Reseña: Marcelo Usabiaga, oficial de la DECA republicana

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Reseña: Marcelo Usabiaga, oficial de la DECA republicana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hace un mes agradecí a varios compañeros la ayuda que me habían brindado para las notas técnicas de un artículo que se publicó sobre un amigo, oficial de la DECA republicana. Entonces me comprometí a hacer un artículo. Al final, debido a mi ignorancia técnica queda en reseña porque no sé incluir imágenes.

Si hay algún fallo en el texto se debe a mi impericia y a la distancia. Marcelo goza de una memoria envidiable, pero son 70 los años pasados ya.

Un abrazo.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Marcelo Usabiaga, oficial de la DECA republicana (I)

Mensaje por Buscaglia »

Marcelo Usabiaga:
De los combates de 1938 a la rendición

Para 1938 Marcelo Usabiaga, joven comunista irunés, ha combatido como miliciano en Guipúzcoa y desde las Milicias Vascas Antifascistas ha participado en la epopeya de la defensa de Madrid. Ha vivido toda la campaña del norte, primero como soldado del Rosa Luxemburgo, luego como gestor del periódico Pionero y, finalmente, desde la ejecutiva de la JSU (Juventud Socialista Unificada). Cuando cayó Gijón pudo escapar in extremis en un pesquero que, con grandes dificultades, arribó a Francia (1). Ya en Barcelona, Marcelo vuelve a la lucha(2):

“Tras unos días en Francia Antonio Bueno y yo llegamos a Barcelona. Era octubre de 1937. Fui a ver a mi familia. A mi padre, como ferroviario, lo recolocaron en los tranvías. Mis padres, mi hermano menor y mi hermana, que trabajaba en el Ministerio de Defensa, vivían en una villa burguesa de Sarriá, en Tres Torres. Era una mansión burguesa incautada, con piscina y pista de tenis

Todos los días íbamos a la sede de la JSU del Hotel Colon, en la plaza de Cataluña. La situación estaba complicada tras la caída del norte. El caso de Astigarribía, consejero comunista del Gobierno vasco, dio mucho que hablar. Fue criticado por la conferencia de Valencia y se le puso en cuarentena con Larrañaga (3). Lo cierto es que la autonomía del Partido Comunista de Euzkadi era, cuando menos, muy relativa y así siguió durante muchos años.

Se planteó publicar un semanario titulado Reconquista de Euskadi para los exiliados vascos. Me eligieron para organizarlo por mi experiencia con el Pionero, del que habíamos sacado 2 ó 3 números en Bilbao entre abril y junio, y porque había corregido artículos en el Euzkadi Roja. Busqué una imprenta y un dibujante, uno de Irún, el pintor Bienabás García. En noviembre estuvimos recorriendo colegios, residencias y hospitales de Gerona y Tarragona donde hubiese vascos para encontrar corresponsales que contasen sus experiencias y problemas. Al final no sé si el periódico salió o no, porque lo dejé. Me planteaba: ¿Qué coño hago yo aquí con los 21 años que tengo? ¡Mi papel es el de combatiente, no el de periodista! Con todos mis amigos en el frente no quería quedarme en Barcelona. Yo quería ser piloto y Antonio Bueno, que era de la ejecutiva de la JSU, me hizo la gestión para que fuese a una academia en La Barceloneta donde se hacía el curso previo para cuando realizaban la convocatoria oficial de la academia de pilotos.

Pero lo de La Barceloneta no me cuadraba, no me parecía serio. Así que cuando desde la JSU me avisaron que habían llegado tanques de la Unión Soviética y necesitaban personal, intenté desplazarme a su base en Archena. Pero no pude conseguir billetes de tren y no había posibilidad de trasladarse hasta allí. Así que, como también estaba llegando material antiaéreo ruso a Cataluña, marché a la DECA (4), la Defensa contra Aeronaves, a Gerona. Esto era a principios de 1938.

En un primer momento en el cuartel sólo estábamos de maniobras porque no había aún material. Luego llegaron a Rosas los cañones rusos, que recogimos en el fuerte de Figueras (5). Entonces ya empezamos el curso más en serio: estudiábamos algo de topografía, balística, tiro, identificación de los aparatos por las siluetas, formaciones aéreas... (6). Nos aclararon que la primera misión de la DECA no era derribar aviones: No se equivoquen ustedes. Su misión no es derribar aviones, es evitar que el avión enemigo alcance sus objetivos. Obligarle a volar más alto o a que se desvíe y evitar así que cumplan su misión (7). Disponíamos de piezas del 7´62, para aquel tiempo muy buenos cañones (8), similares al famoso 8 con 8 alemán. Había que calcular la altura, la velocidad y la trayectoria del enemigo y se regulaban las espoletas para que explotasen en determinado tiempo. Con cada tres cañones se formaba una batería, con tres baterías un grupo y con cada tres grupos, una agrupación antiaérea. El jefe de la batería era un militar profesional y el comisario político, un madrileño. Dependíamos entonces de Aviación porque no éramos un cuerpo diferenciado. Y ya con cierto adiestramiento y disciplina salimos al frente de Lérida y luego a Tremp.

La aviación facha actuaba mucho y la nuestra poco, así que en la DECA estábamos siempre con trabajo. Como precaución nos movíamos mucho de posición y con eso evitábamos que el enemigo nos localizase y nos bombardease (9). Todos los días se enganchaban los cañones en los camiones y cambiábamos de zona. Como los traslados se hacían sobre coordenadas cartesianas y los militares utilizaban mapas con cuadrículas iguales había que transformar las coordenadas cartesianas en militares y nadie lo sabía hacer. En Gerona había visto algo de esa materia y con un libro de álgebra que me trajo el comandante me ocupaba de trasladar las coordenadas. Empecé haciéndolo para mi batería y, al final, para todo el Grupo y las unidades de Infantería de los alrededores. Así que me pasaba todo el día en el puesto de mando adaptando mapas. Sin nombramiento oficial, pero primero fui el encargado de la cartografía y, después, del municionamiento, con un motorista a mi servicio.

