La intervención naval germano-italiana

Historia Militar 1936-1939.

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Nak

La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Nak »

Casi todas las naciones europeas tomaron posiciones al inicio de la guerra civil en nuestro país, aunque ningún país extranjero intervino directamente en el estallido del conflicto . La intervención internacional se refleja principalmente en el aporte de Italia y Alemania en medios navales, aéreos y terrestres en apoyo al bando nacional . Me centraré en el apartado naval :

Alemania

La intervención naval germana , bastante menor que la terrestre, se basó principalmente en el envío de armamento naval, munición e información . Cabe destacar el desarrollo de la operación " Úrsula " junto a sus aliados italianos sin contar con los nacionales que consistió en el envío de dos submarinos ligeros a las costas de la República sin lograr triunfar . No obstante, el submarino de la Kriegsmarine U-34 de regreso tras fracasar en su incursión en costas enemigas , avistó al pequeño submarino rojo C-3 frente a las costas malagueñas y posteriormente lo torpedeó y lo hundió . El Alto Mando Alemán, tras conocer las graves repercusiones internacionales y las consecuencias posteriores renunció a operaciones de neutralización e incursión de este tipo y negó el hundimiento del sumergible republicano . Con los bloqueos navales republicanos para impedir el envío alemán de armas y material de guerra a los ejércitos nacionales , buques rojos apresaron a un mercante y buque de transporte alemán llamado " Palos " , con la consecuencia del abordamiento y captura de otros buques menores republicanos por parte de efectivos de la marina de guerra germana .

Una de las mayores vulneraciones del Pacto de No Intervención y de la Patrulla Naval fue el bombardeo del acorazado alemán de bolsillo " Deutschland " por parte de aviones y aviadores soviéticos que causó cuantiosos daños materiales al buque alemán y la muerte a 31 marinos alemanes el 28 de mayo de 1937 . Las represalias alemanas se centraron en el puerto de Almería que fue bombardeado por el Almiral Scheer tre días después causando alrededor de 20 muertos . Además, el crucero Leipzig fue supuestamente torpedeado y condujo al fin de la presencia naval alemana en el mediterráneo y el abandono definitivo a la Patrulla Naval .

Italia

Sin duda la intervención naval más importante fue la de la Regia Marina italiana . Al comienzo, Italia envió varios submarinos " Legionarii " . El submarino Torricelli fue uno de los legionarios que apoyaron directamente a las tropas nacionales en el primer semestre de guerra junto a otros submarinos italianos ( unos 36 en total , aunque no participaban más de 10 de manera simultánea ) con un sólo oficial español de enlace . Los italianos también enviaron a unidades navales de superficie como el crucero italiano Eugenio di Savoia que atacó la ciudad de Barcelona ( 12 febrero de 1937 ) y los cruceros Emanuele Filiberto Duca d'Aosta y Raimondo Montecuccoli bombardearon Valencia dos días más tarde con todo el descaro . No obstante, los ataques fueron limitados y no causaron excesivos daños y víctimas por temor a sanciones internacionales de diversa índole .

Italia participó en la Patrulla Naval de No Intervención pero se retirójunto al Reich de Alemania en junio de 1.937 tras el ataque sobre el crucero auxiliar Barletta (26 de mayo) y los incidentes con varios buques alemanes. En agosto-septiembre del 37 los italianos llevaron a cabo unas operaciones navales mucho más agresivas y con menos restricciones . 48 submarinos de diverso tonelaje operaron en el mediterráneo para asegurar el flujo de hombres y material en ayuda de las tropas del General Franco . Llegaron a operar cruceros ligeros italianos con bandera española y tripulación mixta como el Barletta (nombre español Río) y Adriatico (nombre español Lago) que cosecharon importantes y exitosos resultados como el bombardeo del Churruca rojo . Italia vendió a finales de 1.937 cuatro destructores y prestó durante cuatro meses cuatro submarinos que fueron integrados en la Armada nacional tras las presiones de los nacionales ( nombres españoles, tripulaciones italianas) junto a otros dos importados a Italia que fueron tripulados por marinos españoles (General Mola y General Sanjurjo).

A partir de febrero de 1.938 los italianos se limitaron al envío de armas, equipos e información . Por lo tanto, su intervención directa terminó .

