-10 de origen americano con los que iban a saltar , no se adaptaban a los estandares franceses, se perdieron varias horas haciendo los ajustes necesarios.


Los Legionarios debian ser trasladados a Kolwezi en aparatos de la Fuerza Aerea Zaireña,pero en lugar de los 5 C-130 y 2 Transall C-160 necesarios solo se contaba con 4 Hercules y 1 Transall.Por otro lado los informes hablaban de que la situacion en Kolwezi empeoraba por momentos. El Coronel Erulin, Jefe del 2 REP, decidio no esperar mas y embarcar en cada aparato 80 hombres en lugar de los 64 previstos originalmente.Pasadas las 3 de la tarde del 19 de Mayo, el 2 REP inicio su primer salto operacional desde la batalla de Dien Bien Phu.


La zona de lanzamiento elegida se hallaba el norte de lo que se conocia como Vieja Kolwezi, en las proximidades del Hotel Impala donde se creia estaban retenidos numerosos rehenes europeos.Los Katangueses no esperaban ser atacados desde el aire, era pleno dia y la zona estaba plagada de obstaculos.Paso algo de tiempo hasta que los Paracaidistas pudieron contactar y reagruparse,pero la mayoria lo logro sin mayores contratiempos.Los Objetivos principales eran, para la 1 Compañia, el Liceo Juan XIII, en el sector sur de la Ciudad Vieja, para la 2 Compañia,el sector occidental de la ciudad con objeto de liberar a los rehenes que supuestamente se hallaban encerrados en el Hospital, tomar las instalaciones de la Compañia Gecamines y su enorme parque de vehiculos, que el Coronel Erulin pensaba utilizar hasta la llegada de transporte propio.La 3 Compañia debia tomar al asalto el Hotel Impala y la Oficina de Correos asi como proteger el puente que comunicaba la Ciudad Vieja con la parte Nueva.

Los pocos Katangueses que se hallaban en las proximidades de la zona de lanzamiento fueron cogidos por total sorpresa, respondiendo con un fuego erratico y descoordinado que aun asi se cobro alguna baja entre los Paras Legionarios.Los Franceses eran superados ampliamente en numero,pero eran soldados profesionales e imbuidos por su determinacion a luchar y mantener la tradicion de su regimiento,al mismo tiempo eran conscientes que la vida de los rehenes dependia de la rapidez con que desalojaran a los Katangueses de sus posiciones.A medida que avanzaban se iban haciendo evidentes las matanzas perpretadas por los rebeldes, el hedor a los cuerpos en descomposicion impregnaba el ambiente.

Los combates callejeros se sucedieron durante todo el dia.La defensa Katanguesa estaba pobremente organizada y no eran rivales para los Legionarios, al caer la tarde los principales objetivos habian sido tomados y se habia rescatado a gran numero de rehenes europeos, la mayoria en estado de shok emocional y gravemente debilitados por el hambre ,la sed y los sufrimientos de los dias pasados.

Las bajas entre los Legionarios fueron bastante escasas,mientras que los katangueses sufrieron varios centenares de muertos.El ultimo bastion rebelde, el Hotel Impala,cayo ante el avance de los Paracaidistas Franceses, no sin poder evitar que los Katangueses masacraran a gran numero de rehenes antes de sucumbir ellos mismos.Los sotanos del hotel estaban repletos de cadaveres mutilados de hombres, mujeres y niños.

A las 6 de la tarde, los C-130 que transportaban el segundo escalon del regimiento aparecieron sobrevolando la ciudad.Como faltaba poco para que anocheciera y la situacion parecia medianamente controlada, no se quiso correr riesgos con la llegada de la oscuridad y los aviones siguieron hasta la localidad de Lubumbasi, antigua Elisabethville, a unos 300 kilometros al suroeste de Kolwezi y en poder del Ejercito Zaireño.Los refuerzos debian volver a Kolwezi en las primeras horas del dia siguiente.



saludos.
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Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Bravo bravo muy bien MENCEY.
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vet327
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Mensaje por vet327 »

Todavia quedan algunos legionarios de Kolwezi en activo, un puñado, entre ellos un Comandante yugoslavo, varios generales, dos mayores, varios subtenientes y un cabo primero.
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Juan Manoel
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Mensaje por Juan Manoel »

Encontré un artículo muy interesante del año 2002, respecto de lo que significó la operación aerotransportada en Kolwezi, para el futuro de las operaciones aerotransportadas del ejército francés.