Respecto a los aviones, había que reconocerlos a ojo. De los nuestros, el Mosca, monoplano monomotor, el Chato, igual, pero biplano, luego el Katiuska, bimotor, casi gemelo del Heinkel alemán, éste era difícil de reconocer. Luego había algunos franceses, Dewoitine, pero pocos, el grueso eran los rusos. A partir de 3.000 metros de altura eran difíciles de distinguir, había que guiarse por la formación y consultando al enlace de Aviación si había alguna formación nuestra en el aire. Los Junkers eran los que mejor se distinguían porque eran trimotores muy pesados que volaban lento. Los Caproni italianos (10) eran también parecidos a los Katiuskas, algo mayores, pero de ese estilo. Los cazas, al venir a menor altura, bajaban a unos 1.500 metros, eran más fáciles de apreciar, aunque los Fiat podían confundirse con los Chatos. ¡El famoso Messerschmitt se reconocía a la distancia porque iba como un cohete (11)! Era muy difícil de derribar y, si venía bajo, generalmente ni lo intentábamos porque la velocidad relativa de un aparato a poca altitud es enorme. Nos limitábamos a tirar contra los bombardeos porque eran más lentos y la traza era más rectilínea. Venían muy altos pero los cañones rusos llegaban hasta los 10.000 metros.

A mediados de abril de 1938, cuando los fascistas llegaron al Mediterráneo partiendo en dos la zona republicana, toda la Agrupación de la DECA quedó al norte. Al sur del Ebro apenas si quedaban cañones antiaéreos. Nos reunieron a los oficiales y nos comunicaron que nos llevaban a Barcelona, pero que el traslado sería lo más secreto posible. Nos llevaron a la Exposición Internacional para pasar la noche. Una orden del mando nos informó que sonarían las sirenas del puerto como en las alarmas aéreas para despejar las calles. Cuando comenzaron las sirenas llevamos el convoy de la Agrupación al puerto y lo embarcamos en una operación que duró tres o cuatro horas. En un mercante grande, de unas 5.000 toneladas, metimos todos los cañones, 1.500 hombres y mucha munición, aunque algunos camiones tuvieron que quedarse en Barcelona (12).

Nuestro jefe de batería nos reunió a los tres oficiales y a los sargentos y nos leyó las órdenes que venían en un sobre cerrado. Nos dijo: Esto es muy grave. No llevamos la ruta tradicional, el capitán tiene órdenes de dar un rodeo. Pero si nos vemos atacados por barcos enemigos, la orden es volar el buque. Y llevamos 2.000 toneladas de proyectiles. Así que prepárense para lo peor. En lugar de la ruta habitual directa Barcelona-Cartagena, el barco hizo la ruta de Barcelona a Mahón. Íbamos tapados en cubierta con toldos para que no se viese lo que transportábamos. En Mahón estuvimos un día anclados fuera del muelle comercial, achicharrándonos bajo el sol. De allí tomamos dirección Orán y finalmente torcimos hacia Cartagena. Desembarcamos en una dársena alejada sin apenas elementos de descarga, así que la operación duró bastante. Ya con el material en tierra nos llevaron a una estación de ferrocarril y de allí al frente de Valencia, al Vall d´Uxo, en Castellón. Yo andaba cabreado porque me sentó como un tiro tener que dejar a mi familia en Barcelona. Pero seguía pensando que íbamos a ganar la guerra, lleno de esa moral que se tiene a los 22 años. Con los años he querido leer algo de esta operación de traslado de la Agrupación de la DECA desde Cataluña y nunca la he visto reflejada en ningún libro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Marcelo Usabiaga, oficial de la DECA republicana (II)

Mensaje por Buscaglia »

A inicios de julio subimos por la carretera de Teruel hacia Sarrión. Emplazamos la batería en el pueblo anterior (13). Los tres cañones, a unos 20 metros uno de otro, haciendo un triángulo a ambos lados de la carretera. Allí nos atacó un caza italiano. Aquello fue un combate cuerpo a cuerpo, lo estoy viendo. El piloto nos ametrallaba uno de los cañones una y otra vez en lugar de hacer una pasada y marcharse. Nos mató a tres hombres y nos hizo tres heridos antes de que lo derribásemos. Los cañones nuestros tenían dos brazos en cruceta que se nivelaban y una plataforma de chapa gruesa metálica bajo la que cabía un hombre tumbado. El tirador tenía prohibido dejar el puesto de combate. Pero si viene un caza a 500 kilómetros por hora por ti ¿qué vas a hacer? ¡Pues tirarte bajo la chapa! El Fiat iba a por uno de los cañones y los otros le disparaban. Hubo suerte porque a esa velocidad era difícil, pero tanto se le tiró que lo derribamos (14). Pero fue un caso anormal, el piloto se cebó con el cañón y nos lo cargamos.

El jefe de la batería me mandó a Cartagena a un curso de un mes para profundizar en la DECA y para que me pudiesen confirmar como oficial de artillería antiaérea. Fuimos cuatro al curso: Losa, de Madrid; González Maroto, un compañero de Irún que había hecho toda la campaña del Norte conmigo, de la VI Brigada, y otro. El curso lo hice de agosto a septiembre de 1938 en el barrio de Los Dolores de Cartagena, a unos 7 u 8 kilómetros de la ciudad, en una batería Vickers del 10 y medio que defendía el puerto. Estábamos 50 ó 60 alumnos bajo el mando del coronel Paz, que era el Jefe de la escuela (15). Lo fusiló Franco. En la academia teníamos que hacer un informe, una breve biografía. Y el coronel se encariñó conmigo al leer mi historia, además le gustaba mucho San Sebastián. El coronel Paz era bastante escéptico respecto a la victoria final. Como saqué el nº 1 de la promoción podía escoger destino. El coronel me dijo: Usabiaga, reglamentariamente puede escoger su destino. Le voy a aconsejar. Puede ir a una batería rusa como de la que procede. Hay también baterías Bofors suecas, de 40 mm, que son una maravilla, disparan 120 disparos por minuto (16). Tiene usted la Oerlikon, una ametralladora suiza de 20 mm, otra maravilla. Tiene también la posibilidad el Estado Mayor por cartografía. Pero le recomiendo que vaya usted a proyectores, porque la vida en los proyectores de costa es una maravilla. Descanso absoluto, sólo se trabaja de noche. Mañana le llevo.

Y me llevó a donde veraneo ahora, a Mazarrón, para que viese una instalación de proyectores. Que, por cierto, siguen estando allí las bases de los proyectores y el subterráneo. Pero yo escogí los Bofors por lo que el teniente me trató de tonto y de gilipollas: ¡Ha escogido lo peor! Sólo alcanzan los 4.000 metros, así que siempre estará al alcance de los bombardeos de la aviación enemiga. ¿Cómo va a alcanzar la vertical de los bombardeos? Pero yo quería combatir y esa me parecía la mejor opción.