Imagen

El Deutschland .

Imagen

El crucero Admiral Scheer .

Imagen

El italiano Eugenio de Saboya .

Imagen

El crucero auxiliar hispano-italiano Barletta ( Río nombre español ) .


Información sacada de ESPAÑA EN LLAMAS 1936 y de http://web.forodigital.es/uphm/mgl/buques/interve.htm .

Un saludo a todos .


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Mensaje por MENCEY »

El bombardeo de Almeria lo realizo el Admiral Scheer junto con 4 destructores.Realizaron unos 200 disparos sobre la ciudad, causando 19 muertos y destruyendo 35 edificios.

El bombardeo por parte de los Katiuskas republicanos,pero tripulados por rusos, al Deustschland, causo aparte de los 31 muertos, 74 heridos en el Acorazado Aleman.Los 2 Katiuskas que participaron en el ataque habian salido de los Los Alcazares con la intencion de atacar al Canarias.Los rusos contaron que habian confundido al buque aleman con el Canarias,2 bombas acertaron al navio germano, una en la proa y la otra a la altura de la chimenea.

Por cuestiones politicas el bombardeo se lo adjudico el gobierno de la Republica a los pilotos Leocadio Mendiola y Jose Arcega,esta fue la version oficial que aparece en unos cuantos libros.

El 26 de Mayo se habia producido otro incidente entre un buque aleman y la aviacion republicana, que ataco al Albatross en el puerto de Palma,pero sin consecuencias.

Mas grave aun fue el ataque al Barletta italiano dos dias antes en el mismo puerto, ocasioo 6 muertos en el crucero auxiliar italiano.


saludos.
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Mensaje por Urogallo »

Algunas de mis ideas al respecto:

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=592
La conferencia de Cádiz.


El 29 de diciembre de 1936, en el puerto de Cádiz y a bordo del crucero Canarias, se reunen bajo la presidencia del almirante Cervera, Jefe de E.M de la armada nacional, los agregados navales italiano y aleman, y los contraalmirantes Fishel e Iachino. Cervera describe la situación naval con crudeza: Faltan municiones, repuestos e incluso la artillería básica. Los 2 cruceros de la flota nacional tienen que navegar en la cercania de las costas republicanas, siempre bajo la amenaza de sus destructores y cruceros. Ambos bandos ofrecen los respuestos necesarios, y algunas lanchas rapidas, pero Italia va más allá.

La armada real italiana ofrece su colaboración para bloquear el canal de Sicilia, y a la vez, seguir actuando con los alemanes para localizar a los buques enemigos y aumentar así la efectividad de la flota nacionalista. Ceden una base secreta en la isla de Favignana hasta 1937, pasando después a Cagliari y otras pequeñas islas de la zona, donde se situan transportes nacionales de combustible para mantener a los cruceros auxiliares ( mercantes artillados) nacionales operando permanentemente en aguas tan propicias para la caza libre. Es decir, los buques nacionales se ahorran así los viajes constantes de ida y vuelta a la zona de caza, aumentando al máximo la efectividad del bloqueo nacionalista. 2 cruceros auxiliares italianos bajo pabellón español, apoyaran estas actuaciones durante cierto tiempo.
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento y duda.................

Crucero alemán en aguas españolas - Mayo de 1937.....................

Imagen
Hidroavión He-60 matrícula 60+A81? abordo de un crucero en aguas españolas - Mayo de 1937......................

Fuente: Foto Spanien Condor Kreuzer Bordflugzeug Kennung 60+A81 ca. Mai 1937. eBay Auction.

¿Cuál era este crucero?. Gracias. Raúl M :carapoker:.
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por pepero »

Es un crucero ligero, el Leipzig o el Nürnberg. El primero realizo 3 estancias en España durante la GCE desde agosto de 1936 a junio de 1937. El Nürnberg participo en 4 operaciones diferentes en España de agosto de 1936 a agosto de 1937. Por la fecha puede ser cualquiera de los dos, pues ambos operaron en España en el mes de mayo del 37.

Tengo la sospecha que es el Leipzig pues tenían el puente ligeramente diferente. Déjame un poco de tiempo y lo compruebo.