Sé que algunas cosas se repetirán, y que algunos detalles muy específicos no cuadran exactamente con lo anteriormente expuesto, y obviamente se omiten algunos errores, pero tomen en cuenta que fue escrito por un oficial francés. Acá les vá un resumen.


LAS ENSEÑANZAS DE KOLWEZI - MAYO DE 1978


1. LA OPERACIÓN SOBRE KOLWEZI

A.- LA SITUACION EN KOLWEZI

La intervención francesa en Shaba fue puesta en marcha el 18 de mayo de 1978 para hacer frente a una situación urgente donde la población europea estaba siendo masacrada. Revistió de este hecho un carácter puntual tanto en su punto de aplicación como en su fin: “Restablecer la orden y la seguridad en Kolwezi”.

Así, la operación aerotransportada sobre Kolwezi es el ejemplo que caracteriza una acción exterior-réplica, rápida y adaptada, decidida para responder a una crisis grave limitada en el espacio como en el tiempo.

Fue una operación aerotransportada breve, pero arriesgada, esta intervención era compleja. Los términos de la ecuación se establecieron así:

- Apuesta: Salvar 2.500 europeos, entre los que están 400 franceses y entre ellos un destacamento de asistencia militar técnica (1 oficial, 5 suboficiales) encargados del mantenimiento de las autoametralladoras AML Panhard compradas por Zaire a Francia, de una matanza casi segura;

- Objetivo: La ciudad de Kolwezi, con más de 100.00 habitantes, la que se extendía sobre una superficie de aproximadamente 40 km2. Estaba constituida por varios barrios distintos y separados. Esta ciudad minera, estaba rodeada, excepto por el sur, y en un radio de 10 a 15 km, de ciudades satélites y de fábricas (Metal-Shaba, Luilu, Kapata, Kamoto, Mutoshi, Musomoï, Camp Forrest). El campo de aviación se situaba a cerca de 6 km al sur de la ciudad que se encuentra sobre los ejes carreteros y ferroviarios que le unen, paralelamente la frontera zaïro-zambiana, Lubumbashi (antiguamente Elisabethville) a Dilolo;

- Sostén logístico: La operación iba a llevarse a cabo a millares de kilómetros de su base de salida: hay 8 horas de vuelo en cuatrireactores de Solenzara (Córcega) a Kinshasa, y 1.350 km en línea recta desde Kinshasa a Kolwezi, es decir la distancia de París a Varsovia;

- Enemigo: A partir del 13 de mayo, aproximadamente 4.000 “katangais” bien armados atravesaron la frontera. Según las últimas informaciones recibidas, varias centenas dejaron Kolwezi en la mañana del 15 de mayo con vehículos recuperados. Se quedarían cerca de 500 hombres, dispersados en pequeñas unidades y guiados por cubanos. El pelotón de AML de las fuerzas armadas zaireñas de Kolwezi se unió a los rebeldes.

La idea de maniobra era recuperar sucesivamente el control de los barrios residenciales para acceder al aeropuerto después de un salto de paracaidistas sobre el antiguo hipódromo, es decir exactamente en la orilla de la ciudad. Se trató así, por un asalto vertical sobre el objetivo, de cuidar del efecto de sorpresa y de evitar que los rebeldes tuvieran tiempo de ejercer represalias sobre las poblaciones civiles.

El lanzamiento de los paracaidistas fue hecho en dos oleadas tan cercanas como fue posible a con 4 C130 “Hércules” zaireños y 2 C160 “Transall” franceses.


B.- PREPARACIÓN DE LA OPERACIÓN AEROTRANSPORTADA

Martes 16 de mayo :

00:45 hrs.: El 2° REP, al mando del coronel Erulin, es puesto en alerta. A las tres horas es trasladado hacia la base aérea 126 de Solenzara (Córcega), sobre la costa oriental (175 km de camino de montaña).

