La batalla de Miajadas (1937)

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La batalla de Miajadas (1937)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Durante la ofensiva republicana de Brunete se lanzaron varias operaciones de distracción, uno de ellos en el sector de Cáceres.

El ataque corrió a cargo de la 37ª División (20ª, 63ª y 91ª brigadas mixtas)

La zona elegida fue el sector donde se encontraba la unión de los ejércitos nacionales del Sur y el Centro (curso medio del Guadiana) Defendido por la brigada de Cáceres (dos escuadrones del Regimiento Farnesio y dos centurias de Falange, entre otras unidades)

Se inició la ofensiva el 7 de julio con una preparación artillera de dos horas. A las 10:17h comenzó el asalto de las posiciones nacionales.

Hacia el mediodía la 63ª BM consiguio una penetración de 8 Km. consiguiendo acercarse a tan solo 22 Km de Mérida y amenazando con su avance todo el sector.

Al día siguiente, 8 de julio, una batallón de la 20ª BM se retiró en desorden arrastrando a otras unidades republicanas. En ese momento comenzó el contra-ataque nacional encabezado por la 1ª Media Brigada de Cáceres reforzada por el II Tabor de la Melhal-la de Melilla. Entre los días 9 y 12 julio se recuperó el terreno perdido.

Fuente: Pablo Sagarra, Óscar González y Lucas Molina "Grandes batallas de la Guerra Civil española" Pp. 228-229
Imagen

PD: No he encontrado nada más en Martínez Bande o Salas Larrazabal.


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Leibst
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 13 Ago 2012
Ubicación: Madrid

Re: La batalla de Miajadas (1937)

Mensaje por Leibst »

Interesante aporte que desconocia, gracias.
Avatar de Usuario
miguelondrio
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 22 Nov 2015

Re: La batalla de Miajadas (1937)

Mensaje por miguelondrio »

Muy interesante, hay combates, que independientemente de su envergadura, son desconocidos pero despiertan mucho la curiosidad, al menos la mia. Gracias por el aporte, tengo ademas el libro, no lo he leido casi nada, asi que este es un buen motivo para retomarlo.
La muerte es un adorno que pondré al regalo de mi vida.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La batalla de Miajadas (1937)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

He encontrado los libros con la descripción de la batalla y el plan Extremadura. Son de Martínez Bande y de Salas Larrazabal. Que casualidad. Tengo los tres en casa, así que ya iré compartiendo.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
miguelondrio
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 22 Nov 2015

Re: La batalla de Miajadas (1937)

Mensaje por miguelondrio »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:He encontrado los libros con la descripción de la batalla y el plan Extremadura. Son de Martínez Bande y de Salas Larrazabal. Que casualidad. Tengo los tres en casa, así que ya iré compartiendo.
¿Podrias decirme cuales son?de Martinez Bande tengo casi todas las monograficas y de Salas Larrazabal alguno, y aunque ando ahora con otras lecturas, me gusta tener donde escoger.
Un saludo.
La muerte es un adorno que pondré al regalo de mi vida.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La batalla de Miajadas (1937)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Brunete y la batalla de Pozoblanco de Martínez Bande y la Historia del Ejército Popular de Salas.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
miguelondrio
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 22 Nov 2015

Re: La batalla de Miajadas (1937)

Mensaje por miguelondrio »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Brunete y la batalla de Pozoblanco de Martínez Bande y la Historia del Ejército Popular de Salas.
Mil millones de gracias. Ya lo tengo en la lista, para verlo con mas detenimiento en cuanto se de la ocasion, los libros los tengo, asi que va a ser una gozada seguir la secuencia. :ok
La muerte es un adorno que pondré al regalo de mi vida.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”