* Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por MENCEY »

Beltranejo escribió: -Los defensores de Biescas evacuaron hacia el Valle de Tena, donde se constituyó el Batallón Mixto de Montaña, que el 7 de octubre tenía en sus filas 5 oficiales, 4 suboficiales y 163 de tropa pertenecientes a Carabineros..
En alguna fuente se dice que la compañia de Carabineros del batallon mixto la mandaba el capitan Higinio Francoy Palacin, en julio del 36 era Teniente con destino a la 3 comandancia de Huesca, ascendio a capitan el 20 de noviembre de 1937, pero los datos son contradictorios ya que aparece en otras como teniente y luego capitan al mando de la 2 centuria de falange desde el 14 de enero de 1937 hasta el 22 de septiembre de 1938, por lo que me inclino a pensar que la mandaba el capitan Luis Gil Delgado Cresta.La compañia de esquiadores la mandaria el Teniente y luego capitan de complemento de intendencia ( no de infanteria como viene en algun sitio) Luis Gomez Laguna, que habia mandando la seccion que guarnecia Biescas durante el asalto republicano ( causo baja en su destino, batallon de esquiadores del CE de Urgel, y en el ejercito por orden del 14 de abril de 1939 por ser nombrado concejal del ayuntamiento de Zaragoza, BOE 106 de 16 de abril).El Batallon quedo al mando del Comandante Jose Rodriguez Perez, aunque procedia de infanteria, era capitan del cuerpo de invalidos desde el 6 de diciembre de 1926 ( DO n 280 de 12 de diciembre).

La situacion del batallon fue de casi total aislamiento hasta comienzos de abril de 1938, solo se podia comunicar con el resto de la zona nacional por los pasos altos de montaña del collado de Izas, en lo mas crudo del invierno y con nieve ni los mulos podian pasar teniendo que llevar los suministros a hombros de los esquiadores.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por MENCEY »

Sobre el oficial al mando, el capitan al que hacia referencia en post anteriores, se menciona en Gavin la presencia de Antonio Fanlo Acin, precursor del esqui en el pirineo antes de la guerra y organizador de la compañia de Voluntarios del Tena, aunque no lo tengo nada claro, ni siquiera el grado de capitan de Fanlo en las milicias , es evidente que tuvo que abandonar Gavin antes del ataque ya que murio muy mayor por los 70.Incluso recuerdo haber visto una foto en que posan de uniforme Cabrerizo, Vilatela y Fanlo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Bisnietatoledano
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 May 2016

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por Bisnietatoledano »

Imagen
Puede ser esta?. Yo también recordaba haberla visto pero no sabía donde. De momento no la encuentro con mejor calidad.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por MENCEY »

A esa foto me referia, es la unica que conozco en que se ve a Vilatela.
Última edición por MENCEY el 02 Jun 2016, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por MENCEY »

Blindado Republicano fotografiado en Biescas a finales de septiembre del 37.En alguna obra ( como¨¨ la Guerra Civil en Aragon, el Pirineo¨¨, edt. Delsan) se le identifica erroneamente como un blindado Bilbao modelo 1932, pero se trata de uno de los tantos modelos de Tiznaos, es decir, un blindado de circunstancias con mas o menos fortuna realizado durante la guerra civil en base a colocar planchas blindadas sobre el chasis de un vehiculo comercial.


Imagen

Imagen

Durante los meses que los republicanos ocuparon Biescas, quedo de guarnicion el batallon FETE de la 130 BM.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13051
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por Beltranejo »

El blindado es un Torres tipo 6, fabricado en Barcelona.
También se capturó en Biescas un blindado nacional tipo Ebro de los fabricados en Zaragoza.
Imagen
subir foto
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por MENCEY »

Telmo Momprade Cantan, antes de la guerra Maestro de Canfranc, capitan Jefe del Batallon FETE , 519 de la 130 BM, muerto en el ataque a Biescas

Imagen

Mandos de la 130 BM, julio de 1937, entre ellos el Jefe de EM y el Comisario.


Imagen

Oficiales de la 130 BM
Imagen
Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por MENCEY »

Una historia que tiene que ver con los convoyes para suministrar a las fuerzas nacionales aisladas en el valle del Tena.La unica forma de abastecerlos era a base de estos convoyes de mulos que partian desde Jaca y cruzaban la montaña por el paso de Izas.