14:30 hrs.: Las primeras compañías embarcan en cuatro DC8 y un Boeing 707 con destino a África, 3 DC8 del UTA, 1 DC8 COTAM (Mando Operacional de Transporte Aéreo) y 1 Boeing 707 de Air France. La elección hecha en cuanto a carga fue el traslado del armamento y las municiones. Los paracaídas se quedan en Francia, porque en el mismo lugar, paracaídas americanos del ejército zaireño están disponibles para el salto.


Miércoles 17 de mayo :

18:00 hrs.: Colocación de 3 C-160 en Kinshasa procedente de los destacamentos de N’djamena y Libreville. Colocación del Mando del Grupo de Transporte (CGT) de Orléans en Solenzara, luego del desembarco de este último para Kinshasa en el DC8 COTAM.

23:15 hrs.: Se posa el primer DC8 a Kinshasa sobre el aeropuerto civil.

Jueves 18 de mayo :

00:00 hrs.: Desembarco de la carga y la transferencia al aeropuerto militar.

02:00 hrs.: Preparativos técnicos: embalaje del material, embalaje de las municiones, puestos de radios y pilas para 3 días de combate. Quedó poco sitio en los sacos para las raciones.

03:00 hrs.: Una reunión sobre la operación se efectúa hacia las 3 de la mañana en una oficina de la base militar del aeropuerto de Kinshasa en presencia del Embajador de Francia, Sr. Ross, y del Agregado de Defensa, el coronel Graso. La concepción de la operación aerotransportada está establecida: cooperación franco-zaireña (lanzamiento en 2 oleadas de 405 y 250 paracaidistas respectivamente), elección de la zona de salto, definición de los itinerarios y de las formaciones, la preparación de la misión por las tripulaciones.

04:00 hrs.: Las órdenes son dadas por unidad. Los objetivos son estudiados sobre los mapas disponibles así como el desarrollo de las diferentes misiones establecidas.

06:00 hrs.: Es de día. Los paracaidistas terminan una instrucción rápida sobre los paracaídas americanos.

11:00 hrs.: La primera oleada de aviones (el PC y tres compañías) despega para Kolwezi, es decir tres horas y media de vuelo durante las cuales los hombres son equipados (paracaídas ventral, paracaídas dorsal, mochila y embalaje de armamento). La formación despegó menos de doce horas después del aterrizaje de primer cuatrireactor llegando de Francia.

14:30 hrs.: Los pilotos ponen la luz verde y el lanzamiento comienza, a una altitud inferior a 250 metros.

14:35 hrs.: Armas automáticas disparan desde lejos con destino a la zona de salto. Los paracaidistas se reúnen lo más a prisa posible en los puntos de reagrupación en ribete de la ciudad.


Viernes 19 de mayo :

06:00 hrs.: Lanzamiento del segundo grupo procedente de Kamina.

12:00 hrs.: Evacuación de los primeros europeos desde Kolwezi.

Domingo 21 y Lunes 22 de mayo :

Colocación de la logística pesada y sanitaria y los vehículos por un puente aéreo de aparatos americanos (Galaxy y Starlifter) entre Solenzara y Lubumbashi.


C.- DESARROLLO DE LA ACCIÓN

El lanzamiento de los paracaidistas se efectúa a menos de 500 m de sus primeros objetivos. Seis hombres son heridos desde el aterrizaje. Un legionario de la 1ª Compañía, largado sobre viviendas y aislado de su sección, es encontrado muerto, todavía ataviado con su paracaídas y mutilado en la calle donde aterrizó.

La primera fase es una sucesión de combates de las compañías, acciones violentas de pelea callejera en Kolwezi llevados a cabo para librar a civiles europeos secuestrados o escondidos en bodegas y graneros.

Así 30 rehenes detenidos en la prisión del barrio de Manika entonelan La Marseillaise para hacerse identificar y son librados después de un asalto brutal en el curso del cual los fusiles lanzagranadas y los tiradores de elite apoyan de cerca a los voluntarios de punta. La sección cubre el objetivo y elimina a los rebeldes mientras que éstos se aprestan a fusilar a los primeros detenidos en sus celdas. La velocidad de maniobra sorprende al enemigo.