Me destinaron a Alicante como teniente de tiro y ayudante del capitán de una batería de tres Bofors que se había formado (17). En la batería éramos unos 60 entre servidores de cañones, camiones, municionamiento y oficinas (18). Había cuatro sargentos, uno encargado de cada cañón. Ahora hago un inciso para que se vea la actitud de las potencias, no diré que imperialistas, porque Suecia no lo era, pero sí vendedoras de armas. Nos dijeron, no sé si será verdad, pero en todo caso la exageración no es mía porque me lo contaron así, que cada cañón Bofors valía 1.000.000 de pesetas de la época (19). El arma era una maravilla, tiraba como una ametralladora. Por simplificar, diremos que la dirección de tiro contra aeronaves se basa en tres factores: la distancia, la velocidad y el rumbo del objetivo. Si se miden bien, mediante un triángulo semejante inverso se puede disparar directamente contra el objetivo. Los Bofors llevaban un visor de espejo donde alinear esas líneas, una de las cuales es paralela al cañón de 4 metros del arma. El dato de la velocidad es fácil de sacar por el modelo de avión, 80 o 100 metros al segundo. Con un buen telemetrista hallabas también la distancia. Pero la condición para resolver el problema balístico era que los triángulos fuesen semejantes y para ello había que establecer con total precisión el rumbo del avión. Los Bofors suecos tenían un aparato que establecía la trayectoria de la ruta del avión, pero ese aparato no lo quisieron vender a la República. Y, al no disponer del aparato para calcular ese paralelismo, el sargento tenía que establecer la trayectoria del avión a ojo. Así que cada 6 proyectiles había que intercalar una trazadora para poder seguir la trayectoria del tiro y corregir el desvío. Si el avión venía rápido o bajo, para cuando querías afinar la puntería ya había pasado. Debido a esta actitud de los suecos nuestras baterías eran menos precisas de lo que debían.

Nunca estuvimos más de tres días en la misma posición, siempre en movimiento. Cuando venía un petrolero a Alicante o Valencia, llevábamos la batería (20). En Sagunto y en Puzol tuvimos heridos en un bombardeo que nos hicieron, pero leves. Generalmente de día dormíamos y de noche salíamos a la búsqueda de zapatones. Los zapatones eran hidroaviones fachas que atacaban a baja altura por la noche el tráfico de carreteras (21). Nos poníamos en carretera con los cañones enganchados a unos camiones de tres ruedas motrices, todoterrenos americanos muy buenos que la República había comprado a precio de oro. El emplazamiento era rapidísimo: dabas una palanca y los cuatro brazos del cañón bajaban hidráulicamente, se nivelaban en treinta segundos y ya podías disparar.

Cuando lo oíamos, desenganchábamos el cañón en la carretera y el camión seguía con las luces encendidas a poca velocidad. Y el zapatones se acercaba a los camiones para dispararles. Y por las trazadoras y los fogonazos del avión, que venía a sólo 300-400 metros de altura, lo descubríamos y le rociábamos de balas. Un buen telemetrista y alguien con buen oído para descubrir el sonido de los motores eran esenciales para conseguir una buena batería.

Ya no éramos de Aviación porque la DECA pasó a constituir un arma propia. Y así, casi todo el año 38 estuvimos en el área de Sagunto y Valencia, protegiendo puertos, tráfico de carreteras e instalaciones industriales, principalmente la fábrica de municiones de Sagunto, una metalurgia.

Poco antes de las Navidades, la Agrupación fue trasladada para la famosa ofensiva de Extremadura (22). La orden del Estado Mayor que nos leyeron ordenaba: Romper el frente fascista, entrando por Extremadura para ocupar las líneas de comunicación del enemigo y dividir en dos su zona. A partir del 5 de enero comenzamos la ofensiva. Rompimos el frente como estaba previsto por un apeadero del ferrocarril, en sierra Trapera. El enemigo se batió en retirada y llegaron camiones para retirar de las trincheras los cadáveres de soldados y guardias civiles del enemigo. La ruptura de las líneas contrarias era un entrante de unos 3-4 kilómetros de anchura y nuestra misión era mantenerlo abierto para nuestra infantería contra viento y marea (23). Emplazamos los cañones en una ermita y el enemigo la bombardeó. Estuvimos en diferentes emplazamientos de la provincia de Córdoba: en El Viso, Belalcázar, Hinojosa del Duque... ¡Los aviones que enviaba el enemigo! ¡La mar salada! No hacíamos más que disparar, venga tirar, porque en esta fase de la guerra nuestra aviación operaba ya poco y la defensa contra las aeronaves quedaba casi totalmente en nuestras manos.

Estuvimos así unos 10 días y al final fracasamos por falta de refuerzos. El enemigo contraatacó y tenía que mantenerse el entrante abierto. Pudimos aguantar en la zona hasta que se retiraron nuestras tropas. Aquella moral del principio ya flaqueaba. Estando en Hinojosa del Duque, ya de retirada de Extremadura, nos llegó la noticia de la perdida de Barcelona, el 26 de enero de 1939. Volvimos a Levante con el ánimo mal. Incluso el comisario recién llegado, De Lestal, hijo de un dirigente socialista de Irún, ya comentaba: ¡Esto está jodido, esto está perdido (24)!

Tras nuestra vuelta de la ofensiva de Extremadura quedé como jefe accidental de la batería porque el capitán fue trasladado y no lo sustituyeron. Así que quedé de responsable de unos 60 hombres entre las piezas, los camiones, el municionamiento y oficinas. Nosotros cubríamos principalmente una metalurgia de Sagunto en que se hacían proyectiles (25), también Nulles, nos desplazábamos hacia el frente... Arriba y abajo todas las noches.

A inicios de 1939 la moral empezaba a decaer, se notaba en los jefes. El responsable de mi curso en Cartagena fue nombrado Jefe de la Agrupación. Fui a verle a Mestalla en Valencia, donde estaba el Estado Mayor de la Agrupación, y él me acabó de hundir. Tras los saludos y alguna risa, me soltó: “Hay que preparar la salida porque esto está perdido”. Yo le diría que no y él, lo mismo que se ofreció el año anterior a darme el destino que quisiera, me dijo: “Mire usted, Usabiaga. Yo le comprendo a usted. Pero, si se ve perdido, me ofrezco a ayudarle. Me sé su historia, en la academia me leí su biografía, así que ¡ándese con cuidado! Esto está tan mal que le aconsejo que se prepare para salir. Yo todas las noches me marcho a las 12 de la oficina. Si llega antes de las 12 de la noche, le ayudaré”.