Saludos
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por pepero »

Es el Leipzig, pues la catapulta del hidroavión esta por delante de la chimenea, en su gemelo la disposición era por detrás de esta.

Saludos

EDIT: el Leipzig no tenia gemelos, era una evolución de los cruceros tipo K. Y estos tenían 2 chimeneas.
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por la confirmación pepero :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una pequeña duda aquí ................

El Crucero ligero " Leipzig" en la Guerra Civil Española.

El 20 de Agosto de 1936, el " Leipzig" zarpó hacia España. El crucero ligero realizó viajes de inspección a lo largo de la costa española y visitó varios puertos. El "Leipzig" permaneció en aguas españolas hasta el 08 de Octubre 1936 y luego fue reemplazado por el crucero ligero "Köln " . El 10 de octubre de 1936, el "Leipzig" regresó a Wilhelmshaven. Desde el 14 de Octubre 1936 hasta el 03 de Febrero 1937, el crucero ligero pasó un tiempo en el astillero. A partir de Marzo de 1937, el "Leipzig" regresó nuevamente a España, donde sustituyó al crucero "Köln ". El 19 de Mayo, el crucero ligero regresó a Kiel. El 01 de Junio, el "Leipzig" zarpó de regreso a España y visitó varios puertos del Mediterráneo. El 29 de Junio de 1938, el crucero ligero regresó a Kiel.

En la imagen de abajo se observa un avión de reconocimiento en vuelo visto desde el buque alemán .... ¿Alguna idea del tipo de aeronave y nacionalidad? Gracias.

Imagen

Fuente : 1936 2.WK KREUZER LEIPZIG AUFKLÄRUNGSFLIEGER IM FLUG vom KREUZER SELTEN [Foto 2]. eBay Aution.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waf ... pzig-R.htm

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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tosk »

Tigre escribió:En la imagen de abajo se observa un avión de reconocimiento en vuelo visto desde el buque alemán .... ¿Alguna idea del tipo de aeronave y nacionalidad? Gracias.
La insignia del timón de cola es tricolor...italiano?. Quid algún experten de bien con el modelo de aeronave.
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Hicks »

La foto es demasiado pequeña, pero me da la impresión de ser frances. Mirando un poco en los aviones de preguerra, se asemeja bastante al LeO.206. Además, tendria sentido ese vuelo por el Mediterraneo, pues estos aviones estuvieron encuadrados en la Aeronavale francesa.

Imagen
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por jmunrev »

En la imagen de abajo se observa un avión de reconocimiento en vuelo visto desde el buque alemán .... ¿Alguna idea del tipo de aeronave y nacionalidad?
Seguro que me paso de listo, ...pero el horizonte que se ve y la linea de costa tienen un parecido brutal al sector entre Hendaya y San Juan de Luz, hasta diría que el monte mas alto a la izquierdo es el Larun.

Imagen
Última edición por jmunrev el 02 May 2014, editado 1 vez en total.
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tosk »

Tiene que ser ese Hicks...al menos el perfil concuerda perfectamente con la foto. Serias mejor artillero anti aéreo que yo :wink:
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias a todos por las respuestas y aclarar mi duda...................

El Crucero ligero " Leipzig" en la Guerra Civil Española.

Imagen
Vista del "Leipzig" en navegación.................

Fuente: 1936 2.WK KREUZER LEIPZIG EINSATZ IM SPANISCHEN BÜRGERKRIEG SPANIEN [Foto 4]. eBay Auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D ; algo más...................

El Crucero ligero " Leipzig" en la Guerra Civil Española.

Imagen
De visita en un puerto español o transportando refugiados?...........................

Fuente: 1936 2.WK KREUZER LEIPZIG EINSATZ IM SPANISCHEN BÜRGERKRIEG SPANIEN [Foto 9]. eBay Auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tosk »

Excelente foto la primera, gracias :dpm:
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

De nada :dpm:. Saludo. Raúl M :carapoker:.
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por pepero »

Tigre escribió:Hola a todos :D ; algo más...................

El Crucero ligero " Leipzig" en la Guerra Civil Española.

De visita en un puerto español o transportando refugiados?...........................