Las 3 compañías del 2° REP, lanzadas hacia las 14:30 hrs., consiguen ocupar la antigua ciudad europea antes del atardecer. Pero los rebeldes están instalados en la ciudad indígena de Manika que deslinda en el sur con las quintas y los edificios.

El Coronel Erulin hace acelerar como máximo las compañías, por la tarde del 19 de mayo, hacia sus objetivos para asegurarse el control de las orillas Este y el Oeste de la ciudad.

Una columna motorizada rebelde que contraataca 30 minutos después del salto es parada a la altura de la estación, el AML de cabeza es destruido por un golpe directo granadas anticarro de un lanzacohetes. El resto de la columna se dispersa luego se devuelve.

Frente a un enemigo decidido pelear, bien armado, que se entrega a una serie de acciones pero sin coordinación aparente a las unas con otras, el éxito de las unidades francesas emana de maniobras rápidas y de movimientos desbordantes para tomar al adversario en velocidad.

La noche africana cae muy rápidamente. La oscuridad juega en contra de las secciones del 2° REP, las que tienen las encrucijadas de los caminos, los rebeldes aprovechan la luna llena para volver infiltrándose sobre un terreno que perfectamente conocen. Los combates se prosiguen por la noche y se descentralizan al nivel de sección debido a la extensión de las zonas controladas.

Emboscadas tendidas cerca de las encrucijadas y cerca de puntos de paso son puestas en marcha a corta distancia por los jefes de grupos armados que avanzan a pie o en vehículos hacia el centro de la ciudad.

Las patrullas enemigas son eliminadas, fusiles de asalto kalashnikov y los fusiles con miras telescópicas son recuperados.

Durante la noche del 19 al 20 de mayo, combates continúan en Kolwezi.

El lanzamiento de la segunda oleada es trasladada al día siguiente debido a lo súbito de la caída de noche y del principio de los combates de la primera oleada. Por fin, el 20 de mayo, hacia las 06:30 hrs., este segundo grupo en forma brusca toma por este de la ciudad, tomando al revés al enemigo que ocupa una parte de la nueva ciudad europea. Esta zona es totalmente controlada a última hora de la mañana el 20 de mayo.

Por la tarde, el 2° REP se apodera de la zona minera de Metal-Shaba defendido por 200 rebeldes. En el curso de los combates en el que se usan lanzacohetes, fusiles con mira telescópica y granadas, un jefe de sección de la 4ª compañía, el sargento primero Daniel, es muerto.


D.- ENSEÑANZAS Y BALANCE DE LA OPERACIÓN

· Las claves del éxito

La información. Es primordial. Los intercambios de información entre Francia y sus aliados, en particular sobre la situación local del campo de aviación de Kolwezi, fueron laboriosos.

La concepción de la operación. El mérito del Agregado de Defensa en Kinshasa es haber comprendido que la operación era realizable y de haber convencido de eso al Embajador, a Asuntos Exteriores y al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

La cooperación interejércitos. El conocimiento recíproco entre aviadores y paracaidistas es fundado sobre:

- El ensayo de entrenamientos comunes rigurosos;

- La aplicación estricta de procedimientos mutuos que son la prenda de confianza y de éxito.


Las telecomunicaciones y la informática. Con centro operacional interarmadas, el mando dispone de un instrumento de gestión de la crisis en tiempo real particularmente perfecto.

Los medios de proyección. Una operación aerotransportada necesita medios adaptados capacidad de embarque, velocidad, radio de acción, aptitudes tácticas y lanzamiento en paracaídas. Tales medios ofrecen autonomía, libertad de acción y facultad de reversibilidad.

· Balance de la operación

La operación permitió asegurar la evacuación de unos dos mil europeos y afirmar la determinación de Francia que protege a sus ciudadanos; las pérdidas del regimiento se elevan a 5 muertos y 20 heridos pero su balance es elocuente: 250 rebeldes muertos, 2 AML destruidos, más de 1.000 armas recuperadas entre las que están 4 cañones sin retroceso, 15 morteros, 21 lanzacohetes, 10 ametralladoras y 38 fusiles ametralladores.

