6ª Brigada Mixta

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Decio
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 13 Jul 2016

6ª Brigada Mixta

Mensaje por Decio »

Busco información de la 6ª Brigada Mixta, sobre todo aquella otra que no sea la que podamos encontrar en Internet. Sé que se forma en Murcia en octubre del 36, y de ahí es trasladada a Arganda del Rey en noviembre de ese mismo año, comenzando sus actividades como Brigada "de choque" en frentes de lo más variopintos por buena parte de la geografía nacional.
¿En noviembre del 36 estuvo acuartelada en algún edificio en Arganda del Rey? ¿O por el contrario se encontraba a campo abierto?. ¿El armamento utilizado por esta Brigada, al menos inicialmente, fue el Mosquetón Mauser de 7mm? Estaría también interesado en fotos de la misma, y cualquier otro tipo de información: relación de soldados, etc., etc.

Saludos!!


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: 6ª Brigada Mixta

Mensaje por MENCEY »

Alguna informacion hay en libros y web sobre la 6 BM, para datos a ese nivel de detalle, ya hay que acudir al archivo de Avila, aunque por desgracia es una de las BM de las que se conserva menos documentacion.

La Signatura para buscar documentos sobre la 6 BM:

1.3.1.6.6

Las Carpetas son solo 2 ( en cambio de la 7 BM por ejemplo existen 181 carpetas )

Carpeta 959.15:

Estados de Fuerza y material correspondientes a los meses de diciembre de 1936 y enero de 1937.

Ordenes Generales de Julio a Diciembre de 1937

Carpeta 959.16:

Estado Sanitario y datos de salud de suboficiales y soldados.Septiembre de 1937

Informe del Jefe del 3 batallon de la Brigada sobre estado de las fortificaciones.Enero de 1937.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Decio
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 13 Jul 2016

Re: 6ª Brigada Mixta

Mensaje por Decio »

Estoy disfrutando como un niño con las vivencias de un veterano superviviente (sí, así como suena, el 14 de julio cumple 98 años). Hay una cosa que no me cuadra mucho. Me dice que en el verano de 1938, la Brigada marchó a Extremadura y que allí estuvieron poco tiempo, siendo trasladados a Madrid y de allí a la provincia de Toledo, a orillas del Tajo, donde llegaron a pactar con el enemigo no entrar en combate, intercambiándose tabaco y papel de liar. Estando allí cuenta que finalizó la contienda, el 29 de marzo del 39 fue hecho prisionero por una compañía italiana.
Sin embargo, leyendo lo poco que estoy encontrando en Internet, se dice que la Brigada finalizó la contienda en Extremadura. Puede ser que en Toledo quedase algún batallón de la Brigada (él estaba en el 4º, 3 Cía.) y el resto marchase a Extremadura??
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: 6ª Brigada Mixta

Mensaje por MENCEY »

Entre el barullo del final y la perdida de documentacion cabria esa posibilidad.Salvo datos muy generales en realidad se sabe poco, y menos al detalle, de esta unidad.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Decio
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 13 Jul 2016

Re: 6ª Brigada Mixta

Mensaje por Decio »

Lástima no poder contrastar esos datos. Con esa poca documentación imposible. No sé si habrá algún estudio de la misma basado en vivencias de supervivientes.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”