Estábamos emplazados en un naranjal por Mediana, a pocos kilómetros de Valencia. Todos los día a las 8 ó las 9 veía pasar a una chica muy maja. Con 21 años, ya se sabe, a ver quién es. Entablé conversación, era maestra, muy simpática, de una colonia de niños. No llegamos a intimar, la acompañé a su casa varias veces, estuvimos de tertulia, una chica políticamente muy preparada. Conchita Seglar se llamaba, de Villareal. No se me olvidará nunca su nombre porque me dijeron que la fusilaron. Me contó su historia en el pueblo y vi que si perdíamos la guerra lo tenía difícil.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Marcelo Usabiaga, oficial de la DECA republicana (III)

Mensaje por Buscaglia »

Desde febrero estábamos en Ademuz, en una aldea llamada Torres Altas o Casas Altas. Allí había un puente estratégico que si se volaba podían quedar copadas todas las tropas situadas en la Sierra de Libros. La aviación facha lo había bombardeado alguna vez e instalaron baterías para defenderla, entre ellas la nuestra. Derribamos un avión y como premio nos llevaron a ver una pelicula a Torres Bajas (26). Aunque no nos llegaba prensa al frente, estando allí nos enteramos que Casado había dado un golpe de estado en Madrid (27) y que quería mandar enlaces a Burgos para firmar la paz. La situación era complicada porque, aunque no dependíamos de ellos, había una coordinación con la unidad que cubría la zona cuando estábamos en el frente. Y en nuestra zona la unidad, aunque tenía una numeración militar, era de la CNT y estaban de acuerdo con el golpe de Casado. Aunque el Partido no funcionaba como tal en la batería, hicimos una comisión con los que tenían más relaciones políticas: el comisario De Lestal, un madrileño, Emiliano y un sargento de Córdoba. Fui al puesto de mando de los anarquistas en Torres Bajas y no vi nada anormal, estuve con ellos y no hubo ningún problema.

De allí la unidad volvió a Sagunto, mi batería en la siderurgia y las otras dos en el castillo de Sagunto, una arriba y otra abajo. El jefe del grupo, el comandante López, un militar profesional, quedó en Puzol. Al armero de Madrid, Emiliano, que por su historial lo tenía mal si lo cogían, cuando me preguntó qué tal iba la cosa, le dije: Cuando quieras te marchas porque la cosa está mal. Mi principal preocupación era volar los cañones para que no los cogiese el enemigo y salvar a los hombres que no quisiesen rendirse (31). Comencé a hacer gestiones. Llamé a Alvaro Muñoz, un paisano de Irún de las Juventudes Socialistas, que era jefe de una escuadrilla que operaba desde el campo de Manises (28). Lo llamé para ver si me sacaba de allí por avión. Me dijo que no me llevaba, que lo que le pedía no era serio y que no quería esa responsabilidad (29).

El problema para retirarnos era que no tenía gasolina para los camiones. Nosotros no estábamos junto a la carretera porque la siderurgia que protegíamos estaba junto al mar, a 2 ó 3 km de distancia. Así que mandé un hombre a la carretera y enseguida volvió: ¡Todas las tropas van para Valencia! ¡Se retiran del frente! En cuanto vimos aquella muchedumbre que bajaba del frente supimos que era el sálvese quien pueda (30). Llamé al puesto de mando del jefe de la Agrupación y me dijo que fuera a verlo. Fui y esta fue nuestra conversación:
- ¿Tienes gasolina? Porque me voy a Valencia.
- ¿Cómo que te vas a marchar?
- Porque esto está muy mal. Toda la carretera está llena de tropas que se están retirando y enseguida llegarán los fachas. ¡Esto se acaba!
- Lo que dices no puede ser. Si de verdad entra el enemigo, aquí hay que responder del material y entregárselo intacto. También de la gente pero, por lo menos, del material.
Yo ya empecé a desconfiar de que quisiera entregarnos, así que le dije:
- ¿No tienes gasolina? ¡Porque si la tienes estoy dispuesto a venir aquí con mi gente pistola en mano y llevármela! ¡Ojo, no voy a dejar que nos entregues al enemigo!
- ¡Ten cuidado – dijo él, todo flamenco - con lo que haces!
- Ya tendré cuidado. Pero te digo que me des por favor la gasolina para ir a Valencia. ¡Porque como la tengas y no me la des, veremos lo que pasa!
- Pues sí ¡tengo gasolina y no te la doy!
¿Y qué hago yo ahora? Estaba sólo allí con el chófer y no me atrevía a meterme en más problemas porque me podían pegar dos tiros.
- ¡Hasta la vista, López!

Volví con mi batería y hablé telefónicamente con el jefe de la Agrupación, el coronel Paz. Me dijo que me esperaría hasta las 12, cuando salía para Alicante. Que en Valencia no se podía embarcar pero que había buques en Alicante que harían la evacuación. También me dijo que si no llegaba a tiempo, porque aunque sólo eran 20 km el tráfico estaba horrible, siguiese hasta Alicante y allí nos veríamos. Le comenté al chófer si no podría reunir la gasolina para un sólo camión de cuatro ruedas motrices. Empezó a chupar los depósitos de todos y medio llenó uno. ¡Creo que con esto a Valencia ya llegamos! Reuní a los 50 ó 55 hombres que quedaban: ¡Venid un momento aquí! ¡Se acabó el Ejército de la República! La guerra se ha perdido. Así que, el que quiera marcharse, se marcha. Pero antes quiero voluntarios para destruir los cañones. Salieron 4 ó 5, cogieron unos proyectiles que siempre teníamos preparados para eso, los metieron por el tiro y ¡plaff! Reventaron los tres Bofors casi sin ruido. Una vez hecho esto, cogimos el camión y para Valencia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Marcelo Usabiaga, oficial de la DECA republicana (IV)

Mensaje por Buscaglia »

Notas:

1 Sobre estos sucesos, ver: RODRÍGUEZ, Mikel: Marcelo Usabiaga, la batalla de Irún y La campaña del Norte, en Historia 16, nº 362 y 372, correspondientes a junio de 2006 y abril de 2007.
2 Agradezco a los miembros del foro Gran Capitán (www.elgrancapitan.org) la información técnica que me han brindado para las notas de este artículo.
3 Astigarribía y Larrañaga, los máximos líderes del PCE en el País Vasco, tuvieron que explicar ante el comité del PCE en Valencia el 19 de julio de 1937 su papel en el Gobierno vasco del nacionalista Aguirre. Ramón Ormazábal, director de Euzkadi Roja, atacó duramente a Astigarribía, que perdió la secretaría general del PC de Euskadi.
4 La Defensa contra Aeronaves (DECA) no existía antes de la guerra civil, reflejo del retraso militar del país. Desde marzo de 1937 dependía orgánicamente de Aviación.
5 En Figueras existía una escuela de artillería. Tras el curso, los alumnos que aprobaban los dos exámenes salían como tenientes de campaña y los que suspendían, como sargentos.
6 No todos los oficiales de la DECA republicana recibieron una verdadera formación técnica. Victorio Vicuña, que había abandonado el colegio a los 14 años, fue promocionado sin apenas preparación: En Gijón, en el barrio de La Guía, se organizó un curso de oficial de artillería antiaérea. La academia la llevaban oficiales rusos que hablaban castellano bastante bien. Estuve allí hasta el 20 de octubre, cuando cayó el frente norte. Allí nos enseñaban algunas nociones de artillería antiaérea aprovechando que había dos cañones dobles Oerlikon de 20 mm. Al llegar a Barcelona inicié el curso de oficial de artillería antiaérea en el castillo de Figueras, también con profesores técnicos rusos. Pero como era un dirigentillo de las Juventudes Socialistas me llevaron a hacer el curso político en Barcelona. Luego, en diciembre de 1937, me incorporé al cuerpo de artillería antiaérea con los escasos conocimientos que tenía, en las baterías del castillo de Figueras, el Carmelo y el Tibidabo, defendiendo el puerto de Barcelona y la ciudad. Las baterías del Tididabo y Monjuich eran Oerlikon y la del Carmelo eran cañones de un barco de guerra que quedó fiel a la República. Estos eran los únicos que servían para algo, pero eran viejos. Las dos de Oerlikon no servían para nada, eran armas buenas para atacar fortificaciones en tierra o aviones en picado pero con poco alcance. No me extraña que no derribásemos a nadie, aunque disparábamos como locos, todos los tiros quedaban cortos. Los hidroaviones y los aviones venían muy altos.
7 La DECA republicana derribó un total de 73 aviones, de ellos 30 italianos, cifra similar a la de sus enemigos nacionales.
8 Se trataba del cañón antiaéreo más moderno enviado por la URSS, un modelo de 1931 del que llegaron 64 piezas. Pesaba 3.650 kg. y lanzaba proyectiles hasta los 9.300 metros a 813 m/s. Podía alcanzar fácilmente la cota máxima de vuelo de todos los bombarderos enemigos a excepción de los Fiat BR 20 y los Breda 65.
9 Por ejemplo, el 19 de abril la Aviazione Legionaria destruyó dos baterías antiaéreas republicanas en la carretera de Perelló.
10 Se trata de un error recurrente en los combatientes de ambos bandos pues no volaron Capronis sobre el frente. En España se denominaba Capronis a los bombarderos polimotores italianos, en realidad Savoia 79 y 81 o Fiat BR 20. Esta equivocada denominación provenía de la popularidad adquirida por los bombarderos Caproni durante la conquista de Etiopía y en la sonoridad del nombre, que permitía fáciles y previsibles juegos de palabras. Durante cierto tiempo se llamaron días caprónicos a las jornadas de mal tiempo.
11 El Messerschmitt Bf 109 modelo C alcanzaba 465 km/h en vuelo horizontal y mucho más en picado. Las versiones que llegaron a inicios de 1939 – modelo D – llegaban a los 570 km/h.
12 Tras este traslado al sur, la Agrupación de Maniobra de la DECA se desdobló, quedando la Agrupación nº1 en Cataluña y la Agrupación nº2 en la zona centro.
13 La unidad de Marcelo era el 2º Grupo de la Agrupación de Maniobra nº 2, organizado en 3 baterías de piezas de 76,2mm. El Grupo se trasladó el 4 de julio desde Sagunto al sector de Sarrión-Manzanera, estableciendo su puesto de mando en la estación de Mora de Rubielos. Se trataba de una zona muy castigada por la aviación enemiga: sobre Sarrión hubo cuatro fuertes bombardeos aéreos entre el 13 y el 15 de julio. El 13 de julio se lanzaron 84 toneladas de bombas sobre las posiciones republicanas de Sarrión, Valbona y las estaciones ferroviarias de Albentosa y Rubielos. La 19 Batería sufrió un bombardeo el 15 de Julio en Sarrión con 2 muertos, 24 heridos y la inutilización de sus 3 piezas y la dirección de tiro.
14 Puede tratarse tanto del Fiat del subteniente Nichiarelli, de la escuadrilla de ametrallamiento a suelo, derribado el 4 de julio en Linares de la Mora, al norte de Sarrión, o del de Giovanni Bonet, de la misma unidad, derribado el 13 de julio en la Puebla de Valverde. Entre el 11 y el 16 fueron derribados también dos bombarderos sobre la zona. En picado los Fiat superaban los 500 km/h por lo que eran objetivos difíciles para las piezas pesadas.
15 Quizá se trata de un error de memoria pues parece que el comandante Ángel Paz Martínez había sido el superior de Marcelo en Cataluña. Creemos que en realidad el director era el teniente coronel Antonio Soto Guinea, antiguo jefe de operaciones de la DECA.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Marcelo Usabiaga, oficial de la DECA republicana (V)

Mensaje por Buscaglia »