Las fuerzas armadas de Francia realizaron perfectamente una operación exterior aerotransportada ejecutada en condiciones difíciles. El éxito fue acondicionado por la rapidez y la discreción en la ejecución, los factores que son contenidos en las capacidades de las tropas aerotransportadas.

Estando a 6.000 km de sus bases, gracias a la determinación y gracias a la cooperación excelente entre las tripulaciones de los Transall y los jefes del 2° REP, combinando su destreza y su experiencia, los paracaidistas franceses aseguraron, en menos de las 48 horas, el control de la región, salvando la vida de varias centenas de familias, particularmente francesas.

Habiendo restablecido la seguridad y echado a los invasores, las fuerzas armadas francesas combinaron su acción militar con una misión humanitaria sin precedente. Tranquilizaron y devolvieron confianza a población hasta su relevo a partir del 6 de junio por una fuerza interafricana formada de unidades marroquíes, senegalesas, de Togo, y gabonesas.

En total las víctimas sumaron 900, de las cuales 120 eran europeos, 250 “katangais” y 530 zaireños.


2. EL CONCEPTO NACIONAL FRANCES DE LAS OPERACIONES AEROTRANSPORTADAS DESPUES DE KOLWEZI

El método escogido para redactar el nuevo concepto, fundado sobre una concertación interejércitos fue más profundizado y una se entró en una preocupación permanente de tomar en consideración las enseñanzas dejadas por las operaciones terrestres y aéreas recientes. Permitiendo abordar los desafíos del siglo XXI particularmente, gracias a su interoperatibilidad, desde las perspectivas europeas.

Hoy como ayer la concepción de una operación aerotransportada emana de un plano audaz, inspirado y puesto en marcha por jefes en un escalón interejércitos elevado y que gozan del apoyo del jefe de estado mayor de los ejércitos. La importancia de la información sobre los futuros objetivos es la esencial, y la puesta al día de las informaciones, vital hasta el disparo de la operación.

Por cierto el paracaidista durante la bajada con su saco, su armamento, sus tres días de víveres y sus tres unidades de luz y su paracaídas ventral es un blanco fácil. Pero el estado mayor de la 11ª Brigada paracaidista y los regimientos se entrenan en saltar de día y de noche lo más bajo posible con el fin de sacar en los plazos más breves de la fase de rearticulation. Las normas aeronáuticas y las innovaciones técnicas imponen un entrenamiento avanzado, que tiende a la maestría de la recuperación de los materiales, del armamento pesado, y del establecimiento rápido de los enlaces a radio, dentro del agrupamiento y hacia los escalones superiores.

El raid aerotransportado sobre Kolwezi ilustró uno de los tipos de acción retenido en el nuevo concepto de las operaciones, una operación puntual de duración y de amplitud limitadas, que en mayo de 1978 combinó golpe de mano y evacuación de civiles. Frente a una situación urgente imprevista, gracias a la movilidad estratégica aportada por las aeronaves y la reactividad de las fuerzas voluntarias, las OAP (Operaciones Aerotransportadas) constituyen para el mando, como para el poder político, una respuesta específica y un instrumento privilegiado.

El apoyo en la cooperación permanente y el conocimiento mutuo del Mando de la Fuerza Aérea de proyección y de Estado Mayor de la 11ª Brigada paracaidista así como las oficinas adicionales de la Fuerza de acción terrestre, el concepto nacional del OAP evoca, entre varias hipótesis, la operación autónoma. Las capacidades retenidas para un escalón principal se articulan alrededor de cerca de aproximadamente 1.500 hombres, comprometidos con una autonomía inicial de 2 o 3 días.

La organización de las fuerzas armadas equipadas y llevadas a este tipo de acción: agrupamiento aerotransportado (GAP) a base de infantería táctica, aviones de transporte con los cuales son asociados los vectores indispensables para el éxito de la operación (aviones de combate, abastecedores). El elemento de apoyo a la operación y de sostén específico avanzado es uno de los puntos claves en la planificación de la operación: una base operacional aerotransportada (BOAP) es desplegada, que comprende medios de carga, de embalaje y especialistas de las técnicas aerotransportadas. En 1978 este elemento fue implantado sobre la base aérea militar de Kinshasa.