Fuente: 1936 2.WK KREUZER LEIPZIG EINSATZ IM SPANISCHEN BÜRGERKRIEG SPANIEN [Foto 9]. eBay Auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
A la derecha se ve un hombre con una maleta, apuesto a que recogiendo refugiados.

Saludos
Pepe
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Buen punto, gracias ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.................

Torpedero alemán Jaguar amarrado en un puerto español - 1937.....................

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Foto-Das-Torpedo ... anien-1937

¿Alguna idea en cual puerto? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.

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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Lutzow »

En un puerto del Norte de España seguro, cuál en concreto ya resulta más complicado...

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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Segoviano »

Teniendo en cuenta que aparece la fecha de 1937, con bastante probabilidad el puerto debe ser gallego, dado que casi el resto de la costa cantábrica estaba en manos republicanas.
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues a mí me parece una imagen de Pasajes de San Juan tomada desde Pasajes Ancho, en Guipúzcoa. Pero jmunrev es el de las identificaciones geográficas difíciles. En cualquier caso, en Pasajes recalaron destructores alemanes durante la contienda.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Lutzow »

Segoviano escribió:Teniendo en cuenta que aparece la fecha de 1937, con bastante probabilidad el puerto debe ser gallego, dado que casi el resto de la costa cantábrica estaba en manos republicanas.
Para finales del verano prácticamente toda la costa estaba en manos de los sublevados... Lástima que además del año no añada el mes, porque de esta manera podríamos ir descartando los puertos que continuaban en manos republicanas... En cualquier caso la página german-navy.de, que suele estar bien documentada, nos indica que el Jaguar actuó en el Norte de España entre Agosto y Diciembre de 1936, pasando a la reserva en Marzo de 1937: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... tions.html pero no creo quien escribiese la postal se equivocase de año... Por especular, quizá la fotografía se tomase en un puerto gallego en 1936 y se enviase al año siguiente, una vez el buque estuvo de regreso en Alemania...

Saludos.
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por jmunrev »

Buscaglia escribió:Saludos.

Pues a mí me parece una imagen de Pasajes de San Juan tomada desde Pasajes Ancho, en Guipúzcoa. Pero jmunrev es el de las identificaciones geográficas difíciles. En cualquier caso, en Pasajes recalaron destructores alemanes durante la contienda.
Estoy de acuerdo contigo, yo apostaría por Pasajes. :dpm:
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Lutzow »

Se parece y cuadra con el historial operativo del Jaguar, pero la foto tiene que haber sido tomada a finales de 1936, no en 1937...

Saludos.
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por jmunrev »

El edifico que se ve por la amura de babor parece el actual ayuntamiento de pPasajes San Juan. El puerto cayo en manos de los rebeldes en septiembre de 1936.
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por pepero »

jmunrev escribió:El edifico que se ve por la amura de babor parece el actual ayuntamiento de pPasajes San Juan. El puerto cayo en manos de los rebeldes en septiembre de 1936.
En la amura de estribor se ve claramente la iglesia parroquial de San Pedro

Saludos
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por las aclaraciones...............
La palabra latina circa, abreviada c., ca. o cca., significa alrededor o cerca de.
con lo cual parece ser correcta la posibilidad que la estadía fuera hacia fines de 1936 en el puerto de Pasaia/Pasaje. Saludos. Raúl M :carapoker:.

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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Segoviano »

He errado por bastante entonces %+{ %+{
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Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Jose G »

El final del Campeador, agosto del 37.

El día 3 de agosto se recibe en la embajada española de Roma, un telegrama del Gobierno de Franco con órdenes de establecer comunicación con el gobierno italiano, donde se solicita ayuda militar para detener el tráfico mercante republicano que desde los puertos del Mar Negro están abasteciendo de armas al ejército de la República. Anunciando al final, la llegada a Roma del Secretario General del Jefe del Estado, Ramón Franco, acompañado del capitán de fragata Francisco Regalado, 2º Jefe interino del E M de la Armada y Secretario de la Junta Superior de la Armada, quien asumirá la gestión de la parte militar de las futuras operaciones con los Italianos . Para entonces, desde Constanza, se informaba de la salida del petrolero español Campeador el día 4 a las ocho de la mañana con destino a algún puerto de la República, en realidad su destino sera Valencia.