16 De esta modernísima pieza llegaron entre 20 y 36 ejemplares –según autores – en 1938. Pesaba en batería 1.950 kg. Su alcance vertical eficaz era de 5.000 metros, lanzando proyectiles de poco más de un kilo a 850 metros por segundo.
17 Marcelo estaba en el Grupo nº 7 de 2ª Agrupación de la Brigada de Maniobra del Ejército del Centro, compuesta por las baterías 79, 710 y 711. Mandaba el Grupo el mayor Antonio Soto Guinea.
18 La batería Bofors se componía teóricamente de 69 hombres. En la sección de la Plana Mayor servían 7 al mando de un teniente, en los transportes 11, en el municionamiento 7, en cocina, 6 y en transmisiones otros 6. Disponía de tres piezas con 10 sirvientes cada una. La DECA estaba muy escasa de oficiales y, a falta de tenientes, era frecuente que la mandasen capitanes.
19 Los Bofors republicanos no los vendió Suecia, aunque el cañón era un modelo diseñado en ese país. Esas armas eran de una variante producida en Polonia bajo licencia. La Polska Agencja Morska vendió a la República 24 piezas y 50.000 proyectiles que se embarcaron en el puerto de Gydnia el 14 de mayo de 1938. Lo de la redonda cifra del millón de pesetas debe de tratarse de una información falsa pues el arma equivalente alemana, el Flak 18 de 37 mm, se vendía por 64.000 pesetas.
20 En 1938 se produjeron numerosos bombardeos sobre Alicante, Sagunto Valencia, Torrevieja y Cartagena por parte del centenar de aviones nacionales basados en las Baleares. El bombardeo más duro ocurrió el 25 de mayo cuando dos formaciones de Savoia 79 dejaron caer sobre Alicante 6 toneladas de bombas, matando a 250 personas.
21 Se trataba de los Heinkel 59 de la Aufklärungscruppe A/88 (Reconocimiento Marítimo), una escuadrilla de hidroaviones basada en las Baleares. Aviones muy odiados, se le denominada zapatones por la forma de sus flotadores. Operaban desde Pollensa, atacando por la noche la costa. Lanzaban bombas y disparaban contra el tráfico con su cañón, volvían al mar donde amaraban y repetían la incursión hasta que agotaban municiones o gasolina. Se perdieron una docena de ellos en combate pero no es posible adjudicarlos con certeza a la DECA.
22 La batalla de Peñarroya fue un intento republicano de salvar a Cataluña. La operación debía de haberse desencadenado en diciembre de 1938 pero por dificultades logísticas y políticas no se inició hasta el 5 de enero, trece días después de roto el frente catalán. La ofensiva debía arrollar las líneas rebeldes en Córdoba, penetrando hasta Extremadura y cortando las comunicaciones de las tropas que sitiaban Madrid. Se trataba de un plan estratégicamente brillante pero irrealizable debido a las deficiencias del Ejército republicano.
23 El primer día de ofensiva los republicanos lograron abrir una brecha de 8 kilómetros en las líneas franquistas. Hasta el 8 de enero prosiguió el avance, penetrando 40 kilómetros y llegando a la provincia de Badajoz. Pero los refuerzos de infantería y de cinco escuadrillas de aviación permitieron a los nacionales estabilizar la situación y, para inicios de febrero, recuperar las posiciones perdidas. Esta batalla costó 10.500 bajas a los franquistas y unas 20.000 a los republicanos.
24 Considerando que el comisario político era el encargado de elevar la moral y combatir el derrotismo de los soldados, este comentario muestra claramente el derrumbe de la moral del bando republicano a inicios de 1939.
25 En los Altos Hornos de Sagunto también se fabricaba el blindaje de las autoametralladoras UNL-35.
26 El derribo debió ocurrir el día 24, siendo el último derribo que se adjudicó la DECA republicana. Los nacionales no confirmaron esta pérdida.
27 El 6 de marzo se produjo el golpe de estado del coronel Casado. En muchas zonas los líderes y cuadros comunistas fueron arrestados y, en algunos casos, fusilados. En Madrid los combates causaron 2.000 muertos hasta el 12 de marzo. En Valencia, a diferencia de en otras regiones, el golpe de Casado no produjo combates, quizá por la presencia de dos divisiones y de una unidad de tanques de Archena de obediencia comunista. El general Leopoldo Menéndez, jefe del ejército de Levante y compañero de promoción de Franco, negoció con el diputado Uribe la liberación de los comunistas detenidos y el cese de la campaña anticomunista en la prensa.
28 Desde el 6 de marzo en que el Consejo de Defensa de Casado comenzó a detener comunistas, intentando inútilmente hacer méritos ante Franco para lograr una paz honrosa puede decirse que el estado republicano se había disuelto.
29 El teniente Alvaro Muñoz López mandaba la escuadrilla basada en La Señera que protegía el puerto de Valencia. Hizo entrega de su unidad en La Rabasa el 29 de marzo.
30 Alvaro Muñoz López nació el 10 de noviembre de 1915. Estudiante, en el verano de 1936 preparaba oposiciones del Estado. Compaginaba sus estudios con la actividad política: militante de las Juventudes Socialistas, era miembro del comité de enlace con la JSU de Irún. Tras defender fusil en mano su pueblo, tuvo que pasar a Francia y de allí, a Barcelona. En la Ciudad Condal solicitó ingresar en la Aviación. Aprendió a pilotar en diversas escuelas francesas y en España, obteniendo el título de piloto de caza en noviembre de 1937.
El sargento piloto Muñoz primero sirvió en la 1ª Escuadrilla del Grupo 26, bajo el mando del ruso Osipenko y luego pasó a la 3ª Escuadrilla, combatiendo en Aragón, Cataluña y Valencia. Obtuvo el ascenso a teniente y en diciembre de 1938 pasó a dirigir la 3ª Escuadrilla. Intervino en la última ofensiva republicana, la de Extremadura, en enero del 39. Fracasada ésta, su escuadrilla fue trasladada al aeródromo de La Señera. Cuando iba a entregarse a Barajas según las órdenes de la Junta de Defensa de Casado el personal de tierra se negó a abastecerlos y, pistola en mano, inmovilizó los aviones por temor de que volasen a Argelia. Le cayeron 20 años y un día. Falleció en el exilio, en Biarritz.
31 La ofensiva comenzó el 26 de marzo, sin oposición. Los republicanos abandonaron sus líneas en Levante el 29 tras haber recibido orden por escrito del general Menéndez. La mayoría se dirigió a Alicante, donde esperaba embarcar. En la noche del 1 de abril el último territorio republicano, el puerto de Alicante, era ocupado por los italianos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

Carmelo eran cañones de un barco de guerra que quedó fiel a la República. Estos eran los únicos que servían para algo, pero eran viejos.
posiblemente fueran los cañones de 101 mm del crucero miguel de cervantes que habia sido torpedeado y estaba en reparaciones
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Bateria de Monte Carmelo en Barcelona contaba con piezas AA Vickers de 105/43mm mod.1923 del Ejercito de Tierra, nada que ver con las piezas Navales AA de 101,6/45 mod.1917 del Miguel de Cervantes.


La Bateria AA de Monte Carmelo se emplazo en Barcelona en Febrero de 1937, sus piezas provenian de las Baterias de 105mm de Cartagena, y no de ningun buque.Al Miguel de Cervantes no se les quito su artilleria mientras duro su reparacion, fue torpedeado por el submarino Italiano ¨¨¨Toricelli¨¨ el 22 de Noviembre del 36 a la entrada del Puerto de Cartagena.No volvio al servicio hasta el 4 de Marzo de 1938.