Hoy la brigada paracaidista táctica, los aviones de transporte y los estados mayores de fuerza le ofrecen al responsable un potencial interesante, una parte integral de un todo. La utilización a gran escala de la movilidad por aire de fuerzas convencionales proporciona al mando un abanico de elecciones diferentes, con todas las cualidades de reversibilidad, de fugacidad y de discreción. Según toda probabilidad las fuerzas aerotransportadas conservarán un papel como fuerzas de intervención así como para misiones especiales tales como la conquista de zonas claves, de control de zonas aeroportuarias y de evacuación de civiles.


Fuente : LES ENSEIGNEMENTS DE KOLWEZI - MAI 1978, general Gausseres del SGDN (Secretaría General de la Defensa Nacional) Comandante de las unidades durante la operación aerotransportada sobre KOLWEZI.



GALERIA DE FOTOS DE LA LIBERACION DE KOLWEZI (parte 1):



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En la base aérea de Solenzara, embarco de los materiales del 2° REP en aviones americanos C141 para la operación “Léopard” en Zaire.



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En la base aérea de Solenzara, durante el embarco de los materiales del 2° REP en los aviones americanos C141 para la operación “Léopard” en Zaire, se observan los embalajes alineados con fusiles semiautomáticos MAS 49/56.



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En la base aérea de Solenzara, los legionarios del 2° REP embarcan en un avión americano C141 para la operación “Léopard” en Zaire.



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En el aeropuerto de Lubumbashi, en el momento de la operación “Léopard”, se lleva a cabo la distribución de las municiones y la preparación de los cargadores de fusiles semiautomáticos MAS 49/56 por los legionarios del 2° REP.



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El estado del aeródromo de Kolwezi para la llegada del 2° REP durante la operación “Léopard”; varios aviones del ejército zaireño han sido destruidos en el momento del ataque de los “katangais”.



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Durante la operación “Léopard”, los diversos materiales abandonados por los rebeldes “katangais” en las calles de Kolwezi, ya dejado.


Continúa.....
Última edición por Juan Manoel el 24 Oct 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Juan Manoel »

GALERIA DE FOTOS DE LA LIBERACION DE KOLWEZI (parte 2):



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Durante de la operación “Léopard”, los legionarios del 2° REP recuperan y almacenan las municiones y el armamento abandonados por los “katangais” en la región de Kolwezi.



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El letrero de bienvenida de la ciudad de Kolwezi sobre el camino al aeropuerto.



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Durante de la operación “Léopard”, los legionarios del 2° REP patrullan en la ciudad de Likasi.



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Durante de la operación “Léopard”, un legionario del 2° REP entra a la fuerza a una casa en la ciudad de Likasi, en busca de rebeldes “katangais”.



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En el marco de la operación “Léopard” y en el momento de una patrulla en Likasi, los legionarios del 2° REP buscan puntos de defensa sobre las alturas de la ciudad.



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En el marco de la operación “Léopard” y en el momento de una patrulla en Likasi, los legionarios del 2° REP simpatizan con niños belgas.


Continúa........
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Mensaje por Juan Manoel »

GALERIA DE FOTOS DE LA LIBERACION DE KOLWEZI (parte 3):



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En el marco de la operación “Léopard”, un legionario del 2° REP saca provecho de una colocación por fuera de la ciudad de Likasi para desayunar.



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En el momento de la operación “Léopard”, las relaciones amistosas entre los legionarios del 2° REP y los soldados zaireños en facción en la frontera con Zambia.



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En el momento de la operación “Léopard”, el registro de un pueblo y una recuperación de armas y de municiones en la región de Mudjudje por el 2° REP.



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Durante la operación “Leopard”, los legionarios del 2° REP, patrullan en la región de Kapanda.



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Durante la operación “Leopard”, los legionarios del 2° REP reposan dentro del hotel Impala en Kolwezi.



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Las instalaciones de defensa de hotel Impala de Kolwezi, campo atrincherado del 2° REP, durante la operación “Leopard”.


