Abreviaturas en planos

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Dalevil
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Dic 2017

Abreviaturas en planos

Mensaje por Dalevil »

Buenas tardes a todos,
Soy neófito en este foro comentando, y me gustaría abrir un hilo para saber si podría ayudarme con sus conocimientos.

Estoy realizando una investigación sobre los frentes de la línea XYZ y cuando accedo a los planos republicanos, encuentro una abreviatura en forma triangular del que desconozco su significado. He buscado en algunas libros de la época (como los del Estado Mayor de 1933 sobre abreviaturas y signos convencionales) pero no aparecen recogidas.

Tienen alguna idea de a qué puede responder? Mi idea es que sea una posición de ametralladoras, pero se encuentran demasiado alejadas de las trincheras. Os adjunto una captura.

Un saludo a todos y gracias de antemano! ,-)


Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Abreviaturas en planos

Mensaje por Poliorcetos »

saludos Dalevil.
Pásate por el hilo de presentaciones:
viewtopic.php?f=28&t=8572

Espero impaciente esa captura, no se ve.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Dalevil
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Dic 2017

Re: Abreviaturas en planos

Mensaje por Dalevil »

Perdonad, he visto que no se cargó la imagen! :

Imagen
Última edición por Lutzow el 09 Dic 2017, editado 1 vez en total.
Razón: Subir imagen.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Abreviaturas en planos

Mensaje por pepero »

Ayudaría algo que nos situaras en el plano donde esta tomada la foto, si lo sabes. Por ejemplo Santa Cruz de la Moya que esta en el extremo oeste de la linea XYZ.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Dalevil
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Dic 2017

Re: Abreviaturas en planos

Mensaje por Dalevil »

pepero escribió:Ayudaría algo que nos situaras en el plano donde esta tomada la foto, si lo sabes. Por ejemplo Santa Cruz de la Moya que esta en el extremo oeste de la linea XYZ.

Saludos.
Es el tercer centro de resistencia, el que corresponde a la población de Eslida. Esta sección donde aparecen las abreviaturas están situadas al NO de la población, dominando la carretera que unía Chóvar-Eslida-Artana, punto clave de control para el avance nacional al sur y de defensa para evitar el desmoronamiento del frente por parte republicana (es más, nunca llegaron a contactar aquí).
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Abreviaturas en planos

Mensaje por Poliorcetos »

Personalmente, más me parecen 1 o un 1 y una A.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Abreviaturas en planos

Mensaje por pepero »

Imagen actual, con bastante mas vegetación (09/02/2017).



Imagen

Da la impresión de ser posiciones defensivas a la entrada del pueblo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Dalevil
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Dic 2017

Re: Abreviaturas en planos

Mensaje por Dalevil »

Poliorcetos escribió:Personalmente, más me parecen 1 o un 1 y una A.
Lo cierto es que pudieran parecer letras o números, pero en otras zonas y mapas, las letras y números son demasiado claros y visibles, no como estos. Por eso mi duda, porque no logro comprender a qué pudieran corresponder. De ahí mi pegunta, por si alguien lo hubiese visto antes o saber su significado. %*}

Pero muchas gracias por todo!
Última edición por Dalevil el 10 Dic 2017, editado 1 vez en total.
Dalevil
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Dic 2017

Re: Abreviaturas en planos

Mensaje por Dalevil »

pepero escribió:Imagen actual, con bastante mas vegetación (09/02/2017).



Imagen

Da la impresión de ser posiciones defensivas a la entrada del pueblo.

Saludos.

Si, pudieran ser posiciones defensivas. En un principio entendí que pudieran ser nidos de ametralladora o similares, pero no quedan restos en la zona. Además, otro punto que me escama es que las trincheras que darían soporte a estos emplazamientos quedan demasiado lejos y altos (estarían a varios centenares de metros de distancia en línea recta, pero en altura tenemos entorno a los 200 metros, por lo que una retirada frente a un ataque frontal los dejaría demasiado expuestos, o es me da a mí).

Gracias por la ayuda! :dpm:
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13046
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Abreviaturas en planos

Mensaje por Beltranejo »

Parecen más como tramos a volar para inutilizar la carretera. :/)
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Abreviaturas en planos

Mensaje por Poliorcetos »

Eso pensaba en un primer momento. El de la derecha está bajo un puentecillo sobre una torrentera, el otro en un saliente de rocas que encajona contra el río a la carretera. Sin embargo, entre ambos puntos hay un pedazo puente que nada tiene señalado.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Dalevil
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Dic 2017

Re: Abreviaturas en planos

Mensaje por Dalevil »

Beltranejo escribió:Parecen más como tramos a volar para inutilizar la carretera. :/)
También me planteé que fueran para voladura. Es más, si hay dos puentes cerca pero no corresponden directamente con la carretera, sinó que están adyacentes a ella y no presentan, a primera vista, un elemento de vital control porque vadearlos es muy sencillo unas decenas de metros más atrás...

Gracias por la ayuda!
Dalevil
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Dic 2017

Re: Abreviaturas en planos

Mensaje por Dalevil »

Poliorcetos escribió:Eso pensaba en un primer momento. El de la derecha está bajo un puentecillo sobre una torrentera, el otro en un saliente de rocas que encajona contra el río a la carretera. Sin embargo, entre ambos puntos hay un pedazo puente que nada tiene señalado.
Como veo, os tiene tan desorientados como a mí... Antes ya lo he comentado, que si fuera por los puentes, vadearlos era bastante fácil unas decenas de metros más atrás. Además, el río Anna (que es el que vemos) se pasa la gran mayoría del año con un caudal muy muy bajo (en estaciones de lluvia) y prácticamente inexistente o seco el resto. Sabiendo que los frentes llegaron en los primeros días de julio (el día 2 cortan la carretera y el 4 conquistan Artana, que es el pueblo de al lado) podemos intuir que el río iría prácticamente seco y que
se podría vadear sin prácticamente problemas por cualquier lado.

Demasiado raro, ya no sé que narices pensar. %*}
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: Abreviaturas en planos

Mensaje por fco_mig »

Dos sugerencias, y perdonad si son tontas: 1) lugar de colocación de minas o 2) puestos de observación para la artillería. En ambos casos, no se necesita una gran cobertura y, sobre todo en el segundo caso, cubrirían toda la extensión del puente a la hora de avisar que está pasando ya el enemigo.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”