Desde el momento de la petición de la ayuda en la Regia Marina se establece las primeras medias generales que son el envió de submarinos a las aguas del Egeo, Oeste de Pantelaria y a lo largo de la costa española del Mediterráneo. El día 10 de agosto, el agregado naval alemán en Roma, capitán de navío Langer, envía a Berlín la noticia con la salida de estos submarinos y los despliegues de los mismos, asi como recomendaciones para la armada alemana para que se desplazase al Oeste de Gibraltar, ante futuras operaciones navales de la armada nacional en el Mediterráneo, como que sus mercantes bajo pabellón alemán evitasen en lo posible el canal de Sicilia.

La actividad de la isla de Sicilia se vio alterada, se recibieron instrucciones para que hidroaviones del 83°Gruppo autonomo ricognizione marittima se desplegasen desde su base en Agusta hacia diversos puntos del Mediterráneo Oriental. Los cruceros de la Regia Marina fueron las unidades mas grandes que tomaron parte en el primer dispositivo de vigilancia adoptado, acompañados de un buque colonial y un destructor a lo largo del Meridiano 16º Este, apoyados de una exploración aérea por paralelos.

Una segunda barrera la formaban varias unidades de destructores que operaban en la zona comprendida entre el extremo Norte de los bajos de Kerkennah, Lampedusa y Linosa, apoyados por un dispositivo especial de torpederos en la zona comprendida entre Malta y Pantelaria, en el sentido del eje del canal.

La zona de Cabo Bon fue asignada a cruceros auxiliares que cerraba un dispositivo de vigilancia sistemática en el propio estrecho de Mesina. Por parte de la aviación, además de cubrir el área de la primera barrera, se desplegaron medios desde el alba al ocaso, en los accesos al canal de Sicilia volando desde Agusta – levante de Malta – bajos de Kerkennah- Agusta. Por ultimo cerraba el dispositivo a la salida del canal de Sicilia, al Noroeste de Pantelaria, un grupo de submarinos.

En total las unidades implicadas durante todo el dispositivo ascendieron a dos cruceros ligeros, diez destructores, treinta torpederos, dos cruceros auxiliares y un buque colonial.

- Cruceros ligeros: Armando Diaz y Luigi Cardona. Destructores; Dardo, Strale, Saetta, Céfiro, Borea, Espero, Ostro, Fulmine, Lampo y Aquila.
- Torpederos: Cigno, Climent, Centauro, Castore, Altair, Aldebaran, Andrómeda, Antares, Casiopea, Astore, Spica, Vega, Sirio Sagitario, Perseo, Montanari, Papa, Cascino, Chinotto, La Masa, Fabrizi, Prestinari, Missori, Nievo, Abba, Fratelli Cairoli, Dezza, Pilo, Monfalcone y Cosenz.
- Cruceros auxiliares: Adriatico y Barletta
- Buque colonial Eritrea

Pasados los primeros días el despliegue se vio alterado debido a la ineficacia de este, pues eran numeroso los mercantes que burlaban la vigilancia buscando refugio en los puertos tunecinos, para interceptarlos a la salida, o entrada, de estos se creo una barrera entre las 10 y 30 millas de la costa africana, entre Galita y cabo Tenez.

Esta barrera la formaban una pareja de dos destructores, que saliendo alternativamente de Palma o Cagliari permanecían tres días en la mar. Para su protección en caso de tener que vérselas con unidades de la flota republicana,permanecían en Cagliari dos cruceros listos para hacerse a la mar a la primera alarma. Aun así Las órdenes en los dos escenarios planteados eran las mismas, solo los submarinos tenían orden de atacar, previa información obtenida de las unidades de superficie y con la mayor reserva posible, es decir el uso del cañón quedaba prohibido.

Todo este operativo, el inicial, fue pasado a las autoridades navales nacionales establecidas en Palma el 7 de agosto, mediante mensaje del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada., coincidiendo con la salida esa misma noche del Canarias enarbolando la insignia del Almirante de la Flota para vigilar las derrotas Argel – Cartagena y fondeando en Melilla a la finalización de la comisión.