Continúa.....
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Mensaje por Juan Manoel »

GALERIA DE FOTOS DE LA LIBERACION DE KOLWEZI (parte 4):



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Durante la operación “Leopard”, sobre el aeropuerto de Kolwezi, los legionarios del 2° REP vigilan el embarco a bordo de un avión Transall C-160, de heridos zaireños durante en el momento del ataque de los “katangais”.



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Durante la operación “Leopard”, un militar zaireño asiste al embarco de los heridos de Kolwezi.



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Durante la operación “Leopard”, los legionarios del 2° REP, colocan una batería de mortero de 81 mm.



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En el marco de la operación “Leopard”, un control de una ruta de la 3ª Compañía del 2° en la región de Kolwezi.



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Durante la operación “Leopard”, paracaidistas del 2° REP patrullan y realizan controles de identidad, alrededor del pueblo de Kapata.



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Durante la operación “Leopard”, una patrulla de paracaidistas del 2° REP, controla los alrededores del pueblo de Kapata.



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Los uniformes de los paracaidistas en Kolwezi. En la operación “Leopard”, los paracaidistas usaron dos tipo de uniformes, el uniforme “Leopardo” y un uniforme de faena sin camuflaje del ejército francés :

Figura 1 : Capitán de la 1ª Compañía del 2° REP.
Figura 2 : Paracaidista granadero de la 2ª Sección de la 2ª Compañía del 2° REP.
Figura 3 : Tirador de elite de la 4ª Compañía del 2° REP, usando el uniforme “Leopardo”.



Saludos.
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MiguelFiz
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Filme

Mensaje por MiguelFiz »

DEspues de leer este post, recorde que de hecho hay un filme de Raoul Coutard sobre el tema titulado La Légion Saute sur Kolwezi :

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Lo vi hace ya muchos años (aqui en Mexico se estreno con un titulo algo raro, me parece que "La legion Kolwezi" o algo asi), la pelicula no es mala desde luego.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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Juan Manoel
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Mensaje por Juan Manoel »

Me imagino que la película no debe ser mala....me encantaría verla, ya que no la conozco....la buscare.

Gracias por la información.

Un gran saludo.
Tosk
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Mensaje por Tosk »

Gracias por las fotos Juan Manoel...interesante la peli...aunque algo difícil de conseguir por estas latitudes
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JMP
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Re: EL ZAIRE 1978.RESCATE EN KOLWEZI

Mensaje por JMP »

Sr. MENCEY yo salte sobre Kolwezi de echo abrí aquí un hilo, http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 04#p841004 independientemente de lo que narra, las motivaciones políticas y humanitarias son así.

La mayoría de los que intervinimos ya teníamos experiencia de combate, pero lo que no nos dijeron es nos íbamos a encontrar con una fuerza bien adiestrada y armada, entrenada en Angola, por asesores cubanos y detrás los rusos, "los tigres" cierto que no se imaginaban lo que les venía encima y pudimos "despistarlos" y confundirlos, pero durante dos días hasta que llegaron los Belgas en los frentes de la ciudades Luilu, Kamoto, Karat, nos lo hicieron pasar bien jodido, eramos pocos 400 y tuvimos de dividirnos en exceso para abarcar semejante frente.

Aún así conseguimos mandarlos a Angola.

Un cordial saludo
Lema templario: Haz lo que puedas , Con lo que tengas, En donde estes… Pero siempre llevanos a la gloria
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Tasugo
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Re: EL ZAIRE 1978.RESCATE EN KOLWEZI

Mensaje por Tasugo »

Muy interesante todo .No sabia de este operación hasta que buscando fotos en Pinterest sobre la Guerra Fria en Africa me encontre algunas fotos de legionarios franceses .
Guardando las distancia me recuerda mucho por la epoca y el metodo (asalto aereo) a la operación de las IDF sobre Entebe.En mi opinion y viendolo un poco en perspectiva y trasladandolo al actual contexto de inestabilidad a cuenta de "islamistas varios" en Africa no me sorprenderia que vieramos más misiones de este tipo en los proximos lustros y estas dos misones son ejemplos muy validos de como resolver algunos retos que Occidente se va enfrentar en Africa .
Tenemos los hombres ,tenemos los pertrechos y alla vamos. Desnudos ,descompuestos o borrachos.
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