Por parte del mando Republicano se habia asignado fuerzas del grupo especial del XIV grupo de guerilleros a la 43 Division.Este grupo especial, a las ordenes del capitan Anguita, tenia como mision infiltrarse en zona nacional y obtener informacion.En una de estas misiones se infiltran con uniformes nacionales en Jaca y se enteran por la indiscreccion en un bar por boca del suboficial que lo va a mandar de la fecha del proximo convoy del mes de noviembre.Se monta una emboscada por parte de un unidad de la 72 BM,.Ven venir al convoy, 150 mulos transportando viveres, municion y gasolina, el oficial que manda a los emboscados al acercarse ve que la fuerza de escolta esta formada por soldados nacionales de su mismo pueblo , aunque lo tiene a tiro para la emboscada decide no abrir fuego y dejarlos pasar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la presencia o no de Carabineros en la defensa de Gavin y en Biescas, depende de como se considere que posiciones componian una y otra.

Gavin y Biescas estaban casi pegados, distaban solo 2 km separados por un prado.En algunas fuentes la Casa de las Ratas, posicion donde se rindieron los Carabineros, formaba parte de las defensas de Biescas, su posicion mas adelantada, pero en otras se menciona que la guarnicion que defendia Gavin se apoyaba en las siguientes posiciones, ´¨¨ Los cuervos¨¨, adelantada en el barranco de Sia, blocaos n.1, 2, y 3, ¨¨ las murallas¨¨, y ¨¨ Las Ratas¨¨.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13051
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por Beltranejo »

En esta compilación de noticiario, en el minuto 8,30" salen tropas republicanas que van de Boltaña a Sabiñánigo.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/arch ... n/2833254/
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
ignoto
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jun 2016

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por ignoto »

Buenas tardes a todos. Navegando por internet he encontrado este foro y esta sorprendente historia de la batalla de Sabiñánigo.
La verdad es que me he quedado de piedra, pues conozco algunos detalles que me contó mi abuelo, pero no sabía todo lo que aquí he podido leer.
Puedo aportar algunos datos, que me contó él de primera mano, así como algunas partes oscuras que nunca me contó y por lo que he leído en este hilo, estoy haciendo mis conjeturas:

Mi abuelo estuvo en Gavín. Era carabinero y sobrevivió. Después estuvo en Santa Elena, pero no sé cómo pasó de Gavín a Santa Elena, nunca me lo dijo.
He releído vuestros hilos, y la verdad estoy sorprendido por lo que se cuenta sobre la toma de la iglesia, los fusilamientos, los desaparecidos, etc. Si parece que no hubo supervivientes, pues no sé...mi abuelo pasó a Santa Elena.
Siempre me contó que cayó herido (no debió ser muy grave) al caer del campanario de la iglesia (la antigua iglesia, la actual es diferente) debido al impacto de un obús en la misma, según algunas fuestes de la familia, o debido a un tiro que le impactó en la madera del fusil y le salvó (quien sabe si era verdad o le echó imaginación), que es lo que a mi me contaba.
En Santa Elena lo pasaron bastante mal, recuerdo visitar la zona con él, el fuerte, y me explicaba cosas...y otras se las guardaba. Recuerdo que se metía por algunas partes del fuerte y me decia, tú espera aquí. De esto hace más de 35 años.
En Santa Elena, abajo en la carretera pusieron una piedra muy grande para impedir la circulación, a la que llamaban "el bolo", e incluso me contaba una canción que cantaban que se titulaba algo así como "No quiero ir al bolo". El bolo...era primera linea. Creo que todavía se puede ver, está en la zona de la antigua carretera, creo que más alta que la actual....no lo sé seguro del todo.
También contaba que algunas veces se "reunian" con el enemigo, porque los unos tenían tabaco y los otros papel, intercambiaban y luego a seguir en lo mismo.
Desde luego, por lo que he leído, si algunos carabineros de Gavín escaparon del sitio, sin ser baja, fusilados o prisioneros, puedo dar fé que uno de ellos fué mi abuelo. Si salió huyendo, se hizo el muerto o escapó como un héroe, eso yo ya no lo sé. Por desgracia, no sé más.
Os felicito por el foro, he aprendido mucho, cosas de mi familia que ni yo mismo sabía....del todo.
Seguiré el hilo por si alguien tiene más datos, un cordial saludo.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por jmunrev »

Muchas gracias por tu interesante aportación ignoto.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por MENCEY »

Por lo que parece si que hubo supervivientes, en este caso Carabineros, en Gavin, que pudieron escapar antes de ser tomado el pueblo totalmente por los Republicanos, tenia alguna referencia a que Antonio Fanlo y alguno mas se habia salvado.

Gracias por confirmar esos datos. :Bravo
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Bisnietatoledano
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 May 2016

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por Bisnietatoledano »

Que alegría me ha dado leerte ignoto. Tu abuelo y mi bisabuelo debieron conocerse!!. Yo he aparcado la investigación de momento por otros quehaceres. Pero no la he abandonado. No pierdo la esperanza de encontrar datos que confirmen lo que aquí hablamos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por MENCEY »

Glosa publicada en los años 40 sobre el Alferez Miguel Blanco Vitela

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”