El día 9 de agosto, de madrugada, en Palma reciben las autoridades nacionales, por medio del Comandante Naval de Baleares, información de la marina italiana notificando la presencia de un petrolero que había sido detectado por los servicios de información el día 4 de agosto saliendo de Constanza. La presa resulto ser el petrolero de CAMPSA, Campeador, con un registro bruto de 7.932,06 Tn y 44 tripulantes. La tarde anterior uno de los destructores de la barrera lo había avistado y se solicitaba la presencia de un crucero auxiliar nacional en las proximidades de Favignana para colaborar en la captura.

A bordo del Canarias donde se enarbolaba la insignia del Almirante de la Flota se ordeno al crucero auxiliar Mallorca salir de Palma para interceptarlo. Horas después y faltando pocos minutos para entrar en la madrugada del día 10 de agosto, se ordeno al Baleares su salida temiendo que la escasa velocidad del Mallorca no pudiese alcanzar el objetivo, orden que se cumplió precipitadamente dejando el crucero algunos hombres en tierra al no aparecer a la hora de la salida. Esa mañana, ante la insistencia de la marina italiana de la presencia de dos cruceros auxiliares nacionales en la zona de operaciones, se ordeno al crucero auxiliar Puchol salir de Palma para el lugar.

El día 11 de agosto el Baleares, con su rápido andar, se situó entre cabo Bon y la isla de Pantelaria cubriendo los accesos a los puertos tunecinos en caso de que el petrolero pusiese proa hacia alguno de estos. El crucero auxiliar Mallorca llego a Favignana a media mañana, quedando abarloado a uno de los barcos, el Mina Piquera, para abastecerse de carbón, uno de los barcos empleados para abastecer a los cruceros auxiliares en sus incursiones por el Mediterráneo.

A primera hora de la tarde a bordo del crucero auxiliar Mallorca se recibía de la marina italiana la posición del Campeador, la cual se trasmitió al Almirante de la Flota quien ordeno la vuelta del Baleares, que había puesto derrota a Palma ante la falta de noticias, y la salida inmediata del crucero auxiliar Mallorca desde el puerto italiano para interceptarlo.

Faltando unos minutos para las ocho de la tarde de aquel día 11 de agosto, el destructor italiano Saeta se lanzo contra el petrolero torpedeandolo, Testigos de aquellos fueron el propio crucero auxiliar Mallorca que avisto el barco en llamas, convertido en una bola de fuego por su amura de babor y que se iba agrandado conforme se aproximaba a este. La faltaron veinte minutos para interceptarlo cuando ocurrió la explosión, los mismos que bajo las aguas le aguarda al submarino italiano Santarosa, al mando del capitán de corbeta, Cagherano d´Osasco, a su presa cuando fue testigo a través de sus hidrofonos del trágico final del Campeador.

El día 12 fondearía a media mañana el crucero auxiliar Mallorca en Favignana, reuniéndose con los Puchol y Lazaro quienes se habían incorporado también al dispositivo. El Baleares, de nuevo de vuelta a Palma, al no ser necesaria su presencia, se incorporaría el día 13 de agosto al Canarias, a la altura de cabo Ivi, para dar escolta a un convoy nacional. El Campeador acabaría hundiéndose a ocho millas de Kebilia (Túnez) y su pecio se descubriría por primera vez en el 2009 a 94 metros de profundidad. Treinta supervivientes llegaron a la costa en botes, entre ellos su capitán, tres fueron rescatados por el vapor ingles “Dido” desembarcando en Gibraltar, y dos más fueron rescatados por el vapor ingles “Clintonia” que los desembarco en Cartagena.

Esta acción no impidió, a pesar de que el Almirantazgo ingles trasmitió el día 10 al comandante en Jefe del Mediterráneo la información con el inicio de actividades secretas por parte de submarinos italianos, detener esta acción y otras más donde pasaron a ser también victimas de la guerra submarina.


FUENTES
Articulo de El País, del 15 de diciembre de 2013, “ La última batalla del Campeador “
La guerra silenciosa y silenciada.- por los vicealmirantes Fernando y Salvador Moreno de Alboran y de la Reyna
La marina italiana en la guerra de España-J.L. Alcofar Nassaes
El Factor Olvidado. La marina británica y la Guerra Civil española – Meter Gretton
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