Las Baterias iniciales de 105/43 que tenia Cartagena fueron 4, Atalayon , Cabo Negrete, Conejo y Roldan.En Enero de 1936, 2 de las Baterias de 105mm del Ferrol se trasladaron a Cartagena, instalandose en Sierra Gorda, y Los Dolores, es la Bateria de la que habla Marcelo, en donde realizo el curso.

En Febrero del 37, Cartagena cedio 3 de sus 6 Baterias de AA de 105mm, una fue a Barcelona, la de Monte Carmelo, otra a Valencia y la tercera a Albacete.

La Academia de Figueras se llamaba de forma oficial; Centro de Organizacion de la DECA de Gerona, en Figueras, integrada en el COPA, Centro de Organizacion Permanente de Artilleria. El 11 de Mayo de 1938 fue nombrado Jefe el Mayor Angel Paz, dirigiendo el COPA el Teniente Coronel Flores.Nada mas llegar Paz a Figueras se encuentra con las piezas Bofors recien llegadas, tanto que aun estaban empaquetadas.

Paz se pone manos a la obra para instruir al personal en las nuevas piezas, reclamando a varios de sus antiguos alumnos del curso de los Dolores de Cartagena , al tiempo que se le nombra Jefe de la Agrupacion n. 5, sustituyendole en Figueras el Mayor Marcelino Perez Dueño.

Cuando Marcelo hace el curso en los Dolores en Cartagena, Agosto a Septiembre del 38, Paz, con el grado de Mayor, esta mandando la Brigada de Maniobra de la DECA en el Ebro.Tras mandar la Artilleria de Barcelona, cruzo la fontera pasando a Francia tras la caida de Cataluña por la Junquera el 10 de Febrero de 1939.Es pues un lapsus de Memoria como se ha apuntado en el articulo.

En cuanto al Mayor Lopez, tengo 2 candidatos posibles, Alfonso Lopez Conde o Mateo Lopez Mendieta.Ambos eran Capitanes de Artilleria destinados en la DECA en Octubre del 38( DO Ministerio de Defensa Nacional de 9-10-1938).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Marcelo Usabiaga, oficial de la DECA republicana (I)

Mensaje por MENCEY »

Buscaglia escribió:Marcelo Usabiaga:
De los combates de 1938 a la rendición









A mediados de abril de 1938, cuando los fascistas llegaron al Mediterráneo partiendo en dos la zona republicana, toda la Agrupación de la DECA quedó al norte. Al sur del Ebro apenas si quedaban cañones antiaéreos. Nos reunieron a los oficiales y nos comunicaron que nos llevaban a Barcelona, pero que el traslado sería lo más secreto posible. Nos llevaron a la Exposición Internacional para pasar la noche. Una orden del mando nos informó que sonarían las sirenas del puerto como en las alarmas aéreas para despejar las calles. Cuando comenzaron las sirenas llevamos el convoy de la Agrupación al puerto y lo embarcamos en una operación que duró tres o cuatro horas. En un mercante grande, de unas 5.000 toneladas, metimos todos los cañones, 1.500 hombres y mucha munición, aunque algunos camiones tuvieron que quedarse en Barcelona (12).

Nuestro jefe de batería nos reunió a los tres oficiales y a los sargentos y nos leyó las órdenes que venían en un sobre cerrado. Nos dijo: Esto es muy grave. No llevamos la ruta tradicional, el capitán tiene órdenes de dar un rodeo. Pero si nos vemos atacados por barcos enemigos, la orden es volar el buque. Y llevamos 2.000 toneladas de proyectiles. Así que prepárense para lo peor. En lugar de la ruta habitual directa Barcelona-Cartagena, el barco hizo la ruta de Barcelona a Mahón. Íbamos tapados en cubierta con toldos para que no se viese lo que transportábamos. En Mahón estuvimos un día anclados fuera del muelle comercial, achicharrándonos bajo el sol. De allí tomamos dirección Orán y finalmente torcimos hacia Cartagena. Desembarcamos en una dársena alejada sin apenas elementos de descarga, así que la operación duró bastante. Ya con el material en tierra nos llevaron a una estación de ferrocarril y de allí al frente de Valencia, al Vall d´Uxo, en Castellón. Yo andaba cabreado porque me sentó como un tiro tener que dejar a mi familia en Barcelona. Pero seguía pensando que íbamos a ganar la guerra, lleno de esa moral que se tiene a los 22 años. Con los años he querido leer algo de esta operación de traslado de la Agrupación de la DECA desde Cataluña y nunca la he visto reflejada en ningún libro.

Aunque con muchísimo retraso creo haber podido encontrar de que buque se pudo tratar y las fechas:

Seria el " Lealtad", nombre que se le dio al vapor frutero " Darro" de la naviera Pinillos, fabricado por la Euskalduna y entregado en 1931, al ser convertido en crucero auxiliar de la Marina Republicana y ser armado con un cañon de 101, 6mm, otro de 47/50 y 2 ametralladoras de 7mm.La salida de Barcelona, el 22 de junio de 1937, llegando a Cartagena el 25 tras escala en Mahon.La carga, 1.100 hombres , 610 toneladas de material, y 20 millones de cartuchos.Desplazaba 5.500 toneladas a plena carga, velocidad 12 nudos.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Marcelo Usabiaga, oficial de la DECA republicana (I)

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:
Buscaglia escribió:Marcelo Usabiaga:
De los combates de 1938 a la rendición









A mediados de abril de 1938, cuando los fascistas llegaron al Mediterráneo partiendo en dos la zona republicana, toda la Agrupación de la DECA quedó al norte. Al sur del Ebro apenas si quedaban cañones antiaéreos. Nos reunieron a los oficiales y nos comunicaron que nos llevaban a Barcelona, pero que el traslado sería lo más secreto posible. Nos llevaron a la Exposición Internacional para pasar la noche. Una orden del mando nos informó que sonarían las sirenas del puerto como en las alarmas aéreas para despejar las calles. Cuando comenzaron las sirenas llevamos el convoy de la Agrupación al puerto y lo embarcamos en una operación que duró tres o cuatro horas. En un mercante grande, de unas 5.000 toneladas, metimos todos los cañones, 1.500 hombres y mucha munición, aunque algunos camiones tuvieron que quedarse en Barcelona (12).

Nuestro jefe de batería nos reunió a los tres oficiales y a los sargentos y nos leyó las órdenes que venían en un sobre cerrado. Nos dijo: Esto es muy grave. No llevamos la ruta tradicional, el capitán tiene órdenes de dar un rodeo. Pero si nos vemos atacados por barcos enemigos, la orden es volar el buque. Y llevamos 2.000 toneladas de proyectiles. Así que prepárense para lo peor. En lugar de la ruta habitual directa Barcelona-Cartagena, el barco hizo la ruta de Barcelona a Mahón. Íbamos tapados en cubierta con toldos para que no se viese lo que transportábamos. En Mahón estuvimos un día anclados fuera del muelle comercial, achicharrándonos bajo el sol. De allí tomamos dirección Orán y finalmente torcimos hacia Cartagena. Desembarcamos en una dársena alejada sin apenas elementos de descarga, así que la operación duró bastante. Ya con el material en tierra nos llevaron a una estación de ferrocarril y de allí al frente de Valencia, al Vall d´Uxo, en Castellón. Yo andaba cabreado porque me sentó como un tiro tener que dejar a mi familia en Barcelona. Pero seguía pensando que íbamos a ganar la guerra, lleno de esa moral que se tiene a los 22 años. Con los años he querido leer algo de esta operación de traslado de la Agrupación de la DECA desde Cataluña y nunca la he visto reflejada en ningún libro.

Aunque con muchísimo retraso creo haber podido encontrar de que buque se pudo tratar y las fechas:

Seria el " Lealtad", nombre que se le dio al vapor frutero " Darro" de la naviera Pinillos, fabricado por la Euskalduna y entregado en 1931, al ser convertido en crucero auxiliar de la Marina Republicana y ser armado con un cañon de 101, 6mm, otro de 47/50 y 2 ametralladoras de 7mm.La salida de Barcelona, el 22 de junio de 1937, llegando a Cartagena el 25 tras escala en Mahon.La carga, 1.100 hombres , 610 toneladas de material, y 20 millones de cartuchos.Desplazaba 5.500 toneladas a plena carga, velocidad 12 nudos.


Imagen
Saludos.

Vaya MENCEY, parece que inspirante la máxima de "Lo difícil se hace, los imposible se intenta" :Bravo :Bravo :Bravo . Enhorabuena y ya van varios cientos de ellas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña: Marcelo Usabiaga, oficial de la DECA republicana

Mensaje por MENCEY »

La verdad es que como sucede en multititud de ocasiones, me lo encontré de casualidad buscando otras cosas , me acorde de esta historia y lo relacione.

Tras el corte en dos del territorio Republicano en abril de 1938, la conexión marítima entre ambas zonas fue responsabilidad de la marina de guerra, utilizando un corto numero de buques de transporte, entre ellos el " Lealtad/ Darro", aunque no fue el que mas viajes hizo, los mas activos fueron el " Capitan Segarra" y el " Artea Mendi".Operaciones de transpòrte con tan elevado numero de pasaje y carga de municiones, mas de 1.000 personas, entre Barcelona y Cartagena existieron solo dos, la otra fue a finales de octubre por el capitán Segarra, por lo que se tiene que tratar de la realizada en junio por el Lealtad, aparte el dato definitivo de lo de la escala en Mahon, y ya en la que sigue en numero de personal transportando, no llego a 500, fue a Valencia y en diciembre.Excepto esos dos viajes mencionados de junio y octubre por lo general se transportaba muy poco personal, en algunos ninguno, y mucha carga.

Tras desembarcar la carga y personal en Cartagena el 25 de junio, el Lealtad regresaría a los pocos días a Barcelona, de donde partiría de nuevo el 3 de julio, aunque esta vez sin cargar personal, trasportando solo material, y municiones, polvora y dinamita, cerca de 650.000 kilos, cuadraría tambien con el relato de Marcelo que se tuvo que dejar parte del equipo en Barcelona, como algunos camiones, siendo necesario un segundo viaje.Ha tener en cuenta que el Darro no era un buque de transporte de pasajeros ni mixto, carga/pasaje, sino un transporte frutero con 5 bodegas de carga y una minima capacidad de pasajeros, solo 12, ideado para la línea Canarias-Peninsula, junto con otros 3 similares, los Sil, Turia, y Ebro, es decir, eran barcos para transporte de platanos. Se tuvo que acomodar el personal, 1.100 , restando espacio al material.Al recibir los medios en los primeros días de julio es cuando su batería antiaérea, móvil, se traslada a Carrion por la carretera de Teruel.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña: Marcelo Usabiaga, oficial de la DECA republicana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He estado mirando algún dato del buque en la obra sobre la Marina mercante en la guerra civil de González Echegaray. Desgraciadamente, no hay mucho que añadir a lo expuesto tan brillantemente: solo encuentro que la pieza de 101 procedía del primer acorazado España, fue uno de los buques que rompió el bloqueo con más éxito (supongo que por ello lo escogieron para una operación tan esencial como ese traslado) y acabó en Marsella, donde el gobierno de Franco lo recuperó el 26 de enero de 1939.

Eso sí, el autor le da un tonelaje mejor, supongo que es un error: 2.610 toneladas G.R.

Lamento no haber podido dar el dato a Marcelo, fallecido hace unos pocos años, que fue curioso hasta sus últimos días (quizá por eso vivió tanto). Una persona excepcional, que empezó a ariesgar su vida en la Revolución de 1933, y tras ello, cárcel, guerra, cárcel, maquis, cárcel... por casi treinta años. Y una mente privilegiada, capaz de crear una imprenta clandestina en prisión a base de elementos aparentemente inocuos o de pasar coordenadas centesimales a sexagesimales en los mapas por deducción. Con 90 años, todavía hacía la Declaración de la Renta (en Gipuzkoa no sigue las normas estatales y por ello hay personas que se ven en dificultades para carcularla) a personas medio siglo más jóvenes. Siempre recuerdo una de sus frases favoritas "Mientras los poetas no manden en el mundo, esto no tiene remedio".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña: Marcelo Usabiaga, oficial de la DECA republicana

Mensaje por pepero »

Algún dato mas del Lealtad: 88.5 m de eslora, 12.8 m de manga. Registro bruto, 2.609,68; registro neto, 1.433,17; carga máxima, 2.190 toneladas; desplazamiento, 3.915. Contaba con alojamiento para 18 pasajeros. Con lo que transporto a Cartagena según lo encontrado por MENCEY podemos pensar que iba hasta los topes.

Fuente:https://vidamaritima.com/2008/08/darro- ... en-espana